Esta asignatura tiene como objetivo desarrollar entre los directivos públicos
la capacidad de identificar y potenciar el talento innovador de los miembros
de su organización, así como profundizar de modo práctico en las técnicas para
alinear el activo innovador de las personas con la creación de valor público.
Al término de esta asignatura, los alumnos serán capaces de:
Aprovechar los cambios que afecten a su trabajo como una oportunidad de
aprendizaje y de desarrollo de ideas innovadoras.
Desarrollar el potencial innovador de sus colaboradores, a través de la
creación de una cultura que fomente la aportación de nuevas ideas y que maneje
adecuadamente el error asociado a un proceso de mejora.
Gestionar los avances tecnológicos disponibles, de forma que su implementación
mejore el trabajo de los propios colaboradores, el servicio prestado y, en
definitiva, la creación de valor público.
Innovación y creatividad
101645
2016-17
MÁSTER UNIVERSITARIO EN LIDERAZGO Y DIRECCIÓN PÚBLICA (Presencial)
1,5
OBLIGATORIA
Anual
Castellano
Innovación y anticipación de problemas
Innovación y soluciones sin precedentes
Innovación e implantación de nuevos enfoques creativos en la gestión
Innovación y cambios en los métodos de trabajo para hacer más eficiente la
tarea
Identificación y promoción del potencial innovador dentro de la propia
organización
Innovación y búsqueda de las mejores prácticas
Unidad Docente 1 - INNOVACIÓN INTEGRADA EN LA GESTIÓN Y EN LA RESOLUCIÓN DE
PROBLEMAS
Unidad Docente 2 - SOLUCIONES NUEVAS ANTE RETOS NUEVOS
Unidad Docente 3 - INNOVACIÓN INTERNA Y EXTERNA
CG1.- Resolución de los problemas que surgen en el contexto de las
organizaciones públicas mediante la identificación y definición de
alternativas que respondan a razonamientos y criterios efectivos de aplicación
en la Administración Pública.
CG2.- Capacidad para ejercer un liderazgo en el ámbito de la Administración
Pública, mediante la planificación de los objetivos de organizaciones públicas
con la finalidad de generar valor público.
CG4.- Comunicar ideas y razonamientos de forma efectiva como una de las formas
con las que poner en práctica un liderazgo eficiente.
CG5.- Conocer y utilizar aquellas habilidades interpersonales que favorecen
las relaciones de cooperación en una organización.
CG6.- Liderar grupos de trabajo asegurando la integración de sus miembros, la
consecución de objetivos comunes y un máximo rendimiento en su desempeño.
CG10.- Aprender de manera autónoma y personalizada adaptándose a los recursos,
especialmente aquellos que pone la Administración Pública a disposición de sus
empleados, y a las situaciones que caracterizan la enseñanza e-learning.
CG12.- Capacidad de buscar soluciones creativas e innovadoras a los problemas
planteados en las organizaciones públicas.
CE1.- Identificar y analizar tendencias o cambios político-institucionales, a
nivel nacional e internacional, que incidan en el funcionamiento de la
Administración pública y en el ejercicio del liderazgo público
CE3.- Integrar aquellos conceptos, en el ámbito de la Administración Pública,
que permitan interpretar la realidad tanto social como político-institucional.
CE6.- Analizar los problemas y desafíos institucionales que afectan al sector
público, en un entorno de globalización, aplicando para ello enfoques y
herramientas interdisciplinarias
CE9.- Capacidad para liderar iniciativas dentro de las organizaciones
públicas, estableciendo mecanismos efectivos de colaboración y cooperación
entre sus miembros
CE13.- Poner en práctica un liderazgo basado en la creatividad para la
definición de estrategias y actuaciones para la gestión del capital humano,
observando el marco normativo de las administraciones públicas
CE14.- Introducir cambios estratégicos de forma controlada en las
organizaciones, aprovechando los avances tecnológicos, las transformaciones
sociales y los problemas no urgentes que surgen en el ámbito público
AF1.- Clases presenciales (9 horas)
AF4.- Sesiones de método del caso (3 horas)
AF6.- Paneles de experiencias (4 horas)
AF8.- Foros y chat dentro del aula virtual (7 horas)
AF9.- Lectura de documentos y análisis y búsqueda de otras fuentes de
información (3 horas)
AF11.- Trabajo autónomo (11,5 horas)
SE1.- Valoración de la asistencia y de la participación en la actividades
formativas (25%)
SE3.- Evaluación de los documentos de análisis sobre las lecturas (15%)
SE4.- Valoración de la participación en los foros y chat del aula virtual (15%)
SE6.- Evaluación de los supuestos prácticos y, en su caso, valoración de su
presentación oral (20%)
SE8.- Valoración de la participación en las sesiones de método del caso (25%)
DE BONO, Edward (1992): El pensamiento creativo. El poder del pensamiento
lateral para la creación de nuevas ideas. Paidós.
CHURBA, Carlos. A. (2007): La creatividad. Un enfoque dinamizador de las
personas y las organizaciones. Editorial Dunken, Buenos Aires. 7ª Edición.
TORRES, P. (2001): El manual del inventor. Barcelona: Planeta Prácticos.
HAMEL, G. (2000): Liderando la revolución. Gestión 2000.
CARBALLO, R. (2006): Innovación y gestión del conocimiento.
Ediciones Díaz de Santos.
VARIOS AUTORES (2004): Desarrollar la gestión de la creatividad y la
innovación. Deusto.
Bibliografía básica
Bibliografía complementaria
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios. Para su plena validez debe estar sellado por la Secretaría de Estudiantes UIMP.
Descripción no definida
Anual
Créditos ECTS: 1,5
Aguilar López, José
Doctor en Filosofía.
Director académico del Programa de Dirección Pública
Instituto de Estudios fiscales
Galindo Galindo, Antonio
Jefe de Área de Sociedad de la Información
Ayuntamiento de Lorca
García Mingorance, Jesús
Socio Director de Imaginno Consultores
Vega Maza, Marina
Directora del Departamento de Tecnologías de la Información y Comunicaciones
Ayuntamiento de Valladolid