El propósito de esta asignatura es ofrecer a los alumnos una panorámica
general y aplicada del campo del Diseño y la Evaluación de Políticas Públicas
que complete su formación en este ámbito. La asignatura parte de la premisa de
que sus alumnos se integrarán en organizaciones públicas cuyo objetivo central
es el de anticiparse y resolver los problemas que afectan a la sociedad. Por
ello, lejos de ser un curso genérico sobre políticas públicas, este está
diseñado con un enfoque práctico y se dirige a funcionarios públicos con un
cierto nivel de responsabilidad.
Los responsables públicos que ocupan puestos de funcionarios de alto nivel,
que tienen capacidad para tomar decisiones o influir en las mismas pero al
mismo tiempo gozan de la inamovilidad propia de los funcionarios de carrera
pueden llegar a desempeñar un papel muy relevante en el desarrollo e
implementación de las políticas y los programas públicos. Sin embargo, en
algunas ocasiones, su papel se está viendo relegado por distintas
circunstancias, entre las que se encuentra la extendida creencia acerca de la
inoperancia de la burocracia o la resistencia al cambio.
Por otro lado, los responsables públicos, funcionarios con un cierto nivel de
responsabilidad, no siempre se perciben como parte del proceso de elaboración
de políticas públicas. Por un lado, se ven a sí mismos como gestores,
responsables de la organización y las personas que en ella trabajan, y, en
todo caso como parte de la maquinaria administrativa que permite implementar
políticas. Muchos de ellos, piensan que la elaboración de políticas es algo
que ocurre solo en el nivel político, dando así por bueno el argumento de que
la política y la administración son espacios separados, idea que después de
haber sido rescatada por la Nueva Gestión Pública, está siendo hoy en día
nuevamente muy cuestionada.
Los responsables públicos, y en particular los funcionarios como los
Administradores Civiles del Estado, deben tener un papel más relevante en la
formulación de las políticas. En la práctica, por ejemplo, las decisiones
adoptadas e incluso las normas aprobadas deben ser desarrolladas por estos
responsables públicos, que se ven en la necesidad de conocer mejor los
detalles de los problemas sociales, de analizarlos y de anticipar los
obstáculos técnicos y políticos que puedan aparecer en la implementación de
los programas públicos.
En esta asignatura se refuerzan las capacidades y la sensibilización de los
alumnos en relación con el proceso de elaboración de las políticas y programas
públicos prestando especial atención a su papel en este proceso. Los
funcionarios públicos contribuyen a sostener la atención de los políticos por
determinados temas que de otro modo morirían al cambiar los políticos en el
poder, son la memoria de lo que ha funcionado o no en determinados sectores de
política pública, pueden entender bien las dificultades derivadas de las
peculiaridades administrativas o políticas de cada subsistema de política
pública y conceder un peso equilibrado a las cuestiones técnicas y a las
normativas que frecuentemente influyen en las decisiones. Una formación y
sensibilización apropiada y mayor con su papel puede contribuir a reforzar e
incrementar estas capacidades.
Para lograr este objetivo, la asignatura abordará distintos aspectos del
análisis y la evaluación de las políticas y programas públicos, a la vez que
introduce a los participantes en el análisis de algunos sectores de política
específicos. La asignatura pondrá de relieve la importancia de distintos
aspectos relacionados el papel de los responsables públicos en la selección de
los problemas que forman parte de la agenda de las autoridades públicas y la
manera en que esos problemas son definidos; en la fase de formulación de
alternativas para resolverlos, en relación con el proceso decisorio y la
implementación de las políticas.
El diseño de políticas públicas y su evaluación. Principales políticas sectoriales
102508
2019-20
MÁSTER UNIVERSITARIO EN ADMINISTRACIÓN CIVIL DEL ESTADO
3
OBLIGATORIA
Anual
Castellano
En esta asignatura se dará una visión del entorno social, político y económico
en el que se desenvuelve la acción pública para desarrollar el espíritu
crítico que permita asesorar sobre las prioridades de actuación y las
tendencias que previsiblemente deberán ser atendidas.
La asignatura abordará distintos aspectos del análisis y la evaluación de las
políticas y programas públicos, a la vez que introduce a los participantes en
el análisis de algunos sectores de política específicos. La asignatura pondrá
de relieve la importancia de distintos aspectos relacionados con el papel de
los responsables públicos en la selección de los problemas que forman parte de
la agenda de las autoridades públicas y la manera en que esos problemas son
definidos; en la fase de formulación de alternativas para resolverlos, en
relación con el proceso decisorio y la implementación de las políticas.
Además, se realizará una introducción a diversas cuestiones metodológicas que
tratan de conectar el proceso de elaboración de políticas con el rigor
científico dentro de un enfoque de adopción de decisiones basadas en la
evidencia y de evaluación del impacto de las mismas y no solo de su
implementación.
Esta asignatura también pretende dar una visión general práctica de la
situación y los principales retos de algunas políticas públicas de carácter
sectorial representativas. Se pondrá una atención particular en la política
turística por la importancia de este sector en la economía española, la
incidencia que las decisiones tomadas en otros ámbitos pueden tener en este
sector y la tradicional vinculación del Cuerpo de Administradores Civiles del
Estado con esta política como consecuencia de la integración del anterior
Cuerpo de Técnicos de Información y Turismo en ese Cuerpo.
Unidad docente 1. Toma de decisiones, formulación y diseño de políticas
públicas
En esta unidad docente se comenzará tratando uno de los momentos esenciales en
la definición de cualquier política pública: la toma de decisiones. Para
continuar con la institucionalización de dicho proceso en la formulación y
diseño de las políticas públicas. Abordar ese momento en el que se pretende
dar solución a un problema social que está presente en la agenda política, y
comenzar a darle forma con su formulación. Una vez superada la fase de diseño
se centra en el momento de la adopción formal, notablemente relevante
atendiendo a los cauces institucionales. Por tanto, dentro de la unidad pueden
identificarse los siguientes apartados:
1.1. El análisis decisional
Unidad docente 2. El análisis de políticas públicas y los problemas públicos
En esta unidad docente se abordará el marco analítico-conceptual definido como
análisis de políticas públicas, su comprensión como marco científico
fundamental en la conceptualización de las políticas públicas y su evolución
más reciente. Al mismo tiempo se abordará la definición del concepto de
problema público en el marco de la Administración Pública; así como la
definición del concepto de agenda institucional y la identificación de los
actores implicados en los procesos. En definitiva, introducir al alumnado en
el contexto en el que las políticas públicas tienen lugar. Por tanto, dentro
de la unidad pueden identificarse los siguientes apartados:
2.1. El análisis de las políticas públicas. El estudio científico de las
políticas públicas
Las lecturas previas que se citan en el apartado correspondiente servirán de
quía para el seguimiento de la sesión.
Unidad docente 3. Implementación de políticas y participación de los
ciudadanos en la toma de decisiones
En la presente unidad se abordará fundamentalmente uno de los pasos que
mayores implicaciones tiene en el proceso de políticas públicas: el proceso de
implementación. Representa una fase crucial dentro del ciclo y en ella se
realizan los elementos previamente diseñados, es el momento en el que lo
previamente planeado es ejecutado como mecanismo para afrontar un determinado
problema de la agenda política. Resulta esencial para la comprensión de esta
etapa de las políticas públicas que el alumno identifique qué actores e
instituciones están involucrados en las actividades de este estadio. Por ello
resulta pedagógicamente conveniente la presentación de esta fase tanto desde
la perspectiva de los actores (dando respuesta a la cuestión del quién
implementa), como desde un enfoque analítico (centrado en los análisis
ascendentes y descendentes).
3.1. La implementación como problema político.
Unidad docente 4. Herramientas de análisis
Esta unidad docente estará focalizada a mostrar las herramientas e
instrumentos que desde el punto de vista metodológico pueden ser utilizados
para obtener información de utilidad para el proceso de definición,
implementación y evaluación de políticas públicas. Se pondrá en valor la
importancia que tiene el manejo de datos procedentes de diferentes fuentes
para sustentar los procesos de decisión en torno al análisis de políticas
públicas. La unidad contendrá los siguientes apartados:
4.1. Fuentes y bases de datos e información
Unidad docente 5. Evaluación de políticas públicas
En esta unidad se tratará la última fase del proceso, la evaluación de
políticas públicas. El sentido fundamental de esta unidad es el de mostrar el
papel fundamental de la labor evaluadora de las políticas como factor que
brinda los elementos necesarios para una retroalimentación positiva y exitosa
del ciclo de la política pública. Presentando, para ello, los diferentes
enfoques y tipologías de evaluación. Además de la distinción necesaria entre
la labor evaluadora vinculada a la labor más técnica y dedicada a los costes
como a la vertiente centrada en elementos éticos, necesarios en las sociedades
democráticas donde se implementan. Es también necesario entender la evaluación
como una herramienta útil y necesaria, tanto para la rendición de cuentas como
para el aprendizaje y la retroalimentación no sólo de la política pública sino
de toda la organización que la articula e implementa.
5.1. La evaluación.
Actividad extraordinaria: los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la
Agenda 2030 en el diseño y la implementación de las políticas públicas
Esta actividad extraordinaria tiene por objeto el cumplimiento de los
compromisos adquiridos por el Gobierno en el Plan de Acción de España para la
aplicación de la Agenda 2030, aprobado en junio de 2018, y en concreto a la
medida transformadora VI del Plan de Acción para España: Impulsar una función
pública con los conocimientos y capacidades para implementar los ODS.
La sesión formativa tendrá dos partes:
Celebración de una mesa redonda sobre la Agenda Urbana Española, con
participación de representantes de una administración local, de la
Administración General del Estado y de una Comunidad Autónoma.
Ejercicio Práctico: Alineando políticas públicas a la Agenda 2030: objetivos,
metas e indicadores. Sobre este documento deberá leerse previamente el
documento distribuido a tal efecto a través de la plataforma en la carpeta
sobre la actividad de ODS. El ejercicio se realizará en grupo, de acuerdo con
la distribución que se ha realizado. Cada grupo deberá contar con un mínimo de
dos o tres portátiles para trabajar sobre el caso práctico. Este se
distribuirá en clase.
Temario
1.2. Decisión de políticas públicas: contenido, modalidades y contexto
de la decisión.
1.3. Formulación de las decisiones. Adopción formal.
1.4. Objetivos y recursos de los actores implicados en la decisión.
1.5. Análisis y valoración de alternativas.
2.2. Definición de problema público
2.3. Definición de agenda política. Teorías sobre el establecimiento de
la agenda
2.4. Actores, instituciones y dinámicas implicados en el proceso de
definición de la agenda institucional
2.5. El papel del empleado público en el análisis de los problemas
públicos y en el establecimiento de la agenda.
2.6. El ciclo de políticas públicas.
3.2. Proceso de implementación y mecanismos de aprendizaje.
3.3. Análisis ascendentes y descendentes en el proceso de implementación.
3.4. Instrumentos y herramientas para el análisis.
3.5. Cobertura de los programas y prestación de servicios.
4.2. Metodologías cuantitativas y cualitativas.
4.3. Muestreo y métodos de muestreo.
4.4. Técnicas cualitativas de investigación social.
4.5. Técnicas cuantitativas de investigación social.
5.2. Evaluación ex ante, in itinere y ex post.
5.3. Actores implicados en el proceso de evaluación.
5.4. Evaluación de programas.
5.5. Políticas públicas y cambio social.
5.6. Principales políticas sectoriales.
CG1 - Resolver problemas, en el ámbito de la Administración Pública, mediante
la identificación y definición de alternativas que respondan a razonamientos y
criterios efectivos y de eficiencia basados en los principios de gobernanza y
bien común.
CG4 - Aplicar con eficacia los conocimientos adquiridos en nuevos entornos
profesionales y equipos de trabajo.
CG5 - Analizar y explotar conjuntos de datos y fuentes de información como
apoyo a la toma de decisiones dentro de la Administración del Estado.
CG6 - Analizar problemas que se planteen en la Administración del Estado para
definir alternativas y propuestas de resolución.
CG7 - Participar en redes de contacto y colaboración que faciliten la
actualización constante en el ámbito de la gestión pública.
CE1 - Identificar los factores que inciden en la cultura administrativa y en
los procesos de cambio organizativo.
CE10 - Identificar e implementar los mecanismos necesarios para una
cooperación eficaz con otros niveles de gobierno.
CE11 - Visualizar las tendencias y los cambios sociales que incidan en la
cultura de las organizaciones públicas y en el servicio al ciudadano.
CE12 - Analizar los problemas y desafíos institucionales que afectan al sector
público aplicando para ello enfoques y herramientas interdisciplinares.
CE14 - Identificar los factores, las circunstancias y los actores que influyen
en la toma de decisiones en la Administración Pública.
CE15 - Implementar de manera eficiente mecanismos de colaboración
público-privada.
AF1 - Clases presenciales (25 horas - 100% presencialidad)
AF3 - Trabajos individuales (25 horas - 0% presencialidad)
AF5 - Trabajo autónomo (25 horas - 0% presencialidad)
Promover procesos efectivos de planificación que conduzcan a la implementación
de prácticas novedosas en el desarrollo de políticas públicas y prestación de
servicios públicos.
Analizar la realidad social e identificar los retos y problemas sociales, así
como traducirlos y formularlos como problemas públicos, para que puedan ser
abordados desde las instituciones públicas.
Identificar los actores clave en sectores de política pública específicos y
entender sus sensibilidades y necesidades diversas así como los diferentes
intereses en juego en cada problema público.
Comprender el abanico de instrumentos de política pública disponibles para
poner en marcha los programas públicos, siendo capaces de buscar alternativas
procedentes de otros países o de otras administraciones nacionales e
identificar aspectos que sean útiles para ser aplicables al contexto nacional.
Proponer alternativas de política pública que, basadas en la evidencia
científica, dialoguen con el contexto político, económico y
técnico-administrativo específico.
Reforzar los aspectos metodológicos y potenciar la aplicación de técnicas de
investigación social tanto para el análisis y mejor comprensión de los
problemas sociales como para evaluar las políticas públicas.
Proporcionar herramientas para la formulación, evaluación y control de las
políticas públicas, así como la obtención de una visión general del conjunto
de políticas públicas que se desarrollan por la Administración General del
Estado.
Adquirir conciencia crítica de los retos actuales de la Administración General
del Estado en las principales políticas públicas, con especial referencia a la
política turística.
SE1 - Valoración de la asistencia y participación en actividades formativas
(ponderación mínima 10% y máxima 30%)
SE2 - Evaluación del trabajo en grupo y, en su caso, valoración de la
presentación oral (ponderación mínima 40% y máxima 60%)
SE3 - Evaluación de los trabajos individuales, y, en su caso, valoración de la
presentación oral (ponderación mínima 20% y máxima 40%)
SE4 - Exámenes. Se realizará una prueba basada en los informes de evaluación
de AEVAL sobre políticas sectoriales (ponderación mínima 0% y máxima 30%)
Se recoge en este punto la bibliografía recomendada por el equipo docente para
el seguimiento de la materia, se ha procurado incluir tanto textos clásicos
que son un referente dentro de la disciplina, como algunos más actuales donde
se propone alguna revisión sobre cuestiones relativas al análisis de políticas
públicas. Fundamentalmente se han recogido manuales o monografías, sin
prejuicio de que lo aquí recogido pueda ampliarse con algunas lecturas
complementarias recogidas en revistas científicas de referencia en la materia:
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Bibliografía básica
Bibliografía complementaria
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios. Para su plena validez debe estar sellado por la Secretaría de Estudiantes UIMP.
El diseño de políticas públicas y su evaluación. Principales políticas sectoriales
Anual
Créditos ECTS: 3
del Pino Matute, Eloísa
Presidenta del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)
Cuello Díaz, Hugo
Analista Senior de Políticas.
Innovation Growth Lab, NESTA
Méndez Lago, Mónica
Doctora en Ciencia Política.
Consejera Técnica en el Departamento de Investigación
Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS)
Moreno Fuentes, Francisco Javier
Doctor en Ciencia Política (UAM)
Científico Titular
Vicepresidente de Relaciones Internacionales
Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)