Esta asignatura aborda dos materias diferentes, en las que los Administradores
Civiles del Estado tienen un importante papel como planificadores, gestores e
impulsores.
Por un lado comprende el estudio de la información como recurso estratégico de
las organizaciones públicas y medio para promocionar la transparencia y
reutilización de sus conocimientos y datos, así como la comunicación externa e
interna en la Administración General del Estado y sus mecanismos de
coordinación. Todo ello bajo la óptica de los sistemas tradicionales de
información, como son los archivos, bibliotecas y servicios de información, y
de los más novedosos, como son las páginas web, las aplicaciones y las redes
sociales. Se abordarán también los contenidos relativos a la protección de
datos en las Administraciones públicas como responsables de ficheros de datos
y al papel de los Delegados de Protección de Datos.
Por otro lado se analiza la profunda transformación digital de los
procedimientos y servicios de la Administración Pública, inmersa en un
avanzado proceso de implantación de la Administración Electrónica, lo que
conlleva un cambio sustancial de la forma de trabajar de los empleados
públicos.
La comunicación y la gestión de la información como recursos estratégicos en la AAPP
102514
2019-20
MÁSTER UNIVERSITARIO EN ADMINISTRACIÓN CIVIL DEL ESTADO
3
OBLIGATORIA
Anual
Castellano
A lo largo de esta asignatura se abordarán los siguientes aspectos:
La información como recurso estratégico de las organizaciones públicas.
La comunicación externa en la Administración General del Estado y sus
mecanismos de coordinación.
La comunicación interna en las organizaciones públicas.
Unidad docente 1. La comunicación interna y externa en la Administración
General del estado. Mecanismos de coordinación. Singularidades de la
comunicación en entornos con alto impacto mediático y social.
En esta unidad se abordará el funcionamiento de la Secretaría de Estado de
Comunicación como órgano responsable de coordinar la política de información
del Gobierno y de la elaboración de productos informativos de carácter
interno, así como la organización de la comunicación exterior y notas de
prensa, la planificación y ejecución de las campañas de publicidad. Se
tratará, así mismo, las funciones de los gabinetes de información, y la
logística de los eventos mediáticos del gobierno en España y en el extranjero.
Unidad docente 2. La información como recurso estratégico de las
organizaciones públicas: evolución desde un modelo tradicional a su nueva
gestión en un entorno digital.
Se mostrarán los elementos tradicionales del sistema de información pública en
la Administración General del Estado: servicios de información administrativa,
archivos, bibliotecas y publicaciones oficiales, así como su adaptación a un
nuevo modelo de servicio en un entorno digital, basado en el uso de Internet
para informar, comunicar y tramitar procedimientos. Se tratará la importancia
de la información y comunicación como medio para potenciar la transparencia y
la participación ciudadana, facilitando la reutilización de los recursos de
conocimiento de las organizaciones públicas, todo ello respectando las
obligaciones en materia de protección de datos personales, así como se
reflexionar sobre el modelo hacia el que debe ir el tratamiento de la
información y la comunicación de la Administración.
Por otra parte, se tratará con especial relevancia las necesidades y estado
actual del arte en la preservación digital, en especial en la dimensión
histórico-patrimonial de la documentación generada por las Administraciones
Públicas. Para ello, esta unidad docente se apoyará en un taller magistral en
el Archivo Histórico Nacional, que tendrá por objeto dar a conocer in situ el
marco jurídico y técnico del sistema de archivos de la Administración General
del Estado y de los órganos judiciales superiores, así como los procedimientos
técnicos de gestión, conservación y acceso a ese patrimonio documental.
Unidad docente 3. La transformación digital y la administración digital.
Se tratarán los nuevos retos de las administraciones públicas ante la
vertiginosa transformación digital de la sociedad. Se tratará la nueva
economía de los datos y las tecnologías emergentes, y el papel de las
Administraciones Públicas ante semejantes desafíos de innovación. También se
tratarán las novedades legislativas en materia de administración digital,
incluyendo la planificación de la Administración española en esta materia para
los próximos años y su implicación en la europea, haciendo especial hincapié
en valores como la protección de la información, la seguridad de las
comunicaciones y la interoperabilidad. Y, por último, se describirá el
procedimiento administrativo desde el registro de entrada hasta la
notificación, todo por vía electrónica, así como el expediente electrónico
como soporte del procedimiento, su configuración a lo largo de la tramitación
y su archivo final.
Temario
CG1 - Resolver problemas, en el ámbito de la Administración Pública, mediante
la identificación y definición de alternativas que respondan a razonamientos y
criterios efectivos y de eficiencia basados en los principios de gobernanza y
bien común.
CG3 - Comunicar ideas, razonamientos, procedimientos y problemas de forma
efectiva a todo tipo de audiencias.
CG5 - Analizar y explotar conjuntos de datos y fuentes de información como
apoyo a la toma de decisiones dentro de la Administración del Estado.
CG8 - Aplicar los principios en los que se basa el gobierno abierto para
fomentar la transparencia y la rendición de cuentas en el ámbito de las
Administraciones Públicas.
CG10 - Utilizar la ética pública como principio fundamental para el desarrollo
de funciones dentro de las Administraciones Públicas.
CE1 - Identificar los factores que inciden en la cultura administrativa y en
los procesos de cambio organizativo.
CE7 - Desarrollar las habilidades necesarias para la comunicación corporativa,
externa e interna, que se requieren en las Administraciones Públicas, tanto en
español como en inglés.
CE16 - Identificar los factores, circunstancias y actores que intervienen en
una gestión pública basada en los principios de transparencia, gobierno
abierto y lucha contra la corrupción.
CE17 - Valorar de manera crítica los niveles de colaboración, coordinación y
cooperación del Estado con los niveles autonómicos y locales en función de la
distribución de competencias de una política pública.
AF1 - Clases presenciales (30 horas - 100% presencialidad)
AF3 - Trabajos individuales (30 horas - 0% presencialidad)
AF5 - Trabajo autónomo (15 horas - 0% presencialidad)
Conocer y utilizar herramientas para la toma de decisiones basadas en el
análisis de información.
Gestionar de forma segura la información pública en cualquier soporte.
Aplicar la normativa de administración electrónica en las diferentes fases de
los procedimientos administrativos.
Reconocer las nuevas tendencias y avances en materia TIC y su incidencia en la
evolución de las AAPP españolas.
Utilizar adecuadamente los mecanismos existentes en la Administración General
del Estado para que la comunicación, tanto interna como externa, resulte
eficaz.
SE1 - Valoración de la asistencia y de la participación en las actividades
formativas (ponderación mínima 10% y máxima 30%)
SE2 - Evaluación del trabajo en grupo y, en su caso, valoración de su
presentación oral (ponderación mínima 40% y máxima 60%)
SE3 - Evaluación de los trabajos individuales y, en su caso, valoración de su
presentación oral (ponderación mínima 20% y máxima 40%)
Real
Decreto 766/2017, de 28 de julio, por el que se reestructura la
Presidencia del Gobierno (lectura recomendable, disponible en el BOE).
Ley
29/2005, de 29 de diciembre, de Publicidad y Comunicación Institucional,
(lectura recomendable, disponible en el BOE).
Pliegos técnicos para la contratación de subida de señal de satélite,
seguimiento de medios y preparación de centros de prensa (disponible en la
plataforma, resulta recomendable para la clase de organización de la cobertura
informativa).
La página web http://www.lamoncloa.gob.es/Paginas/index.aspx
(muy recomendable de cara a la preparación de las clases, visitar todos sus
apartados y preparar preguntas/observaciones para las clases).
Guía
de Comunicación Digital. Resolución de 21 de marzo de 2013, de la Secretaría
de Estado de Administraciones Públicas (BOE núm. 79, de 2 de abril de 2013,
Sección III) por la que se aprueba la Guía de Comunicación Digital
para la Administración General del Estado (lectura muy recomendada para
preparar la clase de comunicación digital y para los casos prácticos).
Usabilidad. Prioridad en el diseño web /Jakob Nielsen y Hoa Loranger.
Ediciones Anaya Multimedia. (para quien interese profundizar en este tema).
Régimen jurídico de Internet. Colección derecho de las telecomunicaciones.
Editorial La Ley. (Lectura recomendable para quien trabaje con los temas web).
El derecho de autor en Internet / Ignacio Garrote Fernández-Díez. Colección de
estudios de Derecho Privado. Editorial Comares. (para quien quiera profundizar
en el tema).
Derecho de la comunicación / Emilio Guichot y otros. Colección Manuales.
Editorial Iustel. (Lectura recomendable para quien trabaje con los temas web).
Archívese! Los documentos del poder. El poder de los documentos / José Manuel
Cruz Mundet, Ramon Alberch Figueras. – Madrid: Alianza Editorial, D.L. 1999. –
203 p (Ciencias sociales y Comunicación). Lectura recomendada. Permite hacerse
una idea de la implicación que tienen el papel que juegan los archivos como
instrumentos de articulación social, y el uso que puede llegar a hacerse de
los mismos.
Información y documentación administrativa / José Ramón Cruz Mundet, Fernando
Mikelarena Peña. – Madrid: Editorial Tecnos, D.L. 2006 (2.ª ed.). – (Manuales
universitarios). Consulta recomendada. Se trata de un texto algo desfasado en
cuanto a las referencias normativas, permite tener una idea muy aproximada de
la importancia de las instituciones documentales y de cuáles son los
principios básicos de funcionamiento y los fines de todo sistema de
información administrativa, especialmente en el capo de archivos, bibliotecas,
centros de documentación y servicios de información. Resulta útil para el caso
práctico, sobre todo los capítulos 8, 9 y 10. Disponen de dos ejemplares en la
biblioteca INAP.
La gestión del documento electrónico / Gerardo Bustos y otros. Wolters Kluwer,
2018. Consulta recomendada para conocer todos los aspectos del documento
electrónico, abordados por 30 autores desde diversas especialidades: juristas,
archiveros, informáticos y gestores.
Régimen jurídico de la transparencia del sector público. Del derecho de acceso
a la reutilización de la información / Julián Valero Torrijos, Manuel
Fernández Salmerón (coord.). – Cizur Menor, Navarra: Thompson Reuters –
Editorial Aranzadi, D.L. 2014. – 797 p. – (Grandes tratados Aranzadi; 741).
(lectura recomendable para quien quiera profundizar en el tema).
Open data: reutilización de la información pública / Carlos Pintos, José Luis
Marín. Oleiros, La Coruña: Netbiblo; [Madrid]: Instituto Nacional de
Administración Pública, D.L. 2013. 133 p. (Innap Innova: Innovación en las
Administraciones Públicas). (lectura recomendable para quien quiera
profundizar en el tema).
Normativa sobre Patrimonio documental (lectura recomendable)
Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español.
Real Decreto 111/1986, de 10 de enero, de desarrollo parcial de la Ley
16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español.
Normativa sobre Archivos (lectura recomendable)
Real Decreto 1164/2002, de 8 de noviembre, por el que se regula la
conservación del patrimonio documental con valor histórico, el control de la
eliminación de otros documentos de la Administración General del Estado y sus
organismos públicos y la conservación de documentos administrativos en soporte
distinto al original.
Real Decreto 1401/2007, de 29 de octubre, por el que se regula la composición,
funcionamiento y competencias de la Comisión Superior Calificadora de
Documentos Administrativos.
Real Decreto 1708/2011, de 18 de noviembre, por el que se establece el Sistema
Español de Archivos y se regula el Sistema de Archivos de la Administración
General del Estado y de sus Organismos Públicos y su régimen de acceso.
Normativa sobre Bibliotecas (lectura recomendable)
Ley 10/2007, de 22 de junio, de la lectura, del libro y de las bibliotecas.
Real Decreto 582/1989, de 19 de mayo, por el que se aprueba el Reglamento de
Bibliotecas Públicas del Estado y del Sistema Español de Bibliotecas.
Real Decreto 2063/2008, de 12 de diciembre, por el que se desarrolla la Ley
10/2007, de 22 de junio, de la Lectura, del Libro y de las Bibliotecas en lo
relativo al ISBN.
Normativa sobre Información administrativa (lectura recomendable)
Real Decreto 208/1996, de 9 de febrero, por el que se regulan los servicios de
información administrativa y atención al ciudadano.
Orden HAP/1949/2014, de 13 de octubre, por la que se regula el Punto de Acceso
General de la Administración General del Estado y se crea su sede electrónica.
Normativa sobre Publicaciones oficiales (lectura recomendable)
Real Decreto 118/2001, de 9 de febrero, de ordenación de publicaciones
oficiales.
Orden PRE/2418/2015, de 6 de noviembre, por la que se regula el número de
identificación de las publicaciones oficiales.
Normativa sobre reutilización de la información pública (recomendable)
Directiva 2003/98/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 17 de noviembre
de 2003, relativa a la reutilización de la información del sector público.
Directiva 2013/37/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 26 de junio de
2013, por la que se modifica la Directiva 2003/98/CE relativa a la
reutilización de la información del sector público.
Ley 37/2007, de 16 de noviembre, sobre reutilización de la información del
sector público.
Ley 18/2015, de 9 de julio, por la que se modifica la Ley 37/2007, de 16 de
noviembre, sobre reutilización de la información del sector público.
Real Decreto 1495/2011, de 24 de octubre, por el que se desarrolla la Ley
37/2007, de 16 de noviembre, sobre reutilización de la información del sector
público, para el ámbito del sector público estatal.
Normativa sobre protección de datos (recomendable)
REGLAMENTO (UE) 2016/679 DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO de 27 de abril
de 2016 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al
tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos y por
el que se deroga la Directiva 95/46/CE (Reglamento general de protección de
datos).
Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y
garantía de los derechos digitales.
Sitios web recomendados
Punto de Acceso General: http://administracion.gob.es
Ventanilla única: http://www.eugo.es/
Portal de la Transparencia: http://transparencia.gob.es
Portal de datos Abiertos: http://datos.gob.es
Plan
de Transformación digital de la Administración General del Estado y sus
Organismos Públicos (lectura recomendada para seguir la clase
práctica).
Código
de Administración Electrónica (compendio legislativo recomendado
para quien quiera conocer la materia).
Administración Electrónica y ciudadanos / Director José Luis Piñar Mañas.
Editorial Civitas, Thomson Reuters. (para quien quiera profundizar en la
materia).
Portal
de Administración Electrónica: (sitio muy recomendable para
preparar las clases y para los casos práctico).
Esquema
Nacional de Interoperabilidad: (sitio muy recomendado para preparar la
clase y los casos prácticos.
Esquema Nacional de Seguridad:
sitio muy recomendado para preparar la clase y los casos prácticos.
Unidad docente 1- La comunicación interna y externa en la Administración
General del estado. Mecanismos de coordinación
Unidad docente 2- La información como recurso estratégico de las
organizaciones públicas: evolución desde un modelo tradicional a su nueva
gestión en un entorno digital
Unidad docente 3- La Administración Digital y el procedimiento administrativo
digital
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios. Para su plena validez debe estar sellado por la Secretaría de Estudiantes UIMP.
La comunicación y la gestión de la información como recursos estratégicos en la AAPP
Anual
Créditos ECTS: 3
Ruiz Del Corral, Manuel
Subdirector General
Ayuntamiento de Madrid
Amutio Gómez, Miguel Ángel
Director de División de Planificación y coordinación de
Ciberseguridad. Ministerio de Asuntos Económicos y
Transformación Digital.
Caballero Casado, José María
Oficial Mayor. Ministerio de Ciencia e Innovación.
de los Rios García, Nagore
Directora del área de Marketing y Comunicación
Fernández Muñoz, María Ángeles
Pérez Ramón, Gema Teresa
Licenciada en Derecho, Máster en Dirección Pública IEF- EOI
Directora Agencia Tributaria Madrid
Romero Fernández-Pacheco, Juan Ramón
Director
Archico Histórico Nacional
Rueda Vega, María Auxiliadora
Licenciada en Perdiodismo Universidad Pontificia de Salamanca
Periodista