El objetivo de esta asignatura es dar a conocer a los alumnos la misión del
ICEX y sus diferentes instrumentos de apoyo y servicios para la
internacionalización de la empresa española, incidiendo en la gestión practica
de los mismos desde las Oficinas Comerciales.
Instrumentos de apoyo a la internacionalización de la empresa española
102195
2017-18
MÁSTER UNIVERSITARIO EN GESTIÓN INTERNACIONAL DE LA EMPRESA / MBA IN INTERNATIONAL MANAGEMENT
2
OBLIGATORIA
Cuatrimestral
Castellano e Inglés
1ª Jornada:
El ICEX: misión, estrategia, objetivos y organización.
Programas, instrumentos y servicios ICEX para la internacionalización de las
empresas. Tipología y características.
El papel de las Oficinas Comerciales en la prestación de servicios de
internacionalización y participación de los becarios en ellos.
La atracción de inversiones extranjeras.
2ª Jornada:
Presentación de empresa receptora de servicios personalizados.
Identificación de socios comerciales. Fuentes y operativa. Elaboración de la
información de contactos requerida como entregable en un servicio
personalizado.
Presentación del caso y discusión del plan de ejecución del ejercicio. Los
alumnos, organizados en grupos, desarrollarán un servicio personalizado de
agenda de negocios para una misión comercial.
Recordatorio de búsqueda de información en fuentes abiertas y uso de las
fuentes internas disponibles a través de la Intranet del ICEX y en las
Oficinas Comerciales.
3ª Jornada:
Presentación del servicio personalizado de Agenda de Reuniones de Negocio con
discusión y seguimiento del trabajo de cada grupo.
Pautas para la elaboración de una nota de mercado. Diferenciación entre las
notas genéricas distribuibles de forma gratuita a través del portal y las
notas de producto específicas para un servicio personalizado.
Instrumentos de promoción para conocimiento del mercado y búsqueda de socios
comerciales: Ferias, reuniones de negocio (misiones, foros, encuentros,
jornadas técnicas, etc), ICEX-Integra, mercados electrónicos.
4ª Jornada:
Gestión del servicio personalizado en el sistema, primero como consulta
recibida y después como servicio personalizado.
Diferenciación entre consultas gratuitas y servicios personalizados.
Tipología de servicios personalizados y ejemplos.
Discusión y seguimiento del trabajo de cada grupo.
5ª Jornada:
Discusión y seguimiento del trabajo de cada grupo.
Sesión especial sobre gestión de contenidos en el sistema de portales.
Estructura y contenido de las web-país gestionadas por Oficinas Comerciales.
Introducción al gestor de contenidos y publicación en web.
CG1.- Los titulados sabrán aplicar los conocimientos teóricos y prácticos
adquiridos, con un alto grado de autonomía, en empresas tanto nacionales como
internacionales, sean pequeñas o medianas o empresas de dimensión más
multinacional, e incluso en organizaciones no empresariales pero cuya gestión
requiera una visión internacional.
CG2.- Los titulados sabrán aplicar las capacidades de análisis adquiridas en
la definición y planteamiento de nuevos problemas y en la búsqueda de
soluciones tanto en un contexto empresarial de ámbito nacional como
internacional.
CG3.- Los titulados desarrollarán capacidades analíticas para la gestión de
empresas en entornos dinámicos y complejos, tal como es el entorno
internacional.
CG4.- Los titulados poseerán las habilidades para recabar, registrar e
interpretar datos macroeconómicos, información de países, información
sectorial y empresarial, datos financieros y contables, datos estadísticos, y
resultados de investigaciones relevantes para sistematizar los procesos de
toma de decisiones empresariales.
CG5.- Los titulados poseerán un cuerpo de conocimientos teóricos y prácticos
así como las habilidades de aprendizaje que permitirá a aquellos que sigan
interesados continuar desarrollando estudios posteriores más especializados en
el ámbito de la investigación avanzada o estudios de doctorado.
CG6.- Los titulados tendrán una amplia experiencia y capacidad de trabajar en
equipos multidisciplinares y, bajo presión en cuanto a tiempos (plazos de
ejecución de proyectos y casos) y resultados se refiere.
CG7.- Los titulados adquirirán los valores y actitudes necesarias para
establecer y desarrollar actividades empresariales y personales dentro de los
comportamientos éticos y de responsabilidad social más estrictos, así como
para desarrollar una sensibilidad hacia temas sociales y medioambientales.
CG8.- Los titulados deberán expresarse correctamente, tanto de forma oral como
escrita, manteniendo una imagen adecuada en su actividad profesional.
CG9.- Los titulados deberán dominar las herramientas básicas de las
tecnologías de la información y las comunicaciones para el ejercicio de su
profesión y para el aprendizaje.
CE1.- Comprender los conceptos, teorías e instrumentos para analizar y
desarrollar planes de internacionalización empresarial.
CE2.- Capacidad para elegir y aplicar el procedimiento adecuado a la
consecución de un objetivo empresarial.
CE3.- Evaluar la relación existente entre empresas y el marco institucional en
el que se desarrollan las actividades.
CE5.- Capacidad de liderazgo del proceso de diseño de la estrategia
internacional.
CE7.- Manejar plataformas digitales, medios tecnológicos, audiovisuales e
informáticos para la búsqueda de información y la comunicación eficaz de los
proyectos empresariales.
CE8.- Manejar programas de software y estadísticos para el registro y análisis
de datos.
CE11.- Conocimiento de la estructura y funcionamiento de los organismos e
instituciones de apoyo a la internacionalización de la empresa.
CE12.- Conocimiento de los principales aspectos legales y fiscales que afectan
directa o indirectamente a los procesos de internacionalización empresarial.
CE14.- Capacidad para gestionar un proyecto de internacionalización
empresarial y asumir responsabilidades directivas.
CE15.- Capacidad para liderar y desarrollar procesos de negociación
empresarial.
AF1.- Clases magistrales: desarrollo de contenidos teóricos y de los conceptos
de las asignaturas. La clase magistral se define como un tiempo de enseñanza
ocupado principalmente por la exposición continua del profesor. Los alumnos
tienen la posibilidad de participar, preguntar o exponer su opinión, pero por
lo general escuchan y toman notas.
AF2.- Clases prácticas: aplicación de contenidos teóricos al análisis de
problemas concretos que permiten al estudiante comprender y asimilar los
contenidos. Incluyen exposiciones, conferencias con directivos/profesionales
expertos en el área o caso de estudio, seminarios, debates y puestas en común
con análisis de los contenidos desarrollados en las sesiones teóricas. Se
realizan mediante talleres, estudios de casos, resolución de ejercicios y
problemas con una participación activa del alumno.
AF3.- Trabajos individuales y en grupo: desarrollo de los contenidos teóricos
de forma autónoma (búsqueda de información, análisis y registro, redacción de
documentos e informes, realización de cuestionarios) y su aplicación al
estudio de casos, con exposición pública de las conclusiones individualmente o
en grupo.
AF5.- Trabajo autónomo del estudiante: aquí se considera la actividad del
alumno de estudio de la materia, búsqueda de información, análisis y
registro, redacción de documentos, diseño de presentaciones, participación
en grupos de lectura y el estudio y la preparación de exámenes. Incluye la
utilización del campus virtual y la actividad del estudiante en él así como
el uso de TICs y herramientas informáticas, realizando diversas tareas como
ejercicios de autoevaluación o la participación en foros y la consulta de
bases de datos para obtener bibliografía y material documental.
MD1.- Clase magistral expositiva: el profesor explica las nociones claves y de
vanguardia en la disciplina en cuestión.
MD2.- Trabajo individual de los alumnos: lecturas, informes, notas técnicas,
cuestionarios de autoevaluación, y búsqueda de información adicional.
MD4.- Estudios de casos, resolución de problemas y ejercicios prácticos en
grupo o individuales: resolución, puesta en común y discusión en clase,
mediante seminarios, de casos prácticos elegidos previamente.
La asignatura se divide en dos bloques:
Uno primero de carácter más conceptual donde se explican la estrategia y
objetivos del ICEX y los principales programas y servicios ofrecidos a las
empresas españolas a través del ICEX y sus entidades colaboradoras.
En el segundo bloque se tratan aquellos servicios en los que las Oficinas
Comerciales tienen un mayor nivel de implicación mediante el desarrollo de un
caso práctico. Para llevarlo se proveerá a los alumnos de la base teórica
necesaria durante las sesiones presenciales, incluyendo presentaciones
especiales sobre procedimientos y herramientas de gestión.
Conocer y ser capaz de identificar los diferentes servicios, programas e
instrumentos de apoyo financieros y no financieros para la
internacionalización de las empresas españolas, ofrecidos por la
administración comercial española y, de manera particular, por ICEX y desde la
red de Oficinas Económicas y Comerciales en el Exterior.
SE2.- Pruebas de conocimiento: exámenes finales (ponderación mínima 60% y
máxima 80%).
SE3.- Evaluación del trabajo en grupo y, en su caso, de la presentación oral
(ponderación mínima 20% y máxima 40%).
La evaluación de la asignatura en su convocatoria ordinaria se
realiza mediante:
40% Ejercicio Teórico que consistirá en un examen tipo test al final del
módulo con preguntas sobre los contenidos impartidos.
60% Resolución del caso y de los ejercicios prácticos asociados.
El profesor podrá aumentar o disminuir hasta un +/- 10% la nota final
alcanzada de acuerdo a la participación de cada alumno tanto cuantitativa
(número de intervenciones) como cualitativa (oportunidad y calidad de las
intervenciones)
En las convocatorias 2ª y siguientes, el 100% de la calificación
dependerá exclusivamente del examen que podrá ser tipo test y/o tipo ensayo y
cuyo formato será avisado con antelación suficiente.
durante las sesiones lectivas.
Profesor Responsable de la asignatura
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios. Para su plena validez debe estar sellado por la Secretaría de Estudiantes UIMP.
Descripción no definida
Cuatrimestral
Créditos ECTS: 2
Vera González, Victoria
Directora Adjunta
ICEX España Exportación e Inversiones
Profesor Responsable de la asignatura