Gestión de servicios de TIC en una organización
102241
2017-18
MASTER UNIVERSITARIO EN SISTEMAS Y TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN PARA LA ADMINISTRACIÓN DEL ESTADO
3
OBLIGATORIA
Anual
Castellano
Las funciones desempeñadas por los miembros del Cuerpo Superior de Sistemas y
Tecnologías de la Información de la Administración del Estado (CSSTIAE) se
desarrollan habitualmente en el entorno de las tecnologías de la información y
la comunicación. Sus miembros asumen responsabilidades en la dirección de
proyectos informáticos y de telecomunicaciones, así como en la dirección de
las unidades administrativas relacionadas con estas áreas tecnológicas. Su
carrera administrativa suele comenzar en puestos técnicos operativos y
continuar en la dirección de proyectos, pudiendo llegar a los puestos de
dirección de unidades administrativas.
Entre estas competencias, para los miembros del CSSTIAE es fundamental
profundizar en los distintos modelos y estándares de gestión de servicios TIC
dentro de la organización, donde destaca el modelo ITIL (IT Infrastructure
Library).
Este modelo es un referente en el mundo de las TIC, ya que recoge las mejores
prácticas de gestión de servicios TI y es fácilmente integrable con otros
estándares y modelos de buenas prácticas como COBIT, ISO 20000, ISO 270000.
Por este motivo, durante este máster se hace imprescindible incorporar una
asignatura centrada en la gestión de servicios TIC en una organización, con
especial atención al modelo ITIL y la certificación en sus fundamentos.
CG3 - Organizar, dirigir y planificar, en el ámbito de los sistemas y las
tecnologías de la información para la Administración Pública, orientando el
trabajo propio y el colectivo a la consecución de resultados concretos.
CG4 - Comunicar ideas, razonamientos, procedimientos y problemas de forma
efectiva a todo tipo de audiencias en el contexto de los sistemas y las
tecnologías de la información para la Administración del Estado.
CG5 - Aplicar con eficacia los conocimientos adquiridos en el ámbito de los
sistemas y las tecnologías de la información para facilitar su integración en
nuevos entornos profesionales y equipos de trabajo dentro de la Administración
del Estado.
CG8 - Priorizar las tareas que surgen en un proyecto en el ámbito de los
sistemas y las tecnologías de la información adoptando nuevos enfoques y
realizando cambios en función de las demandas de los potenciales usuarios y de
las especificaciones del proyecto.
CE18 - Monitorizar la ejecución de proyectos TIC en el ámbito de las
Administraciones Públicas usando como parámetro principal el cumplimiento de
los acuerdos de nivel de servicio (SLAs).
AF1 - Clases presenciales (30 horas)
AF3 - Trabajos individuales (10 horas)
AF6 - Trabajo autónomo (35 horas)
Al finalizar la asignatura, mediante clases teóricas y realización de casos
prácticos, los alumnos serán capaces de:
Comprender las fases del ciclo del modelo ITIL 2011, los procesos que lo
componen, sus interrelaciones, los beneficios y los requisitos que plantean y
como éstas facilitan la gestión de una organización de TI.
Aprender el vocabulario estándar y las definiciones más importantes de las
mejores prácticas de gestión de servicios TIC.
Disponer de una visión global de los requisitos de la Norma ISO/IEC 20000 y su
modelo de mejora continua.
Tener la visión del Gobierno TI, a través de los procesos facilitadores de
COBIT.
Comprender cómo la norma ISO/IEC 20000 puede mejorar el valor de la
organización de ITIL o COBIT.
Acreditar su conocimiento sobre fundamentos de ITIL en Gestión de Servicios.
SE1 - Valoración de la asistencia y de la participación en la actividades
formativas (10%)
SE4 - Exámenes (90%)
Profesor Responsable de la asignatura
Fundamentos de Gestión de Servicios TI basado en ITIL v3
An Introductory Overview of ITIL® V3 ITSMF
Service Operation ITIL v3 OGC
Service Design ITIL v3 OGC
Service Strategy ITIL v3 OGC
Service Transition ITIL v3 OGC
Continual Service Improvement ITIL v3 OGC
ITIL V3 Managing Across the Lifecycle Exam Preparation Course
Best Practice Insights – Focus on: ITIL ® Service Operation
ITIL & Small-Scale Implementation. Ed. OGC
Mejores prácticas para el Soporte del Servicio
Mejores prácticas para la Provisión del Servicio
ISO/IEC 20000-1:2005(E) Part 1: Specification
ISO/IEC 20000-2:2005(E) Part 2: Code of Practice
The Visible OPS handbook. Starting ITIL in 4 practical steps
ITIL Official Site (APMG) www.itil-officialsite.com
IT Infrastructure Library: www.itil.co.uk
ITSMF España: www.itsmf.es
ITIL.ORG: www.itil.org
EXIN España: www.exin-espana.es
OVERTI: www.overti.es
ITIL News: www.itilinews.com
ITSM Portal: en.itsmportal.net
ITIL Store: www.itilibrary.com
PinkElephant: www.pinkelephant.com
ITSM Watch: http://www.itsmwatch.com/
Gobierno TIC: www.gobiernotic.es
ITIL Training Zone: http://www.itiltrainingzone.com/
TSO: tso.co.uk
ISO 20000: www.isoiec20000certification.com
Bibliografía básica
Bibliografía ampliada
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios. Para su plena validez debe estar sellado por la Secretaría de Estudiantes UIMP.
Descripción no definida
Anual
Créditos ECTS: 3
Arauzo Sánchez, Mario
IT Quality, Lead Auditor, Cyber Risks Analyser
Profesor Responsable de la asignatura