Esta asignatura tiene como objetivo que el alumno al término de la misma sea
capaz de:
Interpretar y planificar estudios de análisis de la demanda y evaluación de la
satisfacción.
Elaborar las cartas de servicios de su unidad, y diseñar el plan de
comunicación de las mismas.
Utilizar en su organización el Modelo Iberoamericano de Excelencia.
Diseñar actuaciones que permitan la búsqueda y evaluación de la calidad en su
organización siguiendo modelos y estándares nacionales e internacionales.
Integrar la calidad en el día a día de su organización como herramienta de
motivación.
Reforzar la búsqueda de la excelencia en las tareas que tiene encomendadas su
unidad aplicando estándares de calidad.
Incorporar la mejora continua en su organización.
Conocer las perspectivas de la OCDE sobre innovación y su relación con la
Gestión de Calidad.
Evaluación y calidad de los servicios
101634
2017-18
MÁSTER UNIVERSITARIO EN LIDERAZGO Y DIRECCIÓN PÚBLICA (Presencial)
3
OBLIGATORIA
Anual
Castellano
1. LOS PRINCIPIOS GARANTISTAS Y LOS PRINCIPIOS PROACTIVOS DE LA ADMINISTRACIÓN
PÚBLICA
1.1 Los principios garantistas
2. LA GESTION DE LA CALIDAD EN EL CONTEXTO DE LA NUEVA GESTION PÚBLICA
2.1 Hacia la Nueva Gestión Pública
3. EL CONCEPTO DE CALIDAD Y SU EVOLUCION HISTORICA
3.1 La evolución del concepto contemporáneo de calidad
4.1 La idea de totalidad
5. "MODELOS" EVOLUTIVOS DE IMPLANTACIÓN DE LA CALIDAD
5.2 El modelo de aseguramiento de la calidad
1. EL ANÁLISIS DE LA DEMANDA DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS
1.1 El análisis de la demanda como herramienta de co-diseño de los servicios
públicos
2. LOS ESTUDIOS DE SATISFACCIÓN DE USUARIOS
2.1 La insatisfacción como el desajuste entre la percepción y las expectativas
1.- INTRODUCCIÓN
2.- DEFINICIÓN DE CARTA DE SERVICIOS
3.- ELABORACIÓN DE CARTAS DE SERVICIOS
3.1 Constitución del equipo de trabajo
4.- CERTIFICACIÓN DE CARTAS DE SERVICIOS
1. ENFOQUES. CONTENIDOS. EL SISTEMA DE GESTIÓN. LOS CONCEPTOS CLAVE
2. ELEMENTOS PARA LA GESTIÓN
3. CLASIFICACIÓN DE LOS PROCESOS
4. METODOLOGÍA PARA EL DESARROLLO DEL MAPA DE PROCESOS
5. IDENTIFICACIÓN DE GRUPOS DE INTERÉS Y "VALOR"
1. FUNDAMENTO Y UTILIDADES DEL MODELO.
2. LOS CONCEPTOS FUNDAMENTALES DE LA EXCELENCIA.
3. LA ESTRUCUTRA DEL MODELO
4. AGENTES Y RESULTADOS
4.1 Agentes facilitadores.
5. PUNTUAR CON EL MODELO IBEROAMERICANO
6. LA AUTOEVALUACIÓN
1. CARTA IBEROAMERICANA DE CALIDAD EN LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS
2. CALIDAD E INNOVACIÓN
Unidad docente 1 - Modernización de la Gestión Pública. La calidad como
estrategia de modernización
1.1.1 La legalidad como cauce
1.1.2 La igualdad como límite, la equidad como principio, la
diversificación como estrategia
La igualdad como límite
1.1.3 La objetividad como marco
1.2 Los principios post-garantistas
1.2.1 Transparencia: la Administración sin secretos
1.2.2 Participación
1.2.3 Economía, eficacia y eficiencia
1.2.4 Responsabilidad
1.3 Modelo garantista vs modelo postgarantista de la Administración
1.4 Los cambios en el sector público
1.5 Recapitulación
3.2 La calidad como referencia conceptual
3.3 Las relaciones entre cliente y proveedor
4. LA GESTION DE LA CALIDAD TOTAL (GCT) COMO SISTEMA
4.2 El leit-motiv de la calidad: mercado privado y mercado público
4.3 La transmisión de una imagen corporativa
5.3 El modelo de gestión de calidad total
Unidad docente 2 - Análisis de la demanda de los servicios públicos y
evaluación de la satisfacción
1.2 Metodologías cualitativas y metodologías cuantitativas
2.2 Los atributos de los servicios
2.3 Las herramientas de recogida de datos: las encuestas
2.5. Los estudios de percepción ciudadana sobre los servicios públicos
Unidad docente 3 - Cartas de servicios
3.2 Identificación de los principales servicios prestados por la
organización
3.3 Establecimiento de los compromisos de calidad e indicadores
3.4 Sistemas de aseguramiento y otras medidas
3.5 Especificación de las medidas de subsanación, compensación o
reparación en caso de incumplimiento de los compromisos declarados
3.6 Identificación de otros datos de carácter complementario
3.7 Redacción de la Carta de Servicios
3.8 Plan de comunicación interno
3.9 Plan de comunicación externo
3.10 Plan de Seguimiento y Actualización de la Carta de Servicios
Unidad docente 4 - Gestión de los Procesos
Unidad docente 5 - El Modelo Iberoamericano de Excelencia
4.2 Resultados.
Unidad docente 6 - El futuro de la gestión de calidad
CG1.- Resolución de los problemas que surgen en el contexto de las
organizaciones públicas mediante la identificación y definición de
alternativas que respondan a razonamientos y criterios efectivos de aplicación
en la Administración Pública.
CG2.- Capacidad para ejercer un liderazgo en el ámbito de la Administración
Pública, mediante la planificación de los objetivos de organizaciones públicas
con la finalidad de generar valor público.
CG3.- Desarrollo de habilidades para gestionar la información que analizan,
generan y utilizan las organizaciones públicas, siguiendo modelos relacionales
basados en la explotación de las nuevas tecnologías, en su adaptación a la
Administración Pública.
CG7.- Utilización de la calidad en el ámbito de la Administración Pública como
motivación y herramienta para procurar la excelencia en las actividades
emprendidas por las organizaciones públicas, tanto para su mejora continua
como para su orientación a la consecución de resultados.
CG9.- Diseño y gestión de proyectos de diversa complejidad en el sector
público a través del estudio y uso de experiencias, técnicas, herramientas y
diferentes propuestas metodológicas de aplicación en la Administración Pública.
CG10.- Aprender de manera autónoma y personalizada adaptándose a los recursos,
especialmente aquellos que pone la Administración Pública a disposición de sus
empleados, y a las situaciones que caracterizan la enseñanza e-learning.
CE1.- Identificar y analizar tendencias o cambios político-institucionales, a
nivel nacional e internacional, que incidan en el funcionamiento de la
Administración pública y en el ejercicio del liderazgo público
CE3.- Integrar aquellos conceptos, en el ámbito de la Administración Pública,
que permitan interpretar la realidad tanto social como político-institucional
CE5.- Emprender iniciativas que promuevan la mejora del marco que regula la
acción, los procesos y el control de la Administración pública
CE6.- Analizar los problemas y desafíos institucionales que afectan al sector
público, en un entorno de globalización, aplicando para ello enfoques y
herramientas interdisciplinarias
CE8.- Impulsar procesos de evaluación y mejora de programas y políticas
sectoriales en el ámbito público
CE11.- Establecer criterios que maximicen el valor público de las
organizaciones, atendiendo las preferencias y necesidades de los ciudadanos
CE15.- Analizar los modelos de calidad adoptados en el sector público y, en
consecuencia, definir y liderar actuaciones para la optimización de la
organización según los estándares nacionales e internacionales vigentes
CE18.- Dirigir y liderar iniciativas para evaluar y optimizar los procesos de
mejora continua existentes en la Administración, a partir de experiencias
nacionales e internacionales
CE19.- Definir criterios y herramientas para la implantación de experiencias
que favorezcan la ética, la transparencia y la participación en las
Administraciones
AF1.- Clases presenciales (24 horas)
AF4.- Sesiones de método del caso (4 horas)
AF6.- Paneles de experiencias (3 horas)
AF7.- Presentación de trabajos (4 horas)
AF8.- Foros y chat dentro del aula virtual (8 horas)
AF9.- Lectura de documentos y análisis y búsqueda de otras fuentes de
información (10 horas)
AF10.- Realización de trabajos individuales (10 horas)
AF11.- Trabajo autónomo (12 horas)
SE1.- Valoración de la asistencia y de la participación en la actividades
formativas (50%)
SE4.- Valoración de la participación en los foros y chat del aula virtual (10%)
SE7.- Evaluación de los trabajos individuales y, en su caso, valoración de su
presentación oral (20%)
SE8.- Valoración de la participación en las sesiones de método del caso (20%)
El calendario estará disponible en el Aula Virtual antes del inicio del curso.
El calendario estará disponible en el Aula Virtual antes del inicio del curso.
Ruiz López, Joaquín S. "Calidad en la gestión pública: del azar a la
necesidad", Revista del CLAD Reforma y Democracia. No. 54. (Oct.
2012). Caracas.
Modelo
Iberoamericano de Excelencia en la Gestión (v. Administraciones Públicas 2013)
Guía
para la gestión de quejas y sugerencias (2013)
Guía
para el desarrollo de Cartas de Servicios (2010)
Guía
para la evaluación de la calidad de los Servicios Públicos (2009)
Bibliografía básica
Bibliografía complementaria
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios. Para su plena validez debe estar sellado por la Secretaría de Estudiantes UIMP.
Descripción no definida
Anual
Créditos ECTS: 3
Jaraiz Gulias, Erika
Profesora Doctora de Ciencia Política y de la Administración
Universidad de Santiago de Compostela
Ruiz López, Joaquín
Director del Departamento de Calidad de los Servicios
Agencia Estatal de Evaluación de las Políticas Públicas y la Calidad de los Servicios (AEVAL)
González Torre, Francisco Javier
Responsable de Área
Agencia Estatal de Evaluación de las Políticas Públicas y la Calidad de los Servicios (AEVAL)
Lázaro Álvarez, Begoña
Jefa de Área de Calidad
Subdirección General de la Inspección General de Servicios de la Administración General del Estado
Ministerio de Hacienda y Función Pública
López Ansede, Ana María
Evaluadora Especializada
Agencia Estatal de Evaluación de las Políticas Públicas y la Calidad de los Servicios (AEVAL)