Gestión de los recursos humanos en la Administración Pública
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2020-21
MASTER UNIVERSITARIO EN SISTEMAS Y TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN PARA LA ADMINISTRACIÓN DEL ESTADO
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OBLIGATORIA
Anual
Castellano
A través de esta asignatura se trabajarán los diferentes aspectos relacionados
con la gestión de los recursos humanos en la Administración:
La gestión de los recursos humanos en función de la naturaleza jurídica de los
centros gestores y del tipo de personal.
Los instrumentos de planificación y provisión de puestos de trabajo en la AGE;
el papel de los Órganos Superiores de carácter horizontal.
El sistema de carrera y de retribución.
El modelo de diálogo social y negociación colectiva en el Sector Público.
Los desafíos y retos de la política de recursos humanos en el sector público;
de la gestión de recursos humanos a la gestión de personas.
Uno de los principales retos de las Administraciones Públicas consiste en la
optimización de la gestión de los recursos humanos con el fin de lograr una
mayor eficiencia y mejora de los servicios públicos.
El propio sistema de la función pública española presenta una serie de
peculiaridades que debe conocer en profundidad cualquier funcionario del
Cuerpo Superior de Sistemas y Tecnologías de la Información de la
Administración del Estado en el momento de ingresar en la función pública.
Además, para los funcionarios de este cuerpo resulta fundamental disponer de
una visión integral en materia de recursos humanos, ya que su gestión es clave
para la toma de decisiones organizativas y estratégicas en sus puestos de
trabajo.
Por ello, a través de esta asignatura se proporcionará una perspectiva general
en materia de recursos humanos dentro del sector público, trabajando los
diferentes aspectos relacionados con su gestión. Asimismo, se abordarán desde
un punto de vista crítico cuestiones como la planificación, la evaluación del
desempeño, la adecuación de los sistemas de carrera o la regulación de la
función directiva en la Administración Pública, todas ellas foco de debate.
Unidad docente 1 - Panorámica de los RRHH en la AGE
Marco jurídico y normativo: el EBEP
Papel del Estado y de las CCAA. Otras Administraciones
Principales retos de la función pública actual
Unidad docente 2 - Planificación de los RRHH
Planificación estratégica y estructuración
Estructura del empleo público
Grupos y Subgrupos
Presupuestos Generales del Estado
Planificación OEP
Relaciones de Puestos de Trabajo
Retribuciones
Unidad docente 3 - Adquisición y pérdida de la condición de funcionario.
Derechos y deberes
Ingreso y selección
Principios de igualdad mérito y capacidad
Oposiciones y concursos
Tribunales
Procesos selectivos
Funcionarios Interinos
Derechos y deberes de los funcionarios
Medidas de conciliación
Régimen disciplinario
Incompatibilidades
Unidad docente 4 - Personal laboral
Convenio único
Unidad docente 5 - Retos y experiencias en la gestión de RRHH y en la
carrera TIC
Unidad docente 6 - Carrera administrativa y directivo público
Carrera horizontal y vertical
Normativa nacional, autonómica, modelos comparados
Retos
Unidad docente 7 - Movilidad
Definitiva vs provisional
Concurso de méritos
Libre designación
Comisión de servicios
Otras formas de provisión
Unidad docente 8 - Negociación en la AGE
Peculiaridades de la negociación en AGE
Unidad docente 9 - Situaciones administrativas
Servicio activo
Servicios especiales
Excedencia, tipo y situaciones
Consecuencias
Desarrollo normativo
Unidad docente 10 - TIC y RRHH
Aplicaciones informáticas para la gestión de RRHH
SIGPE, Nedaes, badaral
Administración electrónica y TIC
PROGRAMA
CG3 - Organizar, dirigir y planificar, en el ámbito de los sistemas y las
tecnologías de la información para la Administración Pública, orientando el
trabajo propio y el colectivo a la consecución de resultados concretos.
CG4 - Comunicar ideas, razonamientos, procedimientos y problemas de forma
efectiva a todo tipo de audiencias en el contexto de los sistemas y las
tecnologías de la información para la Administración del Estado.
CG5 - Aplicar con eficacia los conocimientos adquiridos en el ámbito de los
sistemas y las tecnologías de la información para facilitar su integración en
nuevos entornos profesionales y equipos de trabajo dentro de la Administración
del Estado.
CG8 - Priorizar las tareas que surgen en un proyecto en el ámbito de los
sistemas y las tecnologías de la información adoptando nuevos enfoques y
realizando cambios en función de las demandas de los potenciales usuarios y de
las especificaciones del proyecto.
CE5 - Utilizar los instrumentos de planificación y gestión de recursos humanos
en la Administración del Estado en función del tipo de organismo y de
empleados públicos.
CE13 - Participar en el diseño y la implantación de proyectos de diversa
complejidad, en el ámbito de las Tecnologías de la Información y las
Comunicaciones, para la Administración del Estado utilizando los enfoques
propios de este ámbito tecnológico.
CE17 - Desarrollar modelos para la mejora de la gestión de los servicios TIC
en el ámbito de las Administraciones Públicas desde una perspectiva integral.
AF1 - Clases presenciales (45 horas)
AF2 - Trabajo en grupo (40 horas)
AF6 - Trabajo autónomo (15 horas)
Al finalizar la asignatura los alumnos serán capaces de:
Abordar la gestión de los recursos humanos desde un punto de vista estratégico.
Diferenciar las distintas clases de personal al servicio de las
Administraciones Públicas así como los derechos y deberes asociados a cada uno
de ellos.
Identificar las opciones de movilidad aplicables en su carrera administrativa.
Utilizar las TIC como herramienta de soporte para la gestión de los RRHH.
Tomar las decisiones adecuadas con relación a las personas asignadas a la
unidad de la que forma parte, promoviendo la motivación y buen clima laboral.
El objetivo principal de esta asignatura es dotar al alumno de una visión
general de la gestión de RRHH en la Administración.
Esta visión general se obtendrá de la convergencia de tres dimensiones:
Dimensión organizacional: retos y desafíos actuales en la gestión de RRHH.
Dimensión gestora: cómo afrontar una gestión exitosa de los RRHH como
responsable de una unidad TIC.
Dimensión funcionarial: derechos y deberes de los funcionarios públicos
(carrera, retribuciones, movilidad...)
SE1 - Valoración de la asistencia y de la participación en la actividades
formativas (20%)
Se valorará a través de participación durante el desarrollo de toda la
asignatura, tanto en los turnos de preguntas/dudas de las clases síncronas,
como en las actividades en el ejercicio de simulación y en los debates y mesas
redondas.
En particular, la participación se evaluará del 0 al 10 con los siguientes
parámetros:
Participación activa con valor añadido en las clases síncronas para todo el
grupo o en los grupos de trabajo, respetando la opinión de los demás
compañeros: 10 puntos.
Participación activa en las clases síncronas para todo el grupo o en los
grupos de trabajo, respetando la opinión de los demás compañeros: 8 puntos.
Escasa participación en las clases síncronas y/o en los grupos de trabajo,
pero respetando la opinión de los demás compañeros: 5 puntos.
Sin participación en las clases síncronas y/o grupos de trabajo: 0 puntos.
Ausencia de respeto a la opinión de los demás compañeros (aunque haya
participación) u obstaculización de las intervenciones de los profesores en
las clases síncronas y demás actividades mostrando faltas de respeto: 0 puntos.
SE2 - Evaluación del trabajo en grupo y, en su caso, valoración de su
presentación oral (80%)
Los trabajos en grupo se puntuarán de 0 a 10 puntos de acuerdo a los
siguientes criterios:
Asimilación de los conceptos trabajados durante la asignatura: de 0 a 7
puntos.·3 preguntas computarán 1 punto, 2 computarán 2 puntos cada una.
Claridad expositiva, profundidad del análisis y capacidad de síntesis: de 0 a
2 puntos.
Innovación y creatividad: de 0 a 1 puntos.
Profesor Responsable de la asignatura
La asignatura se efectuará mediante la enseñanza a distancia para lo cual se
utilizará el entorno ClassRoom.
Se combinarán clases virtuales síncronas, con trabajo por grupos, estudio
individua. Las sesiones se desarrollarán en módulos formativos abordando las
distintas perspectivas en la gestión de RRHH con un carácter eminentemente
práctico pero combinándolo con presentaciones generales. Durante la clase
síncrona, se favorecerá el debate y el intercambio de opiniones. De igual
manera, se trabajará en el desarrollo de habilidades profesionales. De esta
forma se aprenderá a través de la experiencia, el análisis crítico y la
reflexión.
Para reforzar la adquisición de conocimientos y debatir sobre los principales
retos a los que se enfrenta la gestión de los RRHH, se incluye (i) una mesa
redonda integrada por distintos profesionales TIC y (ii) una mesa redonda de
gestores de RRHH.
La planificación detallada para cada curso académico puede consultarse en el
Aula Virtual INAP.
Se trabajará de manera no presencial a través de classroom.Las clases
síncronas tendrán lugar en Meet.
Se combinará explicaciones, bien en clase síncrona, bien en videos, con el
desarrollo de casos prácticos que se trabajarán en los 18 grupos
predeterminados. Para algunas sesiones, se agruparán en 3 grandes grupos.
Lecturas previas:
Con carácter previo al comienzo de la asignatura los alumnos pueden revisar
las siguientes lecturas propuestas:
Sánchez Morón, M., DERECHO DE LA FUNCIÓN PÚBLICA, TECNOS, 2017.
Areses Vidal, X. et al., NUEVOS TIEMPOS PARA LA FUNCIÓN PÚBLICA, INAP abril
2017.
Trabajo en grupo:
Coordina: Carmen Blanco
El trabajo consistirá en análisis en grupo de un trabajo compuesto por 7
cuestiones complejas y variadas de las distintas facetas de la gestión de RRHH.
Al comienzo de la asignatura se pondrá a disposición de los alumnos el
enunciado del trabajo.
Los trabajos deberán subirse a la plataforma antes del día 14 de julio.
Parte presencial/síncrona
Parte no presencial
Areses Vidal, X. et al., Nuevos tiempos para la Función Pública, INAP, abril
2017
Parada Vázquez, J., Derecho de la función pública, Tecnos, Madrid, 2017.
Sánchez Morón, M., Derecho de la Función Pública, Tecnos, 2017.
Vázquez Garranzo y Palomar Olmeda, A., Función Pública, Legislación, doctrina
y jurisprudencia.
Boletín
estadístico del personal al servicio de las Administraciones Públicas.
Registro Central de Personal.
Código de la Función Pública,
BOE.
Funcionarios
interinos y personal eventual la provisionalidad y temporalidad en el empleo
público. Madrid: Defensor del Pueblo, 2003. 376 p.
Informe
de reforma de las Administraciones públicas, Gobierno de España,
Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.
Informe
REINA 2017, las tecnologías de la información y las comunicaciones en la
Administración del Estado Ministerio de Hacienda y Función Pública.
Cantero Martínez, Josefa (dirs.) y Fuentetaja Pastor, Jesús Ángel, Crisis
Económica y Función Pública, 2012, Thomson.
Castillo Blanco, Federico, Reforma del Sector Público, Universidad de Sevilla,
2014.
Gorriti Mikel, Sistema de selección para el acceso a una Función Pública.
Postburocráctica Responsable de Recursos Humanos. Dirección de Función
Pública. Gobierno Vasco Instituto Andaluz de Administración Pública, 2012.
Lefevre Francis, Memento del Empleado Público, 2016.
Ortega Álvarez (Coord) La alta dirección pública: análisis y propuestas, INAP,
2010.
Sánchez Morón, M. (dir.): Comentarios a la Ley del Estatuto Básico del
Empleado Público, Lex Nova, Valladolid, 2008.
Sánchez Morón. M.: Informe de la Comisión para el Estudio y Preparación del
Estatuto Básico del Empleado Público, INAP, Madrid, 2005.
OCDE: Governement at a Glance, Servicio de Publicaciones de la OCDE, París,
2015
OCDE: Spain: From Administrative Reform to Continous Improvement, Servicio de
Publicaciones de la OCDE, París, 2014.
OCDE: The State of the Public Service, Servicio de Publicaciones de la OCDE,
París, 2008.
OCDE Government at a glance 2017, Servicios de Publicaciones de la OCDE París,
2017.
Ortega Álvarez, L.: Crisis y externalización en el sector público. ¿Solución o
problema?, INAP, 2011.
Palomar Olmeda, Alberto, Derecho de la Función Pública Dykinson, 2016.
Quesada Lumbreras, Javier, Castillo Blanco, Federico. Remodelando el empleo
público y la organizacion administrativa para garantizar el estado del
bienestar, IUSTEL, 2017.
Rastrollo Suárez, Juan José, Evaluación del desempeño en la Administración,
hacia un cambio de paradigma en el sistema español de empleo público.
VVAA, Desafíos de la Administración General del Estado en la España del S XXI,
coord. Julia Marchena Navarro, Documentación Administrativa número 286-287.
VVAA Crisis y reinvención de la función pública en un escenario de gobernanza
multinivel, INAP, 2016.
Bibliografía básica
Enlaces de interés
Bibliografía ampliada
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios. Para su plena validez debe estar sellado por la Secretaría de Estudiantes UIMP.
Descripción no definida
Anual
Créditos ECTS: 4
Blanco Gaztañaga, Carmen
Subdirectora General de Recursos y Relaciones con
tribunales. Ministerio de Asuntos Económicos y
Transformación Digital.
Profesor Responsable de la asignatura