Para dar mayor cabida a los intereses formativos de los alumnos, en dos
asignaturas del Bloque lectivo II se ha reservado parte de la carga lectiva al
reconocimiento de créditos (asignaturas 100143 y 100151).
No se requieren conocimientos previos.
Conocimientos previos necesarios para cursar la asignatura
Formación libre en aula ELE
100143
2017-18
MÁSTER UNIVERSITARIO EN ENSEÑANZA DEL ESPAÑOL COMO LENGUA EXTRANJERA
MÁSTER UNIVERSITARIO EN ENSEÑANZA DEL ESPAÑOL COMO LENGUA EXTRANJERA
1
OBLIGATORIA
Anual
Castellano
Módulo II: Literatura y cultura hispánicas en el aula de ELE
25 horas en formación de ELE sobre literatura hispánica (3 cursos -de 10 horas
mínimo- del programa de Cursos de Formación del Profesorado de Enseñanza del
Español como Lengua Extranjera del Instituto Cervantes en colaboración con la
UIMP, o cursos de otra universidad, donde se consigne que hay evaluación
individual).
Un seminario de la Programación Académica General 2017 de verano de entre los
acreditados por la UIMP.
(Más información sobre estos cursos en www.uimp.es)
Esta es una propuesta del equipo académico del Máster (consultar otras
opciones en la web de la UIMP y del Instituto Cervantes).
Módulo II: Literatura y cultura hispánicas en el aula de ELE
Código: 63N8 - EXPLORANDO LA LECTURA CRÍTICA EN ELE. ANÁLISIS DE
MATERIALES DIDÁCTICOS, FORMAS DE EVALUACIÓN Y CREACIÓN DE TAREAS
Código: 63N5 - CULTURA Y SOCIEDAD ESPAÑOLA Y SU ENSEÑANZA EN ELE. EL
PAPEL DE LA
Código: 63MX – EL ESPAÑOL PERIODÍSTICO: UNA VISIÓN COMPLETA
OPCIONES PARA OBTENER EL RECONOCIMIENTO DE CRÉDITOS
Asignatura 100143
CURSOS ACREDITADOS PARA OBTENER EL RECONOCIMIENTO DE CRÉDITOS
Asignatura 100143
CURSOS DEL PROGRAMA DE CURSOS DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE ENSEÑANZA DEL
ESPAÑOL COMO LENGUA EXTRANJERA DE LA UIMP (SANTANDER 2017)
Del 21 al 25 de agosto, Campus de Las Llamas (Santander)
Profesores:
Mario Calderón Espada. Especializado en didáctica de ELE en el Instituto
Cervantes y doctor en Didáctica de la Lengua y la Literatura (Universitat de
Barcelona).
Soledad Muñoz Gordillo. Doctora en Didáctica de la Lengua y la
Literatura y profesora asociada de la Universitat de Barcelona.
MUJER EN LA LITERATURA, LOS MEDIOS, LA MUSICA Y LA SOCIEDAD ESPAÑOLA
Del 28 de agosto al 1 de septiembre, Campus de Las Llamas (Santander)
Profesores:
Fernando Abascal. Profesor de literatura española en el Centro Asociado
de la UNED en Cantabria.
Juan Herrería. Licenciado en Periodismo y Máster de Formación de
Profesores para Educación Secundaria, Bachillerato y F. P.
Javier Martínez. Profesor de idiomas y programas de bilingüismo de
Instituto.
Rosa Mayordomo. Profesora de Audición y Lenguaje, profesora de Inglés en
centros de Educación Primaria.
José Santos. Profesor de música en programas bilingües.
UN CURSO DE LA PROGRAMACIÓN GENERAL DE CURSOS AVANZADOS DE VERANO DE LA UIMP
(SANTANDER 2017)
Del 28 de agosto al 1 de septiembre, Campus de Las Llamas (Santander)
Profesores:
Alberto Gómez Font (Colectivo Palabras Mayores).
Jorge de Buen (Palabras Mayores).
Xosé Castro Roig (Palabras Mayores).
Antonio Martín Fernández (Palabras Mayores).
CG1.- Transformar en aplicaciones prácticas enfocadas a la resolución de
problemas de enseñanza de ELE los conceptos clave formulados en los ámbitos de
la Lingüística y la Metodología de enseñanza de lenguas extranjeras.
CG2.- Evaluar críticamente las aportaciones propias a la enseñanza del ELE
tomando como referentes los resultados de investigaciones realizadas en dicho
ámbito.
CT1.- Realizar una exposición oral sobre cualquier tema relacionado con la
enseñanza del ELE.
CT2.- Diseñar y llevar a cabo un trabajo científico escrito sobre cualquier
tema relacionado con el ámbito de estudios de ELE.
CT3.- Utilizar los recursos bibliográficos y tecnológicos propios de la
investigación en la enseñanza de ELE.
CT4.- Desarrollar estrategias conducentes a la resolución de problemas
planteados en el contexto del aula de ELE.
CE18 - Conocer y manejar fuentes de información y recursos de ELE para la
formación continua y el aprendizaje a lo largo de la vida.
AF1.- Clases teóricas: 6 horas
AF2.- Clases prácticas: 2 horas
AF3.- Elaborar un trabajo individual o en grupo: 7 horas
AF5.- Tutorías extracurriculares impartidas por los profesores del Máster o
por los tutores del Prácticum I o del Prácticum II: 3 horas
AF8.- Trabajo autónomo: 7 horas
MD1.- Lecciones magistrales expositivas de las teorías y conceptos
fundamentales, apoyadas con medios audiovisuales que posibiliten una mejor
comprensión de los conceptos expuestos.
MD2.- Realización de ejercicios de carácter práctico y elaboración de unidades
didácticas.
MD3.- Comentario de las lecturas y materiales proporcionados por los
profesores.
MD4.- Tutorías que servirán de apoyo al estudiante en su proceso formativo y
de seguimiento del aprendizaje del mismo.
Justificar los criterios que han conducido a la selección de conceptos
recientes relacionados con la formación continua del profesor de ELE.
SE1.- Asistencia a actividades presenciales
SE4.- Realización y defensa de trabajos
Para la obtención del reconocimiento de 1 crédito ECTS es obligatorio
acreditar:
Haber realizado un curso de mínimo 25 horas de formación.
Asistencia obligatoria.
Evaluación individual.
Los alumnos deben acreditar su participación en actividades de formación
específica que versen sobre temas relativos a los dos módulos indicados por
medio de certificado de asistencia e informe o nota de evaluación, todo ello
en créditos ECTS o información convertible.
Para ello deberán rellenar el impreso correspondiente y entregarlo en la
Secretaría de Alumnos de Postgrado, junto con la documentación acreditativa
(diploma del curso, con indicación del título y horas e informe o nota de
evaluación).
Puede solicitarse en dos plazos:
Del 3 al 7 de julio de 2017.
Del 1 al 15 de septiembre de 2017.
¿Cómo se obtiene el reconocimiento de créditos?
Plazos de solicitud de reconocimiento de créditos
Profesor Responsable de la asignatura
El uso del diccionario en el aula ELE: criterios de calidad.
Programas de movilidad del MECD para futuros profesores y profesoras
en activo.
Quiero enseñar español a inmigrantes y no sé por dónde empezar.
El desarrollo de las competencias profesionales.
Destrezas lingüísticas en la red: retos y oportunidades.
Explorando el dominio afectivo en el aprendizaje de ELE.
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios. Para su plena validez debe estar sellado por la Secretaría de Estudiantes UIMP.
Descripción no definida
Anual
Créditos ECTS: 1
Rodríguez Ramalle, Teresa María
Profesora Titular de Lengua Española
Universidad Complutense de Madrid
Profesor Responsable de la asignatura