Adquirir competencias para comprender y gestionar un sistema de recursos
humanos y para entender las dinámicas propias de la dirección de personas en
las organizaciones públicas.
Analizar los problemas fundamentales de la gestión de recursos humanos en las
administraciones.
Exponer posibles soluciones a los problemas detectados, basadas en las
experiencias nacionales y comparadas, y en la literatura más reciente sobre la
materia.
Debatir sobre los problemas de implantación de las soluciones aportadas en las
organizaciones de cada participante.
Comprender la motivación del empleado público y aprender las técnicas de
motivación del directivo.
Adquirir conocimientos sobre la gestión y dirección de equipos de alto
rendimiento.
Aprender técnicas de liderazgo para la creación de valor público.
Entender la cultura organizativa como variable del liderazgo.
Objetivo general
Objetivos específicos
Dirección de personas en las Administraciones Públicas
101639
2016-17
MÁSTER UNIVERSITARIO EN LIDERAZGO Y DIRECCIÓN PÚBLICA (Presencial)
2
OBLIGATORIA
Anual
Castellano
Tipos de conflictos y estilos de afrontamiento
Ejercicio: Test de afrontamiento de conflictos: test que permite que el
participante vea cuáles son sus tendencias para afrontar los conflictos que
surgen en el equipo y qué criterios se deben usar para escoger la mejor
estrategia.
Cómo estimular al equipo: Conocer al equipo: motivación de logro,
afiliación o poder.
Ejercicio: test de tipos de motivación: test que realizan los
participantes individualmente para ver cuál es su tendencia en motivación y
que les permite preguntarse en qué nivel están sus equipos
Feedback positivo: cómo decir lo bueno
Feedback negativo: cómo realizar críticas constructivas
Ejercicio: práctica de valoración de la productividad. Los alumnos
practicarán la teoría de feedback realizando un role play de valoración de la
productividad.
El líder de uno mismo. Soy yo quien tiene que seguir al líder que tengo dentro.
El líder y sus recursos. Qué recursos tiene el líder y cómo gestionarlos.
El Decálogo del Buen Líder. Tener una visión clara de los valores personales
de uno mismo, la honestidad, la coherencia, el compromiso y la competencia.
La asertividad.
La herramienta del Líder.
Respetar y ser respetado.
Listado de iniciativas.
¿Cómo abordar la tarea?
El líder que evalúa. Feedback.
Tomar conciencia de equipo. Qué debo tener en consideración a la hora de
liderar un equipo.
Inteligencia emocional. Contar con la implicación de todos para la consecución
de los objetivos compartidos.
Cultura organizativa. Las reglas del juego y su importancia en el desempeño.
Cómo crece y se desarrolla. El efecto mimético de los comportamientos.
Ejes de consolidación de la cultura: Vinculación a los procesos de gestión
interna.
La relación entre valores, decisiones y conductas.
El impacto de la cultura corporativa en los sistemas de gestión de personas.
Cómo manejarla y trasmitirla. Aprender a gestionarla en pro de los objetivos e
intereses de la organización.
Cómo y cuándo cambiarla.
Unidad Docente 1 - LA GESTIÓN Y DIRECCIÓN DE EQUIPOS DE ALTO RENDIMIENTO
Unidad Docente 2 - EL LIDERAZGO PARA LA CREACIÓN DE VALOR PÚBLICO
Unidad Docente 3 - LA CULTURA ORGANIZATIVA COMO VARIABLE DEL LIDERAZGO
CG1.- Resolución de los problemas que surgen en el contexto de las
organizaciones públicas mediante la identificación y definición de
alternativas que respondan a razonamientos y criterios efectivos de aplicación
en la Administración Pública.
CG2.- Capacidad para ejercer un liderazgo en el ámbito de la Administración
Pública, mediante la planificación de los objetivos de organizaciones públicas
con la finalidad de generar valor público.
CG4.- Comunicar ideas y razonamientos de forma efectiva como una de las formas
con las que poner en práctica un liderazgo eficiente.
CG5.- Conocer y utilizar aquellas habilidades interpersonales que favorecen
las relaciones de cooperación en una organización.
CG6.- Liderar grupos de trabajo asegurando la integración de sus miembros, la
consecución de objetivos comunes y un máximo rendimiento en su desempeño.
CG10.- Aprender de manera autónoma y personalizada adaptándose a los recursos,
especialmente aquellos que pone la Administración Pública a disposición de sus
empleados, y a las situaciones que caracterizan la enseñanza e-learning.
CE1.- Identificar y analizar tendencias o cambios político-institucionales, a
nivel nacional e internacional, que incidan en el funcionamiento de la
Administración pública y en el ejercicio del liderazgo público.
CE2.- Conocer y analizar la estructura y el funcionamiento de la
Administración pública y de los factores que repercuten en su desarrollo.
CE6.- Analizar los problemas y desafíos institucionales que afectan al sector
público, en un entorno de globalización, aplicando para ello enfoques y
herramientas interdisciplinarias.
CE9.- Capacidad para liderar iniciativas dentro de las organizaciones
públicas, estableciendo mecanismos efectivos de colaboración y cooperación
entre sus miembros.
CE13.- Poner en práctica un liderazgo basado en la creatividad para la
definición de estrategias y actuaciones para la gestión del capital humano,
observando el marco normativo de las administraciones públicas.
CE19.- Definir criterios y herramientas para la implantación de experiencias
que favorezcan la ética, la transparencia y la participación en las
Administraciones
AF1.- Clases presenciales (16 horas)
AF2.- Trabajo en grupo (8 horas)
AF4.- Sesiones de método del caso (4 horas)
AF5.- Sesiones de "Role Playing" (4 horas)
AF7.- Presentación de trabajos (8 horas)
AF9.- Lectura de documentos y análisis y búsqueda de otras fuentes de
información (4 horas)
AF11.- Trabajo autónomo (6 horas)
SE1.- Valoración de la asistencia y de la participación en la actividades
formativas (40%)
SE3.- Evaluación de los documentos de análisis sobre las lecturas (10%)
SE5.- Evaluación del trabajo en grupo y, en su caso, valoración de su
presentación oral (20%)
SE6.- Evaluación de los supuestos prácticos y, en su caso, valoración de su
presentación oral (20%)
SE8.- Valoración de la participación en las sesiones de método del caso (10%)
Tejax Villalta Edwin R., Capítulo "Crear organizaciones de alto rendimiento a
través del trabajo en equipo", Libro Hablan los Gurús.
Stephen Covey. Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva.
Editorial Paidos Plural.
Peter Cheese, Robert J Thomas, Elisabeth Craig. La organización basada en
el talento. Editorial Prentice Hall.
Virginio Gallardo Yebra. Las seis claves de los Equipos de Alto Rendimiento.
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios. Para su plena validez debe estar sellado por la Secretaría de Estudiantes UIMP.
Descripción no definida
Anual
Créditos ECTS: 2
Herrera Díaz-Aguado, Luis
Doctor en Derecho
Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado
Vocal Asesor
Instituto Nacional de Administración Pública (INAP)
Gómez López, Nuria
Consultora de Formación
Rodríguez Gutiérrez, Joaquín del Valle
Gerente de Proyectos relacionados con los RRHH en las Administraciones Públicas
Dopp Consutores