La comunicación interna es una pieza fundamental para el buen desarrollo de
las actividades de la organización. La coherencia y operatividad, atributos
esenciales en toda organización, están posibilitados por una buena
planificación de la comunicación interna.
Conocer qué es la comunicación interna y qué beneficios aporta a la
organización.
Entender por qué es un elemento básico para lograr la implicación, motivación
e integración de los diferentes equipos de trabajo de una organización.
Acceder a las herramientas de comunicación más utilizadas, así como aprender a
diseñar un plan de comunicación interna.
Conocer en qué consiste la comunicación interna y sus procesos.
Capacidad para liderar el diseño, planificación, implementación y evaluación,
de planes de comunicación interna, en el seno de organizaciones públicas.
Capacidad para explicar la importancia de la comunicación interna al conjunto
de integrantes de la organización, exponiendo los beneficios de la motivación
e integración en estos procesos.
Conocer las herramientas de comunicación interna más empleadas y aprender
sobre su uso y aplicaciones en el ámbito de las organizaciones públicas.
Capacidad para regir la comunicación dentro de las organizaciones, atendiendo
a las distintas realidades que determinan la comunicación interna: identidad,
misión y cultura corporativa.
Objetivos generales
Objetivos específicos
Comunicación interna en la Administración Pública
101936
2017-18
MÁSTER UNIVERSITARIO EN COMUNICACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA
3
OPTATIVA
Anual
Castellano
Introducción a los procesos de comunicación interna en las organizaciones
públicas: definición conceptual, funciones, perspectivas metodológicas,
tipologías y canales de acción.
Componentes y objetivos de la comunicación interna en las organizaciones.
La importancia de la comunicación interna en las Administraciones Públicas: la
motivación de los integrantes de la organización como herramienta de éxito.
Análisis organizacional: identidad, misión y cultura corporativa.
Diseño y planificación estratégica de planes de comunicación interna: etapas,
fases y cronograma.
Herramientas de la comunicación interna: soportes escritos y comunicación oral.
Nuevas tecnologías como herramientas estratégicas de la comunicación interna
en las Administraciones Públicas: intranet, vídeos, newsletters y correo
electrónico.
CG2 - Comprender de forma sistemática la información relevante, su contexto y
cómo aplicarla a situaciones complejas, teniendo en cuenta cómo afecta a los
diferentes actores y ámbitos de cada situación comunicativa.
CG3 - Desarrollar un pensamiento estratégico de la comunicación que permita
identificar y diagnosticar problemas, definir objetivos y secuenciar acciones
dentro de un planteamiento integral y relacional de la comunicación.
CG4 - Capacidad para tratar situaciones comunicativas complejas, críticas e
impredecibles de forma sistemática y creativa, con juicio crítico, con
información (in)completa, asumiendo riesgos, tomando decisiones y
comunicándolas a los distintos públicos.
CG5 - Capacidad para comunicarse creativa y correctamente tanto de forma oral
como por escrito, utilizando la tecnología más actual, y adaptándose a los
distintos registros en los que hay que hacer llegar el mensaje a los distintos
públicos.
CE1 - Capacidad organizativa, gerencial y laboral (diseño de organigramas,
programación, distribución de funciones, toma de decisiones, etc.) para la
puesta en marcha de procesos de comunicación en la Administración Pública.
CE2 - Adquisición de criterios para seleccionar los aspectos comunicativos de
las organizaciones públicas (servicios, líderes, campañas, etc.) que deben ser
objeto de investigación aplicada para una mejor gestión de la comunicación.
CE3 - Capacidad para hacer mapas de públicos (identificarlos, jerarquizarlos y
segmentarlos) para llevar a cabo procesos de comunicación que permitan
establecer relaciones de largo plazo entre la Administración Pública y sus
distintos públicos.
CE4 - Adquisición de conocimientos teóricos y metodológicos para realizar
diagnósticos de la comunicación de las organizaciones públicas.
CE5 - Diseñar, implementar y evaluar planes de comunicación para la
Administración Pública.
CE6 - Capacidad para asociar la estrategia de gestión pública a la estrategia
de comunicación, relacionando todas las actividades que tengan implicaciones
comunicativas.
CE8 - Capacidad para formular y desarrollar la política informativa de las
organizaciones públicas.
CE10 - Conocimiento actualizado de las utilidades de las nuevas tecnologías
para la Administración Pública.
CE11 - Adquirir conocimientos actualizados sobre la comunicación aplicada al
sector público.
AF1 - Clases presenciales (12 horas)
AF2 - Trabajo en grupo (20 horas)
AF3 - Trabajo individual (10 horas)
AF5 - Lectura de documentos y análisis y búsqueda de otras fuentes de
información (13 horas)
AF6 - Trabajo autónomo (20 horas)
Se utilizará una metodología que combinará las clases teóricas con casos
prácticos y talleres que propiciarán la participación activa de los
participantes con el objetivo de compartir dudas y experiencias.
EV1 - Valoración de la asistencia y de la participación en la actividades
formativas (ponderación mínima 30% y máxima 50%)
EV3 - Evaluación del trabajo en grupo y, en su caso, valoración de su
presentación oral (ponderación mínima 50% y máxima 60%)
EV4 - Evaluación de los trabajo individuales y, en su caso, valoración de su
presentación oral (ponderación mínima 20% y máxima 40%)
Todas las asignaturas optativas se impartirán en los dos cursos académicos, en
el segundo y cuarto cuatrimestre.
El horario de las clases presenciales estará disponible en el Aula
Virtual antes del inicio del curso.
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Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios. Para su plena validez debe estar sellado por la Secretaría de Estudiantes UIMP.
Descripción no definida
Anual
Créditos ECTS: 3
Cordero Redondo, Adrián
Doctor en Comunicación
Director General de Leaderworld
Ruiz Moreno, Sonia
CEO de PrideCom Comunicación