Las especies, y las poblaciones que las constituyen, son las unidades básicas
de la evolución. Los procesos de formación de especies (especiación) son los
que han dado lugar a la biodiversidad de nuestro planeta. Sin embargo su
definición y caracterización son problemas complejos, y su delimitación supone
un reto metodológico importante. Como consecuencia también lo es la
adscripción de los individuos que observamos en el campo a una especie
concreta. En esta asignatura se proporcionan las herramientas básicas para la
afrontar la identificación de grupos principales de organismos y sus especies
tropicales. Esas herramientas son fundamentales para llevar a cabo estudios de
biodiversidad y conservación.
La biodiversidad representa la variedad de todos los tipos y formas de vida,
desde los genes a las especies, pasando por los ecosistemas. La sistemática es
un disciplina que se encargan de la establecer los límites y las relaciones
evolutivas entre organismos. Como toda ciencia necesita de una unidad, la
especie, cuyos límites son definidos a partir de todas las fuentes de
evidencia posibles (morfológicas, ecológicas, fisiológicas, moleculares).
Las estimas de la biodiversidad dependen entonces en gran medida de la
habilidad para identificar y contar el número de estas unidades de los
distintos reinos de la vida, una tarea nada fácil teniendo en cuenta además,
que el concepto de especies varia de unos grupos a otros.
El avance de distintas técnicas ha posibilitado el descubrimiento de nuevas
fuentes de evidencia, como por ejemplo las técnicas avanzadas de microscopía o
macromoleculares que han permitido el estudio de proteínas y ADN (i.e.
secuenciación de genes nucleares, cloroplásticos y mitocondriales) y que han
supuesto una revolución en la sistemática, acompañadas por un amplio
desarrollo de la bioinformática.
Esta asignatura es una asignatura teórico-práctica donde el alumno podrá tener
una visión del proceso de identificación de las especies de los principales
grupos de organismos como animales, plantas, hongos, y protistas., utilizando
revisando las distintas técnicas empleadas, desde la taxonomía basada en
claves hasta el DNA-barcoding y la metagenómica. Los alumnos adquirirán unos
conocimientos fundamentales para su futuro profesional que les permitirán
conocer las técnicas para identificar con eficacia los principales grupos de
especies tropicales.
La clases se llevarán acabo en el herbario y salas que albergan las
colecciones botánicas, zoológicas y de cultivos tropicales del Real Jardín
Botánico y del Museo Nacional de Ciencias Naturales del CSIC en Madrid. Además
para los trabajos de DNA-barcoding se dispondrá de la sala de ordenadores del
RJB-CSIC.
Familiarizar al alumno con los conceptos evolutivos necesarios para entender
la estructuración de la biodiversidad en el planeta. "Evolutionary tree
thinking".
Proporcionar las bases necesarias para que el alumno comprenda la evolución de
caracteres en un marco filogenético.
Manejo de las herramientas necesarias para la identificación de especies como
unidades evolutivas con énfasis en los procesos de especiación y en
filogeografía mediante la utilización de marcadores moleculares.
Proporcionar una visión general de la diversidad de organismos sobre el
planeta y caracterización de los grupos más frecuentes en zonas tropicales.
Métodos de observación y herramientas de estudio de fauna y flora.
Contextualización
Objetivos
Técnicas para la identificación y delimitación de especies
102058
2019-20
MÁSTER UNIVERSITARIO EN BIODIVERSIDAD EN ÁREAS TROPICALES Y SU CONSERVACIÓN
6
OBLIGATORIA
Cuatrimestral
Castellano
SISTEMÁTICA: TAXONOMÍA Y FILOGENIA: Introducción: Los diferentes conceptos de
especie y su aplicación práctica. Clasificación de organismos: taxonomía,
nomenclatura (cómo nombrar a los organismos). Filogenia: conocimiento de la
historia evolutiva.
BOTÁNICA Y MYCOLOGÍA: Identificación de grupos y especies. Nomenclatura.
Plantas vasculares. Helechos y Briofito. Hongos. Identificación de especies en
herbarios.
ZOOLOGÍA: Identificación de grupos y especies. Nomenclatura. Vertebrados.
Invertebrados. Identificación de especies en colecciones.
IDENTIFICACIÓN MOLECULAR: Banco de DNA. Metagenómica y DNA- Barcoding.
Identificación de especies a través de secuencias.
CG1 - Adquirir conocimientos fundamentales y herramientas necesarias para la
investigación aplicada en el ámbito de la biodiversidad.
CG2 - Aprender el uso de nuevas tecnologías para afrontar los problemas
relacionados con la biodiversidad y su conservación en los países más diversos
del mundo.
CG3 - Poseer una visión integradora que permita una mejor comprensión de los
procesos que inciden en la pérdida de biodiversidad.
CG4 - Dominar habilidades para comunicar conocimientos y conclusiones a
públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin
ambigüedades.
CG5 - Elaborar proyectos con posibilidades de financiación tanto por
instituciones publicas como privadas.
CT3 - Desarrollar actitudes de ética y responsabilidad profesional, así́ como
el respeto a la diversidad cultural.
CT4 - Desarrollar la capacidad de síntesis, organización, argumentación y
análisis de la información.
CT5 - Aprender a trabajar en equipos multidisciplinares y asumir funciones de
liderazgo en trabajos colectivos.
CT6 - Aprender a diseñar y organizar el propio trabajo, fomentando la
iniciativa y el espíritu emprendedor.
CT7 - Capacidad de convivencia y trabajo en grupo en condiciones adversas.
CT8 - Organización de expediciones y trabajo de campo.
CT9 - Capacidad de comunicación con los actores sociales en el campo de la
conservación (comunidades indígenas, autoridades, investigadores, tomadores de
decisiones, propietarios de terrenos, etc.).
CE1 - Adquirir una formación especializada en el marco científico y técnico
del estudio de la biodiversidad en biotas tropicales.
CE3 - Dominar los conocimientos fundamentales y específicos para diseñar y
ejecutar proyectos profesionales y de investigación teniendo en cuenta el
contexto de los países en que se ejecutaría.
CE4 - Dominar los conocimientos fundamentales y específicos para diseñar y
ejecutar planes de uso y gestión del territorio que se integren en la
filosofía del desarrollo sostenible.
CE5 - Saber planificar y gestionar los usos de las biotas tropicales
asegurando su sostenibilidad ambiental, equilibrando los usos e intereses con
la preservación de sus características naturales.
CE6 - Adquirir los conocimientos fundamentales y específicos para desarrollar
su actividad profesional en el ámbito de la consultoría y asesoramiento a la
Administración y a las empresas.
AF1.- Clases teóricas y/o prácticas (40 horas - 100% presencialidad)
AF2.- Análisis de casos (2 horas - 10% presencialidad)
AF3.- Preparación de materiales (2 horas - 10% presencialidad)
AF4.- Trabajo autónomo (4 horas - 0% presencialidad)
AF5.- Realización de talleres prácticos (6 horas - 100% presencialidad)
AF8.- Tutorías (6 horas - 100% presencialidad)
Cada sesión se iniciará con una exposición por parte del profesor de los
objetivos formativos del tema, seguida del tema propiamente dicho. Esta parte
se hará vinculando los conceptos nuevos con los ya adquiridos por los alumnos.
La parte teórica tomará al menos 1 hora de cada sesión, que se continuarán con
las tres horas en las que los estudiantes pondrán en práctica lo aprendido.
El trabajo personal consistirá en trabajar en las distintas colecciones de
animales, plantas, hongos y protistas, en la identificación de grandes grupos
y especies tropicales.
El alumno presentará al final de la asignatura un trabajo sobre los grupos
identificados y los conocimientos aprendidos.
Esta asignatura se impartirá en la Reserva Natural de Pacuare en paralelo con
las prácticas externas debido a su especial naturaleza teórico-práctica.
SE1.- Evaluación del Trabajo Personal (ponderación mínima 30% y máxima 70%)
SE3.- Evaluación del Informe final (ponderación mínima 20% y máxima 40%)
SE4.- Evaluación de las presentaciones orales (ponderación mínima 30% y máxima
70%)
Además de la bibliografía básica indicada más abajo se hará uso de otros
trabajos científicos publicados en revistas incluidas en la base de datos del
ISI como fuente de información más específica y actualizada.
Los alumnos podrán trabajar con las colecciones botánicas y zoológicas del
real Jardín Botánico y el Museo Nacional de Ciencias Naturales.
Avise, J. C. (2000). Phylogeography: the history and formation of species.
Harvard university press.
Futuyma, D. J., Eanes, W. F., & Levinton, J. S. (2010). Evolution since
Darwin: the first 150 years (No. 575.8 EVO). M. A. Bell (Ed.). Sunderland,
Massachusetts: Sinauer Associates.
Futuyma, D. J. (2005). Evolution. Sinauer Associates. Massachusetts.
Gould, S. J., & Eldredge, N. (1977). Punctuated equilibria: the tempo and mode
of evolution reconsidered. Paleobiology, 3(2), 115-151.
Gould, S. J., & Leal, A. G. (2004). La estructura de la teoría de la evolución
(No. Sirsi) i9788483109502). Barcelona: Tusquets.
Mayr, E. (1999). Systematics and the origin of species, from the viewpoint of
a zoologist. Harvard University Press.
Poe, S. & Wiens, J. J. (2000). Character selection and the methodology of
morphological phylogenetics. Phylogenetic analysis of morphological data,
20-36.
Vargas, P. (2014). The tree of life. R. Zardoya (Ed.). Sunderland, MA, USA:
Sinauer Associates.
Wiley, E. O. & Lieberman, B. S. (2011). Phylogenetics: theory and practice of
phylogenetic systematics. John Wiley & Sons.
BIBLIOGRAFÍA ESPECIALIZADA
BIBLIOGRAFÍA GENERAL
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios. Para su plena validez debe estar sellado por la Secretaría de Estudiantes UIMP.
Descripción no definida
Cuatrimestral
Créditos ECTS: 6
García París, Mario
Investigador Científico
Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN)
Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)
Álvarez Fernández, Inés
Científico titular
Real Jardín Botánico (RJB)
Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)