Los cambios climáticos, hidrológicos y ambientales en la Tierra a través de su
historia geológica proporcionan un rico legado de conocimiento sobre sus
causas y efectos, así como las interrelaciones y resiliencia de los
ecosistemas en el sistema Tierra.
El conocimiento de dichos cambios permite situar el presente cambio climático
en el contexto de otros periodos de cambio climático rápido en el pasado.
En esta asignatura se revisan los métodos de reconstrucción del clima y la
hidrología del pasado obtenidos a partir de registros geológicos y
biológicos, así como el conocimiento actual de la variabilidad del clima y el ciclo
hidrológico en la Tierra, con especial énfasis en el Cuaternario. Los métodos
y registros a abordar incluyen sondeos de hielo, sedimentos marinos, lacustres
y fluviales, bioindicadores y documentales.
Métodos y registros de reconstrucción paleoclimática y paleohidrológica
101613
2016-17
MÁSTER UNIVERSITARIO EN CAMBIO GLOBAL
6
OPTATIVA
Anual
Castellano e inglés
Tema 1 - Clima y variabilidad climática. Mecanismos de retroalimentación
Tema 2 - Características fundamentales de la reconstrucción paleoclimática y
paleohidrológica
Tema 3 - Influencia de los ciclos solares y del CO2 en los cambios del clima
del pasado
Tema 4 - Cambios abruptos de clima y efecto balancín
Tema 5 - Isótopos estables en paleoclimatología y paleohidrología de medios
continentales
Tema 6 - Métodos geocronológicos
Tema 7 - Registros orgánicos terrestres y marinos de la biosfera
Tema 8 - Métodos de estudio de paleoclima a partir de sedimentos marinos
Tema 9 - Palinología, evolución de la vegetación y cambio climático
Tema 10 - Reconstrucciones a partir de registros lacustres
Tema 11 - Reconstrucciones hidrológicas a partir de registros fluviales
Tema 12 - Registros geomorfológicos, suelos y paleosuelos
Tema 13 - Historia del clima y el agua en la Tierra: Precuaternario
Tema 14 - Historia del clima y el agua en la Tierra: Pleistoceno
Tema 15 - Historia del clima y el agua en la Tierra: Holoceno
Tema 16 - Introducción a modelos climáticos del pasado
Tema 17 - Simulación y modelización paleoclimática
Objetivos
Programa
CG1.- Comprender el Cambio Global para fomentar el avance tecnológico, social
y cultural en este campo.
CG2.- Ser capaz de llevar a cabo proyectos de investigación básica y aplicada
en temas relacionados con la ciencia del Cambio Global.
CG3.- Contar los conocimientos necesarios para comprender y explicar el
alcance de los nuevos retos del Cambio Global, los avances recientes y las
perspectivas de futuro.
CG4.- Ser capaz de analizar prospectivamente los posibles escenarios futuros
de Cambio Global y sus conexiones con la sociedad, la economía y el medio
ambiente.
CT1.- Capacidad de dominar los fundamentos teóricos sobre el funcionamiento
del Sistema Tierra que permitan comprender el alcance y consecuencias de las
perturbaciones actuales, presentar los avances recientes de investigación y
una perspectiva de los principales retos y barreras a que se enfrenta la
investigación en este ámbito.
CT2.- Capacidad de organización, planificación y toma de decisiones,
adquiriendo habilidades de: liderazgo y coordinación, trabajo en equipo y
trabajo interdisciplinar.
CT3.- Capacidad de exposición de forma argumentada de los propios puntos de
vista y capacidad para analizar y valorar las opciones expuestas por otros con
el fin de alcanzar acuerdos.
CT4.- Capacidad para realizar un análisis crítico del conocimiento académico y
transferirlo a la solución de diferentes situaciones reales.
CT5.- Compromiso con la identidad, el desarrollo y la ética profesional.
CE4.- Ser capaz de evaluar los impactos del cambio climático bajo diferentes
escenarios.
CE8.- Comprender los diferentes procesos biogeoquímicos a escala global, los
ciclos de los elementos y los modelos que los describen.
Trabajo presencial (horas)
Trabajo no presencial (horas)
MD2.- Formación teórica: Se trata de clases presenciales que
no requieren preparación previa por parte del alumno. Tendrán un formato
equivalente al de ponencias invitadas en un congreso, y estarán apoyadas por
presentaciones, de las cuales se entregará una copia a los alumnos. Las
sesiones tendrán entre dos y seis horas de duración.
MD3.- Formación práctica: Se trata de clases presenciales que
requieren haber asistido al tema teórico que les sirve de referencia. Tendrán
lugar en laboratorios informáticos equipados con ordenadores personales, y en
la medida de lo posible se usarán programas que forman parte de las licencias
corporativas del CSIC. Cada clase práctica será estructurada en pasos
sucesivos, para cada uno de los cuales se pondrán todos los datos necesarios a
disposición de los alumnos. De este modo se evita la propagación de errores en
el transcurrir de una práctica. El profesor iniciará la clase con una
presentación del guión de la práctica, del cual se entregará una copia a los
alumnos. A continuación, los alumnos avanzarán individualmente sobre los pasos
de la práctica en cuestión. El profesor procurará reservar tiempo para la
discusión de adaptaciones del argumento de la práctica a problemas planteados
por los alumnos. Las clases prácticas tendrán cuatro horas de duración.
MD4.- Preparación de seminarios: Consistirán en sesiones
presenciales que requieren preparación previa por parte de los alumnos. El
argumento de los seminarios consistirá en el desarrollo de opciones para
resolver un caso práctico, por ejemplo cómo transferir un indicador de
degradación del paisaje a cierto cuerpo administrativo. Los alumnos serán
agrupados en torno a las componentes elementales del caso planteado, y
realizarán trabajo en grupo y no presencial sobre la tarea asignada. Para esta
fase se organizará un turno de tutoría basado en web o correo electrónico, en
el que el profesor ayudará a centrar los problemas. El seminario servirá para
la puesta en común de soluciones. Durante la primera parte, un representante
de cada grupo actuará como ponente de sus conclusiones parciales. A
continuación, los alumnos debatirán conjuntamente hasta alcanzar una solución
global, bajo la moderación del profesor.
Disponer de un conocimiento general de los métodos de reconstrucción
climática, hidrológica y ambiental a distintas escalas espacio-temporales.
Conocer las principales herramientas y modelos empleados en la interpretación
de registros paleoclimáticos y paleohidrológicos.
Conocer los principales hitos paleoclimáticos y paleohidrológicos de la
historia reciente de la Tierra (Cuaternario).
Sistema de evaluación (ponderación máxima %)
Presentación y discusión de trabajos prácticos (20 %)
Trabajo práctico en grupo (20 %)
Prueba escrita (50 %)
Asistencia y participación (10 %)
Asignatura no ofertada en el curso académico 2016-2017
Alley, R.B. 2000. The Two-Mile time machine: ice cores, abrupt climate
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Alverson, K. D., R. S. Bradley, and T.F. Peterson, Paleo-climate, global
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Bond, G.C, and Lotti, R., 1995. Iceberg discharges into the North Atlantic on
millennial timescales during the last glaciation. Science, 267,
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Bradley, R. 1999. Paleoclimatology. Reconstructing Climates of the Quaternay.
Second Edition. International Geophysics Series, vol. 68. Elsevier Academic
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Broeker, W., The glacial world according to Wally, pp. 174, 1995.
COHMAP miembros (1988): Climatic changes of the last 18,000 years:
Observations and model simulations. Science 241, 1043-1052.
Dansgaard, W., Johnsen, S.J., Clausen, H.B., Dahl-Jensen, D., Gundestrup, N.,
Hammer, C.U., & Oeschger, H. (1984): North Atlantic climatic oscillations
revealed by deep Greenland ice cores.Geophysical Monograph 29,
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deMenocal, P., 1995. Plio-Pleistocene African climate. Science, 270,
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Graedel, T. E., Crutzen, Paul J., Atmospheric Change: An Earth Systems
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Schlesinger, W.H. 1997. Biogeochemistry: An analysis of global change.
Academic Press., San Diego, 588 pp.
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios. Para su plena validez debe estar sellado por la Secretaría de Estudiantes UIMP.
Descripción no definida
Anual
Créditos ECTS: 6
Benito Ferrández, Gerardo Félix
Profesor de Investigación
Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN)
Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)
Delgado Huertas, Antonio L.
Investigador Científico de Recursos Naturales
Instituto Andaluz de Ciencias de la Tierra (IACT)
Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)-Universidad de Granada (UGR)
Gomes Machado, María José
Investigador contratado Programa Juan de la Cierva
Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN)
Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)
González Rouco, Jesús Fidel
Profesor Titular de Ciencias de la Tierra
Universidad Complutense de Madrid (UCM)
González Sampériz, Penélope
Científico Titular
Instituto Pirenaico de Ecología (IPE)
Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)
Grimalt Obrador, Joan
Profesor de Investigación
Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua (IDAEA)
Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)
Mateo Mínguez, Miguel Ángel
Científico Titular
Centro de Estudios Avanzados de Blanes (CEAB)
Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)
Valero Garcés, Blas Lorenzo
Profesor de Investigación de Recursos Naturales
Instituto Pirenaico de Ecología (IPE)
Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)