En esta asignatura se presentan las evidencias existentes de la relación entre
la emergencia de enfermedades emergentes y el Cambio Global. Para ello se
analizarán distintas enfermedades asociadas a fauna salvaje, algunas de ellas
asociadas también a enfermedades en humanos.
Se analizará la incidencia de distintas actividades humanas sobre el riesgo de
emergencia. Por último, se discutirá la información existente sobre las
interacciones ecológicas entre virus y sus huéspedes naturales y su
importancia para la dinámica y transmisión de las enfermedades.
A lo largo del curso se discutirán distintos estudios basados en enfermedades
asociadas a bacterias y virus y se resaltará su posible impacto sobre la
conservación y mantenimiento de la biodiversidad.
Cambio Global y enfermedades emergentes
101625
2016-17
MÁSTER UNIVERSITARIO EN CAMBIO GLOBAL
3
OPTATIVA
Anual
Castellano e inglés
Tema 1 - Introducción, visión histórica y principales características de las
enfermedades emergentes
Tema 2 - Incidencia de los distintos componentes del Cambio Global sobre la
emergencia de enfermedades: clima, conectividad e invasiones biológicas
Tema 3 - Biodiversidad y enfermedades emergentes
Tema 4 - Prácticas ganaderas y riesgo de emergencia de enfermedades
Tema 5 - Vectores importados y el riesgo de establecimiento de nuevas
enfermedades
Tema 6 - Impacto de las enfermedades emergentes sobre poblaciones de fauna
salvaje
Tema 7 - El virus influenza y la ecología de sus reservorios naturales
Tema 8 - La importancia de las interacciones huésped-vector-virus en la
dinámica de una enfermedad: el caso del virus West Nile
Tema 9 - Plasticidad viral y globalización de vectores y reservorios: Análisis
del actual brote por Chikungunya en humanos
Tema 10 - Filogeografía, Cambio Global y emergencia de enfermedades
infecciosas: West Nile en las Américas y la emergencia del Dengue Hemorrágico
Objetivos
Programa
CG1.- Comprender el Cambio Global para fomentar el avance tecnológico, social
y cultural en este campo.
CG2.- Ser capaz de llevar a cabo proyectos de investigación básica y aplicada
en temas relacionados con la ciencia del Cambio Global.
CG3.- Contar los conocimientos necesarios para comprender y explicar el
alcance de los nuevos retos del Cambio Global, los avances recientes y las
perspectivas de futuro.
CG4.- Ser capaz de analizar prospectivamente los posibles escenarios futuros
de Cambio Global y sus conexiones con la sociedad, la economía y el medio
ambiente.
CT1.- Capacidad de dominar los fundamentos teóricos sobre el funcionamiento
del Sistema Tierra que permitan comprender el alcance y consecuencias de las
perturbaciones actuales, presentar los avances recientes de investigación y
una perspectiva de los principales retos y barreras a que se enfrenta la
investigación en este ámbito.
CT2.- Capacidad de organización, planificación y toma de decisiones,
adquiriendo habilidades de: liderazgo y coordinación, trabajo en equipo y
trabajo interdisciplinar.
CT3.- Capacidad de exposición de forma argumentada de los propios puntos de
vista y capacidad para analizar y valorar las opciones expuestas por otros con
el fin de alcanzar acuerdos.
CT4.- Capacidad para realizar un análisis crítico del conocimiento académico y
transferirlo a la solución de diferentes situaciones reales.
CT5.- Compromiso con la identidad, el desarrollo y la ética profesional.
CE4.- Ser capaz de evaluar los impactos del cambio climático bajo diferentes
escenarios.
CE8.- Comprender los diferentes procesos biogeoquímicos a escala global, los
ciclos de los elementos y los modelos que los describen.
CE15.- Distinguir claramente las causas e impactos del Cambio Global y sus
efectos sobre la salud.
CE16.- Comprender las implicaciones del Cambio Global para la sociedad y su
valoración económica.
Trabajo presencial (horas)
Trabajo no presencial (horas)
MD1.- Elaboración de trabajos e informes: Se trata de desarrollar
la capacidad del alumno de concebir, diseñar, poner en práctica y adoptar un
proceso de investigación con seriedad académica, así como elaborar el análisis
crítico, la evaluación y la síntesis de ideas nuevas y complejas.
MD2.- Formación teórica: Se trata de clases presenciales que
no requieren preparación previa por parte del alumno. Tendrán un formato
equivalente al de ponencias invitadas en un congreso, y estarán apoyadas por
presentaciones, de las cuales se entregará una copia a los alumnos. Las
sesiones tendrán entre dos y seis horas de duración.
MD4.- Preparación de seminarios: Consistirán en sesiones
presenciales que requieren preparación previa por parte de los alumnos. El
argumento de los seminarios consistirá en el desarrollo de opciones para
resolver un caso práctico, por ejemplo cómo transferir un indicador de
degradación del paisaje a cierto cuerpo administrativo. Los alumnos serán
agrupados en torno a las componentes elementales del caso planteado, y
realizarán trabajo en grupo y no presencial sobre la tarea asignada. Para esta
fase se organizará un turno de tutoría basado en web o correo electrónico, en
el que el profesor ayudará a centrar los problemas. El seminario servirá para
la puesta en común de soluciones. Durante la primera parte, un representante
de cada grupo actuará como ponente de sus conclusiones parciales. A
continuación, los alumnos debatirán conjuntamente hasta alcanzar una solución
global, bajo la moderación del profesor.
Lograr una buena comprensión sobre las características de las enfermedades
emergentes y su asociación con el Cambio Global.
Determinar, analizar y evaluar los impactos de estas enfermedades sobre las
poblaciones de fauna salvaje.
Alcanzar comprensión sobre la relación entre la ecología de los huéspedes, la
dinámica de las enfermedades y el riesgo de transmisión a otras especies (p.e.
humanos).
Sistema de evaluación (ponderación máxima %)
Presentación y discusión de trabajos prácticos (20 %)
Trabajo práctico en grupo (20 %)
Prueba escrita (50 %)
Asistencia y participación (10 %)
Asignatura no ofertada en el curso académico 2016-2017
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Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios. Para su plena validez debe estar sellado por la Secretaría de Estudiantes UIMP.
Descripción no definida
Anual
Créditos ECTS: 3
Figuerola Borrás, Jordi
Investigador Científico
Estación Biológica de Doñana
Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)
Eritja Mathieu, Roger
Técnico Superior Biólogo
Servei de Control de Mosquits
Consell Comarcal del Baix Llobregat
Gortázar Schmidt, Christian
Profesor Titular de Sanidad Animal
Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (IREC)
Universidad de Castilla-La Mancha
Jiménez Clavero, Miguel Ángel
Jefe de Servicio
Centro de Investigaciones en Sanidad Animal (CISA)
Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA)
Soriguer Escofet, Ramón Casimiro
Científico Titular
Estación Biológica de Doñana
Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)
Tella Escobedo, José Luis
Profesor de Investigación
Estación Biológica de Doñana
Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)
Tenorio Matanzo, Antonio
Investigador Titular OPIS
Instituto de Salud Carlos III