Uno de los retos que tienen los gestores públicos es el de lograr que los
ciudadanos conozcan su gestión. En un contexto como el actual, la complejidad
se hace mayor por cuanto se trata de atender unas expectativas determinadas
haciendo más con menos recursos. En consecuencia, los gestores públicos
necesitan los conocimientos y competencias necesarias para planificar la
comunicación estratégicamente en coordinación con las capacidades de gestión.
Esta asignatura aborda la planificación estratégica de la comunicación en la
Administración Pública. Se tratarán los conceptos de la dirección estratégica
de la comunicación: organigramas, perfiles profesionales, funciones y
responsabilidades, coordinación, dinámicas de trabajo así como los retos que
hoy tiene la dirección de comunicación.
El análisis de estas cuestiones se hará además con la exposición de los
modelos de comunicación de las organizaciones públicas, atendiendo a casos
concretos tanto en España como en otros países. Los ámbitos de observación
incluyen tanto la organización hacia el interior del país como la comunicación
del gobierno en el exterior.
Conocer los fundamentos (conceptos clave y metodología) de la planificación
estratégica de la comunicación institucional, para poder analizar y diseñar
estrategias y dirigir planes de comunicación de instituciones públicas.
Adquirir las capacidades para diagnosticar las necesidades de comunicación de
un puesto específico en la Administración Pública y organizarla: diseño de
organigrama, distribución de funciones, jerarquización de decisiones,
identificación de tareas, etc.
Objetivos específicos
Planificación y gestión de la comunicación en la Administración Pública
101930
2017-18
MÁSTER UNIVERSITARIO EN COMUNICACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA
6
OBLIGATORIA
Anual
Castellano
Esta asignatura pretende dotar al estudiante de los conocimientos y
habilidades necesarias para conceptualizar la comunicación en nivel directivo
de planificación y gestión en el sector público, tomando la estrategia como
proceso esencial para coordinare integrar todas las acciones de comunicación
en las organizaciones públicas.
La planificación y la estrategia en el ámbito de la Administración Pública.
Tendencias actuales y corrientes de vanguardia en el sector público (escuelas,
teorías, conceptos y planteamientos): el papel de la comunicación en las
nuevas corrientes y reformas de la gestión pública. Modelos internacionales de
referencia.
La organización de la comunicación en la Administración Pública para la
planificación y gestión de la estrategia. Se describirán las funciones,
responsabilidades y formas estructurales que adopta la dirección de
comunicación en los distintos tipos de organizaciones e instituciones públicas
y los formatos más recientes y operativos a nivel práctico. Se revisarán
modelos y metodologías de comunicación estratégica existentes en el sector
público, con el fin de identificar: principios de neutralidad y servicio
público para la comunicación de la Administración Pública, organigramas,
perfiles profesionales, funciones, dinámicas de trabajo, tareas, etc.
La relación con públicos en el sector público. Especificidades del sector para
elaborar mapas de públicos; las especificidades a tener en cuenta para el
diseño y planificación de la comunicación de la Administración Pública; las
tendencias en la generación y distribución de contenidos.
La planificación de acciones de comunicación en el sector público. Distintos
modelos de planificación. La selección de objetivos, definición de resultados
asociados, secuenciación de acciones, calendarización, planificación de
costes, evaluación.
Planificación y gestión de la política informativa para la estrategia de
comunicación. Pautas para el establecimiento de la política informativa.
Resolución de casos específicos.
Los procesos de diagnóstico y evaluación de la estrategia de comunicación en
el sector público. Las especificidades del sector público para la
implementación de métricas en el contraste de resultados.
El contenido de esta materia incluye:
CG3 - Desarrollar un pensamiento estratégico de la comunicación que permita
identificar y diagnosticar problemas, definir objetivos y secuenciar acciones
dentro de un planteamiento integral y relacional de la comunicación.
CG4 - Capacidad para tratar situaciones comunicativas complejas, críticas e
impredecibles de forma sistemática y creativa, con juicio crítico, con
información (in)completa, asumiendo riesgos, tomando decisiones y
comunicándolas a los distintos públicos.
CE1 - Capacidad organizativa, gerencial y laboral (diseño de organigramas,
programación, distribución de funciones, toma de decisiones, etc.) para la
puesta en marcha de procesos de comunicación en la Administración Pública.
CE5 - Diseñar, implementar y evaluar planes de comunicación para la
Administración Pública.
CE6 - Capacidad para asociar la estrategia de gestión pública a la estrategia
de comunicación, relacionando todas las actividades que tengan implicaciones
comunicativas.
AF1 - Clases presenciales (24 horas)
AF2 - Trabajo en grupo (20 horas)
AF3 - Trabajo individual (20 horas)
AF4 - Foros y chat dentro del aula virtual (10 horas)
AF5 - Lectura de documentos y análisis y búsqueda de otras fuentes de
información (30 horas)
AF6 - Trabajo autónomo (46 horas)
Con carácter previo a las sesiones presenciales los alumnos tendrán que leer
documentos que garantizarán unos conocimientos previos de las materias a
tratar para promover la participación y buscar la eficacia de estas sesiones.
Se contará con un aula virtual que facilitará la puesta a disposición de los
alumnos de dicha información y las instrucciones oportunas.
Las sesiones se basarán en exposiciones magistrales de carácter aplicado con
apoyo en la metodología del estudio de caso y la presentación de buenas
prácticas. Estas sesiones incluyen además la realización de ejercicios
prácticos para el entrenamiento en la toma de decisiones (mediante ejercicios
de rol play, etc.).
A través del aula virtual o de las sesiones presenciales se facilitará toda la
información para la realización de los trabajos y se resolverán las dudas.
EV1 - Valoración de la asistencia y de la participación en la actividades
formativas (ponderación mínima 15% y máxima 20%)
EV2 - Valoración de la participación en los foros y chat del aula virtual
(ponderación mínima 15% y máxima 20%)
EV3 - Evaluación del trabajo en grupo y, en su caso, valoración de su
presentación oral (ponderación mínima 25% y máxima 35%)
EV4 - Evaluación de los trabajo individuales y, en su caso, valoración de su
presentación oral (ponderación mínima 30% y máxima 40%)
El horario de las clases presenciales estará disponible en el Aula
Virtual antes del inicio del curso.
CANEL, M.J. (2007). Comunicación de las instituciones públicas.
Madrid: Tecnos, pp. 163-229 (suministrada en el Aula Virtual).
CANEL, María José (2013). Government communication in Spain. Leaving behind
the legacies of the past. In SANDERS, Karen and CANEL, María José (2013). Government
communication. Cases and challenges (pp. 133-151). London: Bloomsbury
(suministrada en el Aula Virtual).
SANDERS, Karen, CANEL, María José & HOLTZ-BACHA, Christina (2011).
Communicating governments. A three country comparison of how governments
communicate with citizens, International Journal of Press and Politics,
16(4), 523-547 (suministrada en el Aula Virtual).
Sanders, Karen y Canel, María José (2013) Government communication in 15
countries. Themes and challenges. En Sanders, Karen and Canel, María José
(2013). Government communication. Cases and challenges (pp. 277-312).
London: Bloomsbury (suministrada en el Aula Virtual).
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Campo Vidal, M. (2008). ¿Por qué los españoles comunicamos tan mal? Plaza &
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estudio y práctica. Madrid: Tecnos.
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Bibliografía obligatoria
Bibliografía recomendada
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Los 7 pecados capitales del mal comunicador. Madrid: RBA.
Campo Vidal, M. (2012). Adolfo Suarez. El Presidente inesperado de la
Transición. Madrid: RBA.
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios. Para su plena validez debe estar sellado por la Secretaría de Estudiantes UIMP.
Descripción no definida
Anual
Créditos ECTS: 6
Canel Crespo, María José
Catedrática de Comunicación Audiovisual y Publicidad
Universidad Complutense de Madrid
Aldekoa de la Torre, Jon Andoni
Diplomado Radio y Televisión-Master en Comunicación Institucional UABarcelona
Director Gerente del Palacio de la Música y Congresos de Bilbao, Euskalduna
Campo Vidal, Manuel José
Doctor en Sociología (UCM)
Periodismo (UAB)
Ingeniero Técnico en Electrónica Industrial (UPC)
Presidente de Next International Business School
Presidente emérito de la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión de España
Navarro Martínez, Joan
Socio y Vicepresidente de Asuntos Públicos de Llorente & Cuenca
Ruiz Mateos, Carlos
Director de Asuntos Públicos en Llorente & Cuenca
Velasco Guardado, José Manuel
Presidente de Global Alliance for Public Relations and Communication Management