Transformación digital
102251
2019-20
MASTER UNIVERSITARIO EN BANCA Y FINANZAS
2
OBLIGATORIA
Cuatrimestral
Castellano e Inglés
¿Qué es una empresa digital?
La revolución digital
Cambio en los paradigmas de consumo:
La banca digital
Nuevos competidores. Fintech
Analytics: el elemento diferencial:
- Nuevos modelos de relación
- El marketing en la era digital
- Plataforma tecnológica
- Herramientas
- Cultura
- Uso inteligente de la información
G1.- Capacidad de análisis y síntesis
CG2.- Resolución de problemas y toma de decisiones
CG3.- Capacidad de organización y planificación
CG4.- Capacidad de gestionar información proveniente de fuentes diversas
CG6.- Habilidades interpersonales: escuchar, argumentar y debatir
CG7.- Capacidad de liderazgo y trabajo en equipo
CG8.- Capacidad crítica y autocrítica
CG9.- Compromiso ético
CG10.- Reconocimiento y respeto a la diversidad y multiculturalidad
CG11.- Capacidad para aprender y trabajar autónomamente
CG12.- Adaptación al cambio
CG13.- Orientación a la acción y a la calidad
CG14.- Capacidad de elaboración y transmisión de ideas, proyectos, informes,
soluciones y problemas
CG15.- Iniciativa y espíritu emprendedor
CE1.- Conocimiento y capacidad de aplicación de técnicas y modelos matemáticos
al ámbito financiero
CE2.- Conocimiento y comprensión de los principales productos y mercados
nacionales e internacionales así como de las principales instituciones que
operan en cada uno de ellos con especial atención a nuevos agentes financieros
(fintech, segurtech, etc.)
AF1.- Lecciones magistrales (18 horas): Exposición programada e
ininterrumpida de contenidos por parte del profesor, a la que sigue una ronda
de preguntas y dudas del alumnado.
AF2.- Sesiones de trabajo aplicado en el aula (10 horas): Sesiones en
las que se trabaja con ejercicios, como aplicaciones directas de las lecciones
explicadas y se discuten las prácticas que realizan los alumnos autónomamente,
a partir de las instrucciones del profesor.
AF3.- Sesiones generales de presentación de contenidos (3 horas):
Exposición en que el profesor explica una serie de nociones con la
participación activa y colaborativa de los alumnos, que discuten y debaten los
puntos oscuros o los matices que les resulten pertinentes a la correcta
comprensión de los contenidos. Incluirá presentaciones dinámicas y la
participación reglada o espontánea de los estudiantes por medio de actividades
diversas.
AF8.- Estudio y documentación (15 horas): Estudio individual que
el estudiante realiza para comprender, reelaborar y retener un contenido
científico con vistas a una posible aplicación en el ámbito de su profesión.
Lectura individual de textos de diferente tipo (libros, revistas, artículos
sueltos, prensa, publicaciones en Internet, informes sobre experiencias
prácticas, etc.) relacionados con las materias de estudio.
AF10.- Sesiones tutoriales (3 horas): Sesión tutorial que el profesor
lleva a cabo con un pequeño grupo o con un estudiante con el fin de revisar y
discutir aspectos relacionados con los contenidos de las asignaturas, con el
propósito de orientar al estudiante en diversos aspectos formativos
relacionados con su aprendizaje.
Sesiones presenciales
Trabajo dirigido
SE1.- Examen escrito: Ejercicio organizado de manera colectiva, con
instrucciones explícitas y precisas, realizado por el alumno de forma escrita.
Se pide que el examinando seleccione respuestas de entre un número dado de
posibilidades, como variante o variantes correctas ante las preguntas
planteadas, que responden expresamente a la finalidad de calibrar la
competencia adquirida por el estudiante en los ámbitos que correspondan.
Controlado mediante supervisión personal, y limitado tanto en el tiempo como,
potencialmente, en los tipos, cantidades o formatos de los materiales
disponibles para el alumno.
Ponderación mínima 50% y máxima 80%
SE2.- Presentación pública: Ejercicio organizado de manera
pública y colectiva, con instrucciones explícitas y precisas, realizado por el
alumno de forma oral. Se pide que los examinandos expongan públicamente, de
modo oral, los resultados de un trabajo monográfico realizado por ellos, tanto
individual como colectivamente. Tal presentación pública se plantea con el
objeto expreso de calibrar la competencia adquirida por los estudiantes en los
ámbitos que correspondan. En forma de acto público, limitado en el tiempo y en
los tipos o formatos de los materiales de presentación o distribución
disponibles para los alumnos.
Ponderación mínima 12% y máxima 15%
SE4.- Participación activa del alumno en el aula: Participación,
búsqueda de información adicional, reflexión para la toma de posición personal
sobre temas concretos, proactividad, etc. valorándose por parte del profesor
de la materia tanto las aportaciones como las actitudes del alumno, fruto de
un proceso de aprendizaje relacionado con las competencias definidas para la
materia.
Ponderación mínima 10% y máxima 15%
Informe Indra Tecnocom sobre Tendencias en medios de pago 2017 http://www.afi.es/webAfi/descargas/1709174/1252800/Informe-completo-Tendencias-en-Medios-de-Pago-2017.pdf
Informa Tecnocom sobre tendencias en medios de pago 2016 http://www.afi.es/afi/libre/pdfs/grupo/documentos/Informe_Tecnocom16_WEB.pdf
COMUNICACIÓN DE LA COMISIÓN AL PARLAMENTO EUROPEO, AL CONSEJO, AL BANCO
CENTRAL EUROPEO, AL COMITÉ ECONÓMICO Y SOCIAL EUROPEO Y ALCOMITÉ EUROPEO DE
LAS REGIONES. Plan de acción en materia de tecnología financiera: por un
sector financiero europeo más competitivo e innovador. COMISIÓN EUROPEA
Libro Blanco de la Regulación Fintech en España. Asociación Española Fintech e
Insurtech
The four Steps to the Ephiphany. Successful Strategies for Products that Win.
Steven G. Blank
Digitalízate o desaparece. Claves para transformarse y competir en la nueva
era. Adolfo Ramírez Morales
INNOVATE. COLLABORATE. DEPLOY. The EBF vision for banking in the Digital
Single Market. European Banking Federation. https://www.ebf.eu/wp-content/uploads/2017/01/EBF-vision-for-banking-in-the-Digital-Single-Market-October-2016.pdf
Digital Banking Manifesto: The End of Banks. Alex Lipton, David Shrier, Alex
Pentland. Connection Science & Engineering. Massachusetts Institute of
Technology
THE FINTECH OPPORTUNITY. Thomas Philippon. Working Paper 22476. NBER WORKING
PAPER SERIES. NATIONAL BUREAU OF ECONOMIC RESEARCH
Eyes wide shut. Global insights and actions for banks in the digital age. PWC
EY FinTech Adoption Index 2017. The rapid emergence of FinTech. EY
La transformación digital de la banca española. Estudio Banca Digital España
2015. Departamento de Investigación del IEB
EVOLVING THE CUSTOMER EXPERIENCE
IN BANKING. "Alexa, move my bank accounts to...". BAIN & COMPANY
La rentabilidad bancaria diez años después del inicio de la crisis. Santiago
Carbó, Francisco Rodríguez Fernández. Cuadernos de Información
Económica 263. Economía Y Finanzas Españolas. FUNCAS
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios. Para su plena validez debe estar sellado por la Secretaría de Estudiantes UIMP.
Descripción no definida
Cuatrimestral
Créditos ECTS: 2
Sánchez Pajares, Esteban
Doctor en Economía de la Empresa
Responsable del Área de Banca y Seguros de Analistas Financieros Internacionales
Foncillas García, Borja
Ingeniero Informático
Consejero Delegado de Analistas Financieros Internacionales