Fundamentos jurídicos de la Administración Electrónica
102237
2020-21
MASTER UNIVERSITARIO EN SISTEMAS Y TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN PARA LA ADMINISTRACIÓN DEL ESTADO
4
OBLIGATORIA
Anual
Castellano
A través de esta asignatura se pretende transmitir a los alumnos una visión
general del marco normativo regulador del uso de medios electrónicos en la
actividad de las Administraciones Públicas, tanto por lo que se refiere a la
perspectiva de la gestión interna como, además, a las relaciones con la
ciudadanía.
Teniendo en cuenta especialmente las implicaciones jurídicas del uso de las
tecnologías de la información y la comunicación en el ámbito administrativo,
se prestará una especial atención a la regulación general sobre el acto
administrativo y sus requisitos de validez y eficacia; sobre el procedimiento
administrativos, sus principios inspiradores y las fases que lo integran; la
posición jurídica que corresponde a la ciudadanía en sus relaciones con las
Administraciones Públicas, con especial incidencia en el uso de medios
electrónicos; así como los mecanismos de control de la legalidad en vía
administrativa (recursos, revisión de oficio, declaración de lesividad...).
Asimismo, dada la singularidad del elemento tecnológico resulta imprescindible
abordar el análisis de su perspectiva jurídica general, de manera que serán
objeto de especial análisis, de una parte, las implicaciones de
interoperabilidad y, sobre todo, las relativas a la seguridad, puesto que en
última instancia las garantías jurídicas en este ámbito reposan sobre el
efectivo cumplimiento de las mismas.
En todo caso, más allá de la regulación legal sobre procedimiento
administrativo y régimen jurídico del sector público, resulta imprescindible
contextualizar las explicaciones desde las tensiones y relaciones que plantea
para el Derecho la innovación tecnológica tanto con carácter general como,
asimismo, en relación con algunas manifestaciones de singular relevancia como
la Inteligencia Artificial que, cada vez con mayor frecuencia, se utiliza por
parte de las Administraciones y entidades del sector público.
Introducción - El Derecho ante la innovación tecnológica
Implicaciones jurídicas de las tecnologías de la información y la comunicación.
Las singularidades del Derecho Administrativo en el proceso de transformación
digital del sector público.
Unidad docente 1 - El marco normativo general de la actuación administrativa
Visión general sobre las normas aplicables a la actuación de la Administración
Pública y otros entes que forman parte del sector público.
Los órganos administrativos. Principios generales de la organización
administrativa. Las actuaciones automatizadas.
Derechos de los ciudadanos.
El acto administrativo: concepto, elementos, clases, (in)validez, eficacia y
ejecución forzosa. La revisión de los actos en vía administrativa: recursos,
reclamaciones y revisión de oficio.
Unidad docente 2 - La regulación legal del procedimiento administrativo
común
El procedimiento administrativo: concepto, clases y regulación. La obligación
de resolver/notificar los procedimientos administrativos y las consecuencias
de su incumplimiento.
Principios generales del procedimiento administrativo.
Las fases del procedimiento administrativo común.
La posición jurídica de los interesados en el procedimiento administrativo.
El régimen general del cómputo de los términos y los plazos.
Unidad docente 3 - El uso de medios electrónicos en la tramitación del
procedimiento administrativo
Unidad docente 4 - Principales herramientas jurídicas en las relaciones con
las Administraciones Públicas a través de medios electrónicos: la sede y el
registro
El acceso a la información y los servicios a través de la sede electrónica:
creación, gestión y responsabilidad.
La presentación de escritos, solicitudes y documentos: los registros
electrónicos y las oficinas de asistencia.
Unidad docente 5 - El régimen jurídico de la identificación y la
autenticación en la Administración electrónica
La regulación sobre identificación y autenticación en la normativa general
sobre régimen jurídico del sector público y procedimiento administrativo común.
Estrategias de innovación para su aplicación práctica desde la perspectiva de
la regulación europea (Reglamento eIDAS)
Unidad docente 6 - Perspectiva jurídica de la gestión documental avanzada
en la Administración electrónica
La regulación legal sobre el uso de medios electrónicos en la gestión
documental: requisitos de forma del acto administrativo, el expediente
electrónico y las copias.
Implicaciones jurídicas de las estrategias documentales para la simplificación
del procedimiento administrativo, así como la transformación digital y la
innovación en el sector público.
Unidad docente 7 - Implicaciones jurídicas del uso de la Inteligencia
Artificial (IA) en la actuación de las entidades del sector público
El uso de la IA por las entidades del sector público y su regulación por el
Derecho.
La IA ante los principios de actuación de las Administraciones Públicas. La
interdicción de la discriminación. La incidencia sobre la protección de los
datos personales y otros derechos fundamentales. La personalización y la
prestación proactiva de los servicios públicos. La transparencia y la
claridad. La racionalización y la agilidad de los procedimientos y las
actividades materiales de gestión.
El impacto de la robótica y la IA en el empleo público.
La responsabilidad por la gestión.
PROGRAMA
CG4 - Comunicar ideas, razonamientos, procedimientos y problemas de forma
efectiva a todo tipo de audiencias en el contexto de los sistemas y las
tecnologías de la información para la Administración del Estado.
CG5 - Aplicar con eficacia los conocimientos adquiridos en el ámbito de los
sistemas y las tecnologías de la información para facilitar su integración en
nuevos entornos profesionales y equipos de trabajo dentro de la Administración
del Estado.
CE8 - Conocer e interpretar las exigencias que se derivan de las distintas
obligaciones jurídicas respecto al uso de las Tecnologías de la Información y
las Comunicaciones en el ámbito de las Administraciones Públicas.
CE13 - Participar en el diseño y la implantación de proyectos de diversa
complejidad, en el ámbito de las Tecnologías de la Información y las
Comunicaciones, para la Administración del Estado utilizando los enfoques
propios de este ámbito tecnológico.
CE17 - Desarrollar modelos para la mejora de la gestión de los servicios TIC
en el ámbito de las Administraciones Públicas desde una perspectiva integral.
AF1 - Clases presenciales (45 horas)
AF3 - Trabajos individuales (30 horas)
AF6 - Trabajo autónomo (25 horas)
Al finalizar la asignatura los alumnos serán capaces de:
Valorar el alcance de la normativa reguladora sobre el uso de medios
electrónicos en el ámbito del sector público a fin de proceder a su aplicación
práctica.
Adoptar una visión sistemática y de conjunto acerca de las diversas normas
jurídicas relacionadas con la Administración electrónica y el uso de las TIC
en el sector público.
Comprender los principales conceptos jurídicos aplicables en este ámbito y, de
este modo, identificar las dificultades y problemas así como las soluciones
que puedan adoptarse para afrontarlas y resolverlas.
Tomar decisiones adecuadas desde la perspectiva jurídica teniendo en cuenta la
importancia del procedimiento administrativo como cauce formal de la actividad
administrativa así como de su control.
Integrar el punto de vista de de los derechos reconocidos a la ciudadanía en
los procesos de modernización tecnológica del sector público.
Abordar las tareas propias de su actividad profesional a partir de la
interacción entre la tecnología y el Derecho, teniendo en cuenta especialmente
la perspectiva jurídica de las normas relativas a la seguridad y la
interoperabilidad
Plantear las implicaciones jurídicas del proceso de transformación digital al
que se ha de enfrentar el sector público, en particular por lo que se refiere
al uso de la Inteligencia Artificial.
Participar en equipos de trabajo interdisciplinares aportando una comprensión
de la tecnología adaptada a las exigencias propias de las normas jurídicas.
SE1 - Valoración de la asistencia y de la participación en la actividades
formativas (10%)
Se valorará a través de la participación en las clases síncronas y en las
actividades propuestas durante la asignatura y se puntuará entre 0 y 10 puntos
de acuerdo a los siguientes criterios:
Participa activamente, argumenta excelentemente sus comentarios, realizando
aportaciones que aportan valor añadido al grupo y respeta la opinión de los
demás compañeros: 10 puntos.
Participa, argumenta correctamente sus comentarios y respeta la opinión de los
demás compañeros: 8 puntos.
Apenas participa, pero respeta la opinión de los demás compañeros: 5 puntos.
No participa: 0 puntos.
Aunque participa, no respeta la opinión de los demás compañeros u obstaculiza
las intervenciones de algún profesor/a en la sesión síncrona, mostrando
algunas faltas de respeto: 0 puntos.
Participación en el foro de discusión (10%)
Se valorará la participación en los diversos temas planteados a través del
foro de la asignatura. En particular:
Participa en el foro, argumenta excelentemente sus comentarios, realizando
aportaciones que aportan valor añadido al grupo y respeta la opinión de los
demás compañeros: 10 puntos.
Participa activamente, argumenta correctamente sus comentarios y respeta la
opinión de los demás compañeros: 8 puntos.
Apenas participa, pero respeta la opinión de los demás compañeros: 5 puntos.
No participa en el foro: 0 puntos.
Aunque participa, no respeta la opinión de los demás compañeros u obstaculiza
las intervenciones de algún profesor/a en el aula, mostrando algunas faltas de
respeto: 0 puntos.
SE3 - Evaluación de los trabajos individuales y, en su caso, valoración de
su presentación oral (80%)
Se valorará el resultado del trabajo final, así como su proceso de
elaboración, conforme a los siguientes criterios:
Aspectos formales, claridad expositiva y redacción (1 punto)
Rigor y profundidad en el análisis de las cuestiones planteadas que demuestre
el conocimiento de los conceptos jurídicos básicos explicados en las unidades
docentes (4 puntos)
Metodología adecuada en el análisis y la gestión de riesgos (1 punto)
Manejo de las normas y otros instrumentos jurídicos como jurisprudencia,
informes, estudios... (2 puntos)
Aplicabilidad del análisis realizado y claridad de las recomendaciones
formuladas (2 puntos)
Profesor Responsable de la asignatura
Como consecuencia de la necesidad de adaptación a las excepcionales
circunstancias determinadas por la crisis que ha generado el COVID-19, ha sido
necesario proceder a la adaptación de la docencia a un entorno completamente
virtual.
En consecuencia, desde una imprescindible flexibilidad, la metodología para la
impartición de la asignatura se basa en:
Lectura previa, de manera autónoma, de los materiales docentes relativos a los
conceptos básicos correspondientes a cada unidad didáctica.
Clases y otras actividades síncronas por videoconferencia en los horarios
asignados oficialmente.
Visualización de material audiovisual y la realización de lecturas sobre los
contenidos de las unidades didácticas.
Planteamiento de cuestiones y dudas a través de tutorías asíncronas.
Actividades individuales y en grupos de trabajo que, bajo la supervisión de
cada docente, consistirán en la resolución de ejercicios prácticos, la
organización de foros y la puesta en común de cuestiones previamente
trabajadas a nivel individual.
Trabajo autónomo consiste en la participación en el foro de debate y discusión
específico que, a tal efecto, se establezca en el Aula Virtual para el
conjunto de la asignatura.
Realización de un trabajo individual de carácter general sobre el conjunto de
la asignatura, que será obligatorio y evaluable en los términos indicados más
adelante.
En consecuencia, se ha procedido igualmente a adaptar los sistemas de
evaluación al entorno de aprendizaje online, de manera que se tendrán en
cuenta:
La participación en la dinámica de las actividades propuestas (clases
síncronas, foros de debate, tutorías...).
La realización de las tareas propuestas para el trabajo en cada una de las
unidades docentes, que pueden ser bien individuales bien a través de los
grupos previamente establecidos.
La realización de un trabajo individual de carácter general en el que se
demostrarán la puesta en práctica de los conocimientos adquiridos durante la
impartición de la asignatura.
Lecturas previas y documentación de consulta:
Con carácter previo a cada una de las sesiones se proporcionarán los
correspondientes textos-guía con el contenido principal de cada una de las
unidades didácticas, de manera que se pueda disponer del material para la
preparación y el seguimiento de las clases síncronas para su trabajo autónomo.
Dichos materiales, junto con otros documentos complementarios (normativa,
jurisprudencia, estudios, informes...) serán de utilidad para la realización
del trabajo individual y, en definitiva, como documentación de interés para el
futuro profesional.
Visualización de videos:
En algún caso se ha contemplado la visualización de contenidos audiovisuales
como parte de la actividad docente y, en particular, para estimular el debate
sobre contenidos específicos que serán tratados en cada sesión.
Trabajos individuales y grupales:
Como parte de la actividad docente planteada en cada una de las sesiones se ha
establecido la realización de trabajos y ejercicios prácticos, que bien pueden
ser individuales o, en su caso, habrán de realizarse a través de los grupos
previamente establecidos por el INAP. Se trata de actividades que formarán
parte del trabajo a realizar durante las sesiones de clase y que, según las
indicaciones que se proporcionen en cada caso, habrán de realizarse por las
vías establecidas al efecto con la oportuna supervisión docente del
profesorado responsable de cada una de las sesiones.
Participación en el foro de discusión:
Se creará un foro de discusión para el conjunto de la asignatura donde se
podrán plantear temas de debate y discusión sobre cualquiera de las temáticas
que se aborden durante las sesiones y, en su caso, cualesquiera otros temas
relacionados con el contenido de la asignatura. Asimismo, se podrán suscitar
dudas relacionadas con los contenidos impartidos. La participación en esta
actividad será objeto de valoración de manera específica según los criterios
que se indican en el apartado "Sistema de evaluación".
Trabajo individual sobre el conjunto de la asignatura:
El trabajo consistirá en elegir un trámite, procedimiento o actuación
administrativa y analizar los riesgos jurídicos que implique su transformación
digital aprovechando el potencial innovador que posibilita la tecnología.
Tendrá una extensión aproximada de 10 páginas con formato Times New Roman 12
pt., espacio sencillo, según las indicaciones que se ofrezcan en la primera de
sesión de clase y en el Aula Virtual en cuanto a la estructura, enfoque y
metodología. El plazo para entregar la versión definitiva del trabajo
finalizará el día 3 de julio de 2020.
Para facilitar la elaboración del trabajo se abrirá un foro de discusión
específico en el Aula Virtual del INAP, donde se podrán ir planteando dudas y
otras cuestiones que se consideren de interés a fin de ir enfocando
inicialmente la actividad. Además, la última sesión de clase se dedicará a la
aclaración de las dudas de mayor relevancia, la puesta en común de los temas
elegidos y la atención de las tutorías que surjan en relación con los aspectos
iniciales del trabajo.
En la evaluación de esta actividad, que se realizará por el profesor Alfonso
Sánchez García siguiendo las indicaciones del coordinador, se tendrán en
cuenta los siguientes criterios:
Los aspectos formales de la presentación, la claridad expositiva de los
distintos problemas y del análisis realizado, así como el cuidado en la
redacción y la ausencia de faltas de ortografía.
La capacidad para relacionar los aspectos explicados en todas las unidades
docentes, de manera que el resultado final del trabajo refleje una visión
transversal de la asignatura que tenga en cuenta, en la medida de lo posible,
la materia correspondiente a cada una de las unidades.
El enfoque jurídico de los riesgos de cumplimiento normativo que puede suponer
la transformación del trámite, procedimiento o actuación administrativo
elegido. A este respecto es importante profundizar en la argumentación y el
análisis en las cuestiones que se planteen con el rigor necesario, ofreciendo
soluciones adecuadas para hacer frente a los riesgos identificados en función
de su naturaleza y alcance.
El manejo de las disposiciones legales y, en su caso, reglamentarias sobre las
que verse la temática del trabajo. Asimismo, de manera complementaria, se
tendrá en cuenta la alusión a decisiones jurisprudenciales, estudios,
documentos de trabajo y cualesquiera otros materiales que resulten de utilidad
e interés.
Especialmente se valorará la utilización -con las adaptaciones necesarias
teniendo en cuenta el enfoque necesariamente jurídico que ha de tener el
trabajo- de alguna metodología sobre análisis y gestión de riesgos.
La profundidad en el análisis de los aspectos jurídicos y, en particular, su
proyección en las concretas circunstancias de la temática sobre la que verse
el trabajo. En este sentido, no bastará con enunciar o exponer las normas
aplicables o las exigencias jurídicas sin realizar una auténtica proyección
práctica.
La claridad y, en particular, la aplicabilidad práctica de las conclusiones
que se obtengan como resultado del trabajo, de manera que se facilite la
adopción de decisiones concretas por parte de quien deba valorar la efectiva
aplicación de las propuestas formuladas.
Parte no presencial
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Bibliografía básica
Bibliografía ampliada
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios. Para su plena validez debe estar sellado por la Secretaría de Estudiantes UIMP.
Descripción no definida
Anual
Créditos ECTS: 4
Valero Torrijos, Juan
Catedrático de Derecho Administrativo
Universidad de Murcia
Profesor Responsable de la asignatura