Como complemento a los bloques que se imparten a lo largo del curso, se ha
planteado la necesidad de realizar una serie de trabajos prácticos sobre los
que aplicar los conocimientos adquiridos en el resto de módulos. Para ello se
ha seleccionado un conjunto de 9 empresas españolas sobre las que trabajaremos
analizando su estrategia de internacionalización.
El principal objetivo de esta asignatura es el de realizar una reflexión, a
partir de la información proporcionada, acerca de las principales actuaciones
estratégicas que las diferentes empresas seleccionadas han realizado durante
los últimos años, en lo referente a su proceso de internacionalización.
Estrategia avanzada: casos de empresas internacionalizadas
102190
2017-18
MÁSTER UNIVERSITARIO EN GESTIÓN INTERNACIONAL DE LA EMPRESA / MBA IN INTERNATIONAL MANAGEMENT
3
OBLIGATORIA
Anual
Castellano e Inglés
Los contenidos incluidos en esta asignatura pueden resumirse en los siguientes
puntos:
CASO 1 - NH Hoteles. Profesor: Gustavo Emilio Mata Fernández-Balbuena.
CASO 2 - Telefónica. En este caso contaremos con la presencia de
un directivo de la compañía. Profesor: Gonzalo Vidal Lucena.
CASO 3 - Acerinox. En este caso contaremos con la presencia de un
directivo de la compañía. Profesor: David de Pastors Pérez.
CASO 4 - Zeltia. En este caso contaremos con la presencia de un
directivo de la compañía. Profesor: Alberto Puente Lucía.
CASO 5 - Bodegas Torres. Profesor: Gustavo Emilio Mata
Fernández-Balbuena. Este será el caso sobre el que será necesrio realizar un
trabajo por grupos que se utilizará en la evaluación final.
CASO 6 - IDOM. En este caso contaremos con la presencia de un directivo
de la compañía. Profesor: Gonzalo Vidal Lucena.
CASO 7 - Indra. En este caso contaremos con la presencia de un
directivo de la compañía. Profesor: Jorge Martos Rubio.
CASO 8 - Mapfre. Profesor: Óscar Esteban Sánchez.
CASO 9 - Camper. Profesor: Gustavo Emilio Mata Fernández-Balbuena.
FASE I
FASE II
FASE III
CG1.- Los titulados sabrán aplicar los conocimientos teóricos y prácticos
adquiridos, con un alto grado de autonomía, en empresas tanto nacionales como
internacionales, sean pequeñas o medianas o empresas de dimensión más
multinacional, e incluso en organizaciones no empresariales pero cuya gestión
requiera una visión internacional.
CG2.- Los titulados sabrán aplicar las capacidades de análisis adquiridas en
la definición y planteamiento de nuevos problemas y en la búsqueda de
soluciones tanto en un contexto empresarial de ámbito nacional como
internacional.
CG3.- Los titulados desarrollarán capacidades analíticas para la gestión de
empresas en entornos dinámicos y complejos, tal como es el entorno
internacional.
CG4.- Los titulados poseerán las habilidades para recabar, registrar e
interpretar datos macroeconómicos, información de países, información
sectorial y empresarial, datos financieros y contables, datos estadísticos, y
resultados de investigaciones relevantes para sistematizar los procesos de
toma de decisiones empresariales.
CG6.- Los titulados tendrán una amplia experiencia y capacidad de trabajar en
equipos multidisciplinares y, bajo presión en cuanto a tiempos (plazos de
ejecución de proyectos y casos) y resultados se refiere.
CG7.- Los titulados adquirirán los valores y actitudes necesarias para
establecer y desarrollar actividades empresariales y personales dentro de los
comportamientos éticos y de responsabilidad social más estrictos, así como
para desarrollar una sensibilidad hacia temas sociales y medioambientales.
CG8.- Los titulados deberán expresarse correctamente, tanto de forma oral como
escrita, manteniendo una imagen adecuada en su actividad profesional.
CG9.- Los titulados deberán dominar las herramientas básicas de las
tecnologías de la información y las comunicaciones para el ejercicio de su
profesión y para el aprendizaje.
CE1.- Comprender los conceptos, teorías e instrumentos para analizar y
desarrollar planes de internacionalización empresarial.
CE2.- Capacidad para elegir y aplicar el procedimiento adecuado a la
consecución de un objetivo empresarial.
CE3.- Evaluar la relación existente entre empresas y el marco institucional en
el que se desarrollan las actividades.
CE4.- Desarrollo de las capacidades analíticas que permitan comprender la
naturaleza de los problemas en la organización y por tanto la aplicación de
herramientas idóneas.
CE5.- Capacidad de liderazgo del proceso de diseño de la estrategia
internacional.
CE6.- Capacidad para trabajar en equipo primando la precisión de los
resultados y la solvencia y originalidad de las proposiciones.
CE7.- Manejar plataformas digitales, medios tecnológicos, audiovisuales e
informáticos para la búsqueda de información y la comunicación eficaz de los
proyectos empresariales.
CE10.- Adquirir las técnicas para la redacción profesional de documentos y la
presentación de informes en el ámbito de los negocios internacionales.
CE12.- Conocimiento de los principales aspectos legales y fiscales que afectan
directa o indirectamente a los procesos de internacionalización empresarial.
CE14.- Capacidad para gestionar un proyecto de internacionalización
empresarial y asumir responsabilidades directivas.
CE18.- Aprender a valorar los riesgos de las empresas al abordar proyectos
internacionales complejos, así como conocer algunos aspectos esenciales que
determinan el éxito o el fracaso de los proyectos.
AF2.- Clases prácticas: aplicación de contenidos teóricos al análisis de
problemas concretos que permiten al estudiante comprender y asimilar los
contenidos. Incluyen exposiciones, conferencias con directivos/profesionales
expertos en el área o caso de estudio, seminarios, debates y puestas en común
con análisis de los contenidos desarrollados en las sesiones teóricas. Se
realizan mediante talleres, estudios de casos, resolución de ejercicios y
problemas con una participación activa del alumno.
AF5.- Trabajo autónomo del estudiante: aquí se considera la actividad del
alumno de estudio de la materia, búsqueda de información, análisis y
registro, redacción de documentos, diseño de presentaciones, participación
en grupos de lectura y el estudio y la preparación de exámenes. Incluye la
utilización del campus virtual y la actividad del estudiante en él así como
el uso de TICs y herramientas informáticas, realizando diversas tareas como
ejercicios de autoevaluación o la participación en foros y la consulta de
bases de datos para obtener bibliografía y material documental.
MD4.- Estudios de casos, resolución de problemas y ejercicios prácticos en
grupo o individuales: resolución, puesta en común y discusión en clase,
mediante seminarios, de casos prácticos elegidos previamente.
MD5.- Trabajos docentes - Tutorías personalizadas: trabajos y exposiciones en
grupo e individuales (trabajos de campo, desarrollo de proyectos
empresariales).
La metodología a seguir para la realización del caso será la siguiente:
Se proporcionará a cada alumno un dossier con documentación disponible acerca
de la compañía. Esta documentación podrá constar bien de publicaciones, bien
de documentación pública de la compañía, o bien de casos de estrategia
elaborados.
Cada alumno deberá realizar un análisis personal de la información
proporcionada, y extraer algunas conclusiones acerca de los temas que sean
sugeridos en cada caso.
Se llevará a cabo una sesión de trabajo de 1,5 horas de duración en la que se
realizarán las siguientes tareas:
En un conjunto de casos, un directivo de cada una de las empresas analizadas,
realizará una presentación en la que proporcionará una perspectiva interna de
aquellos asuntos que hayan sido más relevantes desde el punto de vista de la
estrategia de la compañía en los últimos años. La presencia de altos
directivos de las empresas analizadas representa una oportunidad inmejorable
para plantear todas aquellas dudas que puedan surgir tanto durante el trabajo
personal de cada uno, como durante las sesiones preparatorias de cada uno de
los casos.
Con el objetivo de obtener el mayor aprovechamiento posible de cada una de las
sesiones, es muy recomendable que la participación de los alumnos sea la mayor
posible, de modo que se pueda trabajar sobre distintas opiniones. Para
conseguir este objetivo, será necesaria la realización un trabajo previo de
lectura y análisis de la documentación proporcionada.
a. un análisis del perfil de la compañía,
b. un análisis de la situación del sector,
c. y una reflexión acerca de las principales líneas estratégicas
seguidas por la compañía, de acuerdo a las condiciones existentes.
Ser capaces de analizar la estrategia de internacionalización de empresas
españolas aplicando los conocimientos adquiridos en la metodología para el
análisis estratégico.
Localizar información relevante, realizar lectura crítica, contrastar
opiniones y sistematizar la documentación obtenida sobre las empresas objeto
de estudio.
Realizar una reflexión individual y en grupo, a partir de la información
disponible, acerca de las principales actuaciones estratégicas que las
diferentes empresas seleccionadas han realizado durante los últimos años, en
lo referente a su proceso de internacionalización.
Estructurar resultados en informes y ser capaces de defender las conclusiones
de su estudio en público.
SE2.- Pruebas de conocimiento: exámenes finales (ponderación mínima 40% y
máxima 60%).
SE3.- Evaluación del trabajo en grupo y, en su caso, de la presentación oral
(ponderación mínima 40% y máxima 60%).
La evaluación de la asignatura en su convocatoria ordinaria se
seguirá el siguiente procedimiento:
En el quinto caso del programa, Bodegas Torres en este curso, los alumnos, por
grupos, deberán preparar una presentación que resuelva una pregunta planteada
por el profesor, y que les será proporcionada con tiempo suficiente.
Antes de la sesión de presentación del caso por parte de los alumnos, todos
los grupos deberán subir a la plataforma (se anunciará con antelación la fecha
y hora límite de entrega, así como el recurso en el que cargarla) el documento
powerpoint que se vaya a utilizar en la presentación de los grupos, así como
cualquier documentación de soporte que cada grupo estime oportuno entregar.
Durante la sesión de trabajo del caso, todos los grupos deberán realizar dicha
presentación en un tiempo no superior a 5 minutos, así como responder a las
preguntas que puedan ir surgiendo durante la realización de la misma. Cada
grupo elegirá quién o quiénes de sus integrantes participarán en dicha
presentación.
Mediante este trabajos se obtendrá un 40% de la nota final correspondiente a
la asignatura, y todos los miembros del grupo obtendrán la misma calificación.
Tras el último caso a analizar de este curso, serán planteadas una serie de
preguntas a las que será necesario responder en un examen, que contendrá
preguntas acerca de todos los casos analizados a lo largo de la asignatura.
El examen contendrá entre 12 y 14 preguntas tipo test, que proporcionarán
entre 6 y 7 puntos de la calificación final.
Adicionalmente, el examen contendrá una pregunta en la que los alumnos deberán
realizar un pequeño desarrollo a partir de un texto que se les propondrá. El
espacio para la contestación de esta pregunta estará limitado, y por lo tanto
será muy importante la capacidad de síntesis en la resolución de la misma.
Este examen proporcionará el otro 60% de la nota final correspondiente a la
asignatura.
El profesor podrá aumentar o disminuir hasta un +/- 10% la nota final
alcanzada de acuerdo a la participación de cada alumno tanto cuantitativa
(número de intervenciones) como cualitativa (oportunidad y calidad de las
intervenciones) durante las sesiones lectivas.
En las convocatorias 2ª y siguientes, el 100% de la calificación
dependerá exclusivamente del examen que podrá ser tipo test y/o tipo ensayo y
cuyo formato será avisado con antelación suficiente.
No es requerida la lectura de ningún texto adicional a los proporcionados en
la asignatura, si bien se recomienda utilizar como apoyo los apuntes de la
asignatura de Estrategia Empresarial (cód. 100887), puesto que dicha
asignatura contiene la base teórica para el análisis de los casos de
estrategia.
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios. Para su plena validez debe estar sellado por la Secretaría de Estudiantes UIMP.
Descripción no definida
Anual
Créditos ECTS: 3
Mata Fernández-Balbuena, Gustavo Emilio
Doctor Ingeniero Industrial
Consultor de Estrategia y Análisis de Organizaciones
de Pastors Pérez, David
Socio responsable del desarrollo del negocio de consultoría e implantación de sistemas de control de gestión
PM Partners
Esteban Sánchez, Óscar
Director de Negocio. Región de Asia
Grupo Prosegur
Martos Rubio, Jorge
Consultor y Asesor de Comercio Internacional independiente
Puente Lucía, Alberto
Profesor Asociado de Economía de la Empresa
Universidad Pontificia de Comillas
Vidal Lucena, Gonzalo
Asesor Patrimonial, Agente Financiero y Gestor de Patrimonios
INVERSIS BANCO