Esta asignatura proporciona las herramientas básicas para la descripción de la
biodiversidad y el análisis de sus patrones, y formará al alumno en las
técnicas punteras en el inventario de la biodiversidad.
El conocimiento de los elementos integrantes de las distintas biotas es
fundamental para desentrañar los patrones latentes, así como para plantear
hipótesis que los expliquen. Son igualmente cruciales para planificar la
conservación y el manejo del territorio.
Las habilidades adquiridas con esta asignatura introducirán de forma natural
al alumno en el resto de las asignaturas del módulo, diseñadas para que del
conocimiento inicial, en términos cuantitativos, se genere conocimiento más
elaborado, que se utilizará como base en asignaturas posteriores tanto de la
materia II como de la III. Los alumnos estarán en condición de diagnosticar el
estado de la biodiversidad y la naturalidad de los territorios.
Aprender las técnicas de diseño y monitoreo de parcelas permanentes en biotas
tropicales.
Aprender las diversas técnicas de muestreo en función del grupo taxonómico
considerado (insectos, anfibios, plantas vasculares, briófitos, líquenes,
etc.).
Aprender las técnicas de estudio de campo que permitan la realización ulterior
de estudios incluidos en el resto de las asignaturas del programa.
Contextualización
Objetivos
Diseño y metodologías en inventarios cuantitativos de biodiversidad
102050
2020-21
MÁSTER UNIVERSITARIO EN BIODIVERSIDAD EN ÁREAS TROPICALES Y SU CONSERVACIÓN
4
OBLIGATORIA
Cuatrimestral
Castellano
INTRODUCCIÓN: Antecedentes, necesidad del uso de parcelas, objetivos de la
metodología y técnicas específicas de muestreo.
TIPOS DE PARCELAS: Parcelas temporales, parcelas temporales con información
adicional, parcelas permanentes.
INSTALACIÓN: Configuración, tamaño, inspección y marcado, zona de
amortiguamiento, protección.
MEDICIONES EN PARCELAS: Registro de las condiciones iniciales, marcado de
individuos, dimensiones de los individuos, estimación de índices, programa
de remuestreo, control, manejo de datos.
CG1 - Adquirir conocimientos fundamentales y herramientas necesarias para la
investigación aplicada en el ámbito de la biodiversidad.
CG2 - Aprender el uso de nuevas tecnologías para afrontar los problemas
relacionados con la biodiversidad y su conservación en los países más diversos
del mundo.
CG3 - Poseer una visión integradora que permita una mejor comprensión de los
procesos que inciden en la pérdida de biodiversidad.
CG4 - Dominar habilidades para comunicar conocimientos y conclusiones a
públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin
ambigüedades.
CG5 - Elaborar proyectos con posibilidades de financiación tanto por
instituciones publicas como privadas.
CT3 - Desarrollar actitudes de ética y responsabilidad profesional, así́ como
el respeto a la diversidad cultural.
CT4 - Desarrollar la capacidad de síntesis, organización, argumentación y
análisis de la información.
CT5 - Aprender a trabajar en equipos multidisciplinares y asumir funciones de
liderazgo en trabajos colectivos.
CT6 - Aprender a diseñar y organizar el propio trabajo, fomentando la
iniciativa y el espíritu emprendedor.
CT7 - Capacidad de convivencia y trabajo en grupo en condiciones adversas.
CT8 - Organización de expediciones y trabajo de campo.
CT9 - Capacidad de comunicación con los actores sociales en el campo de la
conservación (comunidades indígenas, autoridades, investigadores, tomadores de
decisiones, propietarios de terrenos, etc.).
CE1 - Adquirir una formación especializada en el marco científico y técnico
del estudio de la biodiversidad en biotas tropicales.
CE3 - Dominar los conocimientos fundamentales y específicos para diseñar y
ejecutar proyectos profesionales y de investigación teniendo en cuenta el
contexto de los países en que se ejecutaría.
CE4 - Dominar los conocimientos fundamentales y específicos para diseñar y
ejecutar planes de uso y gestión del territorio que se integren en la
filosofía del desarrollo sostenible.
CE5 - Saber planificar y gestionar los usos de las biotas tropicales
asegurando su sostenibilidad ambiental, equilibrando los usos e intereses con
la preservación de sus características naturales.
CE6 - Adquirir los conocimientos fundamentales y específicos para desarrollar
su actividad profesional en el ámbito de la consultoría y asesoramiento a la
Administración y a las empresas.
AF1.- Clases teóricas y/o prácticas (20 horas - 100% presencialidad)
AF2.- Análisis de casos (4 horas - 10% presencialidad)
AF3.- Preparación de materiales (4 horas - 10% presencialidad)
AF4.- Trabajo autónomo (8 horas - 0% presencialidad)
AF5.- Realización de talleres prácticos (2 horas - 100%
presencialidad)
AF8.- Tutorías (2 horas - 100% presencialidad)
Por la especial naturaleza de esta asignatura debe ser impartida casi en su
integridad en reservas biológicas y considerarse teórico-práctica. Por el mismo
motivo, el trabajo de campo teórico-práctico y la instalación y monitoreo de
parcelas de muestreo permanente se realizarán intensivamente durante siete
días, mientras que la elaboración del informe final y su presentación y
discusión se realizarán una vez que se haya retornado a la sede del programa.
Las clases teóricas serán la introducción diaria al trabajo en el campo, en el
que los alumnos pondrán en práctica las técnicas pertinentes para cada grupo
o problema para el que se pretenda obtener información de campo.
Ya que tenemos la posibilidad de utilizar varias reservas biológicas en biotas
muy diversos, el alumno aprenderá a trabajar bajo muy diversas condiciones, por
lo que la variedad de métodos sobre los que recibirá entrenamiento será
exhaustiva.
SE1.- Evaluación del Trabajo Personal (ponderación mínima 30% y máxima 70%)
SE3.- Evaluación del Informe final (ponderación mínima 20% y máxima 40%)
SE4.- Evaluación de las presentaciones orales (ponderación mínima 30% y
máxima 70%)
Además de la bibliografía básica indicada más abajo se hará uso de trabajos
científicos publicados en revistas incluidas en la base de datos del ISI como
fuente de información más específica y actualizada.
Curtis, R.O. 1983. Procedures for establishing and maintaining permanent plots
for silvicultural and yield research. General Techical Report PNW-155.
Department of Agriculture, Forest Service, Pacific Northwest Research Station.
Portland.
Dallmeier, F. Long-term monitoring of biological diversity in tropical forest
areas. 1992. Methods for establishment and inventory of permanent plots. MAB
Digest Series, 11. UNESCO. Paris.
Condit, R., P. Ashton, R Balslev et al [20+autores]. 2005. Tropical tree
a-diversity: Results from a worldwide network of large plots. Biol. Skr. 55:
565-582.
Jost, L. 2007. Dangerous diversity measures. Forum, Conservation Biology
(MS-word manuscript from author).
MacArthur, R. 1965. Patterns of Species Diversity. Biological Reviews 40:
510-533.
Schreuder, H.T., Ernst, R. & Ramirez-Maldonado, H. 2004. Statistical
techniques for sampling and monitoring natural resources. General Techical
Report RMRS-GTR-126. USDA Forest Service, Rocky Mountain Research Station, Ft.
Collins, CO.
Synnott, T.J. 1979. A Manual of Permanent Plot Procedures for Tropical Rain
Forests. Tropical Forestry Papers 14. Oxford Forestry Institute.
ter Steege, H., N.C.A. Pitman, O.L. Phillips et al. [12 authors]. 2006.
Continental-scale patterns of canopy tree composition and function across
Amazonia. Nature 443: 444-447.
Valencia, R., Foster, R. B., Villa, G. et al. (10 authors). 2004. Tree species
distributions and local habitat variation in the Amazon: Large forest plot in
eastern Ecuador. Journal of Ecology 92: 214-219.
van der Heijden, G.M.F & O. L. Phillips 2008. What controls liana success in
Neotropical forests? Global Ecology and Biogeography 17: 372-383.
BIBLIOGRAFÍA ESPECIALIZADA
BIBLIOGRAFÍA GENERAL
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios. Para su plena validez debe estar sellado por la Secretaría de Estudiantes UIMP.
Descripción no definida
Cuatrimestral
Créditos ECTS: 4
Füreder , Leopold
Catedrático de Ecología y Conservación
University of Innsbruck, Austria
Diéguez Uribeondo, Javier
Científico Titular
Real Jardín Botánico (RJB)
Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)