Fortalecer en los líderes de la función pública, especialmente de los nuevos
habilitados que se van a incorporar en los Ayuntamientos, los conceptos de
valor público, diagnóstico del entorno y visión estratégica como premisa en la
dirección eficiente de las organizaciones públicas, bajo la premisa de
conceptos como los de participación, ética y buen gobierno en la implantación
de políticas públicas en el ámbito local.
Habilitar a dichos líderes en el manejo de habilidades técnicas que les
permitan alinear las propuestas de diseño de las organizaciones públicas en
las que vayan a prestar sus servicios, con una adecuada gestión eficiente de
los mismos, gestionando de manera óptima los recursos, personas y procesos,
todo ello en apoyo de la estrategia previamente definida por los rectores de
la organización pública.
Conocer los cauces por los que debe discurrir una adecuada gestión
económico-financiera como dimensión estratégica de dicha gestión en aras de
una óptima capacitación de los habilitados de carácter estatal en su dimensión
de gestores y directivos públicos.
Integrar los conceptos de transparencia y acceso a la información pública y a
la información de interés general en el marco del derecho ciudadano a una
buena administración.
Analizar los sistemas de participación de la ciudadanía en la definición y
evaluación de las políticas públicas, con especial referencia a las
Administraciones públicas más cercanas a las personas.
Estudiar los principios y valores del servicio público a partir de la ética
pública, en especial el servicio, la profesionalidad y la integridad.
Manejar con soltura conceptos, técnicas y herramientas de dirección
estratégica para las organizaciones pública, en su dimensión de entidades
locales.
Análisis estratégico que permita el diseño, implantación y evaluación de
planes estratégicos, así como la concreción del diseño, puesta en marcha y
evaluación de la planificación operativa que resulte de aquéllos.
Generar valor público en la Administración local y su traslado a la sociedad,
a través de la racionalización y diseño organizativo de las estructuras de
apoyo a la estrategia definida por los rectores políticos de las entidades
locales.
Generar la mejora continua y la innovación de los procesos, a través de
equipos de trabajo, que materialicen los objetivos fijados en desarrollo de la
estrategia, con una orientación a resultados, especialmente de la ciudadanía y
otros grupos de interés.
Conocer y manejar las técnicas de presupuestación y de los sistemas de
gestión, tanto en gastos como ingresos, como herramientas que permiten la
materialización de la estrategia, desde un punto de vista esencial como es el
económico.
Conocer principios básicos del necesario equilibrio presupuestario, así como
de los sistemas de control, no sólo basado en aspectos de legalidad sino
también de eficacia y eficiencia, con el cumplimiento de los objetivos a
través de los procesos diseñados.
Establecer una información ordenada sobre la base de un cuadro de mando que
nos permita conocer la evolución y cumplimiento de los objetivos marcados, en
términos de coste, para lo que se deberán tener unas nociones sobre
contabilidad de costes.
Objetivos generales
Objetivos específicos
Liderazgo y dirección pública local
102075
2017-18
7
OBLIGATORIA
Anual
Castellano
1. Introducción a la Dirección pública local: Liderazgo directivo de los
funcionarios de habilitación nacional.
2. Claves para el ejercicio de la función directiva: Gobierno abierto,
participación social y transparencia y acceso a la información.
3. La ética pública y buen gobierno como ejes de actuación.
4. Herramientas básicas de gestión directiva:
Dirección estratégica: La planificación estratégica y la generación de valor
público. Metodologías para la elaboración de planes estratégicos.
Identificación de las etapas de la planificación estratégica. Implantación y
seguimiento de planes estratégicos. La elaboración de planes operativos.
Diseño organizativo: Diseños organizativos y racionalización de estructuras en
apoyo de la estrategia.
La mejora continua de los procesos y la orientación a resultados. Herramientas
para el análisis y mejora de procesos.
Especial incidencia de la mejora continua en los procesos económicos tanto de
gastos como de ingresos (captación y optimización de recursos).
Unidad docente 1 - La transparencia y el acceso a la información en el
ámbito local
Los poderes del Estado en democracia son de la titularidad del pueblo, que la
encomienda a diferentes interlocutores para que los administren en su nombre y
a él den cuentas permanentemente. Los fondos públicos también son de la
propiedad ciudadana y todas aquellas actividades que se realizan con fondos
públicos deben poder ser conocidas por los ciudadanos.
La transparencia y la máxima publicidad es característica inherente al
funcionamiento y organización de las Administraciones públicas como de las
instituciones que realizan funciones de interés general con el concurso de
fondos públicos.
El derecho de acceso a la información de interés general significa que existen
sujetos obligados a dicha información y que habrá un administrador del sistema
que será independiente del poder político. Su especial incidencia en la
administración más cercana a la ciudadanía, como la local, cobra especial
relieve. Análisis de diferentes experiencias locales.
Unidad docente 2 - La buena administración: ética y buen gobierno en los
entes locales
La buena administración pública es un principio de actuación administrativa,
una obligación que grava la actuación de los Poderes Públicos y un derecho
fundamental del que disponen los ciudadanos. Como principio constituye un
elemento interpretativo fundamental que guía el quehacer de las
Administraciones públicas, especialmente la local como administración más
próxima al ciudadano.
Diferentes Gobiernos e Instituciones supranacionales han elaborado códigos y
guías éticas con el fin de que los ciudadanos y los usuarios de los servicios
sepan en todo momento cuáles son los principios y criterios que deben guiar la
conducta del personal al servicio de las Administraciones públicas.
Unidad docente 3 - Dirección estratégica y generación de valor público: el
pensamiento estratégico y la dimensión operativa. Liderazgo directivo de los
funcionarios de habilitación nacional
Los conceptos de dirección estratégica y de valor público. Gestión pública y
sistema político. Las bases para la generación de valor: legitimidad
institucional y por rendimientos. El pensamiento estratégico. La naturaleza de
la dirección estratégica: La innovación. La gestión estratégica como proceso
de cambio organizativo. Los conceptos estratégicos: Visión de éxito, misión,
objetivos, indicadores, resultados, impactos. La generación de conocimiento y
aprendizaje organizativo: El análisis de actores críticos. El diagnóstico de
la situación: DAFO
Unidad docente 4 - La planificación estratégica
Metodologías para la elaboración de planes estratégicos. Identificación de las
etapas de la planificación estratégica. Implantación y seguimiento de planes
estratégicos. La elaboración de planes operativos. El cuadro de mando
integral. Desarrollo de un supuesto real por fases.
Unidad docente 5 - Diseños y modelos organizativos y racionalización de
estructuras en apoyo de la estrategia
Capacidad de diagnosticar la situación de una organización pública a partir de
las dinámicas de sus subsistemas (estructura orgánica, procesos). Orientación
estratégica para formular propuestas integradas de mejora organizativa
(recursos humanos y prestación de servicios). Racionalización de competencias,
estructuras organizativas y modos de gestión en los entes locales en apoyo de
la estrategia de la organización. Procesos de planificación, procesos
intervención y procesos de negociación del cambio en apoyo de la estrategia de
la organización.
Unidad docente 6 - La gestión por procesos: marco conceptual; mapas por
procesos, la gestión del cambio y la mejora continua y la orientación a
resultados en apoyo de la estrategia de la organización
Los beneficios de la Gestión por Procesos en una organización. Conocer qué es
un proceso y sus tipologías. Los Mapas de Procesos de una Administración. Los
componentes de un Proceso y la metodología para su implantación. La
identificación de indicadores que nos permitan un seguimiento y control eficaz
y una orientación a la mejora continua de los servicios públicos y al
cumplimento de los objetivos e innovación en sus procesos. Los equipos de
personas asignadas al proceso para impulsar la mejora del mismo. Creatividad y
riesgo. Priorización de proyectos de mejora.
Unidad docente 7 - La planificación presupuestaria y su materialización en
el marco de una dirección por objetivos. El necesario equilibrio presupuestario
El marco conceptual de la planificación y el control de las organizaciones
públicas. Plan de Actuación Municipal, Planificación estratégica y Planes de
Acción. Los escenarios y planes financieros.
El presupuesto como instrumento básico de la planificación y control
(instrumento para el cambio organizativo), y su confección de forma
descentralizada, entroncando con el Plan de Acción Municipal y la
Planificación estratégica. El proceso de elaboración y aprobación de los
Presupuestos de las Entidades Locales: la instrucción de Presupuestos para su
confección. Estabilidad presupuestaria.
Unidad docente 8 - Sistemas de presupuestación y de gestión desconcentrada
y/o descentralizada en gastos y en ingresos (captación y optimización de
recursos)
La gestión presupuestaria en su doble vertiente: la gestión
desconcetrada/descentralizada de gastos y también en la gestión y recaudación
de los ingresos. La operativa y forma de actuar en la gestión descentralizada:
el reparto de roles. La gestión patrimonial integrada en la gestión económica.
Optimización de los recursos a través de la gestión de ingresos.
Unidad docente 9 - Experiencia integral de presupuestación; gestión,
control y evaluación de resultados en una Entidad Local
Se expondrá la aplicación del modelo integral de gestión en una Entidad Local
como experiencia concreta: "El pacte de Sant Cugat del Vallés versus
Barcelona".
Temario
CG1 - Identificar y definir alternativas para resolver problemas y/o
conflictos en el desempeño de su profesión aplicables en las Administraciones
locales desde una vertiente proactiva.
CG2 - Integrar los conocimientos teóricos para enfrentarse a situaciones
complejas en las que intervienen distintos actores públicos y privados.
CG3 - Utilizar las técnicas de comunicación de forma adecuada tanto para la
interrelación personal con los funcionarios y los políticos, como para
comunicar ideas y razonamientos de forma de efectiva.
CG4 - Visualizar cómo el ejercicio del liderazgo en el ámbito de la
Administración local, de forma reactiva y proactiva, genera valor público.
CG5 - Analizar cómo otras organizaciones públicas controlan y gestionan los
asuntos públicos locales con el fin de intercambiar experiencias que permitan
la mejora de los servicios.
CG6 - Conocer y utilizar aquellas habilidades interpersonales que favorecen
las relaciones de negociación y de cooperación, concertando las posiciones e
intereses de los actores que se relacionan con la Administración.
CG7 - Identificar los principios que fundamenten el compromiso ético y de
servicio público de acuerdo con los principios de integridad, profesionalidad
e imparcialidad.
CG8 - Analizar los problemas planteados en las Corporaciones Locales para
aportar soluciones creativas e innovadoras en la toma de decisiones.
CG9 - Coordinar el funcionamiento de las unidades de la Administración local
que dirige un habilitado nacional integrando los principios de la gestión del
cambio y fomentando el trabajo en equipo.
CG10 - Conocer y utilizar las herramientas y los procesos que permitan
transformar la información que poseen las organizaciones públicas (y las
personas que en ellas trabajan) en conocimiento explícito al servicio de la
mejora continua de estas.
CE1 - Conocer y analizar la estructura y funcionamiento de la Administración
Pública y de los factores que repercuten en su desarrollo.
CE2 - Integrar conceptos técnico-cuantitativos y cualitativos que permitan
interpretar la realidad tanto social como político institucional de las
Administraciones Locales.
CE3 - Definir iniciativas que promuevan la mejora continua y el control en las
Administraciones Locales.
CE4 - Realizar la planificación de los recursos presupuestarios y financieros
en consonancia con los objetivos y prioridades fijadas por los órganos
corporativos municipales.
CE5 - Conocer los mecanismos bajo los que se rige la contratación pública y
los servicios públicos en las entidades locales de acuerdo a los requisitos de
su categoría profesional y según lo establecido en la normativa vigente.
CE9 - Transformar e interpretar la información que se genera en el ámbito de
las Administraciones Locales para una mejora del servicio que prestan a la
sociedad.
CE10 - Conocer las herramientas que proporcionan las tecnología de la
información las comunicaciones para una mejor y más eficiente gestión de las
Administraciones Locales.
Se trabajarán las siguientes competencias específicas de las especialidades de
Intervención-Tesorería (CIT) y de Secretaría (CS):
CIT1 - Conocer sistemas de gestión económicos (gestión de gastos e ingresos)
que mejoren los procesos.
CIT7 - Integrar, con las premisas de eficiencia y sostenibilidad financiera,
iniciativas para la evaluación y optimización de la gestión económica de las
Administraciones locales.
CS3 - Reconocer los instrumentos para la mejora en la organización de los
servicios relacionados con la fe pública y el asesoramiento legal de las
entidades locales.
CS6 - Dirigir la Secretaria General y los Servicios Jurídicos de las
Corporaciones Locales, en orden a una adecuada protección y defensa jurídica
de los derechos e intereses locales.
CS7 - Conocer los diferentes sistemas de gestión administrativos y circuitos
procedimentales en todas las áreas de la actividad local con trascendencia
jurídica.
Observaciones
A1 - Clases presenciales (48.5 horas)
A2 - Trabajo en grupo (20 horas)
A3 - Mesas redondas y paneles de experiencias (10.5 horas)
A4 - Sesiones de método del caso (12 horas)
A7 - Realización de trabajos individuales (34 horas)
A9 - Lectura de documentos y análisis y búsqueda de otras fuentes de
información (25.5 horas)
A10 - Trabajo autónomo (15 horas)
S1 - Valoración de la asistencia y de la participación en la actividades
formativas (ponderación mínima 10% y máxima 20%)
S2 - Exámenes (teóricos y/o prácticos) (ponderación mínima 10%
y máxima 30%)
S5 - Evaluación de los trabajos individuales y, en su caso, valoración de su
presentación oral (ponderación mínima 20% y máxima 30%)
S6 - Valoración de la participación en las sesiones de método del caso
(ponderación mínima 30% y máxima 40%)
Se atenderá con mayor relevancia a la consecución de la competencia específica
CE3. Se adquirirá como consecuencia de la asistencia a las sesiones
presenciales y la realización de las prácticas individuales y colectivas, con
especial atención a la resolución de los 2 métodos del caso propuestos en la
línea de reflexionar sobre la propuesta de diseño de los sistemas de gestión
de los que van a ser responsables los habilitados nacionales cuando superen el
master selectivo y comiencen su ejercicio profesional.
El contenido de los trabajos en grupo (principalmente) y los ejercicios
individuales están enfocados a la capacitación para diseñar planes de
intervención que aborden problemáticas y situaciones imprevistas de crisis o
conflictos en las organizaciones del sector público, proponiendo mejoras y
garantizando su adecuada solución.
Adquisición de competencias
Políticas públicas locales, transparencia y buen gobierno
Arenilla, M. (2003). La reforma administrativa desde el ciudadano,
Madrid.
Guichot, E. Transparencia y acceso a la información pública en España:
análisis y propuestas legislativas.
Subirats, J. Nuevos tiempos. ¿Nuevas políticas públicas? Explorando caminos
de repuesta.
Font, J. y Alarcon, P. ¿Cómo queremos que se tomen las decisiones políticas?
Shively, C. y Crosby, B. Designing Public Participation Processes.
Dirección estratégica
Moor, M. (2001). Managing for Value: Organizational Strategy in For-Profit,
Nonprofit, and Governmental Organizations. Harvard University Press.
Pettigrew et al. (2011). Handbook of strategy and management. Sage
Publications.
Diseño organizativo y procesos
FEMP (2006). La gestión por procesos en la administración. Orientación al
servicio público de la ciudadanía. Guías de calidad de la FEMP
http://www.femp.es (Accesible por Internet).
Ministerio de Administraciones Públicas.
Junta de Castilla y León. (2004). Trabajando con los Procesos: Guía
para la Gestión por Procesos (Accesible por Internet). Junta de
Castilla y León. Consejería de Presidencia y Administración Territorial.
Dirección General de Atención al Ciudadano y Modernización Administrativa.
Womack, J.P. y Jones, D. T. (2003). Lean Thinking. Gestión 2000.
George, M. L. (2002). Lean Six Sigma. Combining Six Sigma quality with Lean
Speed. McGraw-Hill.
Dirección Económico-Financiera
Sobre reformas presupuestarias y presupuestación orientada a resultados
Caamaño, J. (2007) Las recientes reformas presupuestarias del Reino
Unido y Francia: una comparación en torno a ocho ejes Presupuesto y Gasto
Público, nº47; pp. 9-36.
Robinson & Last (2009) Un modelo básico de presupuestación por
resultados. Fondo Monetario Internacional, Departamento de Finanzas
Públicas.
Sobre control interno y gestión de riesgos
Committee of Sponsoring Organizations of the Treadway Commission COSO (2004) Enterprise
Risk Management - Integrated Framework. Executive Summary.
Committee of Sponsoring Organizations of the Treadway Commission COSO (2013) Internal
Control - Integrated Framework. Executive Summary.
Miaja, M. (2010) Las tendencias actuales en los sistemas de control interno de
las organizaciones. Implicaciones para las Administraciones Públicas. Documentación
Administrativa, nº 286-287. pp. 207-238. Enero - Agosto 2010.
Santacana Gómez, J.M. (2010) La cultura del control interno. Interventores y
Auditores del Estado, Papeles de Trabajo, nº 2. pp 62 - 75. Julio a
diciembre de 2010.
Reflexión previa ¿Tenemos algo que aprender del sistema presupuestario de
Chile?
Schwab, Sala-i-Martín et alter (2012) WEF The Global Competitiveness Report
2012–20013. World Economic Forum, Geneva.
Análisis de los resultados referidos a Chile (p.136) y España (p.326) y de los
siguientes indicadores sobre las finanzas públicas:
Descripción general del sistema
Blöndal y Curristine (2004) Budgeting in Chile OECD Journal on
Budgeting. 4(2).
DIPRES (2005) El Proceso Presupuestario en Chile, Aspectos Generales: Marco
Legal, Actores Institucionales, Principales Aspectos de Modernización.
La política de estabilidad presupuestaria
Arellano, JP (2006) Del Déficit al Superávit Fiscal: Razones para una
transformación estructural en Chile. Estudios Públicos, Nº
101. Centro de Estudios Públicos; Monseñor Sótero Sanz 162 - Providencia -
Santiago de Chile.
Larraín, Costa, Cerda, Villena, Tomaselli (2011) Una política fiscal de
balance estructural de segunda generación para Chile. Estudios de
Finanzas Públicas. Dirección de Presupuestos. Santiago de Chile.
La asignación eficiente de recursos y la evaluación de las políticas de
gasto
Arenas & Berner (2010) Presupuesto por Resultados y la Consolidación del
Sistema de Evaluación y Control de Gestión del Gobierno Central. Estudios
de Finanzas Públicas. Dirección de Presupuestos. Santiago de Chile.
Dirección estratégica
Moore, M. (1995). Creating Public Value. Sage.
Haberberg, A, Rieple, A. Strategic (2008). Management: Theory and
Application. Harvard University Press.
Nutt y Backoff (1992). Strategic Managemente of public and third sector
organizations. Jossey Bass.
Thompson y Martin (2010). Strategic Management: Awarness and change.
South-western, Cengage learning.
David, Fred R. (2003). Conceptos de administración estratégica.
Pearson Education.
Diseño organizativo y procesos
Cerezo, F. (2009). La mejora continua y la innovación en la administración
local. El éxito en la dirección de proyectos de mejora con equipos de trabajo
de alto rendimiento. Aranzadi - Thomson Reuters.
Dirección Económico-Financiera
Caamaño, J. (2006) Las limitaciones del control financiero de programas en
España: un análisis empírico. Revista española de control
externo, Vol. 8, Nº 22, pp. 75-110.
Comisión de las Comunidades Europeas (CE) (2000). La reforma de la Comisión.
Libro blanco. Documentos INAP. Documento nº 22. Septiembre 2000.
Edita: Ministerio de Administraciones Públicas.
Comité de Expertos Independientes (1999.a). Primer informe sobre
Presuntos casos de fraude, mala gestión y nepotismo en la Comisión Europea.
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reforma de la Comisión. Recuperado en http://www.europarl.europa.eu/experts/
International Organization of Supreme Audit Institutions (INTOSAI) (2004). Guía
para las normas de control interno en el sector público. Edita:
INTOSAI General Secretariat. Viena, Austria. Recuperado en http://intosai.connexcc-hosting.net/blueline/upload/1guicspubsecs.pdf
Intervención General de la Administración del Estado (IGAE) (2004). Principios
Generales sobre Contabilidad Analítica de las Administraciones Públicas.
Disponible en http://www.fic.igae.pap.minhap.gob.es/sitios/fic/es-ES/FondoDocumental/Documents/Documentocompleto151004.pdf
(último acceso el 20/06/2013)
Miaja, M. (2011) La crisis de la Comisión Europea de 1999 y la reforma del
Reglamento Financiero. Lecciones para España. Interventores y Auditores del
Estado, Papeles de Trabajo, nº 4. pp 78 - 95. Julio a diciembre de 2011.
OECD (2005) Public Sector Modernisation: Modernising Accountability and
Control. Policy brief. April 2005. Disponible en http://www.oecd.org/gov/34904246.pdf.
(último acceso en 28/03/2013)
OECD (2005.a) Modernising Government. The way forward. OECD Publications, 2,
rue André-Pascal, 75775 Paris 2005
OECD (2007) Performance Budgeting in OECD Countries, OECD Publications, 2,
rue André-Pascal, 75775 Paris 2007.
Robinson (2012) Performance-based budgeting; Regional Centers for Learning
on Evaluation and Results.
Bibliografía básica
Indicador Página
1.03 Desviación de fondos públicos 390
1.08 Despilfarro del gasto público 395
1.12 Transparencia de las políticas públicas 399
3.01 Saldo presupuestario público 422
3.04 Deuda pública 425
Bibliografía complementaria
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios. Para su plena validez debe estar sellado por la Secretaría de Estudiantes UIMP.
Descripción no definida
Anual
Créditos ECTS: 7
Cholbi Cachá, Francisco Antonio
Doctor en Derecho
Funcionario de Administración Local con Habilitación de Carácter Nacional
Tesorero del Ayuntamiento de Benidorm
Aguado Barriales, Fernando
Funcionario de Administración Local con Habilitación de Carácter Nacional
Subescala de Intervención - Tesorería
Interventor de Fondos del Ayuntamiento de Benavente (Zamora)
Arenilla Sáez, Manuel
Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado
Catedrático de Ciencia Política y de la Administración
Benito García, Carmelo
Jefe del Servicio de Administración Electrónica
Diputación de Sevilla
Campos Acuña, María Concepción
Presidenta de la Asociación Mujeres en el Sector Público
Cerezo Peco, Fermín
Jefe de Servicio de Innovación
Ayuntamiento de Valencia
Cruz Rubio, César Nicandro
Doctor en Gobierno y Administración Pública
Profesor Asociado
Universidad Carlos III de Madrid
Pablos Rodríguez, José Luis
Profesor Titular de Economía Financiera y Contabilidad
Universidad de Oviedo
Palacín Sáenz, Bernabé
Director General de Contratación, Responsabilidad Civil y Servicios Comunitarios
Ayuntamiento de Logroño
Ramió Matas, Carles
Catedrático de Ciencia Política y de la Administración
Universidad Pompeu Fabra (Barcelona)
Villoria Mendieta, Manuel
Catedrático de Ciencia Política y de la Administración
Universidad Rey Juan Carlos de Madrid
Vivas Urieta, Carlos
Director de Presupuestos y Política Fiscal
Ayuntamiento de Barcelona