La asignatura se apoya en el planteamiento de conceptos clave para comprender
la ecología de los ecosistemas terrestres y su vulnerabilidad ante el Cambio
Global. Se pondrá especial interés en destacar los rasgos de los ecosistemas
mediterráneos por ser valiosos reservorios de biodiversidad, por encontrarse
amenazados por varios motores del Cambio Global y por ser próximos a nuestra
realidad cotidiana.
Se busca el desarrollo de los conocimientos fundamentales de ecología,
evolución biología de la conservación, restauración ecológica y dinámica de
sistemas para comprender el impacto relativo y sinérgico de los distintos
motores del Cambio Global.
Se pretende desarrollar herramientas para analizar mecanismos y procesos y en
general fomentar en el estudiante una actitud crítica ante simplificaciones de
situaciones complejas mediante el análisis participativo de documentos
científicos y técnicos.
Cambio Global en ecosistemas mediterráneos
101618
2016-17
MÁSTER UNIVERSITARIO EN CAMBIO GLOBAL
4
OPTATIVA
Anual
Castellano e inglés
Tema 1 - Introducción a los ecosistemas terrestres mediterráneos
Tema 2 - Introducción al Cambio Global en el mediterráneo
Tema 3 - Escenarios de cambio climático y cambio de uso del suelo
Tema 4 - Biodiversidad y Cambio Global: perspectivas geológicas, evolutivas y
ecológicas
Tema 5 - El fuego y el riesgo de incendios: causas y consecuencias
Tema 6 - Ecofisiología y evolución vegetal
Tema 7 - Balance de carbono y de agua del bosque mediterráneo
Tema 8 - Interacciones entre factores I: clima-degradación- fragmentación
Tema 9 - Interacciones entre factores II: complejidad y corolario
Tema 10 - Interacciones bióticas y Cambio Global
Tema 11 - Papel de las invasiones biológicas en el Cambio Global. Patrones y
procesos
Tema 12 - Integración e impacto de las especies invasoras en las redes
mutualistas planta-animal
Tema 13 - Importancia de las invasiones biológicas en España
Tema 14 ¿Son las islas realmente más susceptibles a las invasiones que los
ecosistemas continentales?
Tema 15 - Estrategias de mitigación y de adaptación
Tema 16 - Restauración ecológica de ecosistemas mediterráneos I: espacios
naturales
Tema 17 - Restauración ecológica de ecosistemas mediterráneos II: ecosistemas
emergentes
Objetivos
Programa
CG1.- Comprender el Cambio Global para fomentar el avance tecnológico, social
y cultural en este campo.
CG2.- Ser capaz de llevar a cabo proyectos de investigación básica y aplicada
en temas relacionados con la ciencia del Cambio Global.
CG3.- Contar los conocimientos necesarios para comprender y explicar el
alcance de los nuevos retos del Cambio Global, los avances recientes y las
perspectivas de futuro.
CG4.- Ser capaz de analizar prospectivamente los posibles escenarios futuros
de Cambio Global y sus conexiones con la sociedad, la economía y el medio
ambiente.
CT1.- Capacidad de dominar los fundamentos teóricos sobre el funcionamiento
del Sistema Tierra que permitan comprender el alcance y consecuencias de las
perturbaciones actuales, presentar los avances recientes de investigación y
una perspectiva de los principales retos y barreras a que se enfrenta la
investigación en este ámbito.
CT2.- Capacidad de organización, planificación y toma de decisiones,
adquiriendo habilidades de: liderazgo y coordinación, trabajo en equipo y
trabajo interdisciplinar.
CT3.- Capacidad de exposición de forma argumentada de los propios puntos de
vista y capacidad para analizar y valorar las opciones expuestas por otros con
el fin de alcanzar acuerdos.
CT4.- Capacidad para realizar un análisis crítico del conocimiento académico y
transferirlo a la solución de diferentes situaciones reales.
CT5.- Compromiso con la identidad, el desarrollo y la ética profesional.
CE4.- Ser capaz de evaluar los impactos del cambio climático bajo diferentes
escenarios.
CE8.- Comprender los diferentes procesos biogeoquímicos a escala global, los
ciclos de los elementos y los modelos que los describen.
CE10.- Poseer un buen nivel de conocimiento de los ecosistemas más sensibles
al Cambio Global.
CE11.- Comprender el concepto de biodiversidad, los impactos del Cambio Global
sobre la biodiversidad y las consecuencias para el funcionamiento de la
biosfera.
Trabajo presencial (horas)
Trabajo no presencial (horas)
MD1.- Elaboración de trabajos e informes: Se trata de desarrollar
la capacidad del alumno de concebir, diseñar, poner en práctica y adoptar un
proceso de investigación con seriedad académica, así como elaborar el análisis
crítico, la evaluación y la síntesis de ideas nuevas y complejas.
MD2.- Formación teórica: Se trata de clases
presenciales que no requieren preparación previa por parte del alumno. Tendrán
un formato equivalente al de ponencias invitadas en un congreso, y estarán
apoyadas por presentaciones, de las cuales se entregará una copia a los
alumnos. Las sesiones tendrán entre dos y seis horas de duración.
MD3.- Formación práctica: Se trata de clases
presenciales que requieren haber asistido al tema teórico que les sirve de
referencia. Tendrán lugar en laboratorios informáticos equipados con
ordenadores personales, y en la medida de lo posible se usarán programas que
forman parte de las licencias corporativas del CSIC. Cada clase práctica será
estructurada en pasos sucesivos, para cada uno de los cuales se pondrán todos
los datos necesarios a disposición de los alumnos. De este modo se evita la
propagación de errores en el transcurrir de una práctica. El profesor iniciará
la clase con una presentación del guión de la práctica, del cual se entregará
una copia a los alumnos. A continuación, los alumnos avanzarán individualmente
sobre los pasos de la práctica en cuestión. El profesor procurará reservar
tiempo para la discusión de adaptaciones del argumento de la práctica a
problemas planteados por los alumnos. Las clases prácticas tendrán cuatro
horas de duración.
Analizar los riesgos ambientales clave en ecosistemas terrestres
Comprender los mecanismos que subyacen a los procesos y patrones observados
Analizar críticamente estudios e informes
Sistema de evaluación (ponderación máxima %)
Trabajo práctico en grupo (45 %)
Prueba escrita (10 %)
Asistencia y participación (45 %)
Asignatura no ofertada en el curso académico 2016-2017
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R. Simó, y F. Valladares. 2006. Cambio Global: Impacto de la Actividad
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Springer-Verlag, Berlin.
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios. Para su plena validez debe estar sellado por la Secretaría de Estudiantes UIMP.
Descripción no definida
Anual
Créditos ECTS: 4
Valladares Ros, Fernando Javier
Profesor de Investigacion del CSIC
Escudero Alcántara, Adrián
Catedrático de Ecología
Universidad Rey Juan Carlos
Traveset Vilagines, Anna
Profesora de Investigación
Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (IMEDEA)
Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)