El objetivo general de la asignatura es presentar los principales aspectos
relacionados con:
(1) la obtención rigurosa de datos para cuantificar la rareza y catalogar la
propensión a mostrar problemas de conservación de especies animales,
(2) el análisis del determinismo de la rareza teniendo en cuenta principios de
biogeografía ecológica, preferencias de hábitat y factores bióticos y
abióticos, y
(3) establecer las estrategias seguidas para establecer listas rojas que
tienen que ver con las áreas de distribución, la rareza ecológica, la
propensión a mostrar problemas de conservación, y las afecciones globales
sobre la biodiversidad de especies animales.
El programa se desarrolla en tres grandes bloques temáticos:
(1) ASPECTOS METODOLÓGICOS
(2) ECOLÓGICOS y
(3) CONSERVACIÓN.
En su desarrollo se utilizarán clases teóricas, se presentarán casos prácticos
y se proporcionará a los alumnos bibliografía relevante, tanto de cariz
teórico como ejemplos (sobre todo relacionados con la biodiversidad de
vertebrados en Europa y Sudamérica).
Los principales objetivos de la asignatura se exponen a continuación.
(1) Valorar la importancia de los inventarios y seguimientos de abundancias
poblacionales de animales, bien como herramienta para su propia conservación,
bien como indicadores de biodiversidad.
(2) Distinguir entre diferentes tipos de métodos y examinar el tipo de
cuestiones que es posible contestar con cada uno de ellos, incidiendo en su
utilidad para ayudar a decidir cuándo y cómo se deben llevar a cabo acciones
concretas de conservación a nivel de especies.
(3) Identificar los principales factores ambientales, tanto los puramente
naturales (geografía, orografía, clima) como aquellos sujetos a la influencia
humana y potencialmente gestionables (usos del suelo, actividades humanas),
responsables de la distribución, tamaño de población y tendencias demográficas
de animales (con especial incidencia en vertebrados, grupo para el que existe
más información).
(4) De manera similar, identificar los atributos de las especies (preferencias
de hábitat, morfología, demografía) que les ayudan o limitan en su
distribución, niveles poblacionales y tendencias demográficas; cuantificando
adecuadamente la importancia relativa de cada uno de estos factores, se puede
valorar qué efecto real es esperable de eventuales medidas para su
conservación.
(5) Comprobar que la adecuación de los espacios geográficos para la protección
de la biodiversidad animal depende de a qué aspectos de las comunidades a
proteger se decide valorar (i.e., subjetividad de los gestores). Así,
criterios distintos y no siempre bien correlacionados entre sí dentro de una
misma área (p. ej.: la riqueza total de especies frente a la presencia de
especies singulares particulares, o la diversidad primaveral frente a la
invernal), pueden implicar criterios muy dispares de zonas prioritarias, un
problema aún mayor cuando los datos disponibles sobre las especies-espacios a
proteger
(6) Distinguir los atributos biológicos de las especies que mayor influencia
tienen en su actual o futuro estado de amenaza, y las hipótesis ecológicas
subyacentes en cada caso (talla, demografía, plasticidad ambiental, área de
distribución, etc.). Se incidirá en que no es infrecuente que se califique a
las especies como 'raras' o 'comunes' en base a ideas preconcebidas y poco
fundadas cuantitativamente, lo que dificulta la optimización de los esfuerzos
dedicados realizar listas rojas y catálogos de especies amenazadas y a
conservar eficazmente a las especies que realmente se hallan en riesgo.
(7) Ejemplificar el uso de las categorías de amenaza de especies en contextos
de biogeografía y delimitación de espacios protegidos.
son incompletos.
Catalogación del estado de conservación de las especies
102062
2016-17
MÁSTER UNIVERSITARIO EN BIODIVERSIDAD EN ÁREAS TROPICALES Y SU CONSERVACIÓN
4
OBLIGATORIA
Cuatrimestral
Castellano
LA VARIABILIDAD INTERESPECÍFICA EN LA RAREZA COMO FENÓMENO NATURAL RELEVANTE.
DEFINICIÓN DE LA RAREZA ECOLÓGICA. Extensión del Área de Distribución. Tamaño
de Población. Tendencias Demográficas. Valencia ecológica.
CUANTIFICACIÓN DE LA RAREZA ECOLÓGICA. Área de distribución; problemas
asociados con la malla de trabajo. Tamaño de población; métodos de censo y
'asunciones' problemáticas. Métodos de estima de tendencias demográficas.
Parametrización de la amplitud de nicho y la valencia ecológica.
DETERMINISMO DE LAS COMPONENTES DE LA RAREZA. Restricciones históricas de base
filogenética (conservadurismo de nicho) Efectos alométricos asociados con la
talla corporal. Variación de la rareza y posición dentro del área geográfica.
Interacción entre nicho, demografía y distribución-abundancia. ¿Por qué unas
especies son más sensibles que otras a los impactos humanos?
BASES ECOLÓGICAS DE LA PROPENSIÓN A PRESENTAR PROBLEMAS DE CONSERVACIÓN.
LISTAS ROJAS Y CATEGORÍAS DE AMENAZA. Diferentes tipos de listas en función
del tamaño del área geográfica.
LIMITACIONES LÓGICAS Y DE UTILIDAD DE LAS LISTAS ROJAS DESDE LA PERSPECTIVA DE
LA CONSERVACIÓN DE LA BIODIVERSIDAD.
LIMITACIONES A NIVEL DE DISEÑO Y OBTENCIÓN DE DATOS.
LIMITACIONES ASOCIADAS AL SIGNIFICADO BIOLÓGICO DE LOS CRITERIOS.
ALTERNATIVAS A LA REGIONALIZACIÓN DE LOS CRITERIOS CUANTITATIVOS
INTERNACIONALES.
CG1 - Adquirir conocimientos fundamentales y herramientas necesarias para la
investigación aplicada en el ámbito de la biodiversidad.
CG2 - Aprender el uso de nuevas tecnologías para afrontar los problemas
relacionados con la biodiversidad y su conservación en los países más diversos
del mundo.
CG3 - Poseer una visión integradora que permita una mejor comprensión de los
procesos que inciden en la pérdida de biodiversidad.
CG4 - Dominar habilidades para comunicar conocimientos y conclusiones a
públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin
ambigüedades.
CG5 - Elaborar proyectos con posibilidades de financiación tanto por
instituciones publicas como privadas.
CT1 - Desarrollar el espíritu crítico dentro de la actividad profesional o
investigadora.
CT2 - Fomentar el compromiso social y respeto al medio ambiente.
CT3 - Desarrollar actitudes de ética y responsabilidad profesional, así́ como
el respeto a la diversidad cultural.
CT4 - Desarrollar la capacidad de síntesis, organización, argumentación y
análisis de la información.
CT5 - Aprender a trabajar en equipos multidisciplinares y asumir funciones de
liderazgo en trabajos colectivos.
CT6 - Aprender a diseñar y organizar el propio trabajo, fomentando la
iniciativa y el espíritu emprendedor.
CT7 - Capacidad de convivencia y trabajo en grupo en condiciones adversas.
CT8 - Organización de expediciones y trabajo de campo.
CT9 - Capacidad de comunicación con los actores sociales en el campo de la
conservación (comunidades indígenas, autoridades, investigadores, tomadores de
decisiones, propietarios de terrenos, etc.).
CE1 - Adquirir una formación especializada en el marco científico y técnico
del estudio de la biodiversidad en biotas tropicales.
CE2 - Aprender las técnicas de gestión de la conservación de la biodiversidad
teniendo en cuenta el contexto tecnológico, social y cultural actual.
CE3 - Dominar los conocimientos fundamentales y específicos para diseñar y
ejecutar proyectos profesionales y de investigación teniendo en cuenta el
contexto de los países en que se ejecutaría.
CE4 - Dominar los conocimientos fundamentales y específicos para diseñar y
ejecutar planes de uso y gestión del territorio que se integren en la
filosofía del desarrollo sostenible.
CE5 - Saber planificar y gestionar los usos de las biotas tropicales
asegurando su sostenibilidad ambiental, equilibrando los usos e intereses con
la preservación de sus características naturales.
CE6 - Adquirir los conocimientos fundamentales y específicos para desarrollar
su actividad profesional en el ámbito de la consultoría y asesoramiento a la
Administración y a las empresas.
AF1.- Clases teóricas y/o prácticas
AF2.- Análisis de casos
AF3.- Preparación de materiales
AF4.- Trabajo autónomo
AF5.- Realización de talleres prácticos
AF7.- Presentación oral de los trabajos
AF8.- Tutorías
La estrategia principal para conseguir un buen aprendizaje se basa en el
análisis detallado (seguimiento, crítica, valoración...) de cada uno de los
aspectos teóricos presentados en el curso. No obstante, la valoración crítica
de casos prácticos será fundamental para reforzar el aprendizaje.
Las clases prácticas serán participativas, donde tanto el profesor como los
alumnos han de conseguir hacer un balance equilibrado entre crítica científica
y posibilidades prácticas en los casos expuestos sujetos a examen. Como
colofón a los desarrollos prácticos, los alumnos realizarán exposiciones de 15
minutos con apoyo del material audiovisual que se precise (transparencias,
diapositivas, cañón...).
SE1.- Evaluación del Trabajo Personal
SE2.- Evaluación del Trabajo de Campo y/o Laboratorio
SE4.- Evaluación de las presentaciones orales
Profesor Responsable de la asignatura
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios. Para su plena validez debe estar sellado por la Secretaría de Estudiantes UIMP.
Descripción no definida
Cuatrimestral
Créditos ECTS: 4
Carrascal de la Puente, Luis María
Profesor de Investigación
Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN)
Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)
Profesor Responsable de la asignatura