La elaboración del Trabajo fin de Master (TFM) quiere ser un espacio donde
aplicar los conocimientos que los/as participantes en el Curso Selectivo han
adquirido durante la preparación de sus oposiciones, el propio curso y su
periodo de prácticas. Además de lo anterior, el TFM quiere ser un instrumento
que sirva para poner en contacto a los/as participantes en el curso con la
realidad y los problemas sociales a través de las organizaciones en las que
van a trabajar ya que, en definitiva, es a la solución de tales problemas de
la ciudadanía a lo que las administraciones públicas deben dedicar todo su
tiempo y atención.
Con esta finalidad, el TFM, que se realizará individualmente, abordará, por un
lado, el análisis de un problema social real que sea de interés para la
organización pública en la que el alumno o alumna realiza sus prácticas y, por
otro, las posibles alternativas de política pública que pudieran existir para
solucionar tal asunto en un contexto dado.
Los objetivos perseguidos por esta Guía didáctica son varios: asesorar al
estudiante en la redacción del trabajo final ya que existen determinados
estándares para la realización de este tipo de informes ampliamente aceptados
por la comunidad profesional que es necesario aprender y a cuyo dominio no se
llega siempre de manera intuitiva; garantizar la calidad de su análisis a
través de la descripción de cada una de las etapas del trabajo y, por último,
informar sobre los requisitos y los criterios de evaluación del producto final.
Trabajo de fin de Máster
102116
2017-18
MÁSTER UNIVERSITARIO EN ADMINISTRACIÓN CIVIL DEL ESTADO
9
TRABAJO DE FIN DE MÁSTER
Anual
Castellano
El Trabajo de Fin de Máster consistirá en analizar un problema que sea de
interés para la organización pública en la que el alumno realiza sus prácticas
y las posibles alternativas de política pública que pudieran existir para
solucionar tal asunto en un contexto dado (político, económico, técnico y
social).
A lo largo del Trabajo de Fin de Máster los alumnos tendrán que poner de
manifiesto los conocimientos y las competencias adquiridos a lo largo del
máster. El tema del Trabajo de Fin de Máster será propuesto por el estudiante
en coordinación con su tutor de prácticas externas.
El alumno contará con un tutor a lo largo de todo el proceso. La propuesta
será elaborada siguiendo la estructura y contenido establecido por el Consejo
Académico, quien tendrá que dar su conformidad o, en su caso, solicitar las
adaptaciones necesarias. La responsabilidad sobre la ejecución del trabajo
recae íntegramente sobre el alumno, correspondiendo al tutor un rol de
orientación, asesoramiento y apoyo.
MUY IMPORTANTE: Esta propuesta servirá, por supuesto con las debidas
adaptaciones, de base para poder preparar después el primer capítulo o
capítulo introductorio del informe DEFINITIVO. Así que debe dedicársele tiempo
y debe elaborarse con rigor ya que también servirá de plan de trabajo.
La propuesta no superará las 2000 palabras y debe tratar de responder a estas
preguntas:
1) Qué problema se va a abordar, intentando ser lo más explícito/a
posible, incluso geográfica y temporalmente.
Ejemplo: en los últimos diez años, el Ministerio de Sanidad ha identificado un
aumento inusual de la obesidad infantil en España, especialmente en algunas
CCAA. En este informe se analizan el alcance y las posibles causas de este
problema y se exploran diversas alternativas de política pública para
abordarlo.
Ejemplo: después de haber disminuido durante el último decenio, el número de
embarazos no deseados en adolescentes se ha incrementado de nuevo en el país.
En este informe se analiza el alcance de este fenómeno y sus causas y se
exploran diferentes alternativas de política pública para abordarlo.
2) Por qué merece la pena trabajar en ese problema, por qué habría
que destinar recursos públicos a estudiar el alcance de este problema y
proponer soluciones al mismo. Es posible que se trata de un informe para dar
cumplimiento a un mandato legal. Sin embargo, siempre, siempre hay que ir más
allá de la utilización de una norma como justificación.
Ejemplo, en los últimos años se ha incrementado el número de personas que son
diagnosticadas de enfermedad celiaca. Tales personas deben llevar una dieta
completamente exenta de gluten. Diversos sectores cada vez más organizados de
nuestra sociedad reivindican un cambio en el etiquetado de los productos
alimenticios que señale si contienen o no gluten. Sin embargo, tales cambios
encuentran el rechazo de la industria, que aleja perjuicios económicos
sustantivos. El conflicto existente amenaza con acrecentarse. Es necesario
buscar una solución y ahora es el momento más oportuno para hacerlo puesto que
la Unión Europea presiona para la armonización del etiquetado.
3) Para qué va a servir este análisis, en general, todo análisis
nos ayudará a conocer mejor un problema social del que solo tenemos un
conocimiento superficial, a veces, plagado de estereotipos o sesgado por
nuestros valores o ideología. Además de ser capaces de caracterizar
rigurosamente el problema social, en todo informe de análisis de políticas
públicas tenemos que llegar a una definición de cuál sería el "estado ideal
del problema" para poder explorar diferentes alternativas de política pública,
muchas veces puestas ya en marcha en diferentes países o territorios.
Ejemplo, la crisis ha hecho que aumente el número de desempleados de larga
duración con serias dificultades para reincorporarse al mercado laboral. Este
hecho les coloca en una situación de enorme vulnerabilidad. El Gobierno quiere
explorar diversas modelos de políticas activas de empleo presentes en
diferentes países que faciliten el retorno de (todos, la mayoría, un %) los
desempleados al mercado laboral a la vez que les protejan y analizar su
aplicación al contexto español. En este trabajo se intentan alcanzar los
siguientes objetivos:
Caracterizar el problema del desempleo de la larga duración, alcance y causas
teniendo presentes las definiciones que del problema tienen los distintos
actores involucrados.
Estimar a qué situación debería llegarse o qué datos tendrían que darse para
que el problema se considerase resuelto o al menos se pudiera afirmar que
evoluciona positivamente.
Explorar diferentes programas públicos (el existente y otros, puede que en
otros países), contenidos, recursos que necesitan e instrumentos de política
pública que requieren.
Proponer alternativas de política pública adaptadas al contexto nacional (en
términos políticos, económicos, jurídicos y técnico-administrativos).
4) Cómo se va a realizar este análisis o qué metodología se va a
utilizar, fase a fase, qué técnicas se van a aplicar, qué datos se
necesitarán, con quién se va a necesitar hablar qué tipo de documentos se
requerirán, qué plazo va llevar hacer todo ese trabajo.
Ejemplo, a pesar de la existencia de una nueva vacuna supuestamente eficaz, la
incidencia de la enfermedad X no ha disminuido en determinados territorios.
Hay que analizar el problema y proponer soluciones de política pública para
ello se procederá a: 1º) la recogida de información cuantitativa sobre el
alcance del problema y su evolución comparando los diversos territorios; 2º)
un número limitado de entrevistas estructuradas con el personal sanitario
encargado de administrar el tratamiento; 3º) encuesta a todo el personal
sanitario y enfermos; 4º) análisis estadístico que permita explorar las causas
del problema.
5) Anticipo de lo que va a contener cada uno de los capítulos del
informe final.
Ejemplo: además de la introducción, este informe contendrá varios apartados.
En el siguiente se intentarán identificar las causas de la escasa presencia de
productos alimenticios españoles en los mercados internacionales. En el tercer
apartado se analizarán los programas públicos nacionales relacionados con las
prácticas de exportación de las empresas españolas. En el cuarto apartado se
explorarán los programas públicos de dos de los países europeos con más
presencia en los mercados alimentarios internaciones (Italia y Francia). En el
quinto apartado, se realizarán propuestas para mejorar las políticas
exportadoras españolas. En el quinto apartado, se destacarán las conclusiones
más importantes.
6) Una lista de las referencias bibliográficas que se han
consultado utilizando un sistema de citación convencional como APA o cualquier
otro (se explica con más detalle más adelante en este mismo documento).
MUY IMPORTANTE: Esta propuesta servirá de base para poder preparar después
el primer capítulo o capítulo introductorio del informe DEFINITIVO. De hecho,
ese primer capítulo tendrá un formato no idéntico pero sí similar. Pero, por
supuesto, en la elaboración de ese primer capítulo de informe definitivo habrá
que ajustar lo que realmente hemos hecho en el desarrollo del trabajo.
El TFM no superará las 40 páginas con un tamaño de letra 12 a espacio
sencillo. Estará escrito en un lenguaje directo (no se usará el verbo en
pasiva y sí los verbos de acción), positivo, constructivo y educado; se
utilizarán datos y argumentos sólidos para respaldar las afirmaciones que se
hagan; se huirá de las opiniones personales, se dejará de lado la jerga
profesional, se intentará utilizar siempre un lenguaje inclusivo (por ejemplo,
es preferible usar la palabra ciudadanía a la de ciudadanos); se preferirá lo
breve a lo largo y tedioso: se evitará la profusión de leyes y normas. En
definitiva, se trata de ser profesional pero intentando a la vez ser ameno,
utilizando una redacción fluida y moderna.
El TFM tendrá la estructura típica de un Informe de Análisis de Políticas. En
este sentido hay que:
Ser conscientes de que este tipo de informes deben satisfacer ciertos
estándares y atenerse a reglas específicas, ampliamente compartidas por la
comunidad profesional que los participantes en este curso tienen que aprender
ya que no se adquieren de forma innata.
Tales documentos deben reflejar que quien los escribe tiene suficientes
habilidades de comunicación, que le permiten hacer llegar las conclusiones de
los análisis a públicos, especializados o no, de una manera profesional pero
accesible.
Se debe ser consciente de lo que se escribe en este tipo de documentos puede
tener consecuencias para la ciudadanía ya que este informe puede ser utilizado
para la adopción de decisiones públicas sobre, por ejemplo, las empresas, las
trabajadoras, los niños o niñas, los más desfavorecidos o las personas
enfermas.
Aunque existe mucha variedad dentro de ese tipo de documentos, tales
informes comparten, a grandes rasgos, al menos los siguientes elementos y
capítulos que después se verán con más detalle:
Título
Resumen Ejecutivo (máximo 3 páginas)
Índice (es necesario que figuren las páginas) (1 o 2 páginas)
Introducción (cuya estructura será muy parecida a “la propuesta” que ya se
elaboró y se ha explicado arriba) (máximo 4 ó 5páginas)
Capítulo descriptivo (4 páginas)
Capítulo/s de análisis (8 páginas)
Capítulo de recomendaciones (8 páginas)
Capítulo de conclusiones (muchas veces este capítulo no existe porque se
entiende que las conclusiones figuran en el Resumen Ejecutivo, 3 páginas)
Capítulo de referencias bibliográficas (2 páginas)
Además, de cara a controlar mejor el proceso de difusión, es importe preparar
otros documentos de acompañamiento que cada vez de manera más frecuente se
utilizan en la comunicación, por ejemplo, un power point, las cartas que
acompañarán al ejemplar del informe, las notas de prensa o pequeños mensajes
para twitear.
Veamos cuál debe ser el contenido de cada uno de estos apartados:
El Título debe reflejar con precisión el contenido del informe.
Para conseguirlo lo más apropiado es útil utilizar un subtítulo que haga
referencia al lugar, por ejemplo, "Propuesta para la revitalización económica
del Barrio de Curtidores en la ciudad de Soria: diagnóstico y desafíos para
lucha contra el deterioro urbano" Junio de 2016.
El resumen ejecutivo tendrá como máximo 3 ó 4 páginas y debe estar
escrito de forma sintética y muy directa. En él se plantea el problema que se
ha analizado de forma breve pero la mayor parte del resumen debe dedicarse a
los principales hallazgos del análisis y a las recomendaciones.
En cuanto al índice, deben incluirse las páginas y los epígrafes
específicos de este informe. Nunca se utilizarán epígrafes genéricos. Por
ejemplo, en vez de "diagnóstico del problema" podríamos decir "argumentos a
favor y en contra de la clonación humana"; en vez de "experiencias
internaciones" diríamos "experiencias internacionales en el sector de la
clonación humana". Por ejemplo, el capítulo de análisis o diagnóstico no debe
titularse "diagnóstico" a secas es mejor titularlo "los embarazos no deseados
en mujeres adolescentes: alcance del problema y causas".
La introducción es un apartado muy importante y ya se ha explicado
que trasladaremos a ella debidamente adaptado el contenido de "la propuesta"
que diseñamos tan cuidadosamente en una fase anterior. En toda introducción
hay que especificar (véanse de nuevo los ejemplos reales que ilustran cada una
de las partes de la propuesta):
qué problema social se analiza en concreto en este informe, delimitado en el
tiempo y en el espacio (un párrafo)
por qué era importante y oportuno destinar recursos públicos a analizarlo (2
párrafos)
para qué o con qué objetivos se ha realizado el análisis (3 párrafos)
cómo se ha analizado el problema, es decir, la metodología (3 o 4 párrafos)
qué se va a encontrar el lector en el resto del informe que tiene entre sus
manos (un párrafo)
Además, en la introducción siempre debe añadirse un anticipo de las
principales conclusiones a las que se ha llegado (no más de un párrafo).
Como ya se ha mencionado, cada informe de análisis de política pública es
especial y los capítulos intermedios pueden ser muy diferentes. Por ejemplo,
en un análisis muy técnico o con metodología muy sofisticada, es posible que
sea necesario incluir un capítulo entero dedicado a la metodología y no baste
con unos simples párrafos en la introducción.
En todo caso, como ya se ha anticipado, después de la introducción, la
estructura puede variar de un informe a otro. Se incluyen aquí un par de
ejemplos de informes reales para ilustrar esto.
Primer ejemplo: Un informe de análisis sobre la política de clonación
humana en Estados Unidos titulado “Cloning: A Policy Analysis”, tiene la
siguiente estructura:
Resumen Ejecutivo
Este ejemplo es interesante por varias razones. En primer lugar, tras la
introducción, se intenta presentar una visión más o menos aséptica y rigurosa
(científica) del tema objeto de análisis. Se trata de describir el problema,
caracterizarlo y dimensionarlo. En todo informe debe elaborarse un capítulo
similar, de tipo descriptivo, que será el segundo capítulo y que servirá para
plantear el tema, estimar el alcance, la evolución y la ubicación del problema
en detalle y para aclarar conceptos, todo ello explicado de una manera
accesible. En otros informes se podrían describir otros fenómenos como la
inmigración ilegal, el despoblamiento rural o la enfermedad celiaca. Se trata
de un capítulo en el que se hace una foto del problema. En este capítulo no se
incluye el diagnóstico.
En el caso del informe que estamos analizando, hay un segundo capítulo muy
relevante y clave en todo informe de análisis de políticas. En él, el analista
demuestra que ha sido sensible a la idea de que todo problema de políticas
públicas puede ser definido de forma distinta en función de quién lo defina.
Por lo tanto, en este capítulo se presenta la posición de los actores
involucrados en el tema. El analista intenta comprender cada una de estas
posturas para poder explicárselas a los receptores del informe. Por ejemplo,
en el caso de la clonación se presentan las diversas visiones que los actores
(la Iglesia, los médicos, las familias, los enfermos,...) tienen sobre la
clonación humana por razones terapéuticas y reproductivas.
El capítulo de diagnóstico, que implica una valoración del problema, debe
seguir al capítulo descriptivo y es uno de los principales apartados del
informe. En el caso del informe sobre clonación, los capítulos tercero y
cuarto presentan ya un análisis más detallado que en la introducción de las
razones por las que este tema puede ser de interés para la sociedad y, por
tanto, objeto de una política o programa público. También se describe cuál es
la postura del Parlamento y las administraciones sobre este tema a través del
análisis de documentos existentes (no solo normas), los programas,
evaluaciones o comparecencias y el margen de actuación existente para
intervenir sobre él. Este informe también es interesante porque se analiza la
experiencia internacional comparada en relación con las políticas de clonación
humana.
Segundo ejemplo: Otro informe sobre Revitalización de Barrios deteriorados
en Alemania tiene la siguiente estructura:
Resumen Ejecutivo
Este ejemplo es relevante por varias razones. Aquí el capítulo segundo, trata
de estimar el alcance del problema e insiste especialmente en mostrar cuáles
serían las consecuencias de no atender este problema. También se incorpora
algo importante: una reflexión sobre cuál sería el estado ideal del
problema, cuál sería la evolución ideal de este problema.
Si esto se tiene claro, será de gran ayuda para realizar las propuestas.
Como el anterior informe, en este análisis se estudian programas públicos
puestos en marcha por otras administraciones nacionales (esto es muy
interesante y usual en los países de tipo federal como Alemania, Estados
Unidos, Canadá –menos en España-). En este informe, las soluciones al problema
se presentan organizadas en función de las preferencias de los diferentes
actores involucrados en el mismo.
Finalmente, este informe incorpora algo que deben tener los buenos análisis de
políticas públicas: valora cada propuesta en función de diferentes criterios,
incluido un análisis de qué dificultades implicaría la puesta en marcha o
implementación de las alternativas, especialmente si no satisfacen a algunos
de los actores, así como otros aspectos que tratan de anticipar los problemas
que pudieran aparecer durante la implementación de esa iniciativa (por
ejemplo, que no estemos seguros de cómo reaccionarán los receptores del
programa –las grandes fortunas a las que queremos subir los impuestos o los
conductores a los que queremos imponer unas normas más estrictas de
seguridad--; o que otras administraciones no sean partidarias de implementar
esta nueva propuesta de política pública porque no se ha contado debidamente
con ellas o invade sus competencias).
Como se puede observar, en ninguno de los dos informes hay un capítulo de
conclusiones porque se entiende que estas conclusiones ya figuran en el
Resumen Ejecutivo que aparece al principio del documento. Sin embargo, en
España todavía es usual presentar un capítulo de conclusiones. En el capítulo
de conclusiones no se deben ofrecer datos adicionales, datos que no hayan
aparecido en el texto. Siempre hay que hacer una recapitulación de todo el
informe. Es decir, se comenzará recordando cual era el objeto de análisis del
informe y cómo se ha procedido a hacer este análisis (todo ello en un solo
párrafo). A continuación se expondrá los hallazgos más relevantes del análisis
y se priorizarán las recomendaciones. Finalmente, se añadirá un párrafo o dos
sobre cuáles son las limitaciones de nuestro trabajo y los siguientes pasos a
dar en relación el tema que estamos tratando.
Para acabar, en todos los informes de análisis de programas o políticas
públicas hay un capítulo dedicado a listar alfabéticamente las referencias
bibliográficas que se han citado en el texto. Aunque un informe de análisis de
políticas públicas no es un texto académico, es imprescindible citar
adecuadamente las obras, normas, páginas web o cualquier otro documento que
haya servido para elaborar el informe para dar reconocimiento a quienes
hicieron un trabajo anterior y sobre todo para que quien lea nuestro informe
pueda consultar también los documentos en los que nos basamos. Existe muchos
sistemas de citación pero quizá el más conocido y utilizado internacionalmente
es el llamado estilo Harvard-APA.
En el texto, se citará así:
Linz distingue dos fases en el proceso de transición: la primera hasta la
aprobación de la Ley para la Reforma Política y la segunda hasta la
celebración de las primeras elecciones (Linz, 1997).
Si se utilizan las palabras textuales del autor original, estas palabras se
entrecomillarán.
Las obras citadas en el texto de la manera abreviada que hemos visto se
citarán al final de forma completa, en una lista ordenada por el orden
alfabético del primer apellido del autor/a/es de las mismas:
Libros
Kubálková, V., Onuf, N., & Kowert, P. (eds.). (1998). International
relations in a constructed world. Armonk, NY: M. E. Sharpe.
Marr, P. (2004). The modern history of Iraq. Boulder, CO: Westview.
Libro electrónico
Gordon, P. H., & Shapiro, J. (2004). Allies at war: America, Europe and
the crisis over Iraq [Versión electrónica]. New York: McGraw-Hill.
Capítulo en un libro editado
Evans, T. (1997). Democratization and human rights. En A. McGrew (Ed.), The
transformation of democracy? (pp. 122-148). Cambridge: Polity Press.
Artículo en una revista científica
Foster, C. D. (2001). The civil service under stress: the fall in civil
service power and authority. Public Administration, 79 (3), 725-749.
Artículo en una revista
Hobsbawm, E. (1998, November/December). The death of neo-liberalism.
Marxism Today, 4-8.
Artículo de periódico
Cowan, R. (2001, October 23). Adams asks IRA to disarm. The Guardian, p. 1.
Publicaciones oficiales
Ministerio de Administraciones Públicas. (1999). La modernización de
la administración pública. Madrid.
Ponencia en un Congreso
Newman, J. (2001, Septiembre). New Labour and the Politics of Governance.
Ponencia presentada en el Annual Conference of the European Group of Public
Administration, Vaasa, Finland.
Material de la Web
Película
Ley
Gráficos o tablas
A pie de tabla. Si se ha elaborado por el autor: Fuente: elaboración propia a
partir de tales o cuales datos. Si no se ha elaborado por autor, es decir, se
ha copiado de otro documento: Fuente: (Martínez, 1993 p. 123).
ESTRUCTURA DE LA PROPUESTA
FORMATO Y ESTRUCTURA DEL TFM PROPIAMENTE DICHO
I. Introducción: planteamiento del problema de la clonación
II. La visión científica de la clonación
III. Argumentos a favor y en contra de la clonación humana
IV. Visión del Gobierno Federal sobre la Clonación en Estados Unidos
V. Normativa de los Estados sobre la Clonación
VI. Políticas internacionales de clonación
VII. La opinión pública estadounidense sobre la clonación
VIII. Referencias Bibliográficas
I. Introducción: El desafío de la revitalización económica de los
barrios deteriorados de la ciudad de Colonia
II. El alcance del deterioro en determinadas zonas de la ciudad y sus
efectos socio-económicos
III. Análisis comparado de buenas prácticas urbanas en los diferentes
Länder alemanes
IV. Propuestas alternativas de política pública según los actores
involucrados
V. Valoración de las propuestas alternativas en términos de su
eficiencia, coste, equidad y viabilidad legal y política
VI. Referencias bibliográficas
Haynes, J. (2005). Comparative politics in a globalizing world.
Cambridge: Polity.
Comisión Europea. (2001). Governance in the European Union: a White
Paper. Web visitada en agosto 2001, from
http://europa.eu.int/governance/white_paper/index_en.htm
Reed, C. (Director). (1949). The Third Man. United Kingdom:
British Lion/London Films.
Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero, sobre Derechos y Libertades de
los Extranjeros en España y su Integración Social (BOE núm. 10, de 12 de enero
de 2000).
CG1 - Resolver problemas, en el ámbito de la Administración Pública, mediante
la identificación y definición de alternativas que respondan a razonamientos y
criterios efectivos y de eficiencia basados en los principios de gobernanza y
bien común.
CG2 - Organizar, dirigir y planificar, en el ámbito de la Administración
Pública, orientando el trabajo propio y el colectivo a la consecución de
resultados concretos.
CG3 - Comunicar ideas, razonamientos, procedimientos y problemas de forma
efectiva a todo tipo de audiencias.
CG5 - Analizar y explotar conjuntos de datos y fuentes de información como
apoyo a la toma de decisiones dentro de la Administración del Estado.
CG9 - Visualizar el impacto que tienen las relaciones internacionales para las
Administraciones Públicas.
CE11 - Visualizar las tendencias y los cambios sociales que incidan en la
cultura de las organizaciones públicas y en el servicio al ciudadano.
CE12 - Analizar los problemas y desafíos institucionales que afectan al sector
público aplicando para ello enfoques y herramientas interdisciplinares.
CE14 - Identificar los factores, las circunstancias y los actores que influyen
en la toma de decisiones en la Administración Pública.
CE15 - Implementar de manera eficiente mecanismos de colaboración
público-privada.
CE16 - Identificar los factores, circunstancias y actores que intervienen en
una gestión pública basada en los principios de transparencia, gobierno
abierto y lucha contra la corrupción.
CE17 - Valorar de manera crítica los niveles de colaboración, coordinación y
cooperación del Estado con los niveles autonómicos y locales en función de la
distribución de competencias de una política pública.
AF5 - Trabajo autónomo (205 horas)
AF7 - Tutorización del Trabajo de Fin de Máster (20 horas)
Ser capaz de analizar la realidad social e identificar los retos y problemas
sociales y de traducirlos y formularlos como en problemas públicos, para que
puedan ser abordados desde las instituciones públicas.
Ser receptivos en relación con sectores de política pública específicos,
identificando los actores clave en cada en ellos y entendiendo sus
sensibilidades y necesidades diversas así como los diferentes intereses en
juego en cada problema público.
Identificar alternativas de política pública procedentes de otros países o de
otras administraciones nacionales y de extraer los aspectos de éstas que sean
útiles ser aplicables al contexto específico.
Proponer alternativas de política pública que, basadas en la evidencia
científica, dialoguen con un contexto político, económico y
técnico-administrativo específico.
Dominar los aspectos metodológicos y aplicar técnicas de investigación social
tanto para el análisis y la mejor comprensión de los problemas sociales como
para evaluar las alternativas de política pública.
Aprender a responder a encargos realizados por los responsables políticos
aunque no se trate de peticiones que recaigan exactamente en nuestro
expertise, mostrando capacidad de análisis y flexibilidad para abordar nuevas
realidades.
Cada Trabajo de Fin de Máster se expondrá en sesión pública y será evaluado
por una Comisión de Evaluación.
En la defensa del Trabajo de Fin de Máster cada alumno procederá, durante el
plazo máximo que se establezca, a la exposición del método de investigación
seguido, así como a la descripción de los aspectos más destacados y de las
conclusiones obtenidas. Deberá prestar especial atención a aquellos extremos
que impliquen una aportación personal.
Finalizada la exposición, los miembros de la Comisión de Evaluación
preguntarán al estudiante todo aquello que sea relevante sobre el trabajo
realizado para valorar tanto su pertinencia, como para validar la adquisición
por parte del estudiante de aquellas competencias a la que se debe prestar
especial atención en esta materia.
La evaluación final del Trabajo de Fin de Máster tendrá en consideración tanto
la memoria elaborada por el estudiantes como su defensa, en los porcentajes
que se indican a continuación:
Un 35% de la calificación final expresará la valoración del tribunal sobre
hasta qué punto el/la autor/a ha logrado alcanzar los objetivos que se recogen
en el apartado de resultados de aprendizaje de esta guía.
Además, se valorará con un 30% el rigor mostrado a lo largo del TFM y la
coherencia entre todos sus apartados y entre otros aspectos:
La exhaustividad y pertinencia de información y datos en el diagnóstico del
problema, valorándose negativamente la presencia de contenidos superfluos u
obvios.
La intensidad del trabajo de campo realizado, como el número de entrevistas o
uso de otras técnicas de investigación.
El soporte documental (referencias y citas) de las evidencias o el argumento
de las inferencias si las hubiera.
La capacidad de expresar con sencillez el planteamiento de la solución
propuesta para que pueda ser entendido por público no especializado.
La vinculación entre el problema diagnosticado y los objetivos que se
pretenden obtener con la implementación de las alternativas de política
pública.
La definición de objetivos en términos de cambios concretos y reales que se
quieren obtener, ya sean internos o externos, diferenciándolos del medio con
el que se propone alcanzarlos.
La secuencia lógica entre contexto, diagnóstico, definición del problema,
propuesta de alternativas, selección de soluciones y medios con los que
abordar las soluciones para alcanzar los resultados propuestos.
La adecuación de los medios previstos (herramientas o acciones) para alcanzar
los objetivos.
La plasmación de la diferencia conceptual y práctica entre acciones, objetivos
e indicadores.
El análisis realizado para evaluar las posibles alternativas.
El análisis apropiado de los recursos humanos asignados a la implementación
del Plan.
La selección de indicadores para evaluar la consecución de los objetivos y su
justificación.
La relación sistémica entre diagnóstico e indicadores.
La selección de indicadores para realizar el seguimiento de la implementación
del Plan.
El equilibrio en el espacio y concreción de los diferentes apartados del TFM,
mostrando proporcionalidad vinculada a la razón de ser y a las exigencias de
justificación.
En la nota final se ponderará hasta un 10% la calidad formal del documento
entregado valorándose, al menos, los siguientes aspectos:
Los aspectos de formato que faciliten la lectura.
El uso correcto de las tablas y gráficos en cuanto a necesidad, calidad, y
ubicación para comprender un argumento o apoyar una conclusión.
La utilización de citas y referencias bibliográficas según un estándar
conocido.
El contenido complementario en los Anexos.
Se penalizará la existencia de errores ortográficos o de sintaxis.
La redacción y adecuación del Resumen ejecutivo para reflejar el objeto del
análisis y sus principales conclusiones.
En la nota final se ponderará con un 25% la capacidad del/a alumno/a de
comunicar de forma efectiva las principales ideas y razonamientos del trabajo,
ya sea en la fase de exposición o en las aclaraciones posteriores solicitadas
por los miembros de la Comisión. Para ello, se valorarán, al menos, los
siguientes aspectos:
La exposición ha de ser adecuada para ser entendida por público no
especializado.
La secuencia lógica de argumentos con comienzo claro, parte intermedia y final.
Su ajuste al tiempo establecido.
El ritmo adecuado de exposición, resultando amena y convincente.
El uso apropiado de elementos auxiliares como presentación electrónica,
puntero, videos, pizarra, papilógrafo o cualquier otra herramienta de apoyo en
la presentación que se utilice.
La capacidad de persuasión en la contestación a las preguntas formuladas por
los miembros de la Comisión de valoración.
Profesor Responsable de la asignatura
Si existen dudas sobre los contenidos sustantivos del análisis de políticas
(por ejemplo, sobre los instrumentos de políticas, el concepto de
implementación, etc.), el alumno/a debe utilizar cualquier libro básico de
políticas públicas, como los que se citan más abajo. Lo mismo en relación con
las dudas relacionadas con la metodología.
Para otras dudas acerca de cómo escribir un informe, lo mejor es estudiar
algunos de los informes reales que se distribuyeron en la asignatura de diseño
de políticas públicas. Aun así, más abajo se recomienda un manual en inglés de
cómo escribir políticas públicas que es utilizado en las principales escuelas
de políticas públicas del mundo.
Por supuesto, la profesora y el tutor están a disposición de los participantes
en el curso para aclarar dudas o conceptos.
Bibliografía que podría ser consultada en caso de necesidad:
** Remler, D. K. y Van Ryzin, G. G. 2011 Research Methods in Practice.
Strategies for Description and Causation. Sage. [Se recomienda
especialmente este libro porque está orientado a administración y políticas
públicas] Cap I y II
Aunque preferimos el libro anterior otra opción de apoyo sería:
Gaskell, George (2000) "Individual and Group Interviewing", en Gaskell&Bauer
(eds) Qualitative Researching with Text, Image and Sound, SAGE, London.
Flick (2002) The quality of qualitative research: Beyond Criteria, in An
Introduction to Qualitative Research. London. SAGE.
Merton, R.K. & Kendall, P. (1946) "The focused interview", American
Journal of Sociology, Vol. 51, No. 6, pp. 541-557.
Schuman, Howard & Presser, Stanley (1979) "The Open and Closed Question", American
Sociological Review, Vol. 44, No. 5, pp. 692-712.
Hoyle, R. H., Harris, M. J. & Judd, C. M. (2002) Research Methods in
Social Relations, Wadsworth, USA.
**Bardach, E. 1999. Los ocho pasos para el análisis de políticas públicas.
Un manual para la práctica, México: CIDE/Porrúa.
** Birkland, T. A. 2011. An Introduction to the Policy Process, Theories,
Concepts, and Models of Public Policy Making. M. E. Sharpe. Varios
capítulos
Dente, B. y Subirats, J. 2014. Decisiones públicas. Análisis y estudio de
los procesos de decisión en políticas públicas. Barcelona:
Ariel.
Fischer, F., Miller, G. y Sidney, M. S. 2007. Handbook of public policy
analysis: theory, politics and methods. NW: Taylor & Francis.
Goodin, R. E., Rein, M. y Moran, M. 2008. Handbook of Policy Evaluation.
Oxford: Oxford University Press.
**Guess, G. y Farnham, P. G. 2011. Cases in Public Policy Analysis.
Washington DC: Georgetown University. Lectura Cap. 1
Kraft, M. E. y Furlong, S. R. 2007. Public Policy: Politics, Analysis and
Alternatives. University of Wiscinsin-Green Bay.
Parsons, W. 2007. Políticas públicas: una introducción a la teoría y la
práctica del análisis de políticas públicas, México
DF/Buenos Aires: FLACSO-México/Miño y Dávila.
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Manuales generales de políticas públicas
Políticas sectoriales
Documentos prácticos para inspirar policy analysis
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Descripción no definida
Anual
Créditos ECTS: 9
Ferri Durá, Jaime
Profesor Titular de Ciencia Política y de la Administración
Universidad Complutense de Madrid
Román Marugán, Paloma
Profesora Titular de Ciencia Política y de la Administración
Universidad Complutense de Madrid
Profesor Responsable de la asignatura