En esta asignatura el tratamiento dado a los sistemas de información
geográfica (SIG) se realiza desde una doble vertiente: científica y
tecnológica. Científica porque los SIG se apoyan en bases metodológicas
provenientes de otras disciplinas como la geometría, estadística, cartografía,
etc., que conforman una estructura a partir de la cual los SIG evolucionan
como una disciplina propia y toman como objetivo el desarrollo del
conocimiento, y tecnológica porque los SIG tienen un objetivo práctico de gran
importancia: aportar soluciones a los problemas de gestión y planificación
territorial que son consustanciales con la toma de decisiones de naturaleza
espacial.
Comprender la naturaleza de los SIG como herramienta que amplía la capacidad
de estudio y análisis.
Comprender los fundamentos de las operaciones de geoprocesamiento que se
realizan con los SIG, su potencial aplicación y sus posibles problemas o
riesgos.
Alcanzar los conocimientos para enlazar dichas operaciones y construir,
conceptual y prácticamente, sistemas de análisis capaces de resolver los
problemas más habituales que se puedan encontrar en el futuro, tanto
científica como profesionalmente.
Conocer las últimas tendencias en SIG y disciplinas en desarrollo que aportan
datos y métodos de interés utilizables en estudios de biodiversidad y
conservación.
Adquirir experiencia práctica en la resolución de problemas de naturaleza
espacial mediante el uso de SIG.
Contextualización
Objetivos
Aplicación de los sistemas de información geográfica en el manejo de la biodiversidad
102052
2020-21
MÁSTER UNIVERSITARIO EN BIODIVERSIDAD EN ÁREAS TROPICALES Y SU CONSERVACIÓN
4
OBLIGATORIA
Cuatrimestral
Castellano
EL MAPA COMO MODELO: Definición de las propiedades reflejadas en un mapa:
espaciales y no espaciales. Espacio métrico y espacio topológico: proyecciones,
sistemas de coordenadas y propiedades métricas. Sistemas de Información
Geográfica: conceptos, principios y aplicaciones. Modelos de datos:
vectoriales y ráster, definiciones y componentes. Metadatos
OPERACIONES DE ANÁLISIS ESPACIAL: Selección espacial. Combinación de mapas.
Operaciones en entorno 3D.
OPERACIONES DE ANÁLISIS POR ATRIBUTOS: Bases de datos relacionales; enlaces
entre tablas. Operaciones sobre tablas: selección; cálculo de campos.
Correspondencia entre tablas mediante funciones de asignación.
ESCALAS, LEYENDAS Y CODIFICACIÓN DE ATRIBUTOS: Tipos de atributos. Componentes
y requisitos de una leyenda. Tipos de leyendas: simples y jerárquicas.
Estrategias de codificación: por categorías; por niveles jerárquicos.
INTRODUCCIÓN A LOS SISTEMAS DE DECISIÓN ESPACIAL: Conceptos básicos: decisión
multicriterio y multiobjetivo; reglas de decisión y evaluación, lógica
booleana, evidencia binaria, Índice de Sobreposición Multiclase. Álgebra de
mapas. Métodos avanzados de combinación de mapas: combinación probabilística;
operadores borrosos (fuzzy); regresión no lineal.
CG1 - Adquirir conocimientos fundamentales y herramientas necesarias para la
investigación aplicada en el ámbito de la biodiversidad.
CG2 - Aprender el uso de nuevas tecnologías para afrontar los problemas
relacionados con la biodiversidad y su conservación en los países más diversos
del mundo.
CG3 - Poseer una visión integradora que permita una mejor comprensión de los
procesos que inciden en la pérdida de biodiversidad.
CG4 - Dominar habilidades para comunicar conocimientos y conclusiones a
públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin
ambigüedades.
CG5 - Elaborar proyectos con posibilidades de financiación tanto por
instituciones publicas como privadas.
CT3 - Desarrollar actitudes de ética y responsabilidad profesional, así́ como
el respeto a la diversidad cultural.
CT4 - Desarrollar la capacidad de síntesis, organización, argumentación y
análisis de la información.
CT5 - Aprender a trabajar en equipos multidisciplinares y asumir funciones de
liderazgo en trabajos colectivos.
CT6 - Aprender a diseñar y organizar el propio trabajo, fomentando la
iniciativa y el espíritu emprendedor.
CT7 - Capacidad de convivencia y trabajo en grupo en condiciones adversas.
CT8 - Organización de expediciones y trabajo de campo.
CT9 - Capacidad de comunicación con los actores sociales en el campo de la
conservación (comunidades indígenas, autoridades, investigadores, tomadores de
decisiones, propietarios de terrenos, etc.).
CE1 - Adquirir una formación especializada en el marco científico y técnico
del estudio de la biodiversidad en biotas tropicales.
CE3 - Dominar los conocimientos fundamentales y específicos para diseñar y
ejecutar proyectos profesionales y de investigación teniendo en cuenta el
contexto de los países en que se ejecutaría.
CE4 - Dominar los conocimientos fundamentales y específicos para diseñar y
ejecutar planes de uso y gestión del territorio que se integren en la
filosofía del desarrollo sostenible.
CE5 - Saber planificar y gestionar los usos de las biotas tropicales
asegurando su sostenibilidad ambiental, equilibrando los usos e intereses con
la preservación de sus características naturales.
CE6 - Adquirir los conocimientos fundamentales y específicos para desarrollar
su actividad profesional en el ámbito de la consultoría y asesoramiento a la
Administración y a las empresas.
AF1.- Clases teóricas y/o prácticas (28 horas - 100% presencialidad)
AF2.- Análisis de casos (2 horas - 10% presencialidad)
AF3.- Preparación de materiales (2 horas - 10% presencialidad)
AF4.- Trabajo autónomo (2 horas - 0% presencialidad)
AF5.- Realización de talleres prácticos (2 horas - 100% presencialidad)
AF8.- Tutorías (4 horas - 100% presencialidad)
La asignatura se impartirá en el aula de Ordenadores del Real Jardín
Botánico-CSIC. Cada sesión se iniciará con una exposición por parte del
profesor de los objetivos formativos del tema, seguida del tema propiamente
dicho. Esta parte se hará vinculando los conceptos nuevos con los ya
adquiridos por los alumnos, y se pasará inmediatamente a su práctica en los
computadores para que los conceptos se afiancen.
Las prácticas se harán con datos reales propuestos por los profesores, aunque
se valorará positivamente la aportación por parte de los alumnos de datos
y propuestas de análisis. Las clases prácticas son, por tanto, participativas,
donde tanto el profesor como los alumnos han de conseguir optimizar lo más
posible los diferentes diseños expuestos. Cada alumno desarrollará sus propios
ejercicios prácticos, y su desempeño, así como el afianzamiento de
las técnicas y conceptos tratados será importante en la evaluación final.
SE1.- Evaluación del Trabajo Personal (ponderación mínima 30% y máxima 70%)
SE3.- Evaluación del Informe final (ponderación mínima 20% y máxima 40%)
SE4.- Evaluación de las presentaciones orales (ponderación mínima 30% y máxima
70%)
Profesor Responsable de la asignatura
Además de la bibliografía básica indicada más abajo se hará uso como fuente de
información más específica y actualizada de trabajos científicos publicados en
revistas incluidas en la base de datos del ISI e informes técnicos de los que
el CLIRSEN genera para diferentes instituciones latinoamericanas.
Barredo Cano, J.I. 1996. Sistemas de información geográfica y evaluación
multicriterio en la ordenación del territorio. Ra-Ma.
Bonham-Carter, G.F. 1994. Geographic Information Systems for Geoscientists:
Modelling with GIS. Computer Methods in the Geosciences 13. Pergamon.
Gutiérrez Puebla, J. & Gould, M. 1994. SIG: sistemas de información
geográfica. Síntesis S.A.
Laurini, R. & Thompson, D. 1992. Fundamentals of Spatial Information Systems.
The Apic Series 37. Academic Press.
Moldes Teo, F.J. 1995. Tecnología de los sistemas de información geográfica.
Ra-Ma.
BIBLIOGRAFÍA ESPECIALIZADA
BIBLIOGRAFÍA GENERAL
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios. Para su plena validez debe estar sellado por la Secretaría de Estudiantes UIMP.
Descripción no definida
Cuatrimestral
Créditos ECTS: 4
Muñoz Fuente, Jesús
Investigador Científico
Real Jardín Botánico (RJB)
Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)
Profesor Responsable de la asignatura