La información como recurso estratégico en la Administración Pública
102240
2019-20
MASTER UNIVERSITARIO EN SISTEMAS Y TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN PARA LA ADMINISTRACIÓN DEL ESTADO
4
OBLIGATORIA
Anual
Castellano
A través de esta asignatura se trabajarán los diferentes aspectos relacionados
con la información como recurso estratégico y su gestión en la Administración:
La información y los datos en la transformación digital. Políticas,
estrategias y directrices de la OCDE y de la Unión Europea en relación con la
orientación al dato. Estado de situación en la Administración, tendencias y
retos. Gobernanza del dato.
El valor de la información, su difusión y publicación en la administración
digital; la información de la Administración en las redes sociales, la imagen
de marca personal, las nuevas herramientas y los casos de éxito.
La gestión documental y el archivo electrónico en el nuevo escenario de
administración digital. Los procesos de gestión documental a partir del marco
normativo y de los instrumentos técnicos y herramientas tecnológicas para su
implantación práctica, así como ejemplos de aplicación.
La protección de la información y del dato. Las ciberamenazas a la información
que maneja la Administración, tendencias y retos; la cibervigilancia; el
Esquema Nacional de Seguridad y herramientas de apoyo; servicios en la nube.
La apertura de datos del sector público, y su reutilización, su valor social y
económico. Cómo publicar los datos para su aplicación en IA u otras
tecnologías. Casos de estudio.
La sociedad y la economía de los datos. Tendencias en economía y ciencia de
los datos. El impacto de las tecnologías habilitadoras digitales en el
tratamiento de los datos y su potencial para la Administración.
Los retos de la protección de datos personales en la administración digital;
estado de situación y retos; aspectos principales del marco europeo de
protección de datos; las evaluaciones de impacto a la protección de datos.
Unidad docente 1 - La información como recurso estratégico de la
Administración
La gestión de la información y los datos en la transformación digital de la
administración.
Las políticas de la OCDE y la UE en materia de gestión de los datos y su
relación con las tecnologías habilitadoras digitales.
Situación de la Administración y cómo mejorar la gestión de la información y
del dato. Modelos, tendencias y retos de la gestión de la información y los
datos.
Unidad docente 2 - Gestión de la información, difusión, publicaciones y
redes sociales
Gestión, publicación y difusión de la información en una entidad.
La información comunicada: hacia dentro y hacia fuera.
Información administrativa y atención al público.
El programa editorial en la AGE.
La información en una administración digital: publicaciones, bibliotecas,
internet, centros de documentación, etc.
La información de la Administración y las redes sociales: las nuevas
herramientas y sus casos de éxito.
Unidad docente 3 - La gestión documental y el archivo en la administración
digital
Política de Gestión de documentos electrónicos: contenidos, estructura y
metodología de elaboración.
Experiencia de aplicación práctica de implantación en el Ministerio de
Hacienda.
Unidad docente 4 - La protección de la información y los servicios
manejados por la Administración (I) y (II)
Protección de la Información y los servicios, el Esquema Nacional de Seguridad
(ENS).
Amenazas y tendencias. Protección de la información (clasificación) ante el
ciberespionaje. Análisis de la amenaza y herramientas de intercambio.
Nivel de seguridad del Sector Público. Informe nacional del estado de
seguridad.
Uso por la Administración de servicios en la nube.
Servicios proporcionados por CCN/CCN-CERT.
Herramientas para medir la seguridad del Sector Público.
Centro de Operaciones de Ciberseguridad de la AGE. Servicios de SOC virtual.
Auditoría e inspecciones.
PROGRAMA
Unidad docente 5 - Datos abiertos en el sector público y su reutilización: implantación, retos y tendencias
Contexto y marco normativo de la reutilización de la información del sector público (RISP).
Estrategia y posicionamiento de España en datos abiertos.
Cómo llevar a cabo la implantación de una estrategia RISP.
Semántica y estandarización de APIs para la provisión de datos.
Aplicación práctica de reutilización de la información: científicos de datos.
Retos
Unidad docente 6 - Tendencias, economía y ciencia de los datos
Tendencias y tecnologías habilitadoras digitales apoyadas en los datos públicos.
Economía de los datos.
Oportunidades para aplicar el tratamiento masivo de datos basados en datos abiertos.
Casos prácticos y modelos de negocio.
Unidad docente 7 - Retos de la protección de datos en la administración digital. El Reglamento General de Protección de Datos y la Ley Orgánica 3/2018
Conceptos básicos y obligaciones establecidas en el Reglamento General de Protección de Datos y la Ley Orgánica 3/2018.
Derechos del ciudadano en materia de protección de datos.
Cómo abordar el proceso de adaptación.
La protección de datos en la organización.
La protección de datos en las nuevas tecnologías.
CG1 - Visualizar las tendencias y los cambios sociales que incidan en la
cultura de las organizaciones públicas y en el servicio al ciudadano, siendo
capaces de aportar ideas y soluciones originales y eficaces de manera
diferente a la habitual en el contexto de los sistemas y las tecnologías de la
información para la Administración del Estado.
CG2 - Analizar y proponer soluciones a problemas, en el ámbito de los sistemas
y las tecnologías de la información para la Administración del Estado,
mediante la identificación y definición de alternativas que respondan a
razonamientos y criterios efectivos y de eficiencia basados en los principios
de gobernanza y bien común.
CG4 - Comunicar ideas, razonamientos, procedimientos y problemas de forma
efectiva a todo tipo de audiencias en el contexto de los sistemas y las
tecnologías de la información para la Administración del Estado.
CG5 - Aplicar con eficacia los conocimientos adquiridos en el ámbito de los
sistemas y las tecnologías de la información para facilitar su integración en
nuevos entornos profesionales y equipos de trabajo dentro de la Administración
del Estado.
CG7 - Evaluar si los comportamientos propios y ajenos en el ejercicio de
funciones relacionadas con los sistemas y tecnologías de la información en las
Administraciones Públicas son conformes con los principios de ética pública y
los valores de buen gobierno.
CE4 - Analizar y explotar conjuntos de datos y fuentes de información para
integrar los resultados de este análisis en la toma de decisiones.
CE10 - Interpretar y aplicar la estrategia nacional de seguridad en el ámbito
de las Tecnologías de la Información para la Administración del Estado para
garantizar un uso seguro de las redes y de los sistemas de información de las
Administraciones Públicas.
CE11 - Coordinar la aplicación de los principios y directrices de
interoperabilidad en el intercambio y conservación de la información
electrónica por parte de las Administraciones Públicas en el ámbito de la
Administración Electrónica.
CE13 - Participar en el diseño y la implantación de proyectos de diversa
complejidad, en el ámbito de las Tecnologías de la Información y las
Comunicaciones, para la Administración del Estado utilizando los enfoques
propios de este ámbito tecnológico.
CE16 - Colaborar en el diseño e implantación de un plan de gestión corporativa
inteligente del conocimiento, la información y los datos en el ámbito de las
Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.
AF1 - Clases presenciales (45 horas)
AF2 - Trabajo en grupo (45 horas)
AF6 - Trabajo autónomo (10 horas)
Al finalizar la asignatura los alumnos serán capaces de:
Diagnosticar el estado de situación en materia de gestión de la información y
los datos en la organización incorporando la perspectiva TIC a la perspectiva
global, a la luz de las tendencias en la Unión Europea y la OCDE, así como de
las tecnologías habilitadoras digitales.
Formular propuestas de mejora en las diversas facetas de la información y los
datos a la luz de los requisitos del marco legal, del escenario de la
organización y su contexto general, así como de las oportunidades que ofrecen
la transformación digital, las tecnologías habilitadoras digitales y los
servicios.
Contribuir a la comunicación de la información y los datos, a través de los
mecanismos de reutilización y de transparencia, las publicaciones y las redes
sociales, en el contexto de la organización.
Contribuir a la implantación de la política de gestión de documentos
electrónicos con la perspectiva de las tecnologías de la información en
cooperación con los expertos en gestión documental, los usuarios y los
responsables.
Contribuir a la implantación de las políticas y estrategias en relación con la
gestión de los datos en la Administración para la prestación de los servicios
públicos digitales y garantizar el cumplimiento de las previsiones de las
leyes 39/2015 y 40/2015.
Contribuir a la implantación de las políticas y acciones de protección de la
información y los datos al objeto de satisfacer las previsiones de las leyes
39/2015 y 40/2015; así como a la aplicación de los requisitos de seguridad
cuando se almacena la información en la nube, y de las herramientas para
auditar los sistemas de información para mejorar la seguridad en la
Administración al objeto de satisfacer los derechos de los ciudadanos
previstos en la Ley 39/2015.
Contribuir a las acciones necesarias para favorecer la reutilización de la
información del sector público, así como Identificar las oportunidades de
creación de servicios de valor añadido asociados a la apertura de datos por
parte del sector público.
Conocer las principales herramientas de un "Científico de datos".
Contribuir a identificar las oportunidades de aplicación en la organización de
las tecnologías habilitadoras digitales a la recuperación, tratamiento,
representación, visualización y explotación de grandes volúmenes de datos.
Contribuir a la protección de datos personales a la luz del Reglamento General
de Protección de Datos y de la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de
Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales, y a los
retos que plantea su aplicación en la organización, en el contexto de la
transformación digital, la publicación de la información, la
interoperabilidad, la reutilización de la información, el uso de las redes
sociales, etc., así como a determinar acciones pertinentes.
SE1 - Valoración de la asistencia y de la participación en la actividades
formativas (10%)
Se valorará a través de participación durante el desarrollo de toda la
asignatura, tanto en los turnos de preguntas/dudas de las clases síncronas,
como en las actividades de las diferentes unidades didácticas. En particular,
la participación se evaluará del 0 al 10 con los siguientes parámetros:
Participación activa con valor añadido en las clases síncronas para todo el
grupo o en los grupos de trabajo, respetando la opinión de los demás
compañeros: 10 puntos.
Participación activa en las clases síncronas para todo el grupo o en los
grupos de trabajo, respetando la opinión de los demás compañeros: 8 puntos.
Escasa participación en las clases síncronas y/o en los grupos de trabajo,
pero respetando la opinión de los demás compañeros: 5 puntos.
Sin participación en las clases síncronas y/o grupos de trabajo: 0 puntos.
Ausencia de respeto a la opinión de los demás compañeros (aunque haya
participación) u obstaculización de las intervenciones de los profesores en
las clases síncronas y demás actividades mostrando faltas de respeto: 0 puntos.
SE2 - Evaluación del trabajo en grupo y, en su caso, valoración de su
presentación oral (90%)
Se valorará el resultado del trabajo final, así como su presentación, conforme
a los siguientes criterios (90%):
Identificación y análisis del problema a resolver (25%)
Análisis de alternativas y definición de condicionantes para garantizar el
éxito del proyecto (25%)
Calidad global de la propuesta aportada (rigor, proporcionalidad, coherencia,
realismo, etc.) (25%)
Calidad de la presentación del Trabajo: orden, claridad, subrayado de las
cuestiones esenciales, etc.) más corrección del discurso oral y respuesta a
las preguntas plateadas. Comunicación y defensa (25%)
La asignatura contará con clases presenciales y actividades no presenciales.
Las clases tendrán un enfoque teórico-práctico donde se combinarán sesiones
teóricas con la presentación y resolución de casos prácticos extraídos de la
realidad administrativa.
La asignatura se centra en temas específicos relacionados con la información
como recurso estratégico en la administración pública. Se impartirá a todos
los alumnos de cada grupo manera conjunta en el aula habitual, y sus
contenidos servirán de guía y orientación para la elaboración del trabajo en
grupo evaluable.
La planificación detallada para cada curso académico puede consultarse en el
Aula Virtual INAP.
Lecturas previas:
Los profesores de las Unidades Docentes proporcionaran una selección de
lecturas relevantes que el alumnado leerá de forma previa a sus sesiones
presenciales y que cubrirán los principales conceptos de las Unidades Docentes.
Trabajo en grupo:
Coordinador: Miguel Á. Amutio Gómez
El trabajo consistirá en un caso práctico según las orientaciones que siguen.
Los alumnos, divididos en grupos de 5-6 personas, deberán preparar los
siguientes productos:
Nota informativa de la propuesta (máximo 3 caras) en la que se enuncien: las
medidas organizativas y técnicas que adoptaría, junto con las posibles
acciones complementarias; los recursos que utilizaría; una hoja de ruta
tentativa para su puesta en marcha y gestión con una estimación genérica de
posible plazo y presupuesto necesario. Se han de tener en cuenta las diversas
facetas y requisitos a considerar atendiendo a los temas tratados en la
asignatura. Los alumnos deberán formular los supuestos que crean conveniente.
Presentación de la propuesta (máximo 6 transparencias de contenido) para
exposición en la sesión de presentación del trabajo de la jornada novena
última de la asignatura.
Los dos productos del trabajo en grupo, la "nota informativa" y la
"presentación de la propuesta", se entregarán también a través del aula
virtual antes del día 16 de julio. La evaluación del trabajo (nota
informativa + presentación) se realizará por los profesores Aleida Alcaide y
Miguel A. Amutio.
Parte presencial
Parte no presencial
Comisión Europea. (2020). Comunicación de la Comisión al Parlamento Europeo,
al Consejo, al Comité Económico y Social Europeo y al Comité de las Regiones. Configurar
el futuro digital de Europa COM (2020) 67 final.
Comisión Europea. (2020). Comunicación de la Comisión al Parlamento Europeo,
al Consejo, al Comité Económico y Social Europeo y al Comité de las Regiones. Una
Estrategia Europea de Datos COM/2020/66 final.
European Commission. (2020). White
Paper on Artificial Intelligence - A European approach to excellence and trust
COM/2020/65 final.
Comisión Europea (2017). Comunicación de la Comisión al Parlamento Europeo, al
Consejo, al Comité Económico y Social Europeo y al Comité de las Regiones. Marco
Europeo de Interoperabilidad – Estrategia de aplicación
COM/2017/0134 final.
Reglamento
2018/1724 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 2 de octubre de 2018
relativo a la creación de una pasarela digital única de acceso a información,
procedimientos y servicios de asistencia y resolución de problemas y por el
que se modifica el Reglamento (UE) n.o 1024/2012.
Comisión Europea. (2017). Comunicación de la Comisión al Parlamento Europeo,
al Consejo, al Comité Económico y Social Europeo y al Comité de las Regiones. La
construcción de una economía de los datos europea COM (2017) 9
final.
Declaración
Ministerial de administración electrónica de Tallin.
OECD. (2014) OCDE
Recommendation on Digital Government Strategies.
OECD. (2019) A
data-driven public sector.
Boletín Oficial del Estado. Código
de Administración Electrónica.
Boletín Oficial del Estado. Código
de datos de carácter personal.
Solano Gadea, Miguel. (2019). Ministerio de Política Territorial y Función
Pública, Ministerio de Hacienda. Diccionario
de términos y conceptos de la administración electrónica.
Reglamento (UE) 2018/1807 del Parlamento Europeo y del Consejo de 14 de
noviembre de 2018 relativo a un marco para la libre circulación de datos no
personales en la Unión Europea
Comunicación de la Comisión al Parlamento Europeo, el Consejo, el Comité
Económico y Social y Comité de las Regiones de 2 de julio de 2014: Hacia una
economía de los datos próspera. (COM (2014) 0442
Comunicación de la Comisión al Parlamento Europeo, el Consejo, el Comité
Económico y Social y Comité de las Regiones de 19 de abril de 2016: Iniciativa
Europea de Computación en la Nube: construir en Europa una economía
competitiva de los datos y del conocimiento. COM(2016) 178
Guías
de aplicación de la política de gestión de documentos electrónicos
La gestión del documento electrónico 2ª edición. Coordinación
Gerardo Bustos. Wolters Kluwer. Barcelona, 2020
8
grandes fracasos en la historia de Facebook.
CCN-STIC-817
Gestión de Ciberincidentes
CCN-STIC-823
Seguridad en entornos Cloud
CCN-STIC-824
Información del Estado de Seguridad
CCN-STIC-830
Ámbito de aplicación del Esquema Nacional de Seguridad
CCN-STIC-844
Manual de usuario de INES
Código
de Administración Electrónica
Código
Protección de datos de carácter personal
Diccionario
de términos y conceptos de la Administración Electrónica
El
community manager en la Diputación de Alicante
Guía
de uso y estilos en las redes sociales de la Junta de Castilla y León
Bibliografía básica
Bibliografía ampliada
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios. Para su plena validez debe estar sellado por la Secretaría de Estudiantes UIMP.
Descripción no definida
Anual
Créditos ECTS: 4
Amutio Gómez, Miguel Ángel
Director de División de Planificación y coordinación de
Ciberseguridad. Ministerio de Asuntos Económicos y
Transformación Digital.
Alcaide García, Aleida
Ingeniera de Telecomunicaciones
Vocal Asesora de gabinete tecnico del dubsecretario de asuntos económicos y transformación digital
Ministerio de asuntos económicos y transformación digital
Bustos Pretel, Gerardo
Subdirector General de Información, Documentación y Publicaciones
Ministerio de Hacienda
Candau Romero, Francisco Javier
Jefe del Departamento de Ciberseguridad
Centro Criptológico Nacional
López Rodríguez, José Pablo
Teniente Coronel
Centro Criptológico Nacional
Pérez Catalán, Joaquín
Director de la División de Relaciones Internacionales de la AEPD
Ruiz Del Corral, Manuel
Subdirector General
Ayuntamiento de Madrid