Esta asignatura prepara al alumno para que, una vez reconocidos los problemas,
o el objetivo de su investigación, sea capaz de establecer un diseño
experimental, ejecutarlo, e interpretar y analizar los resultados, así como
establecer conclusiones apoyadas en tales resultados.
Esta asignatura es por tanto básica para el desarrollo del resto del programa,
ya que asienta las bases metodológicas que se emplean en el resto del programa.
Aprender las técnicas metodológicas utilizadas en el ámbito experimental.
Controlar, elaborar y aplicar correctamente dicha metodología según las
características del problema a resolver.
Desarrollo de su capacidad crítica y un mayor rigor científico.
Contextualización
Objetivos
Diseño y metodologías de investigación en biología de la conservación
102051
2019-20
MÁSTER UNIVERSITARIO EN BIODIVERSIDAD EN ÁREAS TROPICALES Y SU CONSERVACIÓN
4
OBLIGATORIA
Cuatrimestral
Castellano
EL MÉTODO CIENTÍFICO: Tipos de investigaciones: documental, de casos,
observacional y experimental. El método científico. El método inductivo y el
deductivo. Pasos en el método científico.
EL DISEÑO EXPERIMENTAL: Conceptos generales. Definición. Unidad experimental,
unidad de muestreo, factores, tratamientos y variables.
ETAPAS FUNDAMENTALES DE LA EXPERIMENTACIÓN: Reconocimiento de que un problema
existe. Formulación del problema. Establecimiento de factores y niveles.
Especificaciones de las variables. Definición de la inferencia espacial del
problema. Selección al azar de las unidades experimentales. Asignación de
los tratamientos a las unidades experimentales. Perfilar los análisis antes de
tomar los datos. Toma de datos. Análisis de datos. Conclusiones.
Implementación.
ANÁLISIS DETALLADO DEL DISEÑO EXPERIMENTAL: Unidades de muestreo y variables.
Tipos de variables. Muestreo. Replicación. Exactitud y precisión.
Selección de las unidades de muestreo. Tipos de muestreo. Pseudorreplicación.
Tipos: simple, temporal y sacrificada. Determinación del tamaño de
muestra. Estadísticos básicos. Medidas de tendencia general y medidas de
variabilidad. Contraste de hipótesis. Errores tipo I y II. Violación
ERRORES EN EL DISEÑO EXPERIMENTAL: Errores de diseño, aleatorios y
sistemáticos.
de la normalidad. Aplicación de pruebas estadísticas sencillas. Pruebas
de comparación de medias, de comparación de frecuencias y pruebas de
asociación. Consideraciones sobre el diseño experimental. Controles,
replicación, aleatorización y entremezcla. Problemas y soluciones. La
importancia de la representatividad.
CG1 - Adquirir conocimientos fundamentales y herramientas necesarias para la
investigación aplicada en el ámbito de la biodiversidad.
CG2 - Aprender el uso de nuevas tecnologías para afrontar los problemas
relacionados con la biodiversidad y su conservación en los países más diversos
del mundo.
CG3 - Poseer una visión integradora que permita una mejor comprensión de los
procesos que inciden en la pérdida de biodiversidad.
CG4 - Dominar habilidades para comunicar conocimientos y conclusiones a
públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin
ambigüedades.
CG5 - Elaborar proyectos con posibilidades de financiación tanto por
instituciones publicas como privadas.
CT3 - Desarrollar actitudes de ética y responsabilidad profesional, así́ como
el respeto a la diversidad cultural.
CT4 - Desarrollar la capacidad de síntesis, organización, argumentación y
análisis de la información.
CT5 - Aprender a trabajar en equipos multidisciplinares y asumir funciones de
liderazgo en trabajos colectivos.
CT6 - Aprender a diseñar y organizar el propio trabajo, fomentando la
iniciativa y el espíritu emprendedor.
CT7 - Capacidad de convivencia y trabajo en grupo en condiciones adversas.
CT8 - Organización de expediciones y trabajo de campo.
CT9 - Capacidad de comunicación con los actores sociales en el campo de la
conservación (comunidades indígenas, autoridades, investigadores, tomadores de
decisiones, propietarios de terrenos, etc.).
CE1 - Adquirir una formación especializada en el marco científico y técnico
del estudio de la biodiversidad en biotas tropicales.
CE3 - Dominar los conocimientos fundamentales y específicos para diseñar y
ejecutar proyectos profesionales y de investigación teniendo en cuenta el
contexto de los países en que se ejecutaría.
CE4 - Dominar los conocimientos fundamentales y específicos para diseñar y
ejecutar planes de uso y gestión del territorio que se integren en la
filosofía del desarrollo sostenible.
CE5 - Saber planificar y gestionar los usos de las biotas tropicales
asegurando su sostenibilidad ambiental, equilibrando los usos e intereses con
la preservación de sus características naturales.
CE6 - Adquirir los conocimientos fundamentales y específicos para desarrollar
su actividad profesional en el ámbito de la consultoría y asesoramiento a la
Administración y a las empresas.
AF1.- Clases teóricas y/o prácticas (30 horas - 100% presencialidad)
AF2.- Análisis de casos (2 horas - 10% presencialidad)
AF3.- Preparación de materiales (2 horas - 10% presencialidad)
AF4.- Trabajo autónomo (2 horas - 0% presencialidad)
AF5.- Realización de talleres prácticos (2 horas - 100%
presencialidad)
AF8.- Tutorías (2 horas - 100% presencialidad)
La estrategia principal para conseguir un buen aprendizaje se basa en el
análisis detallado (seguimiento, crítica, valoración...) de cada uno de los
diseños experimentales desarrollados por cada alumno en presencia del
resto. Las clases prácticas son, por tanto, participativas, donde tanto el
profesor como los alumnos han de conseguir optimizar lo más posible los
diferentes diseños expuestos.
Las exposiciones se realizarán con apoyo del material audiovisual que el
alumno precise (transparencias, diapositivas, cañón...).
SE1.- Evaluación del Trabajo Personal (ponderación mínima 30% y máxima 70%)
SE3.- Evaluación del Informe final (ponderación mínima 20% y máxima 40%)
SE4.- Evaluación de las presentaciones orales (ponderación mínima 30% y máxima
70%)
Profesor Responsable de la asignatura
Además de la bibliografía básica indicada más abajo se hará uso de trabajos
científicos publicados en revistas incluidas en la base de datos del ISI como
fuente de información más específica y actualizada.
Peña Sánchez de Rivera, D. 2002. Regresión y diseño de experimentos. Alianza.
Box, G.E.P., Hunter, W.G. & Hunter, J.S. 1989. Estadística para
investigadores. Introducción al diseño de experimentos, análisis de datos y
construcción de modelos. Reverté.
Lara Porras, A. M. & García Leal, J. 1998. Diseño estadístico de experimentos.
Análisis de la varianza. Grupo Editorial Universitario.
Montgomery, D. C. 1991. Diseño y análisis de experimentos. Grupo Editorial
Iberoamericana.
Underwood, A.J. 1997. Experiments in ecology. Their logical design and
interpretation using analysis of variance. Cambridge University Press.
Yandell, B. S. 1997. Practical Data Analysis for Designed Experiments. Chapman
& Hall.
BIBLIOGRAFÍA ESPECIALIZADA
BIBLIOGRAFÍA GENERAL
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios. Para su plena validez debe estar sellado por la Secretaría de Estudiantes UIMP.
Descripción no definida
Cuatrimestral
Créditos ECTS: 4
Serrano Talavera, José Manuel
Profesor Titular de Ecología
Universidad Complutense de Madrid (UCM)
Profesor Responsable de la asignatura