Una buena parte de la actividad exportadora de las empresas de todo el mundo
se lleva a cabo a través de la realización de proyectos llave en mano, cuyos
contratos deben ganar compitiendo en concursos internacionales sujetos, en
algunos casos, a determinadas normativas y/ó consensos internacionales y, en
todo caso, gobernados de acuerdo con la legislación de los países en los que
se convocan las licitaciones.
Dadas las características intrínsecas de los proyectos llave en mano, el
éxito del proyecto nunca está asegurado de antemano y, desde luego, tampoco lo
están la duración de su ejecución ni la rentabilidad económica prevista a
priori.
Las empresas que afrontan la realización de este tipo de proyectos y
participan en los concursos internacionales para conseguir esos contratos, se
enfrentan a un mundo de incertidumbres y, en ocasiones, a riesgos
desconocidos, antes de la adjudicación y, lo que es peor, a partir de la firma
del contrato y la entrada en vigor del mismo hasta la entrega en
funcionamiento del sistema completo y la finalización del período de garantía.
Debido a ello, los directivos de estas empresas están obligados a ser
especialmente rigurosos en el análisis y la evaluación de los riesgos y en la
selección de las oportunidades de negocio y los concursos internacionales a
los que su empresa debe ó no concurrir, así como en la elección de los
representantes comerciales y abogados locales, los compañeros de consorcio y
las empresas subcontratistas, sean éstos nacionales, internacionales ó locales.
Desde la perspectiva de los organismos compradores, los funcionarios
responsables de gestionar los concursos internacionales deben ser también muy
cuidadosos para evitar que un procedimiento concursal desviado ó una
adjudicación equivocada de al traste con la ejecución de un proyecto
tecnológico que, en la mayoría de los casos, es necesario para el desarrollo
de su país y cuya preparación requiere usualmente varios años.
Estudio del ciclo de un proyecto internacional
102222
2017-18
MÁSTER UNIVERSITARIO EN GESTIÓN INTERNACIONAL DE LA EMPRESA / MBA IN INTERNATIONAL MANAGEMENT
1
OPTATIVA
Cuatrimestral
Castellano e Inglés
Los contenidos incluidos en esta materia pueden resumirse en los siguientes
puntos:
Análisis de un caso real de una operación de comercio exterior, desde el punto
de vista del organismo licitante y desde el punto de vista de las empresas
proponentes.
Características de la financiación de un proyecto llave en mano financiado con
crédito concesional mixto FAD / OCDE.
Análisis del estudio de viabilidad del proyecto desde el punto de vista del
comprador: razones políticas, técnicas, fuentes de financiación, etc.
Esquema de un proyecto "llave en mano" desde el punto de vista de las empresas
suministradoras: establecimiento de los hitos del proyecto, características
diferenciales entre bienes, servicios y sistemas.
Los concursos internacionales: tipología, metodologías, análisis de pliegos de
condiciones.
Análisis de los riesgos del proyecto desde el punto de vista de las empresas
suministradoras.
Características de la propuesta comercial, técnica, económica y financiera.
Metodologías y procedimientos de evaluación y adjudicación de los concursos
internacionales.
Tipología de los acuerdos y contratos y esquema de las relaciones
contractuales entre las diferentes partes: comprador, suministrador,
financiador, miembros de consorcios, subcontratistas, etc.
Extracción de conclusiones y discusión (trabajo en grupo).
CG1.- Los titulados sabrán aplicar los conocimientos teóricos y prácticos
adquiridos, con un alto grado de autonomía, en empresas tanto nacionales como
internacionales, sean pequeñas o medianas o empresas de dimensión más
multinacional, e incluso en organizaciones no empresariales pero cuya gestión
requiera una visión internacional.
CG2.- Los titulados sabrán aplicar las capacidades de análisis adquiridas en
la definición y planteamiento de nuevos problemas y en la búsqueda de
soluciones tanto en un contexto empresarial de ámbito nacional como
internacional.
CG3.- Los titulados desarrollarán capacidades analíticas para la gestión de
empresas en entornos dinámicos y complejos, tal como es el entorno
internacional.
CG4.- Los titulados poseerán las habilidades para recabar, registrar e
interpretar datos macroeconómicos, información de países, información
sectorial y empresarial, datos financieros y contables, datos estadísticos, y
resultados de investigaciones relevantes para sistematizar los procesos de
toma de decisiones empresariales.
CG5.- Los titulados poseerán un cuerpo de conocimientos teóricos y prácticos
así como las habilidades de aprendizaje que permitirá a aquellos que sigan
interesados continuar desarrollando estudios posteriores más especializados en
el ámbito de la investigación avanzada o estudios de doctorado.
CG6.- Los titulados tendrán una amplia experiencia y capacidad de trabajar en
equipos multidisciplinares y, bajo presión en cuanto a tiempos (plazos de
ejecución de proyectos y casos) y resultados se refiere.
CG7.- Los titulados adquirirán los valores y actitudes necesarias para
establecer y desarrollar actividades empresariales y personales dentro de los
comportamientos éticos y de responsabilidad social más estrictos, así como
para desarrollar una sensibilidad hacia temas sociales y medioambientales.
CG8.- Los titulados deberán expresarse correctamente, tanto de forma oral como
escrita, manteniendo una imagen adecuada en su actividad profesional.
CG9.- Los titulados deberán dominar las herramientas básicas de las
tecnologías de la información y las comunicaciones para el ejercicio de su
profesión y para el aprendizaje.
CE2.- Capacidad para elegir y aplicar el procedimiento adecuado a la
consecución de un objetivo empresarial.
CE3.- Evaluar la relación existente entre empresas y el marco institucional en
el que se desarrollan las actividades.
CE4.- Desarrollo de las capacidades analíticas que permitan comprender la
naturaleza de los problemas en la organización y por tanto la aplicación de
herramientas idóneas.
CE6.- Capacidad para trabajar en equipo primando la precisión de los
resultados y la solvencia y originalidad de las proposiciones.
CE10.- Adquirir las técnicas para la redacción profesional de documentos
y la presentación de informes en el ámbito de los negocios internacionales.
CE11.- Conocimiento de la estructura y funcionamiento de los organismos e
instituciones de apoyo a la internacionalización de la empresa.
CE15.- Capacidad para liderar y desarrollar procesos de negociación
empresarial.
CE16.- Conocimiento de diferentes metodologías y características técnicas,
económicas y jurídicas de los concursos internacionales convocados por
organismos multilaterales y por instituciones y empresas públicas de
diferentes países.
CE17.- Comprensión de los procesos internos, las relaciones
inter-departamentales y los diferentes roles que se dan en las organizaciones
de las empresas suministradoras y en los organismos y empresas compradores, y
su incidencia en la negociación de los contratos internacionales.
CE18.- Aprender a valorar los riesgos de las empresas al abordar proyectos
internacionales complejos, así como conocer algunos aspectos esenciales que
determinan el éxito o el fracaso de los proyectos.
AF2.- Clases prácticas: aplicación de contenidos teóricos al análisis de
problemas concretos que permiten al estudiante comprender y asimilar los
contenidos. Incluyen exposiciones, conferencias con directivos/profesionales
expertos en el área o caso de estudio, seminarios, debates y puestas en común
con análisis de los contenidos desarrollados en las sesiones teóricas. Se
realizan mediante talleres, estudios de casos, resolución de ejercicios y
problemas con una participación activa del alumno.
AF3.- Trabajos individuales y en grupo: desarrollo de los contenidos teóricos
de forma autónoma (búsqueda de información, análisis y registro, redacción de
documentos e informes, realización de cuestionarios) y su aplicación al
estudio de casos, con exposición pública de las conclusiones individualmente o
en grupo.
AF5.- Trabajo autónomo del estudiante: aquí se considera la actividad del
alumno de estudio de la materia, búsqueda de información, análisis y
registro, redacción de documentos, diseño de presentaciones, participación
en grupos de lectura y el estudio y la preparación de exámenes. Incluye la
utilización del campus virtual y la actividad del estudiante en él así como
el uso de TICs y herramientas informáticas, realizando diversas tareas como
ejercicios de autoevaluación o la participación en foros y la consulta de
bases de datos para obtener bibliografía y material documental.
MD2.- Trabajo individual de los alumnos: lecturas, informes, notas técnicas,
cuestionarios de autoevaluación, y búsqueda de información adicional.
MD3.- Trabajos docentes - Clases interactivas presenciales : seminarios de
discusión y talleres.
MD4.- Estudios de casos, resolución de problemas y ejercicios prácticos en
grupo o individuales: resolución, puesta en común y discusión en clase,
mediante seminarios, de casos prácticos elegidos previamente.
Conocer de manera integrada del ciclo completo de un proyecto internacional,
partiendo del estudio de viabilidad y revisando el análisis de la
financiación, la estructuración de los hitos del proyecto, la metodología y
las fases del concurso internacional, la propuesta técnica, económica y
financiera, las características de los avales bancarios, los procesos de
evaluación y de adjudicación y revisando el esquema del contrato comercial y
sus cláusulas, hasta la entrada en vigor del contrato y la puesta en marcha
del proyecto.
Conocer criterios estratégicos empresariales y se capaces de identificar los
principales riegos que determinan el éxito ó el fracaso de los proyectos
internacionales, analizando la forma en que se toman en la práctica las
decisiones bid / no bid dentro de las empresas.
Conocer cómo evalúan las empresas las oportunidades de negocio así como los
diferentes puntos de vista de los departamentos implicados.
Conocer aspectos clave de los concursos internacionales, ya sean éstos
convocados por organizaciones multilaterales, agencias internacionales,
entidades gubernamentales o empresas públicas.
La calificación final de los alumnos en su convocatoria ordinaria
se determinará en base al examen final y a la participación del alumno durante
el curso. Para la realización del examen, los alumnos dispondrán de un tiempo
máximo de 45 minutos.
El examen comprenderá un total de 18 preguntas, de las que 16 serán de
tipo test (con 4 posibles respuestas cada una, de las cuales tan solo una será
válida o bien será mejor que las demás), siendo las 2 preguntas restantes de
tipo abierto, pudiendo alguna de ellas consistir en un ejercicio. Para la
resolución de los ejercicios se podrá hacer uso de una calculadora, si bien
resulta necesario que las operaciones y sus resultados queden reflejados en
las hojas de examen.
El ejercicio puntuará sobre 10. Para las 16 preguntas del test, cada una
de las respuestas correctas se valorará con 0,625 mientras que las respuestas
en blanco, puntuarán 0 y las respuestas erróneas restarán 0,165 puntos. Las
respuestas a cada una de las dos preguntas de tipo abierto se valorarán en 0 y
5 puntos.
El profesor podrá aumentar o disminuir hasta un +/- 10% la nota final
alcanzada de acuerdo a la participación de cada alumno tanto cuantitativa
(número de intervenciones) como cualitativa (oportunidad y calidad de las
intervenciones) durante las sesiones lectivas.
La mayor parte de las respuestas se derivarán directamente de las
explicaciones dadas en clase por el profesor y/o de la documentación
facilitada durante el curso, o bien de las lecturas recomendadas. No obstante,
algunas podrán exigir un esfuerzo personal de reflexión por parte del alumno y
la consiguiente aplicación de su propio criterio.
La duración estimada del examen será de 45 minutos como tiempo máximo.
En la 2ª convocatoria, el 100% de la calificación dependerá
exclusivamente del examen, que podrá ser de tipo test y/o tipo ensayo, cuyo
formato será comunicado con antelación suficiente.
Profesor Responsable de la asignatura
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios. Para su plena validez debe estar sellado por la Secretaría de Estudiantes UIMP.
Descripción no definida
Cuatrimestral
Créditos ECTS: 1
Martos Rubio, Jorge
Consultor y Asesor de Comercio Internacional independiente
Profesor Responsable de la asignatura