El objetivo general de la asignatura es capacitar a los líderes de la función
pública en habilidades y técnicas que les permitan alinear tanto el diseño de
las organizaciones públicas y la prestación de sus servicios como la gestión
de los recursos, personas y procesos en apoyo de la estrategia previamente
definida en una organización pública y del logro de los resultados deseados.
La orientación de la organización y sus procesos para hacer realidad la
estrategia aprobada para la misma evitará uno de los peores escenarios en la
dirección de las organizaciones: que la visión quede en una mera declaración
de intenciones.
Enlazar nuestra estrategia con los resultados e impactos esperados depende de
cómo de bien los directivos públicos traslademos y despleguemos dicha
estrategia y su control periódico al entorno operativo y diario de nuestros
equipos.
El éxito en estas funciones directivas permitirá a las organizaciones públicas
analizar y evaluar con garantías sus resultados e impactos en la sociedad y
así emprender el proceso de aprendizaje, innovación y mejora continua para
realizar los cambios necesarios tanto en la visión estratégica como en la
gestión pública. El resultado serán organizaciones públicas inteligentes y
eficientes en la adaptación a su entorno y en la prestación de sus servicios a
la sociedad.
Los directivos públicos profesionales incorporarán la dimensión práctica de la
gestión y mejora continua de los procesos de una organización pública mediante
los siguientes objetivos e hitos específicos:
Generación de valor público en la sociedad y en la propia administración
Diseños organizativos y racionalización de estructuras en apoyo de la
estrategia
Gestión de los servicios, partenariados público-privados y establecimiento de
alianzas y redes en apoyo de la estrategia
Coproducción de políticas y servicios públicos desde una corresponsabilidad en
la generación de valor público
Búsqueda de la transversalidad en la prestación de servicios municipales
Despliegue de la estrategia de la organización a través de los equipos de
trabajo
La mejora continua y la innovación de los procesos en apoyo de la estrategia
Orientación a resultados en sus clientes y grupos de interés
Objetivo general
Objetivos específicos
Diseño organizativo y procesos
101633
2016-17
MÁSTER UNIVERSITARIO EN LIDERAZGO Y DIRECCIÓN PÚBLICA (Presencial)
2,5
OBLIGATORIA
Anual
Castellano
Teoría de las organizaciones y de la gestión de servicios públicos. Conceptos
clave y enfoques. Gestión de los servicios públicos, transformación de los
servicios públicos, uso modelos de colaboración público-privada y seguimiento
y evaluación de colaboraciones y partenariados. Todo ello en apoyo de la
estrategia de la organización. Los contenidos y lecturas de la unidad docente
1 serán seleccionados y proporcionados a través del aula virtual por el
profesor ponente de la unidad.
La gestión de lo público afronta formidables retos al desarrollarse en
contextos sumamente dinámicos y complejos y además, en un escenario de escasez
económica. Hoy más que nunca, las políticas y servicios públicos no pueden
dejarse exclusivamente en manos del ápice estratégico de las organizaciones.
La palabra clave es corresponsabilidad para la creación conjunta de valor
público. En apoyo de posibles estrategias públicas, en este módulo
examinaremos dos aspectos fundamentales:
La búsqueda y establecimiento de alianzas y redes.
Modelos conceptuales de coproducción de políticas y servicios públicos que nos
servirán para entender las tendencias actuales y para plantear retos concretos
que se puedan llevar a la práctica.
La función de liderazgo y control de gestión y resultados que se espera del
equipo directivo en la Gestión por Procesos. Alcance y las dimensiones
necesarias de la gestión por procesos para encargar y dirigir la misma tanto
con grupos de trabajo internos como con consultores externos
Los beneficios de la Gestión por Procesos en una organización. Conocer qué es
un proceso y sus tipologías. Los Mapas de Procesos de una Administración. Los
componentes de un Proceso y la metodología para su implantación. La
identificación de indicadores que nos permitan un seguimiento y control eficaz
y una orientación a la mejora continua de los servicios públicos y al
cumplimento de los objetivos.
La mejora continua de las organizaciones y la innovación en sus procesos. Los
equipos de personas asignadas al proceso para impulsar la mejora del mismo.
Creatividad y riesgo. Priorización de proyectos de mejora. Herramientas para
la mejora de procesos por equipos de trabajo de alto rendimiento. Ciclos de
mejora aplicados a casos.
La jornada contendrá la exposición de cómo varias administraciones han logrado
una gestión transversal de su organización en base a la gestión por procesos y
cómo estos han beneficiado el despliegue de su estrategia. Beneficios, retos,
problemas y situaciones de crisis, etc. Las 3 experiencias reflejarán la
aplicabilidad de la visión de la gestión por procesos y sus beneficios para
hacer realidad la estrategia definida tanto para un enfoque global de gestión
de una organización como en un área determinada de la función pública.
Racionalización de competencias, estructuras organizativas y modos de gestión
en los entes locales en apoyo de la estrategia de la organización. Contexto de
estabilidad presupuestaria, reforma de estructuras y compromisos de ordenación
del sector público. Procesos de planificación, procesos intervención y
procesos de negociación del cambio en apoyo de la estrategia de la
organización.
Unidad docente 1 - Diseño de organizaciones y servicios públicos. Gestión de
los servicios, partenariados público-privados en apoyo de la estrategia
Unidad docente 2 - Coproducción de políticas públicas y gestión de alianzas y
redes en apoyo de la estrategia. Visiones, tendencias, ejemplos y retos
Unidad docente 3 - La transversalidad de las organizaciones. La gestión por
procesos dentro del sistema de dirección. Los pilares de la gestión directiva
pública y el papel que juegan los procesos en ella en el ejercicio de la
función directiva y despliegue de la estrategia
Unidad docente 4 - La gestión por procesos: Definición, tipos y componentes
del proceso. Gestión del cambio para su implantación
Unidad docente 5 - El valor de los procesos: la mejora continua y la
orientación a resultados en apoyo de la estrategia de la organización
Unidad docente 6 - Panel de experiencias común: La gestión por procesos
aplicada a la formación en una administración. Diputación de
Alicante; Experiencia de éxito: La gestión y alineación de los procesos para
el desarrollo de la estrategia en el Ayuntamiento de Esplugues; La gestión por
procesos en el Ayuntamiento de Logroño. Lecciones aprendidas
Unidad docente 7 - Diseños organizativos y racionalización de estructuras en
apoyo de la estrategia
CG1.- Resolución de los problemas que surgen en el contexto de las
organizaciones públicas mediante la identificación y definición de
alternativas que respondan a razonamientos y criterios efectivos de aplicación
en la Administración Pública.
CG6.- Liderar grupos de trabajo asegurando la integración de sus miembros, la
consecución de objetivos comunes y un máximo rendimiento en su desempeño.
CG7.- Utilización de la calidad en el ámbito de la Administración Pública como
motivación y herramienta para procurar la excelencia en las actividades
emprendidas por las organizaciones públicas, tanto para su mejora continua
como para su orientación a la consecución de resultados.
CG9.- Diseño y gestión de proyectos de diversa complejidad en el sector
público a través del estudio y uso de experiencias, técnicas, herramientas y
diferentes propuestas metodológicas de aplicación en la Administración Pública.
CG10.- Aprender de manera autónoma y personalizada adaptándose a los recursos,
especialmente aquellos que pone la Administración Pública a disposición de sus
empleados, y a las situaciones que caracterizan la enseñanza e-learning.
CE2.- Conocer y analizar la estructura y el funcionamiento de la
Administración pública y de los factores que repercuten en su desarrollo
CE6.- Analizar los problemas y desafíos institucionales que afectan al sector
público, en un entorno de globalización, aplicando para ello enfoques y
herramientas interdisciplinarias
CE9.- Capacidad para liderar iniciativas dentro de las organizaciones
públicas, estableciendo mecanismos efectivos de colaboración y cooperación
entre sus miembros
CE11.- Establecer criterios que maximicen el valor público de las
organizaciones, atendiendo las preferencias y necesidades de los ciudadanos
CE14.- Introducir cambios estratégicos de forma controlada en las
organizaciones, aprovechando los avances tecnológicos, las transformaciones
sociales y los problemas no urgentes que surgen en el ámbito público
CE18.- Dirigir y liderar iniciativas para evaluar y optimizar los procesos de
mejora continua existentes en la Administración, a partir de experiencias
nacionales e internacionales
AF1.- Clases presenciales (23 horas)
AF2.- Trabajo en grupo (5 horas)
AF3.- Mesas redondas (2,5 horas)
AF4.- Sesiones de método del caso (3,5 horas)
AF6.- Paneles de experiencias (2 horas)
AF7.- Presentación de trabajos (2 horas)
AF8.- Foros y chat dentro del aula virtual (3 horas)
AF9.- Lectura de documentos y análisis y búsqueda de otras fuentes de
información (4 horas)
AF11.- Trabajo autónomo (17,5 horas)
SE1.- Valoración de la asistencia y de la participación en la actividades
formativas (35%)
SE4.- Valoración de la participación en los foros y chat del aula virtual (20%)
SE5.- Evaluación del trabajo en grupo y, en su caso, valoración de su
presentación oral (25%)
SE8.- Valoración de la participación en las sesiones de método del caso (20%)
Bibliografía base aportada por ponentes de unidades docentes 1, 2, 3 y 4
Guías de calidad de la FEMP http://www.femp.es (Accesible por Internet). La
gestión por procesos en la administración. Orientación al servicio público de
la ciudadanía. Ministerio de Administraciones Públicas, 2006
Junta de Castilla y León (Accesible por Internet). Trabajando con los
Procesos: Guía para la Gestión por Procesos. Junta de Castilla y
León. Consejería de Presidencia y Administración Territorial. Dirección
General de Atención al Ciudadano y Modernización Administrativa, 2004
James P. Womack; Daniel T. Jones. Lean Thinking. Gestion 2000, 2003
Michael L. George. Lean Six Sigma. Combining Six Sigma quality with Lean
Speed. McGraw-Hill, 2002
Fermín Cerezo Peco. La mejora continua y la innovación en la
administración local. El éxito en la dirección de proyectos de mejora con
equipos de trabajo de alto rendimiento. Aranzadi - Thomson Reuters, 2009
Bibliografía básica
Bibliografía complementaria
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios. Para su plena validez debe estar sellado por la Secretaría de Estudiantes UIMP.
Descripción no definida
Anual
Créditos ECTS: 2,5
Cerezo Peco, Fermín
Jefe de Servicio de Innovación
Ayuntamiento de Valencia
Salvador Serna, Miquel
Profesor Titular departamento de Ciencias Políticas y Sociales
Universidad Pompeu Fabra (Barcelona)
López Basterra, Joseba
Responsable Área de Recursos HumanosInstituto Vasco de Administración Pública
Martínez Marín, Jesús
Responsable de Formación Directiva y Nuevos Proyectos
Centro de Estudios Jurídicos y Formación Especializada (CEJFE)
Departamento de Justicia, Generalitat de Catalunya
Olmos Gimeno, Emilio
Funcionario de Administración Local con Habilitación de Carácter Nacional
Subescala de Secretaría
Secretario General del Ayuntamiento de Sagunto (Valencia)
Palacín Sáenz, Bernabé
Director General de Contratación, Responsabilidad Civil y Servicios Comunitarios
Ayuntamiento de Logroño
Ramió Matas, Carles
Catedrático de Ciencia Política y de la Administración
Universidad Pompeu Fabra (Barcelona)