Partiendo de los conceptos aprendidos en la asignatura de Economía
Financiera, el alumno desarrollará la capacidad metodológica y analítica
para la toma de decisiones en la empresa no financiera. Por lo tanto, en esta
asignatura lo importante no son los conceptos a explicar sino someter a los alumnos
a experiencias prácticas en las que tienen que tomar decisiones reales, a
través del método del caso y de ejemplos. Esta toma de decisiones abarca
la evaluación del riesgo de una empresa, la estimación de su calificación
crediticia, la rentabilidad exigida y la evaluación de proyectos de inversión.
La primera parte de la asignatura está centrada en el Análisis Financiero que
permitirá al alumno profundizar en el análisis de la información pública disponible
de la empresa, y comprender los márgenes de discrecionalidad que concede la
normativa contable en la formulación de estados financieros, así como el
impacto que puede tener en la valoración del riesgo de la empresa. De este
modo, tendrá a su disposición herramientas que le permitan establecer
alertas acerca de la situación de la compañía.
El aprendizaje se realizará sobre la base del análisis de los estados
financieros de empresas cotizadas, y de la evaluación de su estructura de
capital y solvencia, así como su posición de tesorería y endeudamiento, y la
política más adecuada de reparto de dividendos para maximizar el valor del
accionista.
La segunda parte de la asignatura está centrada en la Valoración de empresas.
El curso proporcionará al alumno herramientas de valoración avanzadas, profundizando
en la determinación del coste de capital de acuerdo con las características
del proyecto de inversión, el impacto de la exposición internacional
a la valoración de los negocios, y la estructuración de financiación sobre la
base de planes económico-financieros.
El aprendizaje se realizará sobre la base de casos prácticos relativos a
empresas cotizadas, no cotizadas, y proyectos de inversión privados
(autopistas, hospitales).
Sobre la base de las herramientas y metodologías de análisis trabajadas, el
alumno estará preparado para formular cuentas, presupuestos, gestionar tesorería
y definir la política de endeudamiento más adecuada. Además, estará en
disposición de realizar la valoración de transacciones, aplicando el
método más adaptado a la realidad de la operación, y determinando las fuentes
de generación de valor, sinergia, primas y descuentos que puedan aflorar.
Análisis y valoración de empresas
102252
2019-20
MASTER UNIVERSITARIO EN BANCA Y FINANZAS
5
OBLIGATORIA
Cuatrimestral
Castellano e Inglés
Análisis financiero de empresas
Metodologías de análisis de estados financieros.
Ratios financieros como herramientas de análisis.
Estructura de capital: endeudamiento (bancario y emisiones) y equity (gestión
del capital y política de dividendos).
Gestión del capital circulante y de la tesorería.
Evaluación de la capacidad de endeudamiento.
Los flujos de caja como elemento clave del análisis.
Discrecionalidad contable y manipulación. Impacto en el análisis financiero.
Análisis del riesgo de crédito por parte de entidades financieras.
Modelos de rating corporativos. Sensibilidad del rating a los ratios
financieros.
Política de dividendos:
Casos prácticos: análisis fundamental de empresas cotizadas.
Valoración de empresas
Métodos actualmente más utilizados para la valoración de empresas:
Valoración de transacciones:
Valoración de intangibles.
Casos prácticos: Valoración fundamental de empresas cotizadas y no cotizadas.
- Recompra de acciones vs dividendos.
- Tipos de dividendos (líquidos, en títulos y desdobles).
- Impacto del dividendo en valor.
- Valor patrimonial neto ajustado
- Múltiplos empleados en la valoración, adaptados a la realidad del
sector
- Descuento de flujos de caja. Coste de capital estático y dinámico
- Opciones reales
- Generación de valor
- Sinergias
- Primas y descuentos en transacciones
CG1.- Capacidad de análisis y síntesis.
CG2.- Resolución de problemas y toma de decisiones.
CG3.- Capacidad de organización y planificación.
CG4.- Capacidad de gestionar información proveniente de fuentes diversas.
CG6.- Habilidades interpersonales: escuchar, argumentar y debatir.
CG7.- Capacidad de liderazgo y trabajo en equipo.
CG8.- Capacidad crítica y autocrítica.
CG9.- Compromiso ético.
CG10.- Reconocimiento y respeto a la diversidad y multiculturalidad.
CG11.- Capacidad para aprender y trabajar autónomamente.
CG12.- Adaptación al cambio.
CG13.- Orientación a la acción y a la calidad.
CG14.- Capacidad de elaboración y transmisión de ideas, proyectos, informes,
soluciones y problemas.
CG15.- Iniciativa y espíritu emprendedor.
CE10.- Proporcionar las metodologías, herramientas y criterios analíticos
necesarios para la dirección financiera
CE11.- Desarrollar las habilidades necesarias para la valoración de empresas
CE12.- Facilitar los conocimientos necesarios para analizar la viabilidad y
rentabilidad de proyectos de inversión, a partir de la modelización financiera
AF1.- Lecciones magistrales (33 horas): Exposición programada e
ininterrumpida de contenidos por parte del profesor, a la que sigue una ronda
de preguntas y dudas del alumnado.
AF2.- Sesiones de trabajo aplicado en el aula (17 horas): Sesiones en
las que se trabaja con ejercicios, como aplicaciones directas de las lecciones
explicadas y se discuten las prácticas que realizan los alumnos autónomamente,
a partir de las instrucciones del profesor.
AF3.- Sesiones generales de presentación de contenidos (17 horas):
Exposición en que el profesor explica una serie de nociones con la
participación activa y colaborativa de los alumnos, que discuten y debaten los
puntos oscuros o los matices que les resulten pertinentes a la correcta
comprensión de los contenidos. Incluirá presentaciones dinámicas y la
participación reglada o espontánea de los estudiantes por medio de actividades
diversas.
AF5.- Ejercicios y resolución de problemas (33 horas): Ejercicios
y resolución de problemas planteados por el profesor a partir de una breve
lectura, un material preparado para la ocasión, o cualquier otro tipo de datos
o informaciones que supongan un desafío intelectual para el alumno.
AF8.- Estudio y documentación (17 horas): Estudio individual que
el estudiante realiza para comprender, reelaborar y retener un contenido
científico con vistas a una posible aplicación en el ámbito de su profesión.
Lectura individual de textos de diferente tipo (libros, revistas, artículos
sueltos, prensa, publicaciones en Internet, informes sobre experiencias
prácticas, etc.) relacionados con las materias de estudio.
AF10.- Sesiones tutoriales (8 horas): Sesión tutorial que el profesor
lleva a cabo con un pequeño grupo o con un estudiante con el fin de revisar y
discutir aspectos relacionados con los contenidos de las asignaturas, con el
propósito de orientar al estudiante en diversos aspectos formativos
relacionados con su aprendizaje.
Sesiones presenciales
Trabajo dirigido
SE1.- Examen escrito: Ejercicio organizado de manera colectiva, con
instrucciones explícitas y precisas, realizado por el alumno de forma escrita.
Se pide que el examinando seleccione respuestas de entre un número dado de
posibilidades, como variante o variantes correctas ante las preguntas
planteadas, que responden expresamente a la finalidad de calibrar la
competencia adquirida por el estudiante en los ámbitos que correspondan.
Controlado mediante supervisión personal, y limitado tanto en el tiempo como,
potencialmente, en los tipos, cantidades o formatos de los materiales
disponibles para el alumno.
Ponderación mínima 50% y máxima 80%
SE3.- Evaluación de monografías individuales: Exposición de
ideas, relaciones, datos y argumentaciones complejas, mediante la presentación
de un trabajo monográfico escrito, de índole sea teórica sea práctica. En
estos trabajos se valorará la actividad realizada por el alumno de forma
individual, en función de los planteamientos que inicialmente se le formulan.
En el caso de los trabajos monográficos de carácter teórico, se trata de un
tipo de evaluación que considera cualquier producto de aprendizaje presentado
por el estudiante y que incorpora análisis, síntesis, estructuración y
adecuada presentación de la reflexión realizada.
Ponderación mínima 20% y máxima 30%
SE4.- Participación activa del alumno en el aula: Participación,
búsqueda de información adicional, reflexión para la toma de posición personal
sobre temas concretos, proactividad, etc. valorándose por parte del profesor
de la materia tanto las aportaciones como las actitudes del alumno, fruto de
un proceso de aprendizaje relacionado con las competencias definidas para la
materia.
Ponderación mínima 10% y máxima 15%
Plan General de Contabilidad y normativa contable internacional (IAS e IFRS)
Investment Management. Autores: Peter Bernstein y Aswath Damodaran. Editorial
Wiley & Sons. 1998
Corporate Finance: Theory and Practice. Autores: Aswath Damodaran. Editorial:
Wiley & Sons. 2001
Damodaran on Valuation. Autores: Aswath Damodaran. Editorial: Wiley & Sons.
2006
Investment Valuation. Autores: Aswath Damodaran. Editorial: Wiley & Sons. 2012
Business Analysis and Valuation: Using Financial Statements. Autores: Paul
Healy y Krishna Palepu. Editorial: South Western. 2012
Determining Value: Valuation Models and Financial Statements. Autores: Richard
Barker. Editorial Prentice Hall. 2001
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios. Para su plena validez debe estar sellado por la Secretaría de Estudiantes UIMP.
Descripción no definida
Cuatrimestral
Créditos ECTS: 5
Berges Lobera, Ángel
Consejero Delegado de Analistas Financieros Internacionales (Afi)
Catedrático de Economía Financiera y Contabilidad
Universidad Autónoma de Madrid
Cuadrado Arévalo, Jacobo
Economista
Director de Asesoramiento Financiero de Visan Auditores
Guijarro Segado, Pablo
Economista
Área Finanzas Corporativas de Analistas Financieros Internacionales
Mañueco Galindo, Pablo
Profesor de Corporate Finance
Socio de Analistas Financieros Internacionales