Planificación estratégica y gobernanza TIC en el ámbito de la Administración General del Estado
102236
2020-21
MASTER UNIVERSITARIO EN SISTEMAS Y TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN PARA LA ADMINISTRACIÓN DEL ESTADO
4
OBLIGATORIA
Anual
Castellano
En esta asignatura se analizará la estructura organizativa de la
Administración del Estado y su modelo de gobernanza de las TIC para prestar
servicios a la ciudadanía de la sociedad digital, facilitando nuevas formas de
relación con los ciudadanos, innovando en los servicios aprovechando las
oportunidades que propician estas tecnologías. Todo ello de manera segura,
ágil y con eficacia y eficiencia en la utilización de los recursos disponibles.
Se reflexionará sobre el trabajo de los directivos públicos y su relación con
los responsables políticos. Se revisará el procedimiento de planificación a
partir de la estrategia, definiendo objetivos a corto, medio y largo plazo y
estableciendo mecanismos de seguimiento, tanto de cumplimiento del plan como
de consecución de objetivos.
Se introducirá a los alumnos en los elementos que conforman la Gobernanza y la
gestión de las TIC como instrumentos para centrar el enfoque de la gestión
pública en el usuario, en sus necesidades y en sus expectativas.
Unidad docente 1 - La Planificación Estratégica en el marco de la Gestión
Pública
Las funciones del Directivo Público.
Concepto de Planificación. Tipología de Planes.
La Planificación como función estratégica. Ventajas e inconvenientes de la
Planificación Estratégica. Condicionantes y requisitos para su implantación en
una organización administrativa.
Unidad docente 2 - La Elaboración de un Plan Estratégico. Planes Operativos
La estructura de un Plan Estratégico General. El análisis del entorno. Técnica
DAFO. Los objetivos políticos o generales, las estrategias y los proyectos.
Unidad docente 3 - Implantación, Seguimiento y Evaluación de Planes
La implantación del Plan Estratégico. Elementos críticos. El Sistema de
evaluación y seguimiento de los Planes
Unidad docente 4 - Experiencias de Planificación en la Administración
Pública (Casos prácticos)
Plan de Acción para la Transformación Digital del Ministerio de la
Presidencia. Patrimonio Nacional
Plan de Acción para la Transformación Digital del MINETAD
Unidad docente 5 - Planificación Estratégica e Innovación
La Innovación. Concepto y Elementos.
La Administración Pública en la era de la revolución digital.
Innovación y transformación. ¿Es compatible la innovación con la planificación
estratégica?
Unidad docente 6 - Organización y Gobernanza de las TIC en la
Administración Pública
Las TIC en la Administración Pública. El concepto de Gobernanza y su relación
con la Gestión. La norma ISO 38500. La reforma de la TIC. Reales Decretos
802/2015 y 806/2015. Elementos de organización y Gobernanza TIC en la AGE
El Plan de Transformación Digital de la AGE (Estrategia TIC). Elaboración y
elementos. Plan sectorial de transformación digital.
Unidad docente 7 - Otros modelos y herramientas de Gobernanza TIC
Modelos y herramientas para la Gobernanza TIC. El cuadro de mando en el Sector
Público. Relación con la planificación estratégica.
Desarrollo del Caso práctico
Unidad docente 8 - Dirección por objetivos
La Dirección por objetivos en la Función Pública
Unidad docente 9 - Lectura del trabajo práctico
Trabajo individual
PROGRAMA
CG2 - Analizar y proponer soluciones a problemas, en el ámbito de los sistemas
y las tecnologías de la información para la Administración del Estado,
mediante la identificación y definición de alternativas que respondan a
razonamientos y criterios efectivos y de eficiencia basados en los principios
de gobernanza y bien común.
CG3 - Organizar, dirigir y planificar, en el ámbito de los sistemas y las
tecnologías de la información para la Administración Pública, orientando el
trabajo propio y el colectivo a la consecución de resultados concretos.
CG4 - Comunicar ideas, razonamientos, procedimientos y problemas de forma
efectiva a todo tipo de audiencias en el contexto de los sistemas y las
tecnologías de la información para la Administración del Estado.
CG5 - Aplicar con eficacia los conocimientos adquiridos en el ámbito de los
sistemas y las tecnologías de la información para facilitar su integración en
nuevos entornos profesionales y equipos de trabajo dentro de la Administración
del Estado.
CG8 - Priorizar las tareas que surgen en un proyecto en el ámbito de los
sistemas y las tecnologías de la información adoptando nuevos enfoques y
realizando cambios en función de las demandas de los potenciales usuarios y de
las especificaciones del proyecto.
CE2 - Definir y gestionar actuaciones orientadas a la mejora continua y a la
consecución de resultados en las Administraciones Públicas.
CE13 - Participar en el diseño y la implantación de proyectos de diversa
complejidad, en el ámbito de las Tecnologías de la Información y las
Comunicaciones, para la Administración del Estado utilizando los enfoques
propios de este ámbito tecnológico.
CE17 - Desarrollar modelos para la mejora de la gestión de los servicios TIC
en el ámbito de las Administraciones Públicas desde una perspectiva integral.
AF1 - Clases presenciales (45 horas)
AF3 - Trabajos individuales (30 horas)
AF6 - Trabajo autónomo (25 horas)
Al finalizar la asignatura los alumnos serán capaces de:
Identificar las funciones básicas que desarrolla un directivo público, en
particular, las relativas a la planificación de la actividad en una
organización TIC.
Participar en la elaboración de un plan estratégico, en particular en materia
de tecnologías de la información y de las comunicaciones, identificando las
fases y proponiendo objetivos adecuados de seguimiento, resultados e impacto.
Conocer la organización y Gobernanza de las TIC en la Administración General
del Estado, sus estructuras organizativas, comités de decisión,
responsabilidades y herramientas de coordinación y alineamiento.
Conocer las responsabilidades de una unidad TIC en función de la naturaleza
del órgano de adscripción, proponiendo soluciones eficientes que promuevan
servicios adecuados a los cambios sociales y económicos, teniendo en cuenta
los recursos disponibles para todas las Administraciones.
SE1 - Valoración de la asistencia y de la participación en la actividades
formativas (20%)
Se valorará a través de la participación en las clases síncronas y en las
actividades propuestas durante la asignatura y se puntuará entre 0 y 10 puntos
de acuerdo a los siguientes criterios:
Participa activamente, argumenta excelentemente sus comentarios, realizando
aportaciones que aportan valor añadido al grupo y respeta la opinión de los
demás compañeros: 10 puntos.
Participa, argumenta correctamente sus comentarios y respeta la opinión de los
demás compañeros: 8 puntos.
Apenas participa, pero respeta la opinión de los demás compañeros: 5 puntos.
No participa: 0 puntos.
Aunque participa, no respeta la opinión de los demás compañeros u obstaculiza
las intervenciones de algún profesor/a en la sesión síncrona, mostrando
algunas faltas de respeto: 0 puntos.
SE3 - Evaluación de los trabajos individuales y, en su caso, valoración de
su presentación oral (80%)
Trabajo individual consistente en la resolución de un supuesto práctico sobre
la materia, caso que se planteará al comienzo de la asignatura. Se realizará
una presentación sobre el trabajo el último día de clase, en la que el alumno
podrá exponer, el planteamiento y las líneas generales del trabajo.
La fechas límite de entrega del trabajo finalizado será el: 12 de junio
Profesor Responsable de la asignatura
La asignatura se realizará de forma online. La planificación
detallada para cada curso académico puede consultarse en el Aula Virtual INAP.
Las sesiones presenciales tendrán un enfoque práctico, planteando supuestos y
ejemplos orientados a aplicar los conocimientos teóricos adquiridos
previamente y, asimismo, los que incorporan los materiales docentes que se
habrán puesto a disposición con antelación en el Aula Virtual. Se prestará
especial atención a la resolución de casos prácticos extraídos de la actividad
habitual de la Administración y que permitan profundizar en la planificación
estratégica en el marco de la gestión pública.
Además, se dedicará parte del tiempo de las sesiones presenciales a orientar y
facilitar el enfoque y la realización del trabajo individual, de manera que
puedan incorporarse al mismo los conocimientos adquiridos en cada una de las
sesiones y contar con la orientación y las aportaciones de los profesores.
Lecturas previas:
Los profesores de las Unidades Docentes 1, 2, 3, 5, 7 y 8 proporcionaran una
selección de lecturas relevantes que el alumnado leerá de forma previa a sus
sesiones lectivas y que cubrirán los principales conceptos con los que se
trabajará en clase.
Ejercicio tipo test:
Coordina: Andrés Pastor
Resolución de un ejercicio tipo test de respuestas múltiples sobre las
materias tratadas en la asignatura. Este ejercicio tendrá un carácter de
autoevaluación y no se tendrá en cuenta en la calificación final.
Trabajo individual:
Coordina: Andrés Pastor
El trabajo consistirá en la elaboración de un Plan Estratégico correspondiente
a un organismo, preferentemente de la Administración Pública, desde la
definición y análisis de la situación actual, la definición de objetivos
generales, estrategias, proyectos, así como un sistema de seguimiento de la
implantación y de los resultados obtenidos. Parte del trabajo se elaborará
durante las sesiones con el apoyo del profesorado.
Parte presencial
Parte no presencial
Olsen Erica, Strategic Plannig for dummies, Indiana (USA), Wiley
publishing, 2007.
Parrado, Salvador, Guía para la elaboración de planes de mejora en las
administraciones públicas. Madrid: Instituto Nacional de
Administración Pública (INAP), 2007.
Ramos Benito, La Planificación estratégica como método de gestión pública:
experiencias de la administración española. Madrid: Instituto
Nacional de Administración Pública (INAP), 2014.
Robbins Stephen, Management. New Jersey (USA): Prentice hall, 2012.
Sánchez Albavera, Fernando, Planificación Estratégica y gestión
pública por objetivos, Santiago de Chile, Instituto latinoamericano y
del Caribe de planificación económica y social, 2013.
Plan de Transformación digital de la Administración General del Estado y
sus Organismos Públicos, La Estrategia TIC. DTIC, Ministerio de
Hacienda y Administraciones Públicas, 2016.
Marco regulador para la declaración de servicios compartidos,
DTIC, Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, 2016.
Declaración de Servicios compartidos, DTIC, Ministerio de Hacienda
y Administraciones Públicas, 2016.
Real Decreto 806/2014, de 19 de septiembre, sobre organización e instrumentos
operativos de las TIC en la AGE.
Bibliografía básica
Bibliografía ampliada
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios. Para su plena validez debe estar sellado por la Secretaría de Estudiantes UIMP.
Descripción no definida
Anual
Créditos ECTS: 4
Pastor Bermúdez, Andrés
Gerente Adjunto de Informática de la Seguridad Social
Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social
Profesor Responsable de la asignatura