Esta asignatura ha sido dividida en dos bloques temáticos, cada uno de los
cuales abarca los siguientes campos:
Dentro del ámbito de actuación del Marketing, la comunicación es la
herramienta operativa empleada para informar, educar y, a menudo, persuadir a
un mercado objetivo sobre un comportamiento deseable, sobre la organización o
sus servicios. La comunicación en Administraciones Públicas, al igual que en
el ámbito privado, debe orientarse tanto al público externo -ciudadanos-,
tratando de crear, mantener o cambiar su imagen (comunicación externa), como
al propio personal -trabajadores públicos- para promover una cohesión interna
(comunicación interna).
Encontramos dos grandes diferencias al considerar la comunicación del Sector
Público y la que realiza el Sector Privado: en primer lugar, en el caso del
Sector Público se suele tener dos grupos objetivo, como son los consumidores
de los servicios y los contribuyentes que costean la prestación del servicio
pese a que no lo consuman, por ello, una comunicación que les haga comprender
la naturaleza y necesidad del servicio público; y en segundo lugar, el Sector
Público debe promocionar servicios que, a veces, no son percibidos de forma
positiva por los contribuyentes.
El objetivo principal de esta asignatura es conocer las claves para llevar a
cabo un plan de comunicación basado en la estrategia de las administraciones
públicas sobre las "marcas" de las entidades y los procesos de comunicación en
la función pública. Así mismo, también se pretende que los participantes
conozcan y manejen algunos instrumentos de la comunicación en el servicio
público, viendo su aplicabilidad según el tipo de información y el público
objetivo al que se dirigen.
La comunicación es fundamental para dirigir, coordinar y colaborar dentro de
una Organización. Lo ha sido siempre y hoy en día no lo es menos. Es más, el
entorno organizativo requiere de la excelencia en la comunicación como una
habilidad esencial para el desarrollo cabal de la función directiva. Nuestra
capacidad para comunicar de forma adecuada y convencer es la clave de la
efectividad a nivel personal y profesional, tanto en las interacciones entre
pares como en las presentaciones dirigidas a audiencias más o menos numerosas.
En este contexto, podemos decir que la presentación de informes periódicos, la
explicación de nuevas políticas organizativas, las presentaciones de
resultados, o la comunicación de buenas o malas noticias, son ejemplos de los
llamados "momentos de la verdad". Momentos para los que hay que estar
preparado y poseer las destrezas necesarias para hacerlos frente.
El objetivo principal que se pretende en este bloque de contenidos es conocer,
practicar y desarrollar las habilidades y técnicas necesarias para realizar
presentaciones de trabajo de manera solvente y con impacto. Además, como
objetivos específicos, se pretende que los asistentes puedan:
Manejar los medios de apoyo más habituales en una presentación de trabajo
organizándolos de manera que fortalezcan argumentos y mensajes.
Aprender a estructurar correctamente una presentación de manera que se aprenda
a expresar ideas y no simplemente transmitir información.
Desenvolverse con soltura y lograr credibilidad ante la audiencia.
Practicar las habilidades verbales y no verbales que se requieren para
conseguir impacto en una presentación en público.
1. Comunicación pública
2. Habilidades de comunicación y presentaciones eficaces
Comunicación pública
101636
2017-18
MÁSTER UNIVERSITARIO EN LIDERAZGO Y DIRECCIÓN PÚBLICA (Presencial)
2,5
OBLIGATORIA
Anual
Castellano
Qué es Comunicación: Proceso de Comunicación, tipos,
comunicación corporativa o institucional.
Estrategia y Plan de Comunicación: definición, objetivos y público
objetivo, manual de gestión comunicativa, estructura del plan de comunicación,
comunicación política (+caso práctico).
Identidad corporativa: cultura corporativa, identidad visual
corporativa, imagen corporativa, reputación (RSC).
Gestión de la imagen corporativa pública: el proceso de la
imagen corporativa, auditoría de imagen corporativa, tipos y objetivos de la
comunicación corporativa, imagen de marca. (+caso práctico).
Público objetivo: definición de públicos, clasificación, fuentes
de información.
Comunicación Interna y Comunicación Externa.
El gabinete de comunicación: gabinete de prensa, modos de
comunicación, el portavoz, la conferencia de prensa, el comunicado de prensa.
Comunicación de crisis: objetivos, tipos de crisis, gestión de
crisis, Plan de Comunicación de crisis, portavoces, tratamiento de la
información, comunicación de riesgos, reglas básicas del Plan.
Medios de Comunicación: el mercado de la comunicación, funciones
de los medios de comunicación. Ejemplos y casos prácticos.
Los momentos de la presentación: la forma y el fondo de la
presentación, puntos clave, barreras a superar cuando hablamos en público, una
buena planificación de la presentación (identificar audiencia, preparar la
estructura, preparar las evidencias de los puntos clave, cómo controlar el
tiempo). Casos prácticos.
Medios de apoyo en la presentación de trabajo: cómo mejorar la
presentación, tipos y usos de gráficos, tablas e información numérica. Casos
prácticos.
El orador como foco de la presentación: temores más habituales,
técnicas para potenciar la auto-confianza, cómo potenciar la comunicabilidad
del mensaje (la lógica y emotividad de los mensajes). Casos prácticos.
La Programación Neurolingüística aplicada a las
Presentaciones. Análisis de Buenas Prácticas.
La presentación y su estructura: presentaciones informativas,
presentaciones persuasivas, fases de la exposición oral (cuidar el inicio,
cuidar el desarrollo, cómo hacer transiciones, el uso de anécdotas, maneras de
concluir una presentación, clase de audiencia y eficiencia persuasiva). Casos
prácticos.
Soluciones a situaciones difíciles: cómo manejar la hostilidad de
la audiencia, cómo manejar la indecisión de la audiencia, cómo manejar la mala
información de la audiencia.
Unidad Docente 1 - COMUNICACIÓN PÚBLICA
Unidad Docente 2 - PRESENTACIONES EFICACES
CG3.- Desarrollo de habilidades para gestionar la información que analizan,
generan y utilizan las organizaciones públicas, siguiendo modelos relacionales
basados en la explotación de las nuevas tecnologías, en su adaptación a la
Administración Pública.
CG5.- Conocer y utilizar aquellas habilidades interpersonales que favorecen
las relaciones de cooperación en una organización.
CG7.- Utilización de la calidad en el ámbito de la Administración Pública como
motivación y herramienta para procurar la excelencia en las actividades
emprendidas por las organizaciones públicas, tanto para su mejora continua
como para su orientación a la consecución de resultados.
CG12.- Capacidad de buscar soluciones creativas e innovadoras a los problemas
planteados en las organizaciones públicas.
CE17.- Diseñar políticas de comunicación de acuerdo con los objetivos de la organización y las demandas ciudadanas.
AF1.- Clases presenciales (20 horas)
AF2.- Trabajo en grupo (5 horas)
AF3.- Mesas redondas (1 hora)
AF4.- Sesiones de método del caso (2 horas)
AF5.- Sesiones de "Role Playing" (3 horas)
AF6.- Paneles de experiencias (2 horas)
AF7.- Presentación de trabajos (2 horas)
AF8.- Foros y chat dentro del aula virtual (5,5 horas)
AF9.- Lectura de documentos y análisis y búsqueda de otras fuentes de
información (5,5 horas)
AF11.- Trabajo autónomo (16,5 horas)
SE1.- Valoración de la asistencia y de la participación en la actividades
formativas (50%)
SE4.- Valoración de la participación en los foros y chat del aula virtual (10%)
SE5.- Evaluación del trabajo en grupo y, en su caso, valoración de su
presentación oral (25%)
SE8.- Valoración de la participación en las sesiones de método del caso (15%)
El calendario estará disponible en el Aula Virtual antes del inicio del curso.
El calendario estará disponible en el Aula Virtual antes del inicio del curso.
Marcas líquidas, de José Miguel Sánchez Guitián. Ed ESIC.
Anatomía de la persuasión, de Antonio Salcedo. Ed ESIC.
Documentación (PPT) utilizada en aula para cada unidad didáctica (se colgarán
en aula virtual tras las clases presenciales).
Se colgarán en aula virtual (pre y post clases presenciales) varios documentos
por cada unidad didáctica, referidos a:
Bibliografía básica
Bibliografía complementaria
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios. Para su plena validez debe estar sellado por la Secretaría de Estudiantes UIMP.
Descripción no definida
Anual
Créditos ECTS: 2,5
Rodríguez Andrés, Roberto
Doctor en Periodismo
Director de Comunicación, Comercialización y Desarrollo Corporativo de Amavir
Crescente De Antonio, Diego
Asesor de Comunicación
MAS Consulting Group
Martín Granados, Ignacio
Consultor político
Ortega Mariné, Santos
Asesor de Comunicación
Redoli Morchón, David
Director de Relaciones Institucionales, Solaria
Rosillo Antúnez, Francisco
Director General de la Agencia Spider
CEO de Crisis Communications & Response
Ureña Uceda, Daniel
Asesor de Comunicación
Socio y Director General de Mas Consulting Group