Esta asignatura tiene como objetivo analizar los impactos del Cambio Global en
ecosistemas frágiles como son los de las zonas áridas, desarrollando
conocimientos básicos de ecología para estimar el efecto de los cambios
previstos sobre las comunidades vegetales, el suelo y los ciclos de
nutrientes, así como los problemas de sostenibilidad asociados.
Se analizarán las respuestas de la vegetación, los principales reservorios y
el intercambio de carbono entre la vegetación y la atmósfera, la respuesta a
los factores ambientales y su papel en la regulación del clima.
Vulnerabilidad de ecosistemas áridos y semiáridos al Cambio Global
101621
2016-17
MÁSTER UNIVERSITARIO EN CAMBIO GLOBAL
5
OPTATIVA
Anual
Castellano e inglés
Tema 1 - Peculiaridades del clima en zonas áridas
Tema 2 - Adaptaciones de la vegetación
Tema 3 - Predicciones de modelos de cambio climático
Tema 4 - Riesgos de desertificación
Tema 5 - Alteraciones estacionales y comunidades vegetales
Tema 6 - Efectos sobre las comunidades microbianas
Tema 7 - Respiración y balance de carbono en el suelo
Tema 8 - Respuestas a nivel de individuo, población y comunidad
Tema 9 - Balance global de C bajo las nuevas condiciones
Tema 10 - Cambio Global y sostenibilidad en zonas áridas
Objetivos
Programa
CG1.- Comprender el Cambio Global para fomentar el avance tecnológico, social
y cultural en este campo.
CG2.- Ser capaz de llevar a cabo proyectos de investigación básica y aplicada
en temas relacionados con la ciencia del Cambio Global.
CG3.- Contar los conocimientos necesarios para comprender y explicar el
alcance de los nuevos retos del Cambio Global, los avances recientes y las
perspectivas de futuro.
CG4.- Ser capaz de analizar prospectivamente los posibles escenarios futuros
de Cambio Global y sus conexiones con la sociedad, la economía y el medio
ambiente.
CT1.- Capacidad de dominar los fundamentos teóricos sobre el funcionamiento
del Sistema Tierra que permitan comprender el alcance y consecuencias de las
perturbaciones actuales, presentar los avances recientes de investigación y
una perspectiva de los principales retos y barreras a que se enfrenta la
investigación en este ámbito.
CT2.- Capacidad de organización, planificación y toma de decisiones,
adquiriendo habilidades de: liderazgo y coordinación, trabajo en equipo y
trabajo interdisciplinar.
CT3.- Capacidad de exposición de forma argumentada de los propios puntos de
vista y capacidad para analizar y valorar las opciones expuestas por otros con
el fin de alcanzar acuerdos.
CT4.- Capacidad para realizar un análisis crítico del conocimiento académico y
transferirlo a la solución de diferentes situaciones reales.
CT5.- Compromiso con la identidad, el desarrollo y la ética profesional.
CE10.- Poseer un buen nivel de conocimiento de los ecosistemas más sensibles
al Cambio Global.
CE11.- Comprender el concepto de biodiversidad, los impactos del Cambio Global
sobre la biodiversidad y las consecuencias para el funcionamiento de la
biosfera.
Trabajo presencial (horas)
Trabajo no presencial (horas)
MD1.- Elaboración de trabajos e informes: Se trata de desarrollar
la capacidad del alumno de concebir, diseñar, poner en práctica y adoptar un
proceso de investigación con seriedad académica, así como elaborar el análisis
crítico, la evaluación y la síntesis de ideas nuevas y complejas.
MD2.- Formación teórica: Se trata de clases presenciales que
no requieren preparación previa por parte del alumno. Tendrán un formato
equivalente al de ponencias invitadas en un congreso, y estarán apoyadas por
presentaciones, de las cuales se entregará una copia a los alumnos. Las
sesiones tendrán entre dos y seis horas de duración.
MD3.- Formación práctica: Se trata de clases presenciales que
requieren haber asistido al tema teórico que les sirve de referencia. Tendrán
lugar en laboratorios informáticos equipados con ordenadores personales, y en
la medida de lo posible se usarán programas que forman parte de las licencias
corporativas del CSIC. Cada clase práctica será estructurada en pasos
sucesivos, para cada uno de los cuales se pondrán todos los datos necesarios a
disposición de los alumnos. De este modo se evita la propagación de errores en
el transcurrir de una práctica. El profesor iniciará la clase con una
presentación del guión de la práctica, del cual se entregará una copia a los
alumnos. A continuación, los alumnos avanzarán individualmente sobre los pasos
de la práctica en cuestión. El profesor procurará reservar tiempo para la
discusión de adaptaciones del argumento de la práctica a problemas planteados
por los alumnos. Las clases prácticas tendrán cuatro horas de duración.
MD4.- Preparación de seminarios: Consistirán en sesiones
presenciales que requieren preparación previa por parte de los alumnos. El
argumento de los seminarios consistirá en el desarrollo de opciones para
resolver un caso práctico, por ejemplo cómo transferir un indicador de
degradación del paisaje a cierto cuerpo administrativo. Los alumnos serán
agrupados en torno a las componentes elementales del caso planteado, y
realizarán trabajo en grupo y no presencial sobre la tarea asignada. Para esta
fase se organizará un turno de tutoría basado en web o correo electrónico, en
el que el profesor ayudará a centrar los problemas. El seminario servirá para
la puesta en común de soluciones. Durante la primera parte, un representante
de cada grupo actuará como ponente de sus conclusiones parciales. A
continuación, los alumnos debatirán conjuntamente hasta alcanzar una solución
global, bajo la moderación del profesor.
Comprender las características de las zonas áridas
Evaluar los impactos potenciales del Cambio Global sobre el funcionamiento de
los ecosistemas
Predecir las principales consecuencias de los cambios para las funciones y
servicios del ecosistema
Evaluar los riesgos de desertificación
Proponer medidas de remediación y sostenibilidad
Sistema de evaluación (ponderación máxima %)
Presentación y discusión de trabajos prácticos (20 %)
Trabajo práctico en grupo (20 %)
Prueba escrita (50 %)
Asistencia y participación (10 %)
Asignatura no ofertada en el curso académico 2016-2017
Armas, C. & Pugnaire , F.I. 2005. Plant interactions govern population
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Cramer, W., Bondeau, A., Woodward, F.I., Prentice, I.C., et al. 2001. Carbon
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Knapp, A.K., Fay, P.A., Blair, J.M., et al. 2002. Rainfall Variability, Carbon
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Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios. Para su plena validez debe estar sellado por la Secretaría de Estudiantes UIMP.
Descripción no definida
Anual
Créditos ECTS: 5
Pugnaire de Iraola, Francisco Ignacio
Profesor de Investigación
Estación Experimental de Zonas Áridas (EEZA)
Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)
Flexas Sans, Jaume
Profesor Titular de Biología Vegetal
Universidad de las Islas Baleares
Manrique Reol, Esteban
Instituto de Recursos Naturales
Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)
Querejeta Mercader, José Ignacio
Científico Titular
Centro de Edafología y Biología Aplicada del Segura (CEBAS)
Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)
Rey Simó, Ana
Científico Titular
Estación Experimental de Zonas Áridas (EEZA)
Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)