En esta asignatura se aborda el desarrollo de los conocimientos fundamentales
necesarios para la comprensión de los modelos existentes utilizados en el
estudio de los fenómenos ligados al Cambio Global:
Modelos mecanicistas y modelos empírico-estadísticos.
Modelos biogeoquímicos a escala global.
Herramientas del análisis estadístico multivariante utilizadas en el estudio e
interpretación de los datos ambientales.
Identificación de fuentes de contaminación. Modelos globales de los ciclos de
C.
Transporte, distribución y acumulación de contaminantes a escala global.
Aplicación de las herramientas de los sistemas de información geográfica (GIS)
en la integración de resultados.
Validación de modelos.
La asignatura también analiza las iniciativas nacionales e internacionales
para el seguimiento, detección y valoración del Cambio Global y sus
consecuencias ecológicas, económicas y socioculturales. Se busca revisar los
puntos en común y los aspectos diferenciales de los distintos comités,
convenios e instituciones relacionados con el amplio campo del Cambio Global.
El apoyo nacional e internacional de la investigación en Cambio Global
mediante diversos instrumentos y las posibilidades de coordinar bases de datos
que permitan analizar los resultados de la comunidad científica serán los
principales ingredientes de esta asignatura.
Modelos para la integración de datos en estudios de Cambio Global
101615
2016-17
MÁSTER UNIVERSITARIO EN CAMBIO GLOBAL
4
OPTATIVA
Anual
Castellano e inglés
Tema 1 - Conceptos fundamentales e introducción sobre los modelos existentes
en estudios de Cambio Global
Tema 2 - Modelos de transporte y biogeoquímicos a escala global
Tema 3 - Modelos estadísticos de integración e interpretación de datos en
estudios de Cambio Global
Tema 4 - Integración de modelos y Sistemas de Información Geográfica en
estudios de Cambio Global
Tema 5 - Iniciativas internacionales de seguimiento e investigación
Tema 6 - Estrategias de seguimiento y monitorización. Bases de datos y
metadatos
Objetivos
Programa
CG1.- Comprender el Cambio Global para fomentar el avance tecnológico, social
y cultural en este campo.
CG2.- Ser capaz de llevar a cabo proyectos de investigación básica y aplicada
en temas relacionados con la ciencia del Cambio Global.
CG3.- Contar los conocimientos necesarios para comprender y explicar el
alcance de los nuevos retos del Cambio Global, los avances recientes y las
perspectivas de futuro.
CG4.- Ser capaz de analizar prospectivamente los posibles escenarios futuros
de Cambio Global y sus conexiones con la sociedad, la economía y el medio
ambiente.
CT1.- Capacidad de dominar los fundamentos teóricos sobre el funcionamiento
del Sistema Tierra que permitan comprender el alcance y consecuencias de las
perturbaciones actuales, presentar los avances recientes de investigación y
una perspectiva de los principales retos y barreras a que se enfrenta la
investigación en este ámbito.
CT2.- Capacidad de organización, planificación y toma de decisiones,
adquiriendo habilidades de: liderazgo y coordinación, trabajo en equipo y
trabajo interdisciplinar.
CT3.- Capacidad de exposición de forma argumentada de los propios puntos de
vista y capacidad para analizar y valorar las opciones expuestas por otros con
el fin de alcanzar acuerdos.
CT4.- Capacidad para realizar un análisis crítico del conocimiento académico y
transferirlo a la solución de diferentes situaciones reales.
CT5.- Compromiso con la identidad, el desarrollo y la ética profesional.
CE4.- Ser capaz de evaluar los impactos del cambio climático bajo diferentes
escenarios.
Trabajo presencial (horas)
Trabajo no presencial (horas)
MD1.- Elaboración de trabajos e informes: Se trata de desarrollar
la capacidad del alumno de concebir, diseñar, poner en práctica y adoptar un
proceso de investigación con seriedad académica, así como elaborar el análisis
crítico, la evaluación y la síntesis de ideas nuevas y complejas.
MD2.- Formación teórica: Se trata de clases presenciales que
no requieren preparación previa por parte del alumno. Tendrán un formato
equivalente al de ponencias invitadas en un congreso, y estarán apoyadas por
presentaciones, de las cuales se entregará una copia a los alumnos. Las
sesiones tendrán entre dos y seis horas de duración.
MD3.- Formación práctica: Se trata de clases presenciales que
requieren haber asistido al tema teórico que les sirve de referencia. Tendrán
lugar en laboratorios informáticos equipados con ordenadores personales, y en
la medida de lo posible se usarán programas que forman parte de las licencias
corporativas del CSIC. Cada clase práctica será estructurada en pasos
sucesivos, para cada uno de los cuales se pondrán todos los datos necesarios a
disposición de los alumnos. De este modo se evita la propagación de errores en
el transcurrir de una práctica. El profesor iniciará la clase con una
presentación del guión de la práctica, del cual se entregará una copia a los
alumnos. A continuación, los alumnos avanzarán individualmente sobre los pasos
de la práctica en cuestión. El profesor procurará reservar tiempo para la
discusión de adaptaciones del argumento de la práctica a problemas planteados
por los alumnos. Las clases prácticas tendrán cuatro horas de duración.
Lograr una buena comprensión sobre la utilización de los modelos mecanicistas
y estadísticos más importantes.
Interpretar el comportamiento de los sistemas biogeoquímicos a escala global.
Aprender a aplicar sistemas de información geográfica en la integración de
datos de origen diverso (geográfico, ambiental, hidrológico, meteorológico,
económico, etc.).
Determinar, analizar y evaluar algunos ejemplos de problemas ambientales a
escala local y a escala global.
Comprender la naturaleza de las distintas iniciativas de seguimiento de Cambio
Global.
Distinguir qué iniciativas se relacionan con los distintos aspectos del Cambio
Global.
Plantear la base conceptual de las bases de datos y metadatos compartidas y su
justificación.
Sistema de evaluación (ponderación máxima %)
Presentación y discusión de trabajos prácticos (20 %)
Trabajo práctico en grupo (20 %)
Prueba escrita (50 %)
Asistencia y participación (10 %)
Asignatura no ofertada en el curso académico 2016-2017
Profesor Responsable de la asignatura
Duarte, C.M., S. Alonso, G. Benito, J. Dachs, C. Montes, M. Pardo, A. F. Ríos,
R. Simó, y F. Valladares. 2006. Cambio Global: Impacto de la Actividad
Humana sobre el Sistema Tierra. Colección Divulgación, CSIC, Madrid, ISBN
978-84-00-08452-3, 187 p
Alonso, A., and F. Valladares. 2007. International efforts on global change
research. Pages 1-22 in E. Chuvieco, editor. Earth observation of global
change. Springer, Dordrecht, The Netherlands.
Alonso, B., and F. Valladares. 2006. Bases de datos y metadatos en
ecología: compartir para investigar en Cambio Global. Ecosistemas 2:
Franklin, J. F., C. S. Bledsoe, and J. T. Callahan. 1990. Contributions of the
long-term ecological research program - an expanded network of scientists,
sites, and programs can provide crucial comparative analyses. Bioscience
40: 509-523.
Greenland D. 2003. An LTER Network overview and introduction to El
Niño-Southern Oscillation (ENSO) Climatic signal and response. In: Greenland
D, Goodin DG and Smith RC (eds) Climate variability and ecosystem response
at Long-Term Ecological Research sites. Oxford University Press pp 102–116
Swanson, F. J., and R. E. Sparks. 1990. Long-term ecological research and the
invisible place - the local to global spatial scales of the long-term
ecological research program. Bioscience 40: 502-508.
http://www.revistaecosistemas.net/articulo.asp?Id=410&Id_Categoria=412&tipo=otros_contenidos.
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios. Para su plena validez debe estar sellado por la Secretaría de Estudiantes UIMP.
Descripción no definida
Anual
Créditos ECTS: 4
Tauler Ferré, Romà
Profesor de Investigación
Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua (IDAEA)
Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)
Profesor Responsable de la asignatura