Esta asignatura está orientada al protocolo como parte de la estrategia de
comunicación de la Administración Pública, y a su puesta en práctica
a través de los eventos. Los actos, tanto los promovidos por las empresas como
los organizados por la administración pública, son utilizados como un
instrumento de proyección (interna y externa) de imagen y de reputación
corporativa y como herramienta estratégica de comunicación, marketing y
publicidad.
La organización de un acto supone una planificación estratégica, el
conocimiento de las normas, la aplicación exitosa del plan de comunicación que
se haya establecido; la adecuada elección de tecnologías necesarias; las
soluciones escenográficas más oportunas; el diseño de producción en lo técnico
y en lo logístico; el conocimiento de todos los actores que intervienen en los
actos, sus relaciones y su representación.
El objetivo de esta materia se centra en facilitar al alumno las herramientas
necesarias para desenvolverse en el ámbito de la comunicación corporativa, de
forma que conozcan y sepan aplicar las técnicas que ayudan a optimizar la
relación entre cualquier organización y sus públicos para garantizar una
imagen más positiva mediante la organización de eventos.
Conocer la normativa, tradiciones y costumbres que condicionan la organización
de eventos.
Aplicar las técnicas básicas de organización de eventos.
Identificar los eventos que mejor canalizan la estrategia de comunicación de
una institución pública.
Planificar, organizar y participar en los actos propios de la Administración
Pública.
Objetivos específicos
Protocolo y comunicación de eventos
101933
2017-18
MÁSTER UNIVERSITARIO EN COMUNICACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA
3
OPTATIVA
Anual
Castellano
El programa de la asignatura incluye:
Conceptualización del protocolo en la estrategia de comunicación.
Los eventos como parte de la estrategia de comunicación: programa y
planificación de eventos.
Tipología de eventos específicos de la Administración Pública: homenajes,
galardones, congresos, ferias, visitas guiadas, puertas abiertas, reuniones,
cumbres, foros, conmemoraciones, eventos en red, etc.
Aspectos operativos de la práctica de los eventos: la organización de eventos
y la participación de la Administración Pública en eventos organizados por
otras organizaciones.
CG2 - Comprender de forma sistemática la información relevante, su contexto y
cómo aplicarla a situaciones complejas, teniendo en cuenta cómo afecta a los
diferentes actores y ámbitos de cada situación comunicativa.
CG3 - Desarrollar un pensamiento estratégico de la comunicación que permita
identificar y diagnosticar problemas, definir objetivos y secuenciar acciones
dentro de un planteamiento integral y relacional de la comunicación.
CG5 - Capacidad para comunicarse creativa y correctamente tanto de forma oral
como por escrito, utilizando la tecnología más actual, y adaptándose a los
distintos registros en los que hay que hacer llegar el mensaje a los distintos
públicos.
CE5 - Diseñar, implementar y evaluar planes de comunicación para la
Administración Pública.
CE8 - Capacidad para formular y desarrollar la política informativa de las
organizaciones públicas.
CE9 - Anticipar, desde el punto de vista de la comunicación, los riesgos y las
crisis del sector público, así como identificar las necesidades para
gestionarlos eficazmente.
CE10 - Conocimiento actualizado de las utilidades de las nuevas tecnologías
para la Administración Pública.
CE11 - Adquirir conocimientos actualizados sobre la comunicación aplicada al
sector público.
AF1 - Clases presenciales (12 horas)
AF2 - Trabajo en grupo (20 horas)
AF3 - Trabajo individual (10 horas)
AF5 - Lectura de documentos y análisis y búsqueda de otras fuentes de
información (13 horas)
AF6 - Trabajo autónomo (20 horas)
Las sesiones presenciales están planteadas con una perspectiva teórico
práctica mediante trabajos individuales, en grupo, análisis práctico de casos
y lectura y análisis crítico de documentos.
Esta asignatura está orientada al protocolo como parte de la estrategia de
comunicación de la Administración Pública, y a su puesta en práctica a través
de los eventos, para que los alumnos obtengan los siguientes resultados:
Conocimiento teórico de la regulación establecida para el funcionamiento del
protocolo.
Capacidad para aplicar en la práctica la regulación del protocolo.
Capacidad para identificar los eventos que mejor canalizan la estrategia de
comunicación de una institución pública.
Habilidades técnico operativas para planificar y organizar y participar en los
actos propios de la Administración Pública.
EV1 - Valoración de la asistencia y de la participación en la actividades
formativas (ponderación mínima 30% y máxima 50%)
EV3 - Evaluación del trabajo en grupo y, en su caso, valoración de su
presentación oral (ponderación mínima 50% y máxima 60%)
EV4 - Evaluación de los trabajo individuales y, en su caso, valoración de su
presentación oral (ponderación mínima 20% y máxima 40%)
Todas las asignaturas optativas se impartirán en los dos cursos académicos, en
el segundo y cuarto cuatrimestre.
El horario de las clases presenciales estará disponible en el Aula
Virtual antes del inicio del curso.
HERRERO, J. C., y FUENTE, J. L. (2011). La comunicación en el protocolo.
2ª Ed . Ediciones Protocolo, Madrid.
FUENTE, C (2017). Protocolo para actos oficiales. Editorial UOC.
Barcelona.
FUENTE LAFUENTE, C. (2005). Protocolo para eventos. Técnicas de
organización de actos I. Ediciones Protocolo, Madrid.
(2005). Manual práctico para la organización de eventos. Técnicas de
organización de actos II. Ediciones Protocolo, Madrid.
(2006). Protocolo oficial. Las instituciones españolas y su ceremonial.
Ediciones Protocolo, Madrid.
GOMEZ QUIJANO, A. (2009). Comunicación para ejecutivos, las tres distancias
de la comunicación en las organizaciones. Ediciones Internacionales
Universitarias, Madrid.
MARÍN CALAHORRO, Francisco (1997). Fundamentos del protocolo en la
comunicación institucional. Guía Práctica. Editorial
Síntesis. Madrid.
MARÍN SÁNCHEZ, C. E. y PÉREZ CABAÑERO, C. (2007). Fundamentos
del marketing estratégico. Editorial Delta, Madrid.
MARTIN MARTÍN, F. (2004). Diccionario de Comunicación Corporativa e
Institucional y Relaciones Públicas. Editorial Fragua, Madrid.
MARTÍNEZ SOLANA, Y. (2004). La Comunicación Institucional.
Editorial Fragua, Madrid.
MUÑIZ GONZÁLEZ, R. (2010). El marketing en el siglo XXI. 3ª
Ed. Centro Estudios Financieros, Madrid.
RAMOS, F. (editor)(2010). Estudios de Comunicación y Protocolo (I).
Editorial Universidad de Vigo, Vigo.
SISKIND, B. (2007). Marketing de eventos: estrategias clave para ferias
comerciales, presentaciones, conferencias y otros eventos. Deusto S.A.
Ediciones, Barcelona.
VÁZQUEZ BURGOS, M. Á. (2004). El profesional de las relaciones
externas. Bosch Comunicación, Barcelona.
Bibliografía básica
Bibliografía complementaria
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios. Para su plena validez debe estar sellado por la Secretaría de Estudiantes UIMP.
Descripción no definida
Anual
Créditos ECTS: 3
Pérez Herrero, Julio César
Doctor en Ciencias de la Información
Director del Centro de Estudios Superiores en Comunicación y Marketing Político (CESCOMPOL)
Universidad de Alcalá de Henares
Fuente Lafuente, Carlos
Doctor en Publicidad y Relaciones Públicas
Presidente del Instituto Superior de Comunicación, Eventos y Protocolo (ISPE/ISCE)
Peche Villaverde, Ramón
Jefe del Servicio de Protocolo y Relaciones Institucionales
Ayuntamiento de Aranjuez