La asignatura Análisis de Países pretende ofrecer una visión
de los factores que determinan la evolución económica de los países, su
desarrollo y su situación actual. El objetivo principal es que el alumno pueda
valorar adecuadamente el entorno económico que se le presenta frente a un país
determinado y pueda realizar análisis comparados entre países. Para cumplir
este objetivo, la asignatura se basa fundamentalmente en el análisis de
coyuntura.
Por ello, la asignatura contiene un apartado inicial dedicado a metodología de
análisis de países, donde se definen y analizan las magnitudes macroeconómicas
y los indicadores económicos principales para un análisis de coyuntura de un
país. Y sobre la base de datos reales de un país (Marruecos, Brasil, Rusia...)
se explica la metodología de análisis de su situación económica actual y
perspectivas, así como las principales disyuntivas existentes para sus
políticas económicas.
Una vez que el alumno conoce la citada metodología, el resto de la asignatura
consiste en el estudio de casos concretos de países, guiados por profesores
profesionales especialistas en el país.
La asignatura tiene un carácter horizontal y complementario del resto de
estudios del Máster. Por tanto, sus sesiones se distribuyen a lo largo todo el
curso académico. El alumno deberá tener en cuenta esta especial característica
para tener una visión adecuada del conjunto.
Análisis de países
102187
2017-18
MÁSTER UNIVERSITARIO EN GESTIÓN INTERNACIONAL DE LA EMPRESA / MBA IN INTERNATIONAL MANAGEMENT
2
OBLIGATORIA
Cuatrimestral
Castellano e Inglés
Los datos macroeconómicos, magnitudes e indicadores, relevantes del país
elegido.
El sector real (I): PIB, Consumo, Inversión y la tasa de paro; su evolución
reciente y perspectivas futuras.
El sector real (II): la evolución de la inflación, el índice de precios al
consumo y otros índices de precios, los salarios, los costes laborales
unitarios.
Sector exterior (I): la balanza de pagos, saldos de las diferentes subbalanzas
(comercial, servicios, rentas transferencias, financiera). Evolución de las
reservas internacionales.
Sector exterior (II): la evolución del tipo de cambio nominal y real, índices
de competitividad, régimen cambiario, controles de capitales.
Sector público (I): estructura de gastos e ingresos, el déficit público y sus
formas de financiación. Estructura institucional del sector público.
Sector público (II): la deuda pública, interna y externa. El mercado de deuda
pública y los tipos de interés.
Sector monetario y financiero (I): el balance del banco central y evolución de
la base y la oferta monetaria. Los principales mercados financieros.
Sector monetario y financiero (II): los tipos de interés y la política
monetaria. Curva de rendimientos de la economía.
La mezcla de políticas económicas y los objetivos de política de las
autoridades. Diferencias entre los objetivos anunciados y los resultados
obtenidos.
Los sectores productivos del país considerado y su relevancia en el comercio y
la inversión internacional. Las principales políticas de oferta.
La situación política y social. Aspectos culturales e idiosincrásicos del país.
Las instituciones promotoras del comercio y la inversión internacional. La
administración comercial exterior del país en estudio.
La política comercial exterior, restricciones al comercio. Pertenencia a algún
bloque económico o comercial regional.
Relaciones bilaterales con España de los países seleccionados, económicas,
comerciales, de inversión. Principales exportaciones-importaciones y socios
comerciales del país analizado.
Oportunidades de negocio y sectores más dinámicos y complementarios del país
estudiado con España
Definición y análisis de las magnitudes e indicadores económicos: Sector real
(PIB y precios), Sector exterior (balanza de pagos y tipo de cambio), Sector
público (déficit y deuda pública) y Sector monetario y financiero (dinero y
tipos de interés)
Análisis de las políticas económicas y perspectivas: la política monetaria y
de tipo de cambio, la política fiscal y las políticas estructurales.
Estructura y contenido de un informe país.
Análisis de la situación económica, social, política y cultural de distintos
países seleccionados según su relevancia en el panorama internacional en el
momento actual. Serán charlas tipo conferencia desarrolladas por profesionales
destacados en el ámbito comercial y especialistas en relaciones comerciales
con los países tratados. Entiéndase que las conferencias seguirán un esquema
común básico para todos los países pero cada una estará especializada en los
temas claves del país que seleccione el experto. El estudiante deberá haber
trabajado con anterioridad el material recomendado para cada sesión. Ello le
permitirá una participación activa en la discusión del país.
PROGRAMA
SESIÓN 1
SESIÓN 2
SESIONES SIGUIENTES
CG1.- Los titulados sabrán aplicar los conocimientos teóricos y prácticos
adquiridos, con un alto grado de autonomía, en empresas tanto nacionales como
internacionales, sean pequeñas o medianas o empresas de dimensión más
multinacional, e incluso en organizaciones no empresariales pero cuya gestión
requiera una visión internacional.
CG2.- Los titulados sabrán aplicar las capacidades de análisis adquiridas en
la definición y planteamiento de nuevos problemas y en la búsqueda de
soluciones tanto en un contexto empresarial de ámbito nacional como
internacional.
CG3.- Los titulados desarrollarán capacidades analíticas para la gestión de
empresas en entornos dinámicos y complejos, tal como es el entorno
internacional.
CG4.- Los titulados poseerán las habilidades para recabar, registrar e
interpretar datos macroeconómicos, información de países, información
sectorial y empresarial, datos financieros y contables, datos estadísticos, y
resultados de investigaciones relevantes para sistematizar los procesos de
toma de decisiones empresariales.
CG5.- Los titulados poseerán un cuerpo de conocimientos teóricos y prácticos
así como las habilidades de aprendizaje que permitirá a aquellos que sigan
interesados continuar desarrollando estudios posteriores más especializados en
el ámbito de la investigación avanzada o estudios de doctorado.
CG9.- Los titulados deberán dominar las herramientas básicas de las
tecnologías de la información y las comunicaciones para el ejercicio de su
profesión y para el aprendizaje.
CE1.- Comprender los conceptos, teorías e instrumentos para analizar y
desarrollar planes de internacionalización empresarial.
CE2.- Capacidad para elegir y aplicar el procedimiento adecuado a la
consecución de un objetivo empresarial.
CE3.- Evaluar la relación existente entre empresas y el marco institucional en
el que se desarrollan las actividades.
CE5.- Capacidad de liderazgo del proceso de diseño de la estrategia
internacional.
CE7.- Manejar plataformas digitales, medios tecnológicos, audiovisuales e
informáticos para la búsqueda de información y la comunicación eficaz de los
proyectos empresariales.
CE8.- Manejar programas de software y estadísticos para el registro y análisis
de datos.
CE10.- Adquirir las técnicas para la redacción profesional de documentos y la
presentación de informes en el ámbito de los negocios internacionales.
CE11.- Conocimiento de la estructura y funcionamiento de los organismos e
instituciones de apoyo a la internacionalización de la empresa.
CE12.- Conocimiento de los principales aspectos legales y fiscales que afectan
directa o indirectamente a los procesos de internacionalización empresarial.
CE14.- Capacidad para gestionar un proyecto de internacionalización
empresarial y asumir responsabilidades directivas.
CE15.- Capacidad para liderar y desarrollar procesos de negociación
empresarial.
AF1.- Clases magistrales: desarrollo de contenidos teóricos y de los conceptos
de las asignaturas. La clase magistral se define como un tiempo de enseñanza
ocupado principalmente por la exposición continua del profesor. Los alumnos
tienen la posibilidad de participar, preguntar o exponer su opinión, pero por
lo general escuchan y toman notas.
AF3.- Trabajos individuales y en grupo: desarrollo de los contenidos teóricos
de forma autónoma (búsqueda de información, análisis y registro, redacción de
documentos e informes, realización de cuestionarios) y su aplicación al
estudio de casos, con exposición pública de las conclusiones individualmente o
en grupo.
AF5.- Trabajo autónomo del estudiante: aquí se considera la actividad del
alumno de estudio de la materia, búsqueda de información, análisis y
registro, redacción de documentos, diseño de presentaciones, participación
en grupos de lectura y el estudio y la preparación de exámenes. Incluye la
utilización del campus virtual y la actividad del estudiante en él así como
el uso de TICs y herramientas informáticas, realizando diversas tareas como
ejercicios de autoevaluación o la participación en foros y la consulta de
bases de datos para obtener bibliografía y material documental.
MD1.- Clase magistral expositiva: el profesor explica las nociones claves y de
vanguardia en la disciplina en cuestión.
MD2.- Trabajo individual de los alumnos: lecturas, informes, notas técnicas,
cuestionarios de autoevaluación, y búsqueda de información adicional.
La asignatura está diseñada basándose en dos sesiones iniciales sobre
metodología de análisis de países que serán seguidas de sesiones dedicadas al
estudio general de países concretos de singular importancia para España.
En las dos primeras sesiones, se impartirá la metodología de análisis del FMI.
Antes de asistir a clase los alumnos habrán leído el informe anual del
artículo IV del FMI sobre el país a determinar, accesible en www.imf.org
En las sesiones dedicadas a los países seleccionados para este curso
académico, las clases se basarán en la documentación entregada por los
profesores correspondientes para el análisis de países concretos.
Otras fuentes de información de la realidad socio-política y económica del
país deben consultarse por los alumnos, prensa, Internet... La docencia se
plantea como un debate abierto, pero estructurado, sobre el país en cuestión,
lo que requiere que los alumnos lleguen a clase con la mayor información
posible sobre él.
Las clases se desarrollarán mezclando las exposiciones teóricas del profesor
sobre el tema indicado y los talleres de discusión que suponen un debate
activo sobre el caso de un país determinado: su situación económica, sus
políticas económicas y sus perspectivas futuras.
Comprender y analizar los indicadores económicos relevantes para el análisis
de coyuntura de un país.
Conocer la metodología de análisis de país que utiliza el Fondo monetario
Internacional en sus informes del artículo IV de sus estatutos.
Conocer las estadísticas concretas de un país seleccionado para la descripción
de su situación económica y perspectivas.
Ser capaz de analizar los datos referidos al crecimiento económico, consumo,
inversión, la demanda interna y externa.
Conocer las condiciones del mercado de trabajo, el paro, la población activa.
Analizar los datos de inflación y costes de la economía.
Evaluar el déficit público, la política presupuestaria y la financiación del
sector público. Analizar el nivel de deuda pública.
Valorar los datos de balanza de pagos, a través del estudio de las diferentes
subbalanzas, la balanza por cuenta corriente y de capital y la evolución de
las reservas internacionales y del tipo de cambio.
Analizar las políticas macroeconómicas, política monetaria, fiscal y
financiera. Coherencia entre los instrumentos y objetivos.
Comprender la estructura económica del país, sectores productivos relevantes
particularmente abiertos al comercio internacional.
Analizar el contexto socio-político, cultural, geográfico, del país
correspondiente.
Conocer las características de sus instituciones económicas y de las dedicadas
al comercio y la inversión exterior.
SE2.- Pruebas de conocimiento: exámenes finales (ponderación mínima 100% y
máxima 100%).
En primer lugar, se llama la atención al alumno sobre la horizontalidad de
esta asignatura. No debe olvidar que se distribuye a lo largo del curso a
partir de la Fase II.
Teniendo en cuenta el diferente contenido de las sesiones 1 y 2 y las
siguientes, en el mes de febrero se realizará una primera prueba parcial
relativa sólo a las sesiones 1 y 2 de metodología. El examen será tipo test y
la materia evaluada no volverá a ser objeto de examen en junio. Su valor es de
un 20% de la calificación final de la asignatura.
Al concluir la tercera fase, en la convocatoria ordinaria, se realizará
un examen final conjunto de la asignatura Análisis de Países,
donde se excluyen las dos sesiones de metodología que ya han sido previamente
evaluadas y se incluyen las diferentes sesiones impartidas para cada uno de
los países concretos de estudio.
El contenido de esta prueba se basará fundamentalmente en las lecturas y
material recomendado con algunas preguntas de control basadas en las charlas
especializadas impartidas para cada país.
Este examen final será tipo test con un mínimo de 20 y máximo de 40 preguntas.
Este examen final cuenta un 80% de la calificación final de la asignatura.
En resumen, la evaluación cuantitativa que permitirá valorar el logro de los
objetivos desarrollados en la asignatura, en primera convocatoria, es la
siguiente:
20% Examen tipo test sobre Metodología
80% Examen tipo test sobre material y contenido de las sesiones
En las convocatorias 2ª y siguientes, el 100% de la calificación
dependerá exclusivamente del examen que podrá ser tipo test o tipo ensayo y
cuyo formato será avisado con antelación suficiente.
International Monetary Fund Staff Report for the 2015 Article IV
Consultation del país seleccionado para el curso actual.
Para cada país seleccionado, se recomienda la lectura de la Guía País
correspondiente. Elaborada por la Oficina Económica y Comercial de España en
el país de estudio. La Guía País utilizada siempre será
la de más reciente publicación y por tanto, más actualizada. Los apartados 2,
3, 4 y 5 de la Guía son obligatorios para superar el curso.
Ejemplo:
Si la sesión nº 2 se dedica a Japón, entonces los alumnos deben trabajar la Guía
País. Japón. 2015. Elaborada por la Oficina Económica y
Comercial de España en Tokio. Los apartados siguientes son de obligado estudio:
En caso de no existir una Guía País reciente, se utilizará el
informe país de otra institución de reconocido prestigio tal como el Fondo
Monetario Internacional, la Comisión Europea, etc.
Los informes estarán a disposición de los alumnos en la plataforma virtual una
vez se inicie la Fase II del Máster.
Para las dos sesiones inciales de metodología
Para el resto de sesiones
2.- Marco Económico
3.- Establecerse en el país
4.- Importaciones (Régimen de Comercio Exterior)
5.- Inversiones extranjeras / Incentivos a la Inversión
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios. Para su plena validez debe estar sellado por la Secretaría de Estudiantes UIMP.
Descripción no definida
Cuatrimestral
Créditos ECTS: 2
Poza Lara, Carlos
Doctor en Economía Aplicada
Universidad Francisco de Vitoria
Fernández Cornejo, José Andrés
Doctor en Ciencias Económicas
Universidad Complutense de Madrid
Hinarejos Rojo, Montserrat
Profesora Doctora en el Departamento de Estadística y Estructura Económica
Universidad de Alcalá de Henares
Santos Bartolomé, Juan Luis
Doctor en Economía y Dirección de Empresas
Universidad San Pablo CEU