Economía bancaria, análisis de estados financieros y valoración de entidades
102250
2019-20
MASTER UNIVERSITARIO EN BANCA Y FINANZAS
5
OBLIGATORIA
Cuatrimestral
Castellano e Inglés
La intermediación financiera
Funciones de la intermediación financiera.
Regulación y riesgo moral en banca.
El apalancamiento en banca.
El flujo de fondos en la economía: bancos versus mercados.
Banca comercial frente a banca de inversión.
Los parámetros básicos de la intermediación bancaria en España
Equilibrios financieros. Competitividad, eficiencia y capacidad.
El papel de los mercados: financiación mayorista.
Concentración y exposición al sector económicos: el sector inmobiliario.
Las crisis bancarias y su gestión
De crisis de liquidez a crisis de solvencia.
Saneamientos de activos.
Fusiones bancarias: solución o salida en falso.
Recapitalización bancaria: los programas de asistencia financiera.
Vehículos para el saneamiento del sector bancario: traspasos de riesgos.
El sistema bancario ante la Unión Bancaria
Círculo vicioso entre riesgos bancarios y soberanos.
La Unión Bancaria: modelo de nueva arquitectura institucional. Los pilares de
la Unión Bancaria.
Resolución bancaria en la Unión Bancaria: implicaciones para la gestión de
pasivos.
El nuevo marco competitivo bancario en la Unión Bancaria.
Análisis de estados financieros de las entidades de crédito
Metodologías de análisis de estados financieros en entidades de crédito.
Aplicación práctica de las metodologías de análisis.
Análisis del balance, Cuenta de resultados, Ratios de gestión.
El análisis del inversor en capital, el análisis del bonista y el análisis del
gestor: principales diferencias.
Caso práctico: elaboración por grupos del análisis de una entidad de crédito.
Modelización de estados financieros en una entidad de crédito
Cuenta de resultados.
Balance.
Ratios financieros y solvencia.
Valoración de entidades financieras
Principios básicos en la valoración de una entidad financiera.
Diferencias con una entidad no financiera.
Determinación del coste del capital: aplicación a entidades no cotizadas.
Metodologías para la valoración de entidades financieras.
CG1.- Capacidad de análisis y síntesis
CG2.- Resolución de problemas y toma de decisiones
CG3.- Capacidad de organización y planificación
CG4.- Capacidad de gestionar información proveniente de fuentes diversas
CG6.- Habilidades interpersonales: escuchar, argumentar y debatir
CG7.- Capacidad de liderazgo y trabajo en equipo
CG8.- Capacidad crítica y autocrítica
CG9.- Compromiso ético
CG10.- Reconocimiento y respeto a la diversidad y multiculturalidad
CG11.- Capacidad para aprender y trabajar autónomamente
CG12.- Adaptación al cambio
CG13.- Orientación a la acción y a la calidad
CG14.- Capacidad de elaboración y transmisión de ideas, proyectos, informes,
soluciones y problemas
CG15.- Iniciativa y espíritu emprendedor
CE4.- Comprensión, revisión y análisis de los estados financieros de las
entidades de crédito
CE5.- Conocimiento y comprensión de la normativa bancaria
CE7.- Conocimiento y comprensión de los principales riesgos a los que se
enfrenta una entidad financiera (riesgo de crédito, riesgo de mercado, riesgo
de liquidez, riesgo operacional, riesgo reputacional, riesgo legal y riesgo
regulatorio)
CE9.- Conocer y realizar en la práctica los procesos de stress testing y de
back testing como elementos necesarios en la medición, gestión y control de
cualquiera de los riesgos de las entidades financieras
AF1.- Lecciones magistrales (40 horas): Exposición programada e
ininterrumpida de contenidos por parte del profesor, a la que sigue una ronda
de preguntas y dudas del alumnado.
AF2.- Sesiones de trabajo aplicado en el aula (10 horas): Sesiones en
las que se trabaja con ejercicios, como aplicaciones directas de las lecciones
explicadas y se discuten las prácticas que realizan los alumnos autónomamente,
a partir de las instrucciones del profesor.
AF3.- Sesiones generales de presentación de contenidos (10 horas):
Exposición en que el profesor explica una serie de nociones con la
participación activa y colaborativa de los alumnos, que discuten y debaten los
puntos oscuros o los matices que les resulten pertinentes a la correcta
comprensión de los contenidos. Incluirá presentaciones dinámicas y la
participación reglada o espontánea de los estudiantes por medio de actividades
diversas.
AF8.- Estudio y documentación (55 horas): Estudio individual que
el estudiante realiza para comprender, reelaborar y retener un contenido
científico con vistas a una posible aplicación en el ámbito de su profesión.
Lectura individual de textos de diferente tipo (libros, revistas, artículos
sueltos, prensa, publicaciones en Internet, informes sobre experiencias
prácticas, etc.) relacionados con las materias de estudio.
AF10.- Sesiones tutoriales (10 horas): Sesión tutorial que el profesor
lleva a cabo con un pequeño grupo o con un estudiante con el fin de revisar y
discutir aspectos relacionados con los contenidos de las asignaturas, con el
propósito de orientar al estudiante en diversos aspectos formativos
relacionados con su aprendizaje.
Sesiones presenciales
Trabajo dirigido
SE1.- Examen escrito: Ejercicio organizado de manera colectiva, con
instrucciones explícitas y precisas, realizado por el alumno de forma escrita.
Se pide que el examinando seleccione respuestas de entre un número dado de
posibilidades, como variante o variantes correctas ante las preguntas
planteadas, que responden expresamente a la finalidad de calibrar la
competencia adquirida por el estudiante en los ámbitos que correspondan.
Controlado mediante supervisión personal, y limitado tanto en el tiempo como,
potencialmente, en los tipos, cantidades o formatos de los materiales
disponibles para el alumno.
Ponderación mínima 50% y máxima 80%
SE2.- Presentación pública: Ejercicio organizado de manera
pública y colectiva, con instrucciones explícitas y precisas, realizado por el
alumno de forma oral. Se pide que los examinandos expongan públicamente, de
modo oral, los resultados de un trabajo monográfico realizado por ellos, tanto
individual como colectivamente. Tal presentación pública se plantea con el
objeto expreso de calibrar la competencia adquirida por los estudiantes en los
ámbitos que correspondan. En forma de acto público, limitado en el tiempo y en
los tipos o formatos de los materiales de presentación o distribución
disponibles para los alumnos.
Ponderación mínima 12% y máxima 15%
SE4.- Participación activa del alumno en el aula: Participación,
búsqueda de información adicional, reflexión para la toma de posición personal
sobre temas concretos, proactividad, etc. valorándose por parte del profesor
de la materia tanto las aportaciones como las actitudes del alumno, fruto de
un proceso de aprendizaje relacionado con las competencias definidas para la
materia.
Ponderación mínima 10% y máxima 15%
London School of Economics. "The future of Finance". 2010
European Commission. "Evaluation of the Financial Sector Asistance Programme".
2016
Banco de España. "Informe de Estabilidad Financiera de Banco". Mayo-noviembre
2008-2017
Fondo Monetario Internacional. "Financial Stability Report". Abril 2017
Junta Única de Resolución. "Minimum Requirement for Own Funds an Elegible
Liabilities (MREL): SRB policy for 2017 and Next Steps".
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios. Para su plena validez debe estar sellado por la Secretaría de Estudiantes UIMP.
Descripción no definida
Cuatrimestral
Créditos ECTS: 5
Berges Lobera, Ángel
Consejero Delegado de Analistas Financieros Internacionales (Afi)
Catedrático de Economía Financiera y Contabilidad
Universidad Autónoma de Madrid
Morales Serrano, Jesús
Consultor Bancario
Analistas Financieros Internacionales
Rojas Traverso, Carlos Fernando
Consultor de Banca
Analistas Financieros Internacionales