En esta asignatura se proporcionan las técnicas básicas para la trasmisión de
los conocimientos obtenidos de los estudios de biodiversidad y conservación y
se incluye en esta materia. En el mundo profesional de la investigación, es
necesario conocer las distintas estrategias, modos y adecuación de contenidos
para comunicar el conocimiento que produce una actividad a distintos tipos de
público y desde registros diferentes. Esta asignatura introduce a los alumnos
en el conocimiento de herramientas clave para poder llevar a cabo y transmitir
los logros en investigación y dar a conocer y dominar los principales formatos
de la comunicación escrita y difusión de resultados.
Esta asignatura es teórico-práctica y se adapta a las necesidades de los
alumnos, poniendo especial énfasis en la redacción de la propuesta de Trabajo
de Fin de Master, y en la redacción y presentación del mismo. Además, esta
asignatura proporciona a los alumnos unos conocimientos sólidos para su futuro
profesional que les permitirán conocer las distintas formas y mecanismos para
solicitar proyectos y su ejecución. El alumno aprenderá la correcta redacción
de proyectos, solicitudes, artículos científicos (en sus distintos formatos
como: artículo original breve, editorial, de revisión, notas, comunicaciones
cortas, carta al editor, nota bibliográfica y artículos especiales).
Con esta finalidad, se introduce al alumno en el proceso secuencial de los
distintos formatos e incluye:
Escritura de propuesta de proyectos.
Escritura de informes.
Trabajos de fin de máster y escritura de artículos para revistas científicas.
Proceso de envío y evaluación de artículos.
Elaboración de Curriculum vitae.
La escritura de libros o artículos divulgativos.
Se enseñarán las normas de formato y de registro de cada caso, y serán
aplicadas a ejemplos específicos mediante varias actividades prácticas. El
alumno aprenderá paralelamente el lenguaje documental enfocado a realizar
búsquedas bibliográficas, selección de las fuentes, así como:
Estrategias de búsqueda y recuperación de trabajos (Scopus, ISI web of
Science; PubMed/Medline.).
Herramientas relacionadas con la documentación científica disponible en
Internet y fuentes bibliográficas disponibles (libros, revistas, y bases de
datos).
Programas de manejo de bibliografía como EndNote.
De este modo, esta asignatura aportará el conocimiento sobre las herramientas,
fuentes de información y medios disponibles para la escritura de artículos y
su posterior publicación, desarrollar las habilidades en la redacción de
artículos y revisión de los criterios establecidos en la evaluación de un
escrito, y suministrará el marco normativo y académico existente alrededor de
los derechos de autor y las pautas de ética, que se debe tener en cuenta a la
hora de escribir un articulo. En este último sentido, se incluyen también
normas y pautas de conducta para utilizar adecuadamente las fuentes
bibliográficas y evitar caer en plagios no deseados.
Una vez que los estudiantes hayan adquirido contacto y experiencia en la
obtención de datos biológicos y ambientales, y conozcan como combinar estas
informaciones con las ayuda de los herramientas previamente aprendidas tales
como: conocimientos de estadística, SIG y modelos, esta asignatura les
proporcionará las bases de herramientas imprescindibles para la divulgación de
sus datos.
Esta asignatura es fundamental y clave para que el alumno pueda llevar a cabo
correctamente su Trabajo de Fin de Máster (30 créditos).
Que los alumnos aprendan la correcta redacción de proyectos, solicitudes,
artículos científicos (en sus distintos formatos como: artículo original
breve, editorial, de revisión, notas, comunicaciones cortas, carta al editor,
nota bibliográfica y artículos especiales).
Que los alumnos aprendan una correcta exposición de trabajos de forma oral.
Que los alumnos estén preparados para la escritura, defensa y presentación
defensa de sus trabajos de fin de máster.
Contextualización
Objetivos
Redacción y presentación de trabajos: proyectos, informes y artículos
102060
2019-20
MÁSTER UNIVERSITARIO EN BIODIVERSIDAD EN ÁREAS TROPICALES Y SU CONSERVACIÓN
4
OBLIGATORIA
Cuatrimestral
Castellano
COMUNICACIÓN CIENTÍFICA: FORMATOS, REGISTROS Y PÚBLICOS: Introducción.
Público: general, especializado, científico. Formato: artículo original
breve, editorial, de revisión, notas, comunicaciones cortas, carta al editor,
nota bibliográfica y artículos especiales. Registro: revistas de divulgación y
difusión científica, revistas científicas especializadas y generalistas,
workshop, congresos, seminarios, exposiciones, etc.
PETICIÓN DE PROYECTOS: Formatos de solicitud de proyectos. Solicitudes,
propuestas, proyectos, modelos. Introducción y aspectos teóricos. Prácticas: pautas
para la elaboración propuesta Trabajo de Fin de Máster.
PRESENTACIÓN DE RESULTADOS: Comunicación escrita, con especial énfasis en la
estructura y contenidos de un artículo original y del Trabajo de Fin de
Máster. Informes, resúmenes, artículo científico, Trabajo de Fin de Máster.
Prácticas: pautas para la organización Trabajo Fin de Máster.
PRESENTACIÓN EN PÚBLICO: Exposición de trabajos en público. Congresos,
charlas, seminarios, y defensa de Trabajo de Fin de Máster. Prácticas: pautas
para la defensa Trabajo Fin de Máster.
HERRAMIENTAS EN DIVULGACIÓN CIENTÍFICA: Lenguaje documental para búsquedas, y
selección de las fuentes y las estrategias de búsqueda y recuperación
de trabajos, Scopus, ISI Web Science, PubMed/Medline. Ordenación de contenidos
bibliográficos: EndNoTE. Prácticas: prácticas con los distintos
programas informáticos y páginas web.
CG1 - Adquirir conocimientos fundamentales y herramientas necesarias para la
investigación aplicada en el ámbito de la biodiversidad.
CG2 - Aprender el uso de nuevas tecnologías para afrontar los problemas
relacionados con la biodiversidad y su conservación en los países más diversos
del mundo.
CG3 - Poseer una visión integradora que permita una mejor comprensión de los
procesos que inciden en la pérdida de biodiversidad.
CG4 - Dominar habilidades para comunicar conocimientos y conclusiones a
públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin
ambigüedades.
CG5 - Elaborar proyectos con posibilidades de financiación tanto por
instituciones publicas como privadas.
CT3 - Desarrollar actitudes de ética y responsabilidad profesional, así́ como
el respeto a la diversidad cultural.
CT4 - Desarrollar la capacidad de síntesis, organización, argumentación y
análisis de la información.
CT5 - Aprender a trabajar en equipos multidisciplinares y asumir funciones de
liderazgo en trabajos colectivos.
CT6 - Aprender a diseñar y organizar el propio trabajo, fomentando la
iniciativa y el espíritu emprendedor.
CT7 - Capacidad de convivencia y trabajo en grupo en condiciones adversas.
CT8 - Organización de expediciones y trabajo de campo.
CT9 - Capacidad de comunicación con los actores sociales en el campo de la
conservación (comunidades indígenas, autoridades, investigadores, tomadores de
decisiones, propietarios de terrenos, etc.).
CE1 - Adquirir una formación especializada en el marco científico y técnico
del estudio de la biodiversidad en biotas tropicales.
CE3 - Dominar los conocimientos fundamentales y específicos para diseñar y
ejecutar proyectos profesionales y de investigación teniendo en cuenta el
contexto de los países en que se ejecutaría.
CE4 - Dominar los conocimientos fundamentales y específicos para diseñar y
ejecutar planes de uso y gestión del territorio que se integren en la
filosofía del desarrollo sostenible.
CE5 - Saber planificar y gestionar los usos de las biotas tropicales
asegurando su sostenibilidad ambiental, equilibrando los usos e intereses con
la preservación de sus características naturales.
CE6 - Adquirir los conocimientos fundamentales y específicos para desarrollar
su actividad profesional en el ámbito de la consultoría y asesoramiento a la
Administración y a las empresas.
AF1.- Clases teóricas y/o prácticas (30 horas - 100% presencialidad)
AF2.- Análisis de casos (2 horas - 10% presencialidad)
AF3.- Preparación de materiales (2 horas - 10% presencialidad)
AF4.- Trabajo autónomo (2 horas - 0% presencialidad)
AF5.- Realización de talleres prácticos (2 horas - 100% presencialidad)
AF8.- Tutorías (2 horas - 100% presencialidad)
Cada sesión se iniciará con una exposición por parte del profesor de los
objetivos formativos del tema, seguida del tema propiamente dicho. Esta parte
se hará vinculando los conceptos nuevos con los ya adquiridos por los alumnos.
La parte teórica tomará al menos 1 hora de cada sesión, que se continuarán con
las tres horas en las que los estudiantes pondrán en práctica lo aprendido.
El trabajo personal consistirá en trabajar con los distintos programas y en la
realización de una propuesta de Trabajo de Fin de Máster.
El alumno presentará al final de la asignatura una propuesta del Trabajo de
Fin de Máster, un breve proyecto, y el desarrollo de esta propuesta será el
propio Trabajo de Fin de Máster.
SE1.- Evaluación del Trabajo Personal (ponderación mínima 30% y máxima 70%)
SE3.- Evaluación del Informe final (ponderación mínima 20% y máxima 40%)
SE4.- Evaluación de las presentaciones orales (ponderación mínima 30% y máxima
70%)
El aula cuenta con toda la dotación audiovisual necesaria para el desarrollo
de la asignatura.
Además de la bibliografía básica indicada más abajo se hará uso de otros
trabajos científicos publicados en revistas incluidas en la base de datos del
ISI como fuente de información más específica y actualizada.
https://www.fecyt.es/es/publicacion/unidad-didactica-biodiversidad-el-mosaico-de-la-vida
Brun-Henin F., Velay J. L., Beecham Y and Cariou S (2013) Troubles d'ècriture
et dyslexie: revue thè orique, aspects cliniques et approche expèrimentale
[Writing disorders and dyslexia: Theoretical review, clinical aspects and
experimental approach]. Dèveloppements, 4, 4–28.
Danna J, Paz-Villagrán V, Gondre C, Aramaki M, Kronland-Martinet R, Ystad S,
et al.(2015) "Let Me Hear Your Handwriting!" Evaluating the Movement Fluency
from Its Sonification. PLoS ONE 10(6): e0128388. pmid:26083384
McCutchen D (2011) From novice to expert: Implications of language skills and
writing-relevant knowledge for memory during the development of writing skill.
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Bourdin B and Fayol M (2002). Even in adults, written production is still more
costly than oral production. International Journal of Psychology, 37(4),
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McCutchen D., Teske P and Bankston C (2008) Writing and cognition:
Implications of the cognitive architecture for learning to write and writing
to learn.
McCutchen D. (2000). Knowledge, processing, and working memory: Implications
for a theory of writing. Educational psychologist, 35(1), 13–23.
Graham S., Berninger V. W., Abbott R. D., Abbott S. P and Whitaker D (1997)
Role of mechanics in composing of elementary school students: A new
methodological approach. Journal of educational psychology, 89(1), 170.
Jones D and Christensen C. A (1999) Relationship between automaticity in
handwriting and students' ability to generate written text. Journal of
educational psychology, 91(1), 44.
Fayol M and Miret A (2005). Écrire, orthographier et rédiger des textes.
Psychologie française, 50(3), 391–402.
Graham S and Harris R., K (2000) The role of self-regulation and transcription
skills in writing and writing development. Educational psychologist, 35(1),
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Barton D (2017). Literacy: An introduction to the ecology of written language.
John Wiley & Sons
Orliaguet J. P., Kandel S and Boe¨ L. J (1997) Visual perception of motor
anticipation in cursive handwriting: Influence of spatial and movement
information on the prediction of forthcoming letters. Perception, 26, 905–912.
pmid:9509142
Bo J., Barta J., Ferencak H., Comstock S., Riley V and Krueger J (2014)
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school-age children. Journal of Motor Learning and Development, 2(1), 1–8.
Cornoldi, C (2009) PRCR-2/2009: Prerequisite of reading and writing skills.
Giunti OS, Organizzazioni Speciali.
Graham, S., & Hebert, M. (2010) Writing to read: Evidence for how writing can
improve reading: A report from Carnegie Corporation of New York.
Santangelo T., & Olinghouse N. G. (2009). Effective writing instruction for
students who have writing difficulties. Focus on exceptional children, 42(4).
BIBLIOGRAFÍA ESPECIALIZADA
BIBLIOGRAFÍA GENERAL
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios. Para su plena validez debe estar sellado por la Secretaría de Estudiantes UIMP.
Descripción no definida
Cuatrimestral
Créditos ECTS: 4
Diéguez Uribeondo, Javier
Científico Titular
Real Jardín Botánico (RJB)
Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)
Martín Torrijos, Laura
Investigadora Contratada Doctora
Real Jardín Botánico (RJB)
Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)