Principios y valores en la AGE. Transparencia, buen gobierno, ética pública e igualdad
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2020-21
MASTER UNIVERSITARIO EN SISTEMAS Y TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN PARA LA ADMINISTRACIÓN DEL ESTADO
3
OBLIGATORIA
Anual
Castellano
En esta asignatura se analizarán los principios y valores de una buena
administración, orientada a la defensa del interés general. Para ello los
alumnos deberán entender el contexto constitucional y legal en el cual se
inscriben los principios y valoran que rigen la acción de las Administraciones
Públicas en España en el marco del ordenamiento jurídico. Los alumnos
conocerán de forma exhaustiva el significado de principios tales como la
eficacia, la eficiencia, la transparencia o la igualdad. Especial atención
merecerá el principio de transparencia como instrumento de control de la
actividad pública, así como la estrategia de datos abiertos para fomentar el
valor social y económico de los recursos con los que cuenta la administración.
Para ello se abordará en profundidad el derecho de acceso a la información
Pública. Así mismo, se incidirá en los principios del buen gobierno desde el
punto de vista de la Administración General del Estado. Así mismo, se
analizarán los principios de buena administración en el ámbito del derecho
europeo.
Unidad 1 - Ética pública, conflictos de interés y prevención de la
corrupción (ODS 16)
La ética pública en las organizaciones.
El empleado público ante los conflictos de intereses. Situaciones que pueden
provocar conflictos de interés.
La corrupción, concepto, causas y efectos. Los delitos cometidos por
funcionarios públicos en el ejercicio de sus cargos relacionados con el
fenómeno de la corrupción.
Cómo se mide e investiga la corrupción.
Cómo prevenir la corrupción desde la función pública.
Unidad 2 - Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Agenda 2030
La Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
La aplicación de la Agenda 2030 en España.
El papel de los diferentes actores para alcanzar los ODS, en especial el de
las Administraciones públicas.
El desarrollo sostenible y la agenda medioambiental.
Unidad 3 - Gobierno abierto
Principios, teorías y estado de situación del Gobierno Abierto.
Experiencias de Gobierno Abierto: transparencia, colaboración y datos abiertos.
El modelo de participación ciudadana a debate.
El uso de las redes sociales como elemento de comunicación con la sociedad.
Unidad 4 - Igualdad de oportunidades e igualdad de trato
La aplicación del principio de igualdad de trato y no discriminación en las
políticas públicas.
Las formas de discriminación: por orientación sexual y/o por identidad de
género, por edad, por origen racial y/o étnico.
Las personas con discapacidad.
Unidad 5 - La igualdad entre mujeres y hombres y prevención de la violencia
de género
Igualdad de oportunidades versus discriminación por razón de sexo.
Diagnóstico social de la igualdad de género.
Conciliación y corresponsabilidad.
Violencia de género.
Esta asignatura también servirá para que los alumnos analicen los
conflictos de intereses en las organizaciones públicas, los mecanismos de
lucha contra la corrupción (detección, prevención y corrección) y su eficacia
como motor de desarrollo económico, los códigos éticos en el sector privado y
en el sector público, la posición del empleado público TIC ante los conflictos
de intereses, los grupos de presión y los "lobbies".
Igualmente se analizarán los principales rasgos de las políticas de
igualdad en sentido amplio (de género, de personas con discapacidad o de
cualquier otro colectivo con características específicas que requiera una
atención singular), promoviendo la accesibilidad en el acceso a los servicios
públicos e identificando los retos y barreras existentes en el ámbito de la
igualdad y no discriminación, las respuestas posibles desde las
administraciones públicas y, en particular, el papel de las TICs como
herramientas de riesgo y de solución.
PROGRAMA
CG1 - Visualizar las tendencias y los cambios sociales que incidan en la
cultura de las organizaciones públicas y en el servicio al ciudadano, siendo
capaces de aportar ideas y soluciones originales y eficaces de manera
diferente a la habitual en el contexto de los sistemas y las tecnologías de la
información para la Administración del Estado.
CG2 - Analizar y proponer soluciones a problemas, en el ámbito de los sistemas
y las tecnologías de la información para la Administración del Estado,
mediante la identificación y definición de alternativas que respondan a
razonamientos y criterios efectivos y de eficiencia basados en los principios
de gobernanza y bien común.
CG4 - Comunicar ideas, razonamientos, procedimientos y problemas de forma
efectiva a todo tipo de audiencias en el contexto de los sistemas y las
tecnologías de la información para la Administración del Estado.
CG5 - Aplicar con eficacia los conocimientos adquiridos en el ámbito de los
sistemas y las tecnologías de la información para facilitar su integración en
nuevos entornos profesionales y equipos de trabajo dentro de la Administración
del Estado.
CG6 - Aplicar los principios que fundamentan la transparencia y el gobierno
abierto en el ámbito de los sistemas y las tecnologías de la información de
las Administraciones Públicas.
CG7 - Evaluar si los comportamientos propios y ajenos en el ejercicio de
funciones relacionadas con los sistemas y tecnologías de la información en las
Administraciones Públicas son conformes con los principios de ética pública y
los valores de buen gobierno.
CG8 - Priorizar las tareas que surgen en un proyecto en el ámbito de los
sistemas y las tecnologías de la información adoptando nuevos enfoques y
realizando cambios en función de las demandas de los potenciales usuarios y de
las especificaciones del proyecto.
CE1 - Identificar los factores, las circunstancias y los actores que influyen
en la toma de decisiones en las Administraciones Públicas.
CE12 - Identificar los factores clave de las principales experiencias y de los
casos de éxito en lo que es la utilización de las Tecnologías de la
Información y las Comunicaciones para el gobierno abierto y para la mejora de
la transparencia y de la participación ciudadana en el ámbito de la gestión
pública.
CE17 - Desarrollar modelos para la mejora de la gestión de los servicios TIC
en el ámbito de las Administraciones Públicas desde una perspectiva integral.
AF1 - Clases presenciales (25 horas)
AF3 - Trabajos individuales (35 horas)
AF6 - Trabajo autónomo (15 horas)
Al finalizar la asignatura el alumando será capaz de:
Aplicar los principios y valores que rigen la Administración pública, para
servir a una sociedad en cambio continuo y acelerado.
Aplicar los principios éticos en los procesos de toma de decisiones de los
empleados públicos, siendo capaces de identificar las actuaciones que supongan
vulneración de normas penales, infracciones administrativas o de otro tipo,
utilizando los instrumentos de detección, prevención y corrección más
adecuados para cada caso.
Desarrollar estrategias para la prevención de la corrupción desde la función
pública.
Proponer iniciativas de Gobierno Abierto y transparencia en las unidades de la
AGE en las que prestarán servicios.
Proponer medidas para impulsar y alcanzar los Objetivos de Desarrollo
Sostenible (ODS).
Identificar las barreras existentes en el ámbito de la igualdad y no
discriminación y las posibles respuestas que deben impulsar las
administraciones públicas.
Facilitar la inclusión de personas con discapacidad en las organizaciones,
proponiendo buenas prácticas en el proceso de acogida.
Proporcionar un trato adecuado a las mujeres víctimas de violencia de género,
identificando las diferentes fases del ciclo de la violencia de género.
SE1 - Valoración de la asistencia y de la participación en la actividades
formativas (20%)
Se valorará a través del foro de la asignatura. En particular:
Participa en el foro, argumenta excelentemente sus comentarios, realizando
aportaciones que aportan valor añadido al grupo y respeta la opinión de los
demás compañeros: 10 puntos.
Participa activamente, argumenta correctamente sus comentarios y respeta la
opinión de los demás compañeros: 8 puntos.
Apenas participa, pero respeta la opinión de los demás compañeros: 5 puntos.
No participa en el foro: 0 puntos.
Aunque participa, no respeta la opinión de los demás compañeros u obstaculiza
las intervenciones de algún profesor/a en el aula, mostrando algunas faltas de
respeto: 0 puntos.
SE3 - Evaluación de los trabajos individuales y, en su caso, valoración de
su presentación oral (80%)
El trabajo individual se puntuará del 0 al 10, de acuerdo a los siguientes
criterios, cuyas rúbricas se detallarán en el aula virtual:
De 0 a 6 puntos: Rigurosidad en el planteamiento.
De 0 a 2 puntos: Claridad expositiva (redacción clara y concisa).
De 0 a 2 puntos: Exposición oral.
Profesor Responsable de la asignatura
La asignatura contará de una combinación de clases síncronas y actividades no
síncronas. Se combinarán sesiones introductorias de carácter teórico mediante
videos grabados y clases on line en directo síncronas, con ejercicios de
simulación y la resolución de casos prácticos extraídos de la actividad
habitual de la Administración pública.
También se incluyen foros con el fin de generar un espacio de debate,
reflexión e intercambio de ideas que se verá enriquecido por las distintas
perspectivas de sus intervinientes. Además de ello, se incorporan una serie de
documentos que se deberán leer por los/as alumnas/os antes de cada clase.
La planificación detallada de la parte presencial-síncrona para cada curso
académico puede consultarse en el Aula Virtual INAP.
Trabajo individual:
El trabajo es obligatorio y será una prueba evaluable de esta asignatura:
Trabajo autónomo:
Estará constituido por las siguientes actividades obligatorias:
Parte presencial
Parte no presencial
Ética administrativa y buen gobierno. En especial las pp. 1 a 39 y
62 a 69. Ver al final el caso que se plantea.
Documento del INAP sobre Agenda 2030. Ver el encuentro, organizado por la
plataforma "El día después será" (http://diadespues.org/):
https://www.youtube.com/watch?v=LXj8NnXdgWw
(tiene una duración de unos 90 minutos). Como dicen los organizadores:
"Queremos extraer enseñanzas que sirvan para acelerar el cambio hacia el
cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible".
"¿Qué es (y que no es) gobierno abierto? Una discusión conceptual". Eunomia.
Nº 8, marzo – agosto 2015, pp. 37-53.
https://e-revistas.uc3m.es/index.php/EUNOM/article/view/2475/1359
Guía de gobierno abierto para escépticos. Open Government
Partnership. https://www.opengovpartnership.org/wp-content/uploads/2019/01/SKEPTICS-GUIDE_20180710_ES.pdf
Cuestiones esenciales sobre género (adaptación de ACSUR-Las Segovias, 2006):
se recomienda la lectura de las páginas 7-16 y 23-30.
Matriz de análisis para la identificación de políticas justas de igualdad de
género (elaborado y editado por el Observatorio de igualdad de género de
América Latina y el Caribe): texto completo.
Comunicación de la Comisión al Parlamento Europeo, al Consejo Europeo, al
Consejo, al Comité Económico y Social Europeo y al Comité de las Regiones. El
Pacto Verde Europeo.
Cerrillo, Agustí. El principio de integridad en la contratación
pública. Mecanismos para la prevención de los conflictos de intereses y la
lucha contra la corrupción. Cizur Menor: Thomson-Reuters-Aranzadi.
2014 o bien Cerrillo, Agustí (2016 Las compras abiertas y la prevención de la
corrupción. Gestión y Análisis de Políticas Públicas 15, enero-junio 2016 o
bien Gimeno Feliú, J.M. (2018) Estudio sistemático de la ley de contratos del
sector público (Capítulos que se relacionen con la integridad en la
contratación).
Cerrillo, Agustín. "La oportunidad perdida en la prevención de los conflictos
de intereses en la Administración General del Estado. Un breve análisis de la
Ley 3/2015, de 30 de marzo". Eunomía 12. Abril-septiembre
2017.
Cerrillo I Martinez, Agustí. (2019) El impacto de la inteligencia artificial
en el derecho administrativo ¿nuevos conceptos para nuevas realidades
técnicas?. Revista General de Derecho Administrativo 50 (2019) o
bien Ponce, J. (2019 Inteligencia artificial, derecho administrativo y reserva
de humanidad: algoritmos y procedimiento administrativo debido tecnológico. Revista
General de Derecho Administrativo 50, 2019.
María Luz Rodríguez Fernández, (2014) "Igualdad de género y crisis económica", Revista
universitaria de ciencias del trabajo, ISSN 1576-2904, Nº 15, 2014
María Luz Rodríguez Fernández, (2013) "Políticas anti-crisis en clave de
mujer". Anuario de relaciones laborales en España, ISSN
2254-3112, Nº. 4, 2013, págs. 215-217
Ghichot, Emilio (Coord..) (2014), Transparencia, Acceso a la Información
Pública y Buen Gobierno, Madrid, Tecnos, pp. 199-246 o bien Guichot,
Emilio, "Transparencia y protección de datos en las universidades públicas". Revista
española de derecho administrativo, ISSN 0210-8461, Nº 193, 2018,
págs. 85-126
Ponce, J. "La discrecionalidad no puede ser arbitrariedad y debe ser buena
administración". Revista Española de Derecho administrativo,
ISSN 0210-8461, Nº 175, 2016, págs. 57-84
Ponce, J. (2018) "Derecho administrativo, ciencias conductuales y nudging en
la gestión pública". Revista Vasca de Gestión de las
Personas y Organizaciones Pública 15: 8-27
Rodríguez Fernández, Mari Luz (2017) "Discriminación salarial por razón de
sexo y evaluación de los motivos que le sirven de coartada". STSJ
Canarias/Tenerife, de 2 Noviembre 2017 (AS 2017, 1956) Nueva revista
española de derecho del trabajo, ISSN 2444-3476, Nº. 210, 2018, págs.
195-202
Pérez, Pérez, Jorge (2017) "La discapacidad y el empleo en las
administraciones públicas". Estudios de Relaciones Laborales
nº 10. Diputación de Barcelona.
Villoria, Manuel y Agustín Izquierdo. Ética pública y buen gobierno.
Tecnos: Madrid. 2016
Villoria, Manuel OECD (2005), "Conflict
of Interest Policies and Practices in Nine EU Member States: A Comparative
Review", Sigma Papers, No. 36, OECD Publishing.
Villoria, M y César Cruz-Rubio "Gobierno abierto, transparencia y rendición de
cuentas: marco conceptual". En Buen Gobierno, transparencia e
integridad institucional en el gobierno local. Dirección: Manuel Villoria.
Ed. Tecnos, Madrid, 2017 ISBN 978-84-309-7014-8. PP. 80-103
Lecturas previas obligatorias
Bibliografía obligatoria
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios. Para su plena validez debe estar sellado por la Secretaría de Estudiantes UIMP.
Descripción no definida
Anual
Créditos ECTS: 3
Villoria Mendieta, Manuel
Catedrático de Ciencia Política y de la Administración
Universidad Rey Juan Carlos de Madrid
Profesor Responsable de la asignatura