Los objetivos de esta asignatura son:
Proporcionar a los alumnos el conjunto de conceptos teóricos y herramientas
analíticas que les permitan analizar y abordar los procesos decisorios.
Identificar problemas y establecer sus causas para su posterior tratamiento
por una política pública.
Construir y valorar alternativas de intervención pública para solucionar
problemas sociales.
El liderazgo y la adopción de decisiones
101631
2017-18
MÁSTER UNIVERSITARIO EN LIDERAZGO Y DIRECCIÓN PÚBLICA (Presencial)
1,5
OBLIGATORIA
Anual
Castellano
En esta sesión el alumno se hará un especial énfasis en exponer las teorías de
Kingdon sobre corrientes múltiples y se establecerá el papel de los líderes en
el establecimiento de la agenda. Para ello, se complementará con la visión de
Sabatier sobre la formación de coaliciones promotoras.
Esta unidad se destina a emplear distintas herramientas para analizar los
problemas e identificar sus causas. Adicionalmente, se enseña a identificar a
los interesados afectados por el problema para poder valorar su potencial
contribución a la solución del mismo.
En esta unidad se exponen criterios para seleccionar alternativas y para
determinar objetivos que puedan permitir la superación de los problemas
detectados. Al igual que se establece una jerarquía de problemas en la unidad
anterior, en esta unidad se trabaja con la jerarquía de objetivos para
alcanzar los resultados previstos.
Unidad Docente 1 - LA FORMACIÓN DE LA AGENDA Y EL PAPEL DE LOS LÍDERES
Unidad Docente 2 - LA DETECCIÓN Y LA PRIORIZACIÓN DE PROBLEMAS
Unidad Docente 3 - LA ELABORACIÓN DE ALTERNATIVAS
CG1.- Resolución de los problemas que surgen en el contexto de las
organizaciones públicas mediante la identificación y definición de
alternativas que respondan a razonamientos y criterios efectivos de aplicación
en la Administración Pública.
CG2.- Capacidad para ejercer un liderazgo en el ámbito de la Administración
Pública, mediante la planificación de los objetivos de organizaciones públicas
con la finalidad de generar valor público.
CG3.- Desarrollo de habilidades para gestionar la información que analizan,
generan y utilizan las organizaciones públicas, siguiendo modelos relacionales
basados en la explotación de las nuevas tecnologías, en su adaptación a la
Administración Pública.
CG4.- Comunicar ideas y razonamientos de forma efectiva como una de las formas
con las que poner en práctica un liderazgo eficiente.
CG9.- Diseño y gestión de proyectos de diversa complejidad en el sector
público a través del estudio y uso de experiencias, técnicas, herramientas y
diferentes propuestas metodológicas de aplicación en la Administración Pública.
CG10.- Aprender de manera autónoma y personalizada adaptándose a los recursos,
especialmente aquellos que pone la Administración Pública a disposición de sus
empleados, y a las situaciones que caracterizan la enseñanza e-learning.
CE1.- Identificar y analizar tendencias o cambios político-institucionales, a
nivel nacional e internacional, que incidan en el funcionamiento de la
Administración pública y en el ejercicio del liderazgo público
CE2.- Conocer y analizar la estructura y el funcionamiento de la
Administración pública y de los factores que repercuten en su desarrollo
CE3.- Integrar aquellos conceptos, en el ámbito de la Administración Pública,
que permitan interpretar la realidad tanto social como político-institucional
CE5.- Emprender iniciativas que promuevan la mejora del marco que regula la
acción, los procesos y el control de la Administración pública
CE6.- Analizar los problemas y desafíos institucionales que afectan al sector
público, en un entorno de globalización, aplicando para ello enfoques y
herramientas interdisciplinarias
CE8.- Impulsar procesos de evaluación y mejora de programas y políticas
sectoriales en el ámbito público
CE10.- Emprender y liderar procesos formales e informales de negociación,
coordinando y concertando las posiciones e intereses de los actores que se
relacionan con la Administración
CE16.- Diseñar e implantar mecanismos institucionales de carácter relacional
que propicien la colaboración y coordinación con otras organizaciones de los
sectores público y privado
CE18.- Dirigir y liderar iniciativas para evaluar y optimizar los procesos de
mejora continua existentes en la Administración, a partir de experiencias
nacionales e internacionales
SE1.- Valoración de la asistencia y de la participación en la actividades
formativas (30%)
SE3.- Evaluación de los documentos de análisis sobre las lecturas (10%)
SE4.- Valoración de la participación en los foros y chat del aula virtual (20%)
SE7.- Evaluación de los trabajos individuales y, en su caso, valoración de su
presentación oral (20%)
SE8.- Valoración de la participación en las sesiones de método del caso (20%)
El calendario estará disponible en el Aula Virtual antes del inicio del curso.
Profesor Responsable de la asignatura
El calendario estará disponible en el Aula Virtual antes del inicio del curso.
Bardach, Eugene (1998) Los ocho pasos para el análisis de las políticas
públicas. México, CIDE, pp. 1-77.
Zahariadis, Nikolaos (1999) "Ambiguity, Time, and Multiple Streams" en Paul A.
Sabatier (ed.) Theories of the Policy Process. Boulder, Westview Press,
pp. 73-96.
Stone, Deborah A. (1989) "Casual Stories and the Formation of Policy Agendas", Political
Science Quarterly, 104, 281-300.
Howlett, Michael (1998) "Predictable and Unpredictable Policy Windows: Issue,
Institutional and Exogenous Correlates of Canadian Federal Agenda-Setting" in Canadian
Journal of Political Science.
Bibliografía básica
Bibliografía complementaria
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios. Para su plena validez debe estar sellado por la Secretaría de Estudiantes UIMP.
Descripción no definida
Anual
Créditos ECTS: 1,5
Parrado Díez, Salvador
Profesor Titular de Ciencia Política y de la Administración
Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED)
Profesor Responsable de la asignatura