Conocimiento de metodologías participativas para la gestión y la práctica
política.
Esta asignatura se imparte a distancia a través de un campus virtual que
cuenta con todos los procedimientos técnicos necesarios para la validación,
control y verificación del acceso por parte de los alumnos.
Dentro de las funciones de la Coordinación Académica se encuentran la de
coordinar con los profesores las herramientas que precisen para su materia,
monitorizar la realización de las actividades evaluativas y programar tutorías
para atender a las cuestiones generales del Máster. Los profesores-tutores de
cada materia son los responsables de hacer el seguimiento, realizar tutorías,
guiar y calificar las actividades evaluativas, desarrollar los materiales de
sus asignaturas, realizar las sesiones streaming correspondientes a los
contenidos a impartir, entre otras propias de su función.
Observaciones
Planificación participativa
101805
2017-18
MÁSTER UNIVERSITARIO EN ESTUDIOS POLÍTICOS APLICADOS (A distancia)
2
OBLIGATORIA
Anual
Castellano
CG3.- Integrar en la acción política valores democráticos y demandas ciudadanas
CG8.- Explicar la problemática concreta de una región y describir los
principales debates que enfrentan los países de la misma
CT1.- Liderazgo
CT2.- Análisis y sístesis
CT3.- Conocimiento de técnicas de comunicación oral y escrita
CT4.- Trabajo en equipo
CT5.- Resolución de problemas
CT6.- Argumentación fundamentada
CE6.- Observar y concluir sobre similitudes y diferencias en la problemática
social de un área determinada
CE7.- Distinguir entre problemática estructural y coyuntural y, en
consecuencia, plantear soluciones políticas diferentes
CE9.- Aplicar en contextos diferentes programas públicos considerados exitosos
CE10.- Capacitación para formulación de los elementos estratégicos, la
planificación, gestión, evaluación y análisis de las políticas públicas
CE11.- Capacitación para el análisis y diseño de los elementos básicos de los
planes de participación ciudadana en la formulación de prioridades públicas y
políticas
CE17.- Articular redes de acción público-privada para la acción pública
CE22.- Conocimiento de las utilidades de las técnicas de diseño, organización
y evaluación de políticas públicas, programas y servicios públicos
AF2.- Análisis en el aula: estudios de caso, juegos de rol, resolución de
problemas
AF4.- Trabajos en grupo
AF5.- Trabajos individuales
AF7.- Trabajo sobre unidades didácticas
AF8.- Lecturas de textos científicos (artículos, investigaciones, capítulos de
libros, libros)
AF9.- Sesiones de tutoría: personal o a través de Campus Virtual
AF10.- Participación en foros de discusión y debate
AF11.- Sesiones de tutoría del trabajo final
AF12.- Definición y elaboración de avances del trabajo final
MD1.- Lecciones magistrales participativas
MD2.- Enseñanza a distancia-trabajo individual sobre unidades didácticas
elaboradas
MD3.- Análisis y trabajo de textos científicos
MD4.- Exposición-presentación de un caso
MD5.- Trabajo en grupo y cooperativo
MD6.- Trabajo autónomo
MD7.- Trabajo dirigido o taller
MD8.- Resolución de problemas de carácter aplicativo
MD9.- Enseñanza por pares-Juegos de roles
MD10.- Análisis de experiencias
MD11.- Metodologías de trabajo sincrónico y asincrónico: tutorías con la
Coordinadora Académica a través de correo electrónico o personales. Además,
activación de foros a través del aula virtual en donde los alumnos pueden
expresar al resto del grupo sus aportaciones personales sobre las lecturas y
debatir sobre temas relacionados y exponer observaciones, comentarios o dudas
Identificar las oportunidades y limitaciones de los instrumentos de
participación ciudadana para la gestión de políticas y los servicios públicos.
Demostrar capacidad de dirección y gestión de trabajos.
Demostrar capacidad de formar parte de un equipo, mejorando el rendimiento del
mismo.
SE1.- Examen tipo test, realizado al final de cada asignatura (ponderación
mínima 25 y máxima 25)
SE2.- Elaboración de ensayo o comentario de texto (ponderación mínima 30 y
máxima 30)
SE3.- Realización actividades dirigidas, en grupo o individuales, orientadas
desde el aula virtual (ponderación mínima 20 y máxima 20)
SE6.- Evaluación de la participación en foros y debates (ponderación mínima 15
y máxima 15)
SE7.- Avances en las propuestas del trabajo final (ponderación mínima 10 y
máxima 10)
Profesor Responsable de la asignatura
Toda la bibliografía recomendada está disponible en: http://www.redcimas.org/
AA.VV. (2009): Metodologías participativas. Manual,
CIMAS-Observatorio Internacional de Ciudadana y Medio Ambiente Sostenible.
(Disponible en: http://www.redcimas.org/biblioteca/metodologia/)
Video: Procesos participativos de la serie "Abriendo caminos" (Disponible en
www.redcimas.org)
Contactos accesibles desde la web del Observatorio CIMAS
Bibliografía recomendada
Lecturas obligatorias
Direcciones web de interés
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios. Para su plena validez debe estar sellado por la Secretaría de Estudiantes UIMP.
Descripción no definida
Anual
Créditos ECTS: 2
Sin definir
Profesor Responsable de la asignatura