A lo largo de esta asignatura el alumno aprenderá a analizar las distorsiones
actuales en los mercados financieros y el impacto sobre las decisiones de
inversión.
Desde la puesta en marcha de las políticas monetarias no convencionales, los
activos financieros han experimentado importantes transformaciones, en
especial, los tipos de interés. La asunción por parte del banco central de un
papel mucho más activo como prestamista en última instancia de las entidades
bancarias, así como la instauración de tipos negativos en sus herramientas de
financiación a corto plazo, se han trasladado a referencias del mercado
interbancario. Pero no sólo: más de un 70% de la deuda pública europea cotiza
con tipos de interés negativo, comenzando a observarse ya emisores
privados cuyas referencias tienen un precio en el mercado secundario que
supera el importe del nominal y los cupones.
Distorsiones, por lo tanto, en los tipos de interés que impactan sobre el
mercado de derivados que, al mismo tiempo, tiene que hacer frente a una
operativa mucho más frecuente debido al uso de algoritmos complejos y el HFT
(high frecuency trading). En este contexto, el análisis técnico se ve
condicionado. Pero no sólo. También el fundamental, aplicado en este caso a la
renta variable, donde coexisten sectores que a pesar de cotizar en máximos
históricos no presentan sobrevaloración, con otros cuya capitalización se
sitúa por debajo del valor de los fondos propios.
Activos y derivados financieros
102254
2017-18
MASTER UNIVERSITARIO EN BANCA Y FINANZAS
5
OBLIGATORIA
Cuatrimestral
Castellano e Inglés
La política monetaria no convencional y su impacto en los activos financieros.
Mercados monetarios:
Mercados de capitales:
Análisis técnico avanzado. Las distorsiones del high frecuency trading y el
uso de algoritmos.
Mercados al contado y mercados a plazo. Mercados organizados y mercados OTC.
Futuros: implicaciones de los tipos de interés negativos.
Opciones: sensibilidad al repunte de la volatilidad por encima de la media
histórica.
Swaps: extensión del uso de los swaps: del IRS al CCS.
Derivados de crédito: CDS y CDO.
- La operativa repo.
- Mercado interbancario
- El banco central como prestamista de última instancia. Las VLTRO y las
TLTRO del BCE.
- El mercado de renta fija pública y privada. Tipos de interés
negativos. El impacto del QE de los bancos centrales. Una especial
consideración al ABSPP, CBPP3, CSPP y PSPP.
- Distorsiones en la valoración de los activos de renta fija. Spreads en
mínimos históricos.
- El mercado de renta variable. La creciente importancia de la Bolsa
como alternativa al canal bancario. Price to book: ¿cómo es posible que varios
sectores coticen en P/B inferiores a 1? Relación ROE y P/B. Una especial
consideración a los renovados máximos históricos del Nasdaq.
- Distorsiones en la valoración de las acciones por el contexto de tipos
de interés en niveles extraordinariamente reducidos.
CG1.- Capacidad de análisis y síntesis
CG2.- Resolución de problemas y toma de decisiones
CG3.- Capacidad de organización y planificación
CG4.- Capacidad de gestionar información proveniente de fuentes diversas
CG5.- Conocimientos avanzados de informática relativos al ámbito de estudio
CG6.- Habilidades interpersonales: escuchar, argumentar y debatir
CG7.- Capacidad de liderazgo y trabajo en equipo
CG8.- Capacidad crítica y autocrítica
CG9.- Compromiso ético
CG10.- Reconocimiento y respeto a la diversidad y multiculturalidad
CG11.- Capacidad para aprender y trabajar autónomamente
CG12.- Adaptación al cambio
CG13.- Orientación a la acción y a la calidad
CG14.- Capacidad de elaboración y transmisión de ideas, proyectos, informes,
soluciones y problemas
CG15.- Iniciativa y espíritu emprendedor
CE14.- Capacidad de analizar la información pública de los mercados
financieros para la toma de decisiones de inversión
CE15.- Conocer detalladamente los instrumentos derivados estandar tanto en un
plano teórico como práctico
CE16.- Comprender y utilizar los modelos y técnicas más utilizados de
valoración de instrumentos financieros
AF1.- Lecciones magistrales (50 horas): Exposición programada e
ininterrumpida de contenidos por parte del profesor, a la que sigue una ronda
de preguntas y dudas del alumnado.
AF3.- Sesiones generales de presentación de contenidos (25 horas):
Exposición en que el profesor explica una serie de nociones con la
participación activa y colaborativa de los alumnos, que discuten y debaten los
puntos oscuros o los matices que les resulten pertinentes a la correcta
comprensión de los contenidos. Incluirá presentaciones dinámicas y la
participación reglada o espontánea de los estudiantes por medio de actividades
diversas.
AF5.- Ejercicios y resolución de problemas (25 horas): Ejercicios
y resolución de problemas planteados por el profesor a partir de una breve
lectura, un material preparado para la ocasión, o cualquier otro tipo de datos
o informaciones que supongan un desafío intelectual para el alumno.
AF7.- Seminarios y talleres (casos prácticos) (6 horas):
Actividades organizadas, con fijación previa de calendario o esquema temporal,
plazos o fases, equipos, objetivos y resultados previstos. Están basados en la
selección de materiales procedentes del mercado profesional o adaptados al
mismo en la mayor medida posible, con el objeto de entrenar al alumno en la
resolución de problemas reales y en la adquisición de reflejos de reacción a
situaciones y planteamientos inesperados. Comúnmente se trabaja en grupo,
aunque este último rasgo no es imprescindible.
AF8.- Estudio y documentación (15 horas): Estudio individual que
el estudiante realiza para comprender, reelaborar y retener un contenido
científico con vistas a una posible aplicación en el ámbito de su profesión.
Lectura individual de textos de diferente tipo (libros, revistas, artículos
sueltos, prensa, publicaciones en Internet, informes sobre experiencias
prácticas, etc.) relacionados con las materias de estudio.
AF9.- Monografías de carácter teórico o práctico (4
horas): Trabajos de carácter teórico o práctico, generalmente individuales,
que implican la lectura de artículos, revistas, informes de investigación,
capítulos de libros, informaciones en Internet, etc. y la redacción de una
reflexión personal (de diverso calado y extensión) que va más allá de la mera
recopilación de la información proveniente de diversas fuentes.
Sesiones presenciales
Trabajo dirigido
SE1.- Examen escrito: Ejercicio organizado de manera colectiva, con
instrucciones explícitas y precisas, realizado por el alumno de forma escrita.
Se pide que el examinando seleccione respuestas de entre un número dado de
posibilidades, como variante o variantes correctas ante las preguntas
planteadas, que responden expresamente a la finalidad de calibrar la
competencia adquirida por el estudiante en los ámbitos que correspondan.
Controlado mediante supervisión personal, y limitado tanto en el tiempo como,
potencialmente, en los tipos, cantidades o formatos de los materiales
disponibles para el alumno.
Ponderación mínima 50% y máxima 80%
SE3.- Evaluación de monografías individuales: Exposición de
ideas, relaciones, datos y argumentaciones complejas, mediante la presentación
de un trabajo monográfico escrito, de índole sea teórica sea práctica. En
estos trabajos se valorará la actividad realizada por el alumno de forma
individual, en función de los planteamientos que inicialmente se le formulan.
En el caso de los trabajos monográficos de carácter teórico, se trata de un
tipo de evaluación que considera cualquier producto de aprendizaje presentado
por el estudiante y que incorpora análisis, síntesis, estructuración y
adecuada presentación de la reflexión realizada.
Ponderación mínima 20% y máxima 30%
SE4.- Participación activa del alumno en el aula: Participación,
búsqueda de información adicional, reflexión para la toma de posición personal
sobre temas concretos, proactividad, etc. valorándose por parte del profesor
de la materia tanto las aportaciones como las actitudes del alumno, fruto de
un proceso de aprendizaje relacionado con las competencias definidas para la
materia.
Ponderación mínima 10% y máxima 15%
Guía del Sistema Financiero Español, 6ª Edición. Ediciones Empresa Global, 2015
España 1987-2017: transformaciones económicas, financieras y sociales.
Ediciones Empresa Global, 2017
Debt Capital Markets Review (varios ejemplares), Thomson Reuters
Fixed Income Analysis for the Chartered Financial Analyst (Level I and II
Readings, Frank J. Fabozzi (Frank J. Fabozzi Associates, 2000) "Introduction
to the Valuation of Fixed Income Securities", Ch. 5. "Yield Measures, Spot
Rates, and Forward Rates", Ch. 6 "Introduction to Measurement of Interest Rate
Risk", Ch. 7
Boletín mensual del Tesoro (Tesoro Público, varios números)
Valuation. Measuring and managing the value of companies, Tim Koller, Marc
Goedhart, David Wessels 5ª Edición. McKinsey & Company
The Investment, Financing, and Valuation of the Corporation. Gordon, Myron J.
(1962) Homewood
Portfolio selection. Harry Markowitz The Journal of Finance Vol. 7, No. 1
(Mar., 1952), pp. 77-91
PEG Rations. Aswath Damodaran. Stern School of Business at New York University
Irrational Exuberance. Robert J. Shiller. 3rd Edition: Princeton University
Press, 2015
Manual de Instrumentos Derivados, 17ª Edición.
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios. Para su plena validez debe estar sellado por la Secretaría de Estudiantes UIMP.
Descripción no definida
Cuatrimestral
Créditos ECTS: 5
Berges Lobera, Ángel
Consejero Delegado de Analistas Financieros Internacionales (Afi)
Catedrático de Economía Financiera y Contabilidad
Universidad Autónoma de Madrid
Amor Alameda, José Manuel
Economista
Área de Mercados de Analistas Financieros Internacionales
Cano Martínez, David
Doctor en Economía Financiera
Director General de Analistas Financieros Internacionales
Inversiones Financieras Globales, EAFI
Knop Muszynski, Roberto
Ecomista
Director General de Riesgos del SAREB
Moreno Caso, Ángel
Matemático
Área de Finanzas Cuantitativas de Analistas Financieros Internacionales