La vida es uno de los componentes distintivos del Planeta Tierra, que ha
condicionado todas las características de la biosfera, incluido el clima. En
esta asignatura se aborda, a distintas escalas de tiempo y espacio, el impacto
de los organismos marinos sobre el clima a partir de los siguientes elementos:
Uno de los procesos que está produciéndose actualmente y que contribuye al
Cambio Global es el aumento de los niveles de radiación ultravioleta (RUV)
derivados del deterioro de la capa de ozono como consecuencia de la
contaminación atmosférica. A pesar de la rápida actuación política en los 80 (Protocolo
de Montreal) para frenar la pérdida de ozono estratosférico debida a la
emisión de CFCs, los niveles de ozono existentes en la estratosfera
anteriores a los años 60 todavía no se han recuperado, resultando en
un aumento de los niveles de radiación ultravioleta que se reciben sobre la
superficie terrestre.
En esta asignatura se analizan los modelos actuales que predicen la
recuperación del ozono y sus incertidumbres derivadas de la actual
contaminación atmosférica y el calentamiento del clima y se describe el conocimiento
actual sobre la capa de ozono, la radiación solar y su componente
ultravioleta, los factores que influyen en los niveles de RUV recibida en la
superficie terrestre y el origen del daño que la RUV ejerce sobre los
organismos. Se describen asimismo en profundidad los sistemas de protección de
los organismos frente a la RUV, su eficacia, y el impacto del aumento de la
RUV sobre el hombre, y los ecosistemas.
Interacciones entre el clima y la (micro) biota marina
101612
2016-17
MÁSTER UNIVERSITARIO EN CAMBIO GLOBAL
3
OPTATIVA
Anual
Castellano e inglés
Esta asignatura estudia en las distintas escalas de tiempo y espacio, el
impacto de los organismos marinos sobre el clima. La vida es uno de los
componentes distintivos del Planeta Tierra, que ha condicionado todas las
características de la biosfera, incluido el clima, incluyendo en éste la
radiación ultravioleta, que presenta importantes interacciones con la vida marina.
Tema 1 - ¿Qué se entiende por grupos funcionales de fitoplancton?
Aproximaciones morfológicas y biogeoquímicas
Tema 2 - Procesos que controlan la variabilidad de los grupos funcionales a
escalas geológicas y ecológicas
Tema 3 - Representación de los grupos funcionales en modelos de ecosistemas.
Posibles consecuencias del Cambio Global sobre la distribución de estos grupos
Tema 4 - Efectos potenciales de la acidificación de los océanos sobre
organismos calcificantes. Fenómenos algales nocivos
Tema 5 - Los microorganismos heterótrofos, diversidad y abundancia global
Tema 6 - Metabolismo, producción y biomasa de microorganismos heterótrofos
Tema 7 - Redes tróficas microbianas
Tema 8 - Papel de los microorganismos heterótrofos en el ciclo global del
carbono y otros elementos
Tema 9 - Autorregulación de la biosfera. La teoría de Gaia
Tema 10 - Procesos por los que la biota marina afecta el clima
Tema 11 - Flujos de DMS, formación de nubes y regulación del clima por el
plancton marino
Tema 12 - Características de la capa de ozono estratosférica
Tema 13 - Contaminación de la atmósfera y el deterioro de la capa de ozono
Tema 14 - Recuperación de la concentración de ozono estratosférico: modelos y
perspectivas de recuperación
Tema 15 - Aumento de la radiación ultravioleta sobre la superficie terrestre y
daños en los organismos vivos
Tema 16 - Sistemas de protección del daño inducido por la radiación UV en los
organismos
Tema 17 - Impactos del aumento de la radiación UV en las poblaciones humanas y
en los ecosistemas Terrestres y Acuáticos
Objetivos
Programa
CG1.- Comprender el Cambio Global para fomentar el avance tecnológico, social
y cultural en este campo.
CG2.- Ser capaz de llevar a cabo proyectos de investigación básica y aplicada
en temas relacionados con la ciencia del Cambio Global.
CG3.- Contar los conocimientos necesarios para comprender y explicar el
alcance de los nuevos retos del Cambio Global, los avances recientes y las
perspectivas de futuro.
CG4.- Ser capaz de analizar prospectivamente los posibles escenarios futuros
de Cambio Global y sus conexiones con la sociedad, la economía y el medio
ambiente.
CT1.- Capacidad de dominar los fundamentos teóricos sobre el funcionamiento
del Sistema Tierra que permitan comprender el alcance y consecuencias de las
perturbaciones actuales, presentar los avances recientes de investigación y
una perspectiva de los principales retos y barreras a que se enfrenta la
investigación en este ámbito.
CT2.- Capacidad de organización, planificación y toma de decisiones,
adquiriendo habilidades de: liderazgo y coordinación, trabajo en equipo y
trabajo interdisciplinar.
CT3.- Capacidad de exposición de forma argumentada de los propios puntos de
vista y capacidad para analizar y valorar las opciones expuestas por otros con
el fin de alcanzar acuerdos.
CT4.- Capacidad para realizar un análisis crítico del conocimiento académico y
transferirlo a la solución de diferentes situaciones reales.
CT5.- Compromiso con la identidad, el desarrollo y la ética profesional.
CE8.- Comprender los diferentes procesos biogeoquímicos a escala global, los
ciclos de los elementos y los modelos que los describen.
CE11.- Comprender el concepto de biodiversidad, los impactos del Cambio Global
sobre la biodiversidad y las consecuencias para el funcionamiento de la
biosfera.
Trabajo presencial (horas)
Trabajo no presencial (horas)
MD1.- Elaboración de trabajos e informes: Se trata de desarrollar
la capacidad del alumno de concebir, diseñar, poner en práctica y adoptar un
proceso de investigación con seriedad académica, así como elaborar el análisis
crítico, la evaluación y la síntesis de ideas nuevas y complejas.
MD2.- Formación teórica: Se trata de clases presenciales que
no requieren preparación previa por parte del alumno. Tendrán un formato
equivalente al de ponencias invitadas en un congreso, y estarán apoyadas por
presentaciones, de las cuales se entregará una copia a los alumnos. Las
sesiones tendrán entre dos y seis horas de duración.
MD3.- Formación práctica: Se trata de clases presenciales que
requieren haber asistido al tema teórico que les sirve de referencia. Tendrán
lugar en laboratorios informáticos equipados con ordenadores personales, y en
la medida de lo posible se usarán programas que forman parte de las licencias
corporativas del CSIC. Cada clase práctica será estructurada en pasos
sucesivos, para cada uno de los cuales se pondrán todos los datos necesarios a
disposición de los alumnos. De este modo se evita la propagación de errores en
el transcurrir de una práctica. El profesor iniciará la clase con una
presentación del guión de la práctica, del cual se entregará una copia a los
alumnos. A continuación, los alumnos avanzarán individualmente sobre los pasos
de la práctica en cuestión. El profesor procurará reservar tiempo para la
discusión de adaptaciones del argumento de la práctica a problemas planteados
por los alumnos. Las clases prácticas tendrán cuatro horas de duración.
MD4.- Preparación de seminarios: Consistirán en sesiones
presenciales que requieren preparación previa por parte de los alumnos. El
argumento de los seminarios consistirá en el desarrollo de opciones para
resolver un caso práctico, por ejemplo cómo transferir un indicador de
degradación del paisaje a cierto cuerpo administrativo. Los alumnos serán
agrupados en torno a las componentes elementales del caso planteado, y
realizarán trabajo en grupo y no presencial sobre la tarea asignada. Para esta
fase se organizará un turno de tutoría basado en web o correo electrónico, en
el que el profesor ayudará a centrar los problemas. El seminario servirá para
la puesta en común de soluciones. Durante la primera parte, un representante
de cada grupo actuará como ponente de sus conclusiones parciales. A
continuación, los alumnos debatirán conjuntamente hasta alcanzar una solución
global, bajo la moderación del profesor.
Interpretar el importante papel de los procesos biológicos mediados por
microorganismos en la regulación del clima.
Comprender las posibles consecuencias del cambio climático sobre la estructura
y función de las comunidades microbianas.
Comprender los mecanismos de autorregulación de biosfera.
Lograr una buena comprensión sobre la composición de ozono de la atmósfera, su
dinámica y las consecuencias de su pérdida.
Evaluar y analizar críticamente la información sobre ozono y niveles de
radiación UV publicada y accesible en distintos medios: periódicos, informes
meteorológicos, internet, publicaciones científicas, etc.
Analizar el grado de impacto del aumento de la radiación UV en los organismos
y de las capacidades y sistemas de protección que poseen.
Conocer el impacto del aumento de la radiación UV actual sobre el hombre, y
los ecosistemas terrestres y acuáticos.
Entender los riesgos de la contaminación de la atmósfera y relacionar los
problemas derivados de la pérdida de ozono actuales con el conjunto de cambios
asociados en el concepto de Cambio Global.
Sistema de evaluación (ponderación máxima %)
Presentación y discusión de trabajos prácticos (20 %)
Trabajo práctico en grupo (20 %)
Prueba escrita (50 %)
Asistencia y participación (10 %)
Asignatura no ofertada en el curso académico 2016-2017
Duarte, C.M., S. Alonso, G. Benito, J. Dachs, C. Montes, M. Pardo, A. F. Ríos,
R. Simó, y F. Valladares. 2006. Cambio Global: Impacto de la Actividad Humana
sobre el Sistema Tierra. Colección Divulgación, CSIC, Madrid, ISBN
978-84-00-08452-3, 187 p
Lovelock, J. 1995. The Ages of Gaia: A Biography of Our Living Earth
Schlesinger, W.H. 1997. Biogeochemistry: An analysis of global change.
Academic Press., San Diego, 588 pp.
BANASZAK, A.T. "Photoprotective physiological and biochemical responses of
aquatic organisms" En E. W. Helbling and H. Zagarese, eds. UV effects in
aquatic organisms and ecosystems. Cambridge: Royal Society of Chemistry, 2003,
329–356
BISCHOF K., D. HANELT Y C. WIENCKE. UV radiation and arctic marine macroalga.
En D. Essen, ed. UV radiation and Arctic ecosystems. Berlin: Springer, 2002,
227- 243.
BROWMAN H.J. Y R.D. VETTER. "Impacts of ultraviolet radiation on crustacen
zooplancton and Ictioplankton: case studies for subarctic marine ecosystems".
En D. Essen, ed. UV radiation and Arctic ecosystems. Berlin: Springer, 2002,
261- 304.
BUMA, A.G.J., P. BOELEN Y W.H. JEFFREY. "UVR-Induced DNA damage in aquatic
organisms". En E. W. Helbling and H. Zagarese, eds. UV effects in aquatic
organisms and ecosystems. Cambridge: Royal Society of Chemistry, 2003, 291-
327.
BUMA, A.G.J., M.K. DE BOER Y P. BOELEN. "Depth distribution of DNA damage in
Antarctic marine phyto and bacterio plankton exposed to summertime ultraviolet
radiation". J. Phycol. 37 (2001): 200-208.
DAHLBACK , A. "Recent changes in surface solar ultraviolet radiation and
stratospheric ozone at a high arctic site". En D. Essen, ed. UV radiation and
Arctic ecosystems. Berlin: Springer, 2002, 3-22.
FARMAN, J., B. GARDINER, B. Y J. SHANKLIN. "Large losses of total ozone in
Antarctica reveal seasonal ClOx/NOx interaction". Nature 315(1985): 207–210.
HELBLING, E. W., E. R. MARGUET, V. E. VILLAFANE, Y O. HOLMHANSEN.
"Bacterioplankton Viability in Antarctic Waters as Affected by Solar
Ultraviolet-Radiation". Mar. Ecol. Progr. Ser. 126 (1995): 293-298.
KELLER, A. A., P. HARGRAVES, H. JEON, G. KLEIN-MACPHEE, E. KLOS, C. OVIATT, Y
J. ZHANG. "Effects of ultraviolet-B enhancement on marine trophic levels in a
stratified coastal system". Mar. Biol., 130 (1997): 277-2387.
LAURION, I., W. F. VINCENT. "Cell size versus taxonomic composition as
determinants of UV-sensitivity in natural phytoplankton communities". Limnol.
Oceanogr. 43 (1998): 1774–1779.
LLABRÉS M. Y S. AGUSTÍ. "Picophytoplankton cell death induced by UV radiation:
Evidence for oceanic Atlantic communities". Limnol. Oceanogr. 51 (2006): 21-29.
LEECH D.M. Y S. JOHNSEN. "Behavioral responses- UVR avoidance and vision". En
E. W. Helbling and H. Zagarese, eds. UV effects in aquatic organisms and
ecosystems. Cambridge: Royal Society of Chemistry, 2003, 455-481.
MALLOY K.D., M.A. HOLMAN, D.L. MITCHELL Y H.W. DIETRICH. "Solar UV-B induced
DNA damage and photoenzymatic DNA repair in Antarctic zooplancton". Proc.
Natl. Acad. Sci. U.S.A. 94 (1997): 1258-1263.
MOLINA, M. J. Y F.S. ROWLAND. "Stratospheric sink for chlorofluoromethanes:
Chlorine atom catalysed destruction of ozone". Nature 249 (1974): 810–-812.
QUINTERO-TORRES, R., J. L. ARAGÓN, M. TORRES, M. ESTRADA Y L. CROS. "Strong
far-field coherent scattering of ultraviolet radiation by
holococcolithophores". Phys. Rev. 74 (2006): 032901-4.
ROY S. "Strategies for the minimisation of UV-induced damage". En: S. de Mora,
S. Demers y M. Vernet, eds., The effects of UV radiation in the marine
environment. Cambridge : Cambridge environmental chemistry series, 2000,
177-205.
SALO, H.M., E.I. JOKINEN, S.E. MARKKULA, Y T.M. AALTONEN. "Ultraviolet B
irradiation modulates the inmune system of fish (Rutilus rutilus, Cyprinidae).
II. Blood". Photochem. Photobiol. 71(2000): 65-70.
SHINDELL, D. T., RIND, D. Y P. LONERGAN. "Increased polar stratospheric ozone
losses and delayed eventual recovery owing to increasing greenhouse-gas
concentrations". Nature 392 (1998): 589–-592.
SMITH R.C., B.B. PREZELIN, K.S. BAKER, R.R. BIDIGARE, N.P. BOUCHER, T. COLEY,
D. KARENTZ, S. MACINTYRE, H.A. MATLICK, D. MENZIES, M. ONDRUSEK, Z. WAN, Y
K.J. WATERS. "Ozone depletion: Ultraviolet radiation and phytoplankton biology
in Antartic waters". Science 255 (1992): 952-959.
SOLOMON, S. "Stratospheric ozone depletion: a review of concepts and history".
Rev. Geophys. 37 (1999): 275–-316.
STAEHELIN, J., N. R. P. HARRIS, C. APPENZELLER Y J. EBERHARD. "Ozone trends: A
review". Rev. Geophys. 39 (2001): 231–-290.
VINCENT, W. F., Y P. J. NEALE. "Mechanisms of UV damage to aquatic organisms".
En: S.J. de Mora, S. Demers y M. Vernet, eds., The effects of UV radiation in
the marine environment. Cambridge : Cambridge environmental chemistry series,
2000,149-76.
WEATHERHEAD E.C. Y S. B. ANDERSEN. "The search for signs of recovery of the
ozone layer". Nature 44 (2006): 40-45.
ZAGARESE H.E. Y C.E. WILLIAMSON. "Impact of solar UV radiation on zooplancton
and fish". En: S.J. de Mora, S. Demers y M. Vernet, eds., The effects of UV
radiation in the marine environment. Cambridge: Cambridge environmental
chemistry series, 2000, 279 – 309.
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios. Para su plena validez debe estar sellado por la Secretaría de Estudiantes UIMP.
Descripción no definida
Anual
Créditos ECTS: 3
Arrieta López de Uralde, Jesús María
Investigador Científico, jefe de grupo de Investigación del Centro Oceanográfico de Canarias
Instituto Español de Oceanografía (IEO-CSIC)
Agustí Requena, Susana
Profesora de Investigación
Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (IMEDEA)
Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)
Estrada i Miyares, Marta
Profesora de Investigacion
Instituto de Ciencias del Mar (ICM)
Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)
Bióloga marina e investigadora del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)
Simó Martorell, Rafael
Investigador Científico
Instituto de Ciencias del Mar (ICM)
Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)