Esta asignatura se propone aportar los elementos necesarios para comprender la
acción del estado en particular a través de la selección de objetivos y el
diseño de actuaciones para asignar los recursos públicos y focalizar las
políticas de ingreso de modo que sirvan efectivamente a los objetivos
alternativos de las políticas públicas. Para ello es indispensable que el
alumno conozca los conceptos básicos del análisis económico de la acción
pública y el modo en que la economía se aproxima al estudio de los problemas
sociales.
Familiarizar al estudiante con conceptos económicos básicos que permitan
abordar las dimensiones económicas de la intervención pública en los distintos
ámbitos de actuación del Estado.
Entender el papel del Estado en la asignación de recursos tanto directamente,
a través del gasto público, como de un modo indirecto a través de las
políticas de ingreso, de la regulación de los sectores económicos y, en
general de las políticas públicas en los distintos ámbitos sociales y sectores
económicos.
Facilitar la comprensión del papel y los instrumentos de actuación pública en
relación a la distribución interpersonal, intergeneracional e interterritorial
del ingreso y de la riqueza.
Analizar y aportar al alumno los elementos que le permitan comprender el papel
y los instrumentos de actuación del gobierno para la estabilización de la
economía y la promoción del crecimiento económico.
Acercar al alumno a una comprensión de los criterios que permiten la
evaluación de la acción pública, así como su importancia para el diseño e
implementación de las políticas públicas.
Desarrollar capacidades para comprender información económica básica relevante
para la gestión pública.
Ilustrar los conceptos del curso con ejemplos reales de los países
iberoamericanos.
Objetivo general
Objetivos específicos
La asignación pública de los recursos
101592
2016-17
MÁSTER UNIVERSITARIO EN LIDERAZGO Y DIRECCIÓN PÚBLICA (Presencial)
4
OPTATIVA
Anual
Castellano
En esta unidad se estudian los mecanismos económicos básicos de funcionamiento
del sector público y los instrumentos y actividades a través de los cuales se
coordinan las decisiones públicas y privadas en la esfera económica. En
consonancia con lo anterior, se describen e interpretan los motivos económicos
que fundamentan la intervención del sector público en los mercados y su
incidencia.
Por otra parte, se analizan las causas de la intervención del sector público
en la actividad económica y se delimitar el sector público y sus funciones.
Los elementos anteriores se articulan finalmente para, por una parte,
identificar y definir con precisión los límites de la economía de mercado y,
por otra, en definir los ámbitos en que es necesaria la actuación del estado
para corregir, mejorar o resolver los problemas ocasionados por el la falta de
competencia en la economía, la existencia de externalidades, bienes públicos o
recursos de propiedad común la existencia de incertidumbre y de costes de
transacción. Con el objetivo de familiarizar al estudiante con estos conceptos
básicos de la economía pública, se presentan distintos ejemplos de ámbitos en
los que se justifica la intervención pública y se discuten los instrumentos
que pueden utilizarse para mejorar la acción del gobierno.
En esta unidad se estudian los conceptos del gasto público en su conexión con
los objetivos e instrumentos de la actuación del Estado y, en particular, el
modo en que todo esto se traduce en el presupuesto público y en el proceso de
su elaboración, aprobación, implementación y evaluación expost.
Se otorga especial importancia a los conceptos básicos de hacienda pública,
los principios presupuestarios y se pasa revista al planteamiento actual y las
tendencias sobre las técnicas presupuestarias.
Esta unidad docente se complementa con un anexo práctico centrado por una
parte en la asignación de gasto a las políticas públicas y por otro en la
priorización del presupuesto público de inversión. En esta sección se
presentan las metodologías de evaluación y priorización de inversiones
públicas propuestas por organismos internacionales (BIRD, Banco Mundial,
CEPAL) y su aplicación a casos seleccionados.
Esta unidad docente se centra en los ingresos públicos con énfasis en sus
funciones y en su carácter instrumental para los objetivos definidos en las
unidades anteriores. La primera parte se centra en el análisis del sistema
fiscal y aporta la definición, delimitación, definición y clasificación de los
ingresos públicos. Estos desarrollos permiten un análisis comparativo de los
sistemas fiscales de un conjunto seleccionado de países.
Con fundamento en lo anterior, se aborda a continuación el análisis de la
eficacia y la eficiencia del sistema tributario incluyendo el análisis de los
costes de oportunidad de los impuestos, la revisión de los principios para el
diseño y puesta en práctica de impuestos, los principios de la imposición
óptima y el análisis de la incidencia fiscal de los impuestos. Este tema
permite el estudio comparado de los impuestos directos e indirectos (con casos
prácticos de los países iberoamericanos).
Esta unidad docente se complementa con el análisis de los fundamentos y
objetivos de la asignación pública de recursos y de las políticas de ingresos
en las administraciones públicas multijurisdiccionales. Se estudian las
haciendas nacionales, internacionales e intranacionales y se propone un
análisis de la organización territorial de la acción de gobierno con un
análisis comparado de la financiación experiencias de descentralización en
iberoamerica, comparando sistemas federales, centralizados y autonómicos.
Unidad docente 1 - El sector público como agente económico
Unidad docente 2 - Los gastos públicos: delimitación conceptual y políticas de
gasto
Unidad docente 3 - Los ingresos públicos: delimitación conceptual y políticas
de ingreso
CG1.- Resolución de los problemas que surgen en el contexto de las
organizaciones públicas mediante la identificación y definición de
alternativas que respondan a razonamientos y criterios efectivos de aplicación
en la Administración Pública.
CG2.- Capacidad para ejercer un liderazgo en el ámbito de la Administración
Pública, mediante la planificación de los objetivos de organizaciones públicas
con la finalidad de generar valor público.
CG9.- Diseño y gestión de proyectos de diversa complejidad en el sector
público a través del estudio y uso de experiencias, técnicas, herramientas y
diferentes propuestas metodológicas de aplicación en la Administración Pública.
CG10.- Aprender de manera autónoma y personalizada adaptándose a los recursos,
especialmente aquellos que pone la Administración Pública a disposición de sus
empleados, y a las situaciones que caracterizan la enseñanza e-learning.
CG11.- Conocer y utilizar las herramientas y los procesos que, en el ámbito de
la Administración Pública, permiten transformar la información que poseen las
unidades de la administración y las personas que en ellas trabajan en
conocimiento explícito al servicio de las organizaciones públicas y de la
sociedad.
CG12.- Capacidad de buscar soluciones creativas e innovadoras a los problemas
planteados en las organizaciones públicas.
CE2.- Conocer y analizar la estructura y el funcionamiento de la
Administración pública y de los factores que repercuten en su desarrollo
CE3.- Integrar aquellos conceptos, en el ámbito de la Administración Pública,
que permitan interpretar la realidad tanto social como político-institucional.
CE6.- Analizar los problemas y desafíos institucionales que afectan al sector
público, en un entorno de globalización, aplicando para ello enfoques y
herramientas interdisciplinarias
CE11.- Establecer criterios que maximicen el valor público de las
organizaciones, atendiendo las preferencias y necesidades de los ciudadanos
CE12.- Desarrollar planes para la gestión de los recursos presupuestarios y
financieros en consonancia con los objetivos y prioridades de la Administración
CE14.- Introducir cambios estratégicos de forma controlada en las
organizaciones, aprovechando los avances tecnológicos, las transformaciones
sociales y los problemas no urgentes que surgen en el ámbito público
CE16.- Diseñar e implantar mecanismos institucionales de carácter relacional
que propicien la colaboración y coordinación con otras organizaciones de los
sectores público y privado
AF1.- Clases presenciales (42 horas)
AF2.- Trabajo en grupo (4 horas)
AF4.- Sesiones de método del caso (4 horas)
AF6.- Paneles de experiencias (4 horas)
AF7.- Presentación de trabajos (2 horas)
AF8.- Foros y chat dentro del aula virtual (9 horas)
AF9.- Lectura de documentos y análisis y búsqueda de otras fuentes de
información (4 horas)
AF10.- Realización de trabajos individuales (5 horas)
AF11.- Trabajo autónomo (22 horas)
SE1.- Valoración de la asistencia y de la participación en la actividades
formativas (35%)
SE4.- Valoración de la participación en los foros y chat del aula virtual (15%)
SE5.- Evaluación del trabajo en grupo y, en su caso, valoración de su
presentación oral (10%)
SE7.- Evaluación de los trabajos individuales y, en su caso, valoración de su
presentación oral (15%)
SE8.- Valoración de la participación en las sesiones de método del caso (15%)
Profesor Responsable de la asignatura
Albi, Contreras, González-Páramo y Zubiri (2010) Teoría de la
Hacienda Pública. Ariel. Última edición.
Ortegón Quiñones, Edgar (2011) Fundamentos de planificación y
política pública. IELAT. Universidad de Alcalá. Páginas 322.
Stiglitz, J. (2003) La Economía del Sector Público, Bosch,
Barcelona.
E. Egea Ibáñez (2008): Lecciones de Hacienda Pública (sector
público y presupuestos). Ed. DM.
A. GARCIA VILLAREJO y J. SALINAS, Manual de Hacienda Pública,
Tecnos, Madrid, Gruber J "Public finance and public policy". Worth Publishers.
New York. USA.2005
Hindriks J. Y Myles G. D. "Intermediate Public Economics". The MIT Press
Cambridge, Massachusets London, England. 2006.
LAGARES CALVO, M. (1995) Manual de Hacienda Pública I y II.
Instituto de Estudios Fiscales.
Musgrave y Musrave "Hacienda Pública.Teórica y aplicada". IEF. Última edición.
H.S. ROSEN, Manual de Hacienda Pública, McGraw Hill, Madrid,
última edición.
Bibliografía básica
Bibliografía complementaria
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios. Para su plena validez debe estar sellado por la Secretaría de Estudiantes UIMP.
Descripción no definida
Anual
Créditos ECTS: 4
Gómez Gómez, Carlos Mario
Profesor Titular de Fundamentos del Análisis Económico
Universidad de Alcalá
Profesor Responsable de la asignatura