Esta asignatura describe la relación entre componentes del Cambio Global,
particularmente la introducción de compuestos sintéticos en la biosfera y
cambio climático sobre la salud humana. Los siguientes temas se explicarán
desde una perspectiva global, pero se hará énfasis especial en los aspectos de
mayor importancia para la Península Ibérica y zonas colindantes:
Problemas específicos para las poblaciones humanas derivados de la dispersión
global de contaminantes orgánicos persistentes en el planeta.
Vías de introducción de dichos compuestos en los humanos en la etapa
intrauterina, preescolar y adulta y efectos de dichos
Efectos de temperaturas extremas sobre las poblaciones.
Descripción de las variaciones en enfermedades infecciosas asociadas al cambio
climático.
Descripción de los problemas presentes y futuros de las enfermedades
transmitidas por vectores (insectos, arácnidos, etc.) relacionados con el
cambio climático.
contaminantes en dichas etapas.
Influencia del cambio climático en la salud humana
101610
2016-17
MÁSTER UNIVERSITARIO EN CAMBIO GLOBAL
2
OBLIGATORIA
Anual
Castellano e inglés
Tema 1 - Los efectos de los contaminantes orgánicos persistentes sobre la
salud en niños y los adultos
Tema 2 - Los efectos de la temperatura sobre la salud humana
Tema 3 - Enfermedades relacionadas con bacterias y cambio climático
Tema 4 - Enfermedades transmitidas por vectores y clima. Mosquitos
Tema 5 - Enfermedades transmitidas por vectores y clima. Otros artrópodos
Objetivos
Programa
CG1.- Comprender el Cambio Global para fomentar el avance tecnológico, social
y cultural en este campo.
CG2.- Ser capaz de llevar a cabo proyectos de investigación básica y aplicada
en temas relacionados con la ciencia del Cambio Global.
CG4.- Ser capaz de analizar prospectivamente los posibles escenarios futuros
de Cambio Global y sus conexiones con la sociedad, la economía y el medio
ambiente.
CT1.- Capacidad de dominar los fundamentos teóricos sobre el funcionamiento
del Sistema Tierra que permitan comprender el alcance y consecuencias de las
perturbaciones actuales, presentar los avances recientes de investigación y
una perspectiva de los principales retos y barreras a que se enfrenta la
investigación en este ámbito.
CT2.- Capacidad de organización, planificación y toma de decisiones,
adquiriendo habilidades de: liderazgo y coordinación, trabajo en equipo y
trabajo interdisciplinar.
CT3.- Capacidad de exposición de forma argumentada de los propios puntos de
vista y capacidad para analizar y valorar las opciones expuestas por otros con
el fin de alcanzar acuerdos.
CT4.- Capacidad para realizar un análisis crítico del conocimiento académico y
transferirlo a la solución de diferentes situaciones reales.
CT5.- Compromiso con la identidad, el desarrollo y la ética profesional.
CE14.- Poseer capacidad de análisis e interpretación de las novedades en la
ciencia del Cambio Global y divulgar estos conocimientos a la sociedad.
CE15.- Distinguir claramente las causas e impactos del Cambio Global y sus
efectos sobre la salud.
Trabajo presencial (horas)
Trabajo no presencial (horas)
MD1.- Elaboración de trabajos e informes: Se trata de desarrollar
la capacidad del alumno de concebir, diseñar, poner en práctica y adoptar un
proceso de investigación con seriedad académica, así como elaborar el análisis
crítico, la evaluación y la síntesis de ideas nuevas y complejas.
MD2.- Formación teórica: Se trata de clases presenciales que
no requieren preparación previa por parte del alumno. Tendrán un formato
equivalente al de ponencias invitadas en un congreso, y estarán apoyadas por
presentaciones, de las cuales se entregará una copia a los alumnos. Las
sesiones tendrán entre dos y seis horas de duración.
MD3.- Formación práctica: Se trata de clases presenciales que
requieren haber asistido al tema teórico que les sirve de referencia. Tendrán
lugar en laboratorios informáticos equipados con ordenadores personales, y en
la medida de lo posible se usarán programas que forman parte de las licencias
corporativas del CSIC. Cada clase práctica será estructurada en pasos
sucesivos, para cada uno de los cuales se pondrán todos los datos necesarios a
disposición de los alumnos. De este modo se evita la propagación de errores en
el transcurrir de una práctica. El profesor iniciará la clase con una
presentación del guión de la práctica, del cual se entregará una copia a los
alumnos. A continuación, los alumnos avanzarán individualmente sobre los pasos
de la práctica en cuestión. El profesor procurará reservar tiempo para la
discusión de adaptaciones del argumento de la práctica a problemas planteados
por los alumnos. Las clases prácticas tendrán cuatro horas de duración.
MD4.- Preparación de seminarios: Consistirán en sesiones
presenciales que requieren preparación previa por parte de los alumnos. El
argumento de los seminarios consistirá en el desarrollo de opciones para
resolver un caso práctico, por ejemplo cómo transferir un indicador de
degradación del paisaje a cierto cuerpo administrativo. Los alumnos serán
agrupados en torno a las componentes elementales del caso planteado, y
realizarán trabajo en grupo y no presencial sobre la tarea asignada. Para esta
fase se organizará un turno de tutoría basado en web o correo electrónico, en
el que el profesor ayudará a centrar los problemas. El seminario servirá para
la puesta en común de soluciones. Durante la primera parte, un representante
de cada grupo actuará como ponente de sus conclusiones parciales. A
continuación, los alumnos debatirán conjuntamente hasta alcanzar una solución
global, bajo la moderación del profesor.
Interpretar y analizar las innumerables noticias que se transmiten a la
sociedad sobre estos temas.
Adquirir los fundamentos para poder acceder por si mismos al conocimiento de
la evolución de clima, sus causas y sus efectos.
Incorporarse a grupos multidisciplinares de estudio de esta materia o para
elaborar materiales divulgativos sobre la misma.
Sistema de evaluación (ponderación máxima %)
Presentación y discusión de trabajos prácticos (20 %)
Trabajo práctico en grupo (20 %)
Prueba escrita (50 %)
Asistencia y participación (10 %)
Asignatura no ofertada en el curso académico 2016-2017
Profesor Responsable de la asignatura
Duarte, C.M., S. Alonso, G. Benito, J. Dachs, C. Montes, M. Pardo, A. F. Ríos,
R. Simó, y F. Valladares. 2006. Cambio Global: Impacto de la Actividad
Humana sobre el Sistema Tierra. Colección Divulgación, CSIC, Madrid, ISBN
978-84-00-08452-3, 187 p
B. Martrat, J.O. Grimalt, C. Lopez-Martínez, I. Cacho, F.J. Sierro, J.A.
Flores, R. Zahn, M. Canals, J.H. Curtis and D.A. Hodell. Abrupt temperature
changes in the western Mediterranean over the past 250,000 years. Science
306, 1762-1765 (2004)
B. Martrat, J.O. Grimalt, N.J. Shackleton, L. de Abreu, M.A. Hutterli and T.F.
Stocker. Four climate cycles of recurring deep and surface water
destabilizations on the Iberian Margin. Science 317, 502-507 (2007)
M. Porta, N. Malats, M. Jariod, J.O. Grimalt, J. Rifà, A. Carrato, L. Guarner,
A. Salas, M. Santiago-Silva, J.M. Corominas, M. Andreu and F.X. Real. Serum
levels of organochlorine compounds and K-ras mutations in exocrine pancreatic
cancer. The Lancet 354, 2125-2129 (1999)
I. Cacho, J.O.Grimalt, C. Pelejero, M. Canals, F.J. Sierro, J.A. Flores and N.
Shackleton. Dansgaard-Oeschger and Heinrich event imprints in Alboran Sea
paleotemperatures. Paleoceanography 14, 698-705 (1999)
J.O. Grimalt. Los cambios climáticos abruptos, una incógnita más del futuro de
nuestro planeta. In J.M. Baldasano (ed.). Simposio Internacional sobre el
Cambio Climático, desde la Ciencia a la Sociedad. Presidencia de la Generalitat.
Fundación Premios Rey Jaime I. Valencia. 2005. pp. 21-28.
J. Sunyer and J.O. Grimalt. Global climate change, widening health
inequalities, and epidemiology. International Journal of Epidemiology
35, 213-216 (2006)
J.O. Grimalt and B. Martrat. ¿Estamos ante un cambio climático? Foresta
32, 9-11 (2006)
J.O. Grimalt. Impacto del cambio climático en la salud humana. In S. Grisolia
and E. Bendala (eds.). Cambio climático y sus consecuencias.
Presidencia de la Generalitat. Fundación Premios Rey Jaime I. Valencia. 2007.
pp 73-84.
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios. Para su plena validez debe estar sellado por la Secretaría de Estudiantes UIMP.
Descripción no definida
Anual
Créditos ECTS: 2
Grimalt Obrador, Joan
Profesor de Investigación
Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua (IDAEA)
Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)
Profesor Responsable de la asignatura