El objetivo general de la asignatura es fortalecer en los líderes de la
función pública los conceptos de valor público, de permeabilidad y diagnóstico
continuo del entorno y de visión estratégica como una premisa en la dirección
eficiente de las organizaciones públicas. Dirigir y planificar con visión
estratégica es prever y decidir hoy los vectores y las acciones que nos pueden
llevar desde el presente actual hasta un futuro deseable. No se trata de hacer
predicciones acerca del futuro sino de tomar las decisiones pertinentes para
que ese futuro deseable en nuestra organización pública ocurra.
Para ello se atenderán tres dimensiones:
La creación de valor público como estrategia de dirección;
La búsqueda de fuentes de legitimidad y la gestión de apoyos institucionales;
La capacidad de gestión operativa para la adquisición de valor.
La dirección estratégica proporcionará una visión y planificación estratégica
a las organizaciones y sus líderes. Supone en sí un primer requisito previo
para posteriormente alinear tanto el diseño organizativo como la gestión de
los recursos y procesos transversales de las organizaciones públicas en apoyo
del despliegue de la estrategia y el logro de los objetivos establecidos. Esta
será la misión del segundo de los pilares de este módulo: la asignatura "El
diseño organizativo y procesos".
El manejo de los conceptos, técnicas y herramientas de dirección estratégica
para las organizaciones públicas.
La habilidad para la realización de análisis sistémicos y de gestión de las
interdependencias del entorno.
La identificación de instrumentos y técnicas de dirección estratégica: el
análisis estratégico y la prospectiva.
El diseño, implantación y evaluación de planes estratégicos.
El diseño, puesta en marcha y evaluación de planes operativos.
Definición de los aspectos clave para el diseño y puesta en marcha de un
Cuadro de Mando Integral.
La incorporación del vector de innovación dentro del pensamiento estratégico
de las organizaciones públicas.
Objetivo general
Objetivos específicos
Dirección estratégica
101632
2016-17
MÁSTER UNIVERSITARIO EN LIDERAZGO Y DIRECCIÓN PÚBLICA (Presencial)
2,5
OBLIGATORIA
Anual
Castellano
Los conceptos de dirección estratégica y de valor público. Gestión pública y
sistema político. Las bases para la generación de valor: legitimidad
institucional y por rendimientos.
La gestión estratégica como proceso de cambio organizativo. Los conceptos
estratégicos: Visión de éxito, misión, objetivos, indicadores, resultados,
impactos. La generación de conocimiento y aprendizaje organizativo: El
análisis de actores críticos. El diagnóstico de la situación: DAFO. La
identificación de temas estratégicos. Las variables críticas para la
formulación e implantación de estrategias
Metodologías para la elaboración de planes estratégicos. Identificación de las
etapas de la planificación estratégica. Implantación y seguimiento de planes
estratégicos. La elaboración de planes operativos. El cuadro de mando
integral. Luces y sombras de la planificación estratégica.
La dimensión estratégica llevada al ámbito de la ciudad. La perspectiva de
participación ciudadana y social en la formulación de la estrategia de una
ciudad. Ejemplo práctico de cómo se puede formular una estrategia para un
municipio y para su organización pública de gobierno y gestión: su
Ayuntamiento.
Objetivos y estrategias del INAP. Ejemplo práctico de cómo una institución
posicionada como referente en el ámbito público predica con el ejemplo
buscando sus estrategias para alcanzar su futuro deseable y cómo dichas
estrategias se gestionan a través de proyectos y objetivos operativos que
alinean a su organización.
Dinámicas de grupo para identificar en la actualidad oportunidades
estratégicas en la modernización de las administraciones públicas. Análisis
del conjunto de vectores estratégicos a valorar hoy por las direcciones de las
organizaciones públicas. Ejemplos y casos prácticos de uso técnicas de
prospectiva, participación y atención ciudadana; identificación de alianzas,
modelos de gestión económica más allá del presupuesto, sistemas de seguimiento
y evaluación de la gestión estratégica, etc.
Gobierno inteligente y Dirección pública profesional. El político y el
directivo. Debatiremos de Gobierno inteligente y Administración Inteligente,
de políticos y directivos y de la relación entre ambos para una buena
gobernanza y una buena gestión.
El modelo de las smartcities a debate que enlazará con un foro al respecto en
el aula virtual.
Unidad docente 1 - Dirección estratégica y generación de valor público. La
gestión de las interdependencias del entorno. El pensamiento estratégico
Especial incidencia a los entornos internacionales. Los fundamentos de
la gestión pública estratégica. La necesidad de aplicar nuevos enfoques a la
acción pública. La gestión pública en contextos de incertidumbre y
globalización. Los fundamentos de la gestión pública estratégica.
La reflexión estratégica como filosofía organizativa. El pensamiento
estratégico y la administración responsable: ciudadanía y participación. La
naturaleza de la dirección estratégica: La innovación. Claves para la
identificación de las estrategias.
Los materiales y lecturas de esta unidad serán decididos y
proporcionados por el profesor ponente a través del aula virtual.
Unidad docente 2 - La dirección estratégica. La dimensión operativa
Unidad docente 3 - La planificación estratégica
Tras la celebración de las sesiones, resolución de caso práctico que se
pondrá a disposición por el profesor responsable de la unidad docente a través
de la plataforma Moodle los días siguientes a las sesiones presenciales.
Unidad docente 4 - Panel de experiencias. Ayuntamiento - "Diseña Alcobendas":
del primer al tercer plan estratégico de ciudad
Unidad docente 5 - Panel de experiencias. INAP - Plan estratégico general
2012-2015
Experiencia práctica que servirá de clausura del ámbito estratégico y
enlazará con la siguiente asignatura "Diseño organizativo y procesos"
Unidad docente 6 - Factores estratégicos actuales en la modernización e
innovación de la administración pública
Unidad docente 7 - Gobierno inteligente y Dirección pública profesional. El
político y el directivo. Paneles de Smartcities: desde la estrategia
hasta la inteligencia: El modelo de smartcity de Valencia y el modelo de
smartcity de Gijón
Posteriormente se presentarán dos casos reales de estrategias, modelos y
proyectos y despliegues de dos ciudades inteligentes pertenecientes a la RECI
(Red Española de Ciudades Inteligentes)
Unidad docente 8 - Las ciudades inteligentes o la gestión inteligente de
ciudades
CG2.- Capacidad para ejercer un liderazgo en el ámbito de la Administración
Pública, mediante la planificación de los objetivos de organizaciones públicas
con la finalidad de generar valor público.
CG4.- Comunicar ideas y razonamientos de forma efectiva como una de las formas
con las que poner en práctica un liderazgo eficiente.
CG8.- Compromiso ético y de servicio público de acuerdo con los principios de
integridad, profesionalidad e imparcialidad.
CG9.- Diseño y gestión de proyectos de diversa complejidad en el sector
público a través del estudio y uso de experiencias, técnicas, herramientas y
diferentes propuestas metodológicas de aplicación en la Administración Pública.
CG10.- Aprender de manera autónoma y personalizada adaptándose a los recursos,
especialmente aquellos que pone la Administración Pública a disposición de sus
empleados, y a las situaciones que caracterizan la enseñanza e-learning.
CE1.- Identificar y analizar tendencias o cambios político-institucionales, a
nivel nacional e internacional, que incidan en el funcionamiento de la
Administración pública y en el ejercicio del liderazgo público
CE2.- Conocer y analizar la estructura y el funcionamiento de la
Administración pública y de los factores que repercuten en su desarrollo
CE3.- Integrar aquellos conceptos, en el ámbito de la Administración Pública,
que permitan interpretar la realidad tanto social como político-institucional
CE6.- Analizar los problemas y desafíos institucionales que afectan al sector
público, en un entorno de globalización, aplicando para ello enfoques y
herramientas interdisciplinarias
CE9.- Capacidad para liderar iniciativas dentro de las organizaciones
públicas, estableciendo mecanismos efectivos de colaboración y cooperación
entre sus miembros
CE11.- Establecer criterios que maximicen el valor público de las
organizaciones, atendiendo las preferencias y necesidades de los ciudadanos
CE14.- Introducir cambios estratégicos de forma controlada en las
organizaciones, aprovechando los avances tecnológicos, las transformaciones
sociales y los problemas no urgentes que surgen en el ámbito público
CE16.- Diseñar e implantar mecanismos institucionales de carácter relacional
que propicien la colaboración y coordinación con otras organizaciones de los
sectores público y privado
AF1.- Clases presenciales (33 horas)
AF2.- Trabajo en grupo (5 horas)
AF3.- Mesas redondas (1,5 horas)
AF4.- Sesiones de método del caso (2,5 horas)
AF7.- Presentación de trabajos (2 horas)
AF8.- Foros y chat dentro del aula virtual (3 horas)
AF9.- Lectura de documentos y análisis y búsqueda de otras fuentes de
información (4 horas)
AF11.- Trabajo autónomo (11,5 horas)
SE1.- Valoración de la asistencia y de la participación en la actividades
formativas (35%)
SE4.- Valoración de la participación en los foros y chat del aula virtual (20%)
SE6.- Evaluación de los supuestos prácticos y, en su caso, valoración de su
presentación oral (20%)
SE7.- Evaluación de los trabajos individuales y, en su caso, valoración de su
presentación oral (25%)
Moor, M. Managing for Value: Organizational Strategy in For-Profit,
Nonprofit, and Governmental Organizations. Harvard University Press, 2001
Pettigrew et ali. Handbook of strategy and management. Sage
Publications, 2011
Los materiales de las unidades docentes 1 a 3 serán decididos y proporcionados
a través del aula virtual por el profesor encargado de las unidades docentes 4
y 5.
Moore, M. Creating Public Value. Sage, 1995
Haberberg, A; Rieple, A. Strategic Management: Theory and Application.
Harvard University Press, 2008
Nutt and Backoff. Strategic Managemente of public and third sector
organizations. Jossey Bass, 1992
Thompson and Martin. Strategic Management: Awarness and change.
South-western, Cengage learning, 2010
David, Fred R. Conceptos de administración estratégica.
Pearson Education, 2003
Bibliografía básica
Bibliografía complementaria
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios. Para su plena validez debe estar sellado por la Secretaría de Estudiantes UIMP.
Descripción no definida
Anual
Créditos ECTS: 2,5
Cerezo Peco, Fermín
Jefe de Servicio de Innovación
Ayuntamiento de Valencia
Salvador Serna, Miquel
Profesor Titular departamento de Ciencias Políticas y Sociales
Universidad Pompeu Fabra (Barcelona)
Baena Ruiz, María Aurora
Jefe de Servicio de Verificación de Programas de Empleo
Servicio Público de Empleo - Generalitat de Cataluña
Ferri Tormo, José Ramón
Jefe de Servicio de Tecnología de la Información y de la Comunicación
Ayuntamiento de Valencia
Ortiz de Zárate Tercero, Alberto
Fundador y Director General de Alorza.net
Experto en Gestión Pública
Ramos Ramos, Benito
Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado
Vocal Asesor en la Secretaría de Estado de Cultura
Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
Sánchez Naranjo, Consuelo
Directora Instituto Nacional de Administración Pública
Ministerio de Educación, Cultura y Deporte