Esta asignatura pretende, dentro de un Máster de Banca y Finanzas
eminentemente práctico y aplicado, orientado al ejercicio profesional como
analista financiero en entidades del ramo y/o responsable de finanzas en
entidades no financieras, asentar entre alumnos procedentes de ADE, y otros
grados menos vinculados con la macroeconomía, las teorías vigentes del ciclo
económico y de las principales interrelaciones macroeconómicas.
Al mismo tiempo, el alumno se familiarizará con la elaboración de informes de
coyuntura económica similares a los que tendrá que realizar verosímilmente en
su práctica profesional.
El alumno aprenderá a razonar de forma rigurosa la macroeconomía, comenzando por
la revisión de los fundamentos microeconómicos de las principales teorías y
apartados abordados en el curso, y podrá analizar los principales problemas
económicos así como soluciones a cargo de la política económica. Sabrá
interpretar, desde los modelos y relaciones macroeconómicas explicados
los acontecimientos coyunturales que tanto influyen en los mercados y,
esperar, a la vista de las intervenciones de las autoridades económicas, los
efectos más probables (en intensidad y temporalidad) que determinen el curso
de los indicadores financieros más relevantes (curvas de tipos y precios
de los activos financieros, ratios de morosidad, crédito, etc.).
Mediante la formación adquirida en las restantes materias del Máster, podrá
hacer uso de los contenidos de la presente asignatura para orientar políticas
de inversión y gestión de carteras de entidades financieras y no financieras a
la vista de una lectura estructurada de los distintos indicadores
macroeconómicos publicados (empleo y paro, inflación, tipos de referencia de
los BC, consumo y ahorro de los hogares, formación bruta de capital de las
empresas y administraciones, déficit y deuda, saldos de la cuenta corriente,
tipos de cambio, etc.). Se apoya el estudio y debate en clase con talleres de
elaboración de rigurosos informes de coyuntura económica.
Análisis económico
102246
2019-20
MASTER UNIVERSITARIO EN BANCA Y FINANZAS
5
OBLIGATORIA
Cuatrimestral
Castellano e Inglés
El cuadro macroeconómico. La organización de la información macroeconómica.
Fuentes, formatos, previsiones. El papel de los agentes que realizan
previsiones macro económicas.
El ciclo económico: concepto y modelización. Teorías de los Ciclos Económicos
y fundamentos microeconómicos del ciclo (Ciclos Reales). Output gap y
PIB potencial. Filtro de Hodrik Prescott. Co-movimientos de las principales
macromagnitudes.
El mercado de trabajo. Micro fundamentos de las decisiones de trabajar
(hogares) y contratar (empresas). Teoría de la Negociación Colectiva y otras
teorías de la determinación de los salarios (salarios de eficiencia).
Determinación de precios. La tasa natural de desempleo. Las políticas
estructurales y la lucha contra el desempleo.
El sector público y el presupuesto. Las funciones del gobierno. La restricción
presupuestaria ínter-temporal del gobierno. La sostenibilidad de la deuda
pública: déficit primario, deuda, carga de la deuda y tasa de crecimiento.
El dinero en la economía. Fundamentos microeconómicos de la demanda de dinero
(Dinero en la Función de Utilidad y Cash-in-Advance) y la neutralidad del
dinero. La expansión del crédito y la creación de dinero bancario. El
multiplicador monetario y los pánicos bancarios. La trampa de liquidez y las
políticas monetarias no ortodoxas. Regulación y Política Macroprudencial.
La apertura exterior de la economía. Balanza de Pagos y metodología de las
cuentas Corriente y Financiera. El Comercio Internacional, distancia, tamaño y
bienes comerciables. Tasa de apertura y Ventaja Comparativa Revelada. La
inversión financiera internacional y la Paridad Cubierta y No Cubierta de
Intereses en los mercados financieros internacionales. Tipos de cambio y
competitividad. Regímenes Cambiarios.
Crecimiento, inflación y desempleo. La ley de Okun, la curva de Phillips y la
Teoría Cuantitativa del Dinero. Los equilibrios "naturales" de la economía
(output, empleo y paro). ¿Existe una tasa de inflación "natural"? Activismo
monetario, acomodación y estabilización. Desinflación y reflación de la
economía mediante la política monetaria. Estudio de casos: Volker (the Volker
recession) versus Krugman (The Limits of Purely Monetary Policies).
Talleres de elaboración de informes de coyuntura económica.
CG1.- Capacidad de análisis y síntesis
CG2.- Resolución de problemas y toma de decisiones
CG3.- Capacidad de organización y planificación
CG4.- Capacidad de gestionar información proveniente de fuentes diversas
CG5.- Conocimientos avanzados de informática relativos al ámbito de estudio
CG6.- Habilidades interpersonales: escuchar, argumentar y debatir
CE20.- Capacidad para interpretar los modelos de análisis del ciclo y los
restantes equilibrios macroeconómicos (presupuestarios, deuda y déficit;
exteriores, cuenta corriente y tipos de cambio, mercado de trabajo, costes y
precios; mercado de dinero y activos financieros, tipos de interés y su
vinculación con el ciclo económico; política monetaria y fiscal), así como el
impacto de los fundamentos microeconómicos en las decisiones de los agentes
CE21.- Capacidad para entender los datos coyunturales en un marco de
relaciones macroeconómicas coherentes, obtenidos a partir de múltiples fuentes
de datos económicos nacionales e internacionales, y para elaborar informes de
coyuntura tipo y realizando ejercicios aplicados
AF1.- Lecciones magistrales (45 horas): Exposición programada e
ininterrumpida de contenidos por parte del profesor, a la que sigue una ronda
de preguntas y dudas del alumnado.
AF2.- Sesiones de trabajo aplicado en el aula (11 horas): Sesiones en
las que se trabaja con ejercicios, como aplicaciones directas de las lecciones
explicadas y se discuten las prácticas que realizan los alumnos autónomamente,
a partir de las instrucciones del profesor.
AF3.- Sesiones generales de presentación de contenidos (9 horas):
Exposición en que el profesor explica una serie de nociones con la
participación activa y colaborativa de los alumnos, que discuten y debaten los
puntos oscuros o los matices que les resulten pertinentes a la correcta
comprensión de los contenidos. Incluirá presentaciones dinámicas y la
participación reglada o espontánea de los estudiantes por medio de actividades
diversas.
AF4.- Exposición pública de temas o trabajos (3 horas):
Presentación ante el profesor, el resto de los compañeros y cualquier otro
público invitado o participante. Tiene lugar de forma individual o colectiva.
Se valorará el dominio del asunto tratado, la organización conceptual, la
claridad expositiva, el respeto y racionalidad de las distintas fases y, caso
de ser colectivo el ejercicio, la colaboración activa de cada uno de los
miembros del equipo.
AF5.- Ejercicios y resolución de problemas (34 horas): Ejercicios
y resolución de problemas planteados por el profesor a partir de una breve
lectura, un material preparado para la ocasión, o cualquier otro tipo de datos
o informaciones que supongan un desafío intelectual para el alumno.
AF6.- Debates organizados (3 horas): Debates, en los que diferentes
personas o grupos de personas presentan puntos de vista diferentes, y con
frecuencia contrarios sobre una cuestión, y discuten con el fin de convencer
al otro u otros y de ganar en la discusión. El debate requiere preparación
previa por parte de los contendientes y búsqueda de información que soporte
los propios argumentos así como el debilitamiento de los empleados por los
adversarios.
AF7.- Seminarios y talleres (casos prácticos) (6 horas): Actividades
organizadas, con fijación previa de calendario o esquema temporal, plazos o
fases, equipos, objetivos y resultados previstos. Están basados en la
selección de materiales procedentes del mercado profesional o adaptados al
mismo en la mayor medida posible, con el objeto de entrenar al alumno en la
resolución de problemas reales y en la adquisición de reflejos de reacción a
situaciones y planteamientos inesperados. Comúnmente se trabaja en grupo,
aunque este último rasgo no es imprescindible.
AF8.- Estudio y documentación (9 horas): Estudio individual que el
estudiante realiza para comprender, reelaborar y retener un contenido
científico con vistas a una posible aplicación en el ámbito de su profesión.
Lectura individual de textos de diferente tipo (libros, revistas, artículos
sueltos, prensa, publicaciones en Internet, informes sobre experiencias
prácticas, etc.) relacionados con las materias de estudio.
AF9.- Monografías de carácter teórico o práctico (3
horas): Trabajos de carácter teórico o práctico, generalmente individuales,
que implican la lectura de artículos, revistas, informes de investigación,
capítulos de libros, informaciones en Internet, etc. y la redacción de una
reflexión personal (de diverso calado y extensión) que va más allá de la mera
recopilación de la información proveniente de diversas fuentes.
AF10.- Sesiones tutoriales (3 horas): Sesión tutorial que el profesor
lleva a cabo con un pequeño grupo o con un estudiante con el fin de revisar y
discutir aspectos relacionados con los contenidos de las asignaturas, con el
propósito de orientar al estudiante en diversos aspectos formativos
relacionados con su aprendizaje.
Sesiones presenciales
Trabajo dirigido
SE1.- Examen escrito: Ejercicio organizado de manera colectiva, con
instrucciones explícitas y precisas, realizado por el alumno de forma escrita.
Se pide que el examinando seleccione respuestas de entre un número dado de
posibilidades, como variante o variantes correctas ante las preguntas
planteadas, que responden expresamente a la finalidad de calibrar la
competencia adquirida por el estudiante en los ámbitos que correspondan.
Controlado mediante supervisión personal, y limitado tanto en el tiempo como,
potencialmente, en los tipos, cantidades o formatos de los materiales
disponibles para el alumno.
Ponderación mínima 50% y máxima 80%
SE2.- Presentación pública: Ejercicio organizado de manera
pública y colectiva, con instrucciones explícitas y precisas, realizado por el
alumno de forma oral. Se pide que los examinandos expongan públicamente, de
modo oral, los resultados de un trabajo monográfico realizado por ellos, tanto
individual como colectivamente. Tal presentación pública se plantea con el
objeto expreso de calibrar la competencia adquirida por los estudiantes en los
ámbitos que correspondan. En forma de acto público, limitado en el tiempo y en
los tipos o formatos de los materiales de presentación o distribución
disponibles para los alumnos.
Ponderación mínima 12% y máxima 15%
SE3.- Evaluación de monografías individuales: Exposición de
ideas, relaciones, datos y argumentaciones complejas, mediante la presentación
de un trabajo monográfico escrito, de índole sea teórica sea práctica. En
estos trabajos se valorará la actividad realizada por el alumno de forma
individual, en función de los planteamientos que inicialmente se le formulan.
En el caso de los trabajos monográficos de carácter teórico, se trata de un
tipo de evaluación que considera cualquier producto de aprendizaje presentado
por el estudiante y que incorpora análisis, síntesis, estructuración y
adecuada presentación de la reflexión realizada.
Ponderación mínima 20% y máxima 30%
SE4.- Participación activa del alumno en el aula: Participación,
búsqueda de información adicional, reflexión para la toma de posición personal
sobre temas concretos, proactividad, etc. valorándose por parte del profesor
de la materia tanto las aportaciones como las actitudes del alumno, fruto de
un proceso de aprendizaje relacionado con las competencias definidas para la
materia.
Ponderación mínima 10% y máxima 15%
Los materiales sobre los que se basará el módulo son:
Macroeconomía (5ª Ed., marzo 2012). Olivier J. Blanchard, Alessia Amighini y
Francesco Giavazzi. Pearson. ISBN 9788483227886. Como texto básico de consulta
de los aspectos conceptuales del módulo.
Esquemas y presentaciones entregadas con motivo de las clases.
Otras lecturas complementarias que se indicarán a lo largo del curso.
World Economic Outlook (WEO) del FMI
Boletín económico del Banco de España: evolución reciente de la economía
española
INE: Contabilidad Nacional Trimestral de España
Nada es gratis: un blog de economía casi siempre en español
Informe mensual del Servicio de Estudios de La Caixa
Observatorios del Servicio de Estudios de BBVA
http://www.pearson.es/Catalogo_View_Book.aspx?bo=1722
Algunas lecturas recomendadas:
http://www.imf.org/external/ns/cs.aspx?id=29
http://www.bde.es/bde/es/secciones/informes/boletines/Boletin_economic/anoactual/
http://www.ine.es/jaxi/menu.do?type=pcaxis&path=%2Ft35%2Fp009&file=inebase&L=0
http://www.nadaesgratis.es/
http://www.lacaixa.comunicacions.com/se/index.php?idioma=esp
http://www.bbvaresearch.com/KETD/ketd/esp/index.jsp
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios. Para su plena validez debe estar sellado por la Secretaría de Estudiantes UIMP.
Descripción no definida
Cuatrimestral
Créditos ECTS: 5
Herce San Miguel, José Antonio
Dr. en economía y Socio fundador de LoRIS
García Andrés, Gonzalo
Secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa