Las prácticas están dirigidas por psicólogos que trabajan en el ámbito clínico
y sanitario a nivel privado, con más de 20 años de experiencia. El objetivo es
aprender las competencias, las habilidades y la metodología para trabajar con
pacientes y sus familias en cualquier actuación en el ámbito sanitario; en
definitiva, se trata de que los alumnos aprendan a desarrollar la profesión
con todas las garantías.
Con estas prácticas los estudiantes adquirirán los conocimientos prácticos y
las herramientas necesarias para realizar:
Entrevistas de evaluación, para detectar necesidades, diagnosticar y poder
diseñar y aplicar programas de intervención psicológica.
Evaluación e intervención en los hábitos de salud de diferentes grupos
sociales, para establecer programas preventivos y reducir o eliminar
comportamientos de riesgo.
Aplicación de pruebas de evaluación psicológica e informes de resultados.
La consejería como modalidad de intervención clínica, que se utiliza para
orientar, dar información y marcar pautas sencillas a la persona con
necesidades puntuales que tiene que resolver en su día a día.
Asesoramiento y acompañar en situaciones difíciles, como las que se producen
en diversas enfermedades, en cuidados paliativos, en procesos de duelo (dar el
primer apoyo psicológico a las familias).
Estas prácticas externas curriculares se realizarán en gabinetes de psicología
clínica autorizados, bajo la coordinación en todos los casos del Centro de
Psicología Álava Reyes.
En concreto, las prácticas tendrán lugar en:
Madrid: Centro de Psicología Álava Reyes
Santander: Centro Interdisciplinar de Psicología y Salud (CIPSA)
Prácticas externas II
102184
2017-18
MÁSTER UNIVERSITARIO EN PSICOLOGÍA GENERAL SANITARIA
18
PRACTICAS EXTERNAS
Anual
Castellano
Se garantizará la realización de prácticas externas curriculares presenciales
en los centros autorizados y registrados como Centros Sanitarios en los
correspondientes registros de centros o servicios sanitarios de la
correspondiente comunidad autónoma.
Dichos centros cumplirán con los siguientes elementos básicos exigidos en la
normativa:
La tasa de actividad exigida (mínimo 400 consultas/año y de éstas, 80
nuevas/año) para garantizar el cumplimiento de los objetivos docentes.
La ratio entre estudiantes en prácticas externas y psicólogo clínico o general
que actué como supervisor (máximo 10/1).
La disposición de los recursos materiales específicos acordes con la práctica
clínica desarrollada.
Disponer de una organización, gestión interna y control de calidad en el
centro.
Disponer de recursos humanos (mínimo dos psicólogos con título de Máster en
Psicología General Sanitaria, de especialista en Psicología Clínica o
transitoriamente psicólogos registrados para realizar actividades sanitarias
de acuerdo con lo señalado en el apartado 2 de la Disposición Adicional 6ª. de
la Ley 5/2011, de 29 de marzo, de Economía Social) y programas/actividades
regladas asistenciales en el marco de los programas de actuación establecidos
en el Centro.
Ofrecer organización, seguimiento y evaluación de la práctica externa del
alumnado.
Además de los entrenamientos y prácticas desarrolladas con los alumnos en los
centros autorizados, y con el objetivo de enriquecer su experiencia, es
importante que los estudiantes puedan aplicar los conocimientos y habilidades
adquiridas, realizando actuaciones profesionales en colectivos con necesidades
de intervención psicológica. Para ello, en el caso de que sea necesario, se
podrán realizar colaboraciones con Instituciones públicas y privadas que
tienen como objetivo principal ayudar a personas con dificultades personales,
familiares y sociales; siempre con la tutorización de un especialista
Realizar entrevistas de evaluación para detectar necesidades, diagnosticar y
poder diseñar y aplicar programas de intervención psicológica.
Estudiar, evaluar e intervenir en los hábitos de salud de diferentes grupos
sociales, para establecer programas preventivos y reducir o eliminar
comportamientos de riesgo.
Aplicar pruebas de evaluación psicológica y realizar informes de resultados y
explicárselo a la persona evaluada (éste es un aspecto importante de la
práctica clínica, que debe entrar en la formación del alumnado).
Usar la consejería como modalidad de intervención clínica, que se utiliza para
orientar, dar información y marcar pautas sencillas a la personas con
necesidades puntuales que tienen que resolver en su día a día.
Asesorar y acompañar en situaciones difíciles, como las que se producen en
diversas enfermedades, en cuidados paliativos, en procesos de duelo. Dar el
primer apoyo psicológico a las familias.
Asesorar y guiar al alumno durante el periodo de prácticas, tanto en el Centro
autorizado, como en la Institución colaboradora. Servir de nexo entre la
Institución y el centro autorizado, coordinando el trabajo.
Supervisar su trabajo, dando feedback al alumno de cómo está realizando su
práctica.
Conocer y, en su caso, ayudar a concretar el plan de trabajo del alumno, en
función de las necesidades del propio alumno y del centro de prácticas.
Favorecer que el alumno analice de forma constructiva y crítica su experiencia
profesional, y descubra sus puntos fundamentales de mejora y de desarrollo de
competencias.
Realizar las tutorías de prácticas previstas y necesarias para el seguimiento
de las prácticas.
Mantener el contacto con el tutor de la UIMP y coordinarse con él para el
seguimiento del trabajo del alumno.
Enseñarle el centro, las instalaciones, dependencias administrativas, espacios
de uso común, los recursos de lo que se dispone, la normativa general de
funcionamiento, los horarios, etc.
Enseñarle el centro, las instalaciones, dependencias administrativas, espacios
de uso común, los recursos de los que se dispone, la normativa general de
funcionamiento, los horarios, etc.
Al finalizar el período de prácticas, el estudiante deberá entregar una
Memoria donde se desarrollen todas las actividades, procedimientos y técnicas
empleados.
La entrevista clínica. Entrenamiento en la realización de las primeras
entrevistas en las intervenciones psicológicas y entrenamiento en todo el
proceso posterior.
Entrenamiento en la técnica del autoinforme.
Entrenamiento en la realización de estudios empíricos.
Entrenamiento en la realización de estudios de casos.
Formulación clínica de casos: aplicaciones.
Sesiones clínicas.
Peritajes psicológicos.
Sesiones grupales de discusión de casos clínicos.
Entrenamiento en habilidades de comunicación interpersonal en la interacción
con el paciente, los familiares y los cuidadores durante el proceso
terapéutico.
Entrenamiento para la gestión de las propias emociones.
Entrenamiento en habilidades terapéuticas.
Entrenamiento en las habilidades para el trabajo en equipo y en grupos
multiprofesionales.
Realización de actividades de promoción y de educación para la salud
psicológica individual y comunitaria.
Desarrollo de programas de evaluación e intervención en el campo de la
Psicología General Sanitaria, utilizando las técnicas y los procedimientos
necesarios para el abordaje de los trastornos del comportamiento y los
factores psicológicos asociados con los problemas de salud.
Elaboración de protocolos de revisión sistemática.
Realización de estudios epidemiológicos en diversos trastornos.
Entrenamiento en la aplicación, corrección e interpretación de instrumentos de
evaluación clínica.
Depresión.
Ansiedad.
Estrés.
Trastornos del sueño (infancia, adolescencia, adultos y personas mayores).
Fobias.
Trastornos alimentarios.
Trastornos de eliminación.
Rasgos de personalidad normal.
Rasgos de personalidad psicopatológica.
Inteligencia.
Dificultades de aprendizaje.
Problemas de conducta.
Problemas de pareja.
Violencia.
Disfunciones sexuales.
Adicciones y abuso de sustancias.
Otros trastornos.
Entrenamiento en la aplicación, corrección e interpretación de Baterías
Neuropsicológicas.
Entrenamiento en técnicas de relajación.
Desarrollo y/o aplicación de programas de evaluación psicológica en diferentes
trastornos (por ejemplo: ansiedad, estrés, depresión).
Desarrollo y/o aplicación de programas de prevención (por ejemplo: prevención
para la infección por el VIH, hábitos saludables, drogodependencias).
Desarrollo y/o aplicación de programas de intervención psicológica (por
ejemplo: en trastornos del sueño (apnea), fobias, dificultades en el
aprendizaje).
Desarrollo y/o aplicación de programas específicos, por ejemplo:
Adicciones; Terapia de pareja; Atención a los trastornos de comportamiento del
anciano; Atención a los trastornos de comportamiento niño y joven; Miedo a
hablar en público; Apoyo psicológico a pacientes con patologías crónicas.
Elaboración y redacción de informes clínicos.
Centros de prácticas
en Psicología Clínica o Psicólogo General Sanitario acreditado, según la
normativa.
Actuaciones de los estudiantes del Máster en los Centros de prácticas
El papel del tutor de prácticas
Contenido de las prácticas
CG1 - Adquirir una formación aplicada, avanzada y especializada en un cuerpo
de conocimientos conceptuales, procedimentales, técnicos y actitudinales que
permitan a los profesionales desenvolverse en el ámbito de la psicología de la
salud.
CG2 - Adquirir las habilidades necesarias para abordar los diversos problemas
que pueden plantearse en el ejercicio de la profesión de Psicólogo General
Sanitario, siendo capaz de ir asumiendo la autonomía necesaria para tomar
decisiones por sí solo, haciendo uso de los recursos científicos y
profesionales necesarios a tal efecto.
CE1 - Adquirir, desarrollar y poner en práctica un concepto de salud integral,
en donde tengan cabida los componentes biopsicosociales de la misma, de
acuerdo con las directrices establecidas por la OMS.
CE2 - Aplicar los fundamentos de la bioética y el método de deliberación en la
práctica profesional, ajustándose su ejercicio como profesional sanitario a lo
dispuesto en la Ley 44/2003, de 21 de noviembre, de ordenación de las
profesiones sanitarias.
CE3 - Mostrar habilidades de comunicación interpersonal y de manejo de las
emociones adecuadas para una interacción efectiva con los pacientes,
familiares y cuidadores en los procesos de identificación del problema,
evaluación, comunicación del diagnóstico e intervención y seguimiento
psicológicos.
CE4 - Analizar críticamente y utilizar las fuentes de información clínica.
CE5 - Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación en el
desempeño profesional.
CE6 - Redactar informes psicológicos de forma adecuada a los destinatarios.
CE7 - Formular hipótesis de trabajo en investigación y recoger y valorar de
forma crítica la información para la resolución de problemas, aplicando el
método científico.
CE8 - Conocer el marco de actuación del psicólogo general sanitario y saber
derivar al profesional especialista correspondiente.
CE9 - Desarrollar su trabajo desde la perspectiva de la calidad y la mejora
continua, con la capacidad autocrítica necesaria para un desempeño profesional
responsable.
CE10 - Saber comunicar y comunicarse con otros profesionales, y dominar las
habilidades necesarias para el trabajo en equipo y en grupos
multidisciplinares.
CE11 - Conocimiento de las obligaciones y responsabilidades del personal
sanitario relativas a la confidencialidad de la información y de la protección
de datos personales de los pacientes.
CE12 - Conocer en profundidad la naturaleza psicológica del comportamiento
humano, así como los factores sociales y biológicos que pueden afectarlo.
CE13 - Conocer en profundidad la naturaleza psicológica de los trastornos del
comportamiento humano.
CE14 - Conocer en profundidad los factores psicosociales asociados a los
problemas de salud y enfermedad.
CE15 - Conocer en profundidad los factores biológicos y psicosociales
asociados a los problemas de salud y enfermedad, especialmente los
relacionados con la salud mental.
CE16 - Conocer en profundidad los distintos modelos de evaluación e
intervención en el campo de la Psicología General Sanitaria, así como las
técnicas y procedimientos que de ellos se derivan para el abordaje de los
trastornos del comportamiento y los factores psicológicos asociados con los
problemas de salud.
CE17 - Planificar, realizar y, en su caso, supervisar el proceso de evaluación
psicológica del comportamiento humano y de los factores psicológicos asociados
con los problemas de salud para establecer la evaluación de los mismos.
CE18 - Diseñar, desarrollar y en su caso supervisar y evaluar planes y
programas de intervención psicológica, en función de la evaluación psicológica
y de las variables individuales y sociales concurrentes en cada caso.
CE19 - Conocer las actividades necesarias para la constitución, puesta en
marcha y gestión de una empresa, sus distintas formas jurídicas y las
obligaciones legales, contables y fiscales asociadas.
CE20 - Conocimientos de la normativa vigente en el ámbito sanitario español.
CE21 - Realizar actividades de promoción y de educación para la salud
psicológica individual y comunitaria.
AF7 - Tutorías.
AF8 - Actividades de aprendizaje en los centros de prácticas.
AF9 - Realización de la memoria de prácticas.
AF10 - Sesiones grupales de discusión de casos.
MD2 - Resolución de problemas (ejercicios).
MD3 - Aprendizaje cooperativo (realización de trabajos).
MD6 - Estudio y discusión de casos.
MD8 - Sesiones clínicas.
Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser
originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto
de investigación.
Aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas
en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o
multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
Integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a
partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya
reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la
aplicación de sus conocimientos y juicios.
Comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las
sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin
ambigüedades.
Aplicar las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando
de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Adquirir una formación aplicada, avanzada y especializada en un cuerpo de
conocimientos conceptuales, procedimentales, técnicos y actitudinales que
permitan a los profesionales desenvolverse en el ámbito de la psicología de la
salud.
Adquirir las habilidades necesarias para abordar los diversos problemas que
pueden plantearse en el ejercicio de la profesión de Psicólogo General
Sanitario, siendo capaz de ir asumiendo la autonomía necesaria para tomar
decisiones por sí solo, haciendo uso de los recursos científicos y
profesionales necesarios a tal efecto.
Adquirir, desarrollar y poner en práctica un concepto de salud integral, en
donde tengan cabida los componentes biopsicosociales de la misma, de acuerdo
con las directrices establecidas por la OMS.
Aplicar los fundamentos de la bioética y el método de deliberación en la
práctica profesional, ajustándose su ejercicio como profesional sanitario a lo
dispuesto en la Ley 44/2003, de 21 de noviembre, de ordenación de las
profesiones sanitarias.
Mostrar habilidades de comunicación interpersonal y de manejo de las emociones
adecuadas para una interacción efectiva con los pacientes, familiares y
cuidadores en los procesos de identificación del problema, evaluación,
comunicación del diagnóstico e intervención y seguimiento psicológicos.
Analizar críticamente y utilizar las fuentes de información clínica.
Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación en el desempeño
profesional.
Redactar informes psicológicos de forma adecuada a los destinatarios.
Formular hipótesis de trabajo en investigación y recoger y valorar de forma
crítica la información para la resolución de problemas, aplicando el método
científico.
Conocer el marco de actuación del psicólogo general sanitario y saber derivar
al profesional especialista correspondiente.
Desarrollar su trabajo desde la perspectiva de la calidad y la mejora
continua, con la capacidad autocrítica necesaria para un desempeño profesional
responsable.
Saber comunicar y comunicarse con otros profesionales, y dominar las
habilidades necesarias para el trabajo en equipo y en grupos
multidisciplinares.
Conocimiento de las obligaciones y responsabilidades del personal sanitario
relativas a la confidencialidad de la información y de la protección de datos
personales de los pacientes.
Conocer en profundidad la naturaleza psicológica del comportamiento humano,
así como los factores sociales y biológicos que pueden afectarlo.
Conocer en profundidad la naturaleza psicológica de los trastornos del
comportamiento humano.
Conocer en profundidad los factores psicosociales asociados a los problemas de
salud y enfermedad.
Conocer en profundidad los factores biológicos y psicosociales asociados a los
problemas de salud y enfermedad, especialmente los relacionados con la salud
mental.
Conocer en profundidad los distintos modelos de evaluación e intervención en
el campo de la Psicología General Sanitaria, así como las técnicas y
procedimientos que de ellos se derivan para el abordaje de los trastornos del
comportamiento y los factores psicológicos asociados con los problemas de
salud.
Planificar, realizar y, en su caso, supervisar el proceso de evaluación
psicológica del comportamiento humano y de los factores psicológicos asociados
con los problemas de salud para establecer la evaluación de los mismos.
Diseñar, desarrollar y en su caso supervisar y evaluar planes y programas de
intervención psicológica, en función de la evaluación psicológica y de las
variables individuales y sociales concurrentes en cada caso.
Conocimientos de la normativa vigente en el ámbito sanitario español.
Realizar actividades de promoción y de educación para la salud psicológica
individual y comunitaria.
SE1 - Asistencia (ponderación mínima 20% y máxima 20%).
SE4 - Informes / Memoria de prácticas. Al finalizar el período de prácticas,
el estudiante deberá entregar una Memoria donde se desarrollen todas las
actividades, procedimientos y técnicas empleados (ponderación mínima 30% y
máxima 60%).
SE5 - Informe del tutor de prácticas (ponderación mínima 0% y máxima 20%).
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios. Para su plena validez debe estar sellado por la Secretaría de Estudiantes UIMP.
Descripción no definida
Anual
Créditos ECTS: 18
Peña Molino, Daniel
Doctor en Psicología Clínica
Director de I+D del Centro de Psicología Álava Reyes
Álava-Reyes , María Jesús
Directora del Centro de Psicología Álava Reyes
Álava Sordo, Silvia
Psicóloga acreditada y especialista en Psicoterapia
Directora del área infantil del Centro de Psicología Álava Reyes
Collado Carrascosa, Rosa
Especialista en Sexología y Psicoterapeuta Integradora
Centro de Psicología Álava Reyes
Del Val Peralta, Gemma
Psicóloga acreditada y especialista en Psicoterapia
Centro de Psicología Álava Reyes
Eguía Fernández, Miren Josune
Especialista Sanitario en Psicología Clínica
Directora de Campuzano & Tiboli
Mateo Municio, Carlos
Especialista Sanitario en Psicología Clínica
Centro de Psicología Álava Reyes
Montaño Fidalgo, Montserrat
Doctora en Psicología Clínica
Centro de Psicología Álava Reyes
Peralbo Fernández, Ángel
Especialista en Psicología Clínica y Salud Mental
Director del área de adolescentes del Centro de Psicología Álava Reyes
Prieto Cabras, Vicente
Especialista Sanitario en Psicología Clínica
Centro de Psicología Álava Reyes
Miembro de la Junta de Gobierno del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid
Sato Baonza, Yolanda
Psicóloga acreditada y especialista en Psicoterapia
Centro de Psicología Álava Reyes
Álvarez López, Susana
Psicóloga
Centro de Psicología Álava Reyes
Caminero Ruiz, Aroa
Psicóloga Especialista en Neuropsicología Infantojuvenil
Centro de Psicología Álava Reyes
Escribano Fernández, Elena
Psicóloga
Centro de Psicología Álava Reyes
Fernández Marcos, Tatiana
Doctora en Psicología por la UAM, experta en evaluación e intervención en el área infantil.
Centro de Psicología Álava Reyes
García Sánchez, Aurora
Especialista Sanitario en Psicología Clínica
Centro de Atención Integral a Drogodependientes (CAID) de Majadahonda
Montes Arribas, Margarita
Psicólogo Especialista en Infancia y Terapia de pareja
Centro de Psicología Álava Reyes
Moreno López, Mercedes
Psicóloga Clínica
Centro de Psicología Álava Reyes
Pérez Cabrero, Óscar
Psicólogo Clínico
Centro de Psicología Álava Reyes
Poblador Fernández, Mónica
Psicóloga Sanitaria
Centro de Psicología Álava Reyes
Reyes García, Jorge
Psicólogo
Centro de Psicología Álava Reyes
Romero Rico, Rafael
Terapeuta y profesor
Centro de Psicología Álava Reyes
Tuduri Zickermann, Gloria
Psicóloga Clínica
Centro de Psicología Álava Reyes
Turienzo Concejero, María Aránzazu
Psicóloga valoradora de la Comunidad de Madrid
Centro de Psicología Álava Reyes