Técnica normativa y mejora regulatoria
102516
2019-20
MÁSTER UNIVERSITARIO EN ADMINISTRACIÓN CIVIL DEL ESTADO
2
OBLIGATORIA
Anual
Castellano
Esta materia analiza los elementos implicados en la mejora de la calidad de
los anteproyectos y proyectos normativos, proporcionando las herramientas
necesarias para elaborar el texto y la memoria de una disposición general que
regule una materia determinada, aplicando las directrices de técnica normativa
y la metodología apropiada para la elaboración de una memoria de análisis de
impacto normativo y determinando los trámites preceptivos para la aprobación
de la disposición elaborada.
Pretende así proporcionar a los alumnos el conocimiento teórico y práctico de
las herramientas de técnica normativa necesarias para las funciones
mencionadas, así como para elaborar un informe sobre un proyecto de
disposición de carácter general que afecte a las competencias del Departamento
en el que estén destinados.
La materia analiza asimismo los distintos elementos del impacto regulatorio
que inciden sobre la propia iniciativa y sobre los aspectos
jurídico-competenciales, económicos y sociales de la disposición,
identificando, las razones que justifican la adopción de una norma, su rango
normativo, su adecuación al ordenamiento jurídico, sus efectos generales sobre
la economía y la competencia, la cuantificación de ingresos y gastos e impacto
por razón de género.
Unidad didáctica 1
La técnica normativa como garantía de control de calidad. La tramitación de un
proyecto normativo ante los órganos colegiados del Gobierno.
Unidad didáctica 2
Procedimiento de elaboración de normas. Tramitación de proyectos normativos y
elaboración de informes en las Secretarías Generales Técnicas.
Unidad didáctica 3
Elaboración de la Memoria del Análisis de Impacto Normativo. Análisis de
cargas administrativas en la memoria de análisis de impacto normativo y el
principio de compensación de cargas administrativas. Redacción de un proyecto
normativo. Las directrices de técnica normativa.
Unidad didáctica 4
Técnica normativa y contexto económico. Unidad de mercado y mejora de la
regulación. Aproximación a la buena regulación de las actividades económicas y
la Ley 20/2013, de 9 de diciembre, de Garantía de Unidad de Mercado.
Implementación práctica de los cambios de cultura regulatoria: el Programa de
Garantía de Unidad de Mercado.
Unidad didáctica 5
Unión Europea y Ordenamiento Jurídico. La técnica para la incorporación del
Derecho de la Unión Europea a nuestro ordenamiento.
Unidad didáctica 6
Conflictos post-transposición. Mecanismos de salvaguarda del Derecho de la
Unión Europea, papel protagonista de la Comisión Europea y el Tribunal de
Justicia de la Unión Europea.
Temario
CG2 - Organizar, dirigir y planificar, en el ámbito de la Administración
Pública, orientando el trabajo propio y el colectivo a la consecución de
resultados concretos.
CG3 - Comunicar ideas, razonamientos, procedimientos y problemas de forma
efectiva a todo tipo de audiencias.
CG5 - Analizar y explotar conjuntos de datos y fuentes de información como
apoyo a la toma de decisiones dentro de la Administración del Estado.
CE9 - Utilizar las herramientas de técnica normativa y mejora regulatoria para
la elaboración y revisión de las normas de las Administraciones Públicas.
CE10 - Identificar e implementar los mecanismos necesarios para una
cooperación eficaz con otros niveles de gobierno.
CE12 - Analizar los problemas y desafíos institucionales que afectan al sector
público aplicando para ello enfoques y herramientas interdisciplinares.
CE13 - Diseñar y gestionar proyectos de distinta complejidad en el ámbito de
las Administraciones Públicas.
CE14 - Identificar los factores, las circunstancias y los actores que influyen
en la toma de decisiones en la Administración Pública.
CE16 - Identificar los factores, circunstancias y actores que intervienen en
una gestión pública basada en los principios de transparencia, gobierno
abierto y lucha contra la corrupción.
CE17 - Valorar de manera crítica los niveles de colaboración, coordinación y
cooperación del Estado con los niveles autonómicos y locales en función de la
distribución de competencias de una política pública.
AF1 - Clases presenciales (25 horas)
AF2 - Trabajo en grupo (5 horas)
AF3 - Trabajos individuales (10 horas)
AF5 - Trabajo autónomo (10 horas)
Ser capaces de motivar la necesidad y oportunidad de la norma proyectada,
valorando las diferentes alternativas existentes para la consecución de los
fines que se buscan y analizando detalladamente las consecuencias jurídicas y
económicas en general y, en particular, sobre la unidad de mercado.
Aplicar los métodos adecuados para estimar el impacto que una norma supondrá
para sus destinatarios y agentes.
SE1 - Valoración de la asistencia y de la participación en las actividades
formativas (ponderación mínima 10% y máxima 30%)
SE2 - Evaluación del trabajo en grupo y, en su caso, valoración de su
presentación oral (ponderación mínima 40% y máxima 60%)
SE3 - Evaluación de los trabajos individuales y, en su caso, valoración de su
presentación oral (ponderación mínima 20% y máxima 40%)
Resolución de 28 de julio de 2005, de la Subsecretaría del Ministerio de la
Presidencia, por la que se da publicidad al Acuerdo del Consejo de Ministros,
de 22 de julio de 2005, por el que se aprueban las Directrices de técnica
normativa (publicada en el "Boletín Oficial del Estado" núm. 180, de 29 de
julio de 2005).
Real Decreto 1083/2009, de 3 de julio, por el que se regula la memoria del
análisis de impacto normativo (publicado en el "Boletín Oficial del Estado"
núm. 173, de 18 de julio de 2009).
Guía metodológica para la elaboración de la Memoria del análisis de impacto
normativo, aprobada por Acuerdo de Consejo de Ministros de 11 de diciembre de
2009. http://www.sefp.minhafp.gob.es/web/areas/modernizacion-procedimientos/reduccion-cargas/impacto_normativo.html
Ley 50/1997, de 27 de noviembre, del Gobierno (publicada en el "Boletín
Oficial del Estado" núm. 285, de 28 de noviembre de 1997), y las
modificaciones previstas en la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen
Jurídico del Sector Público.
Ley 20/2013, de 9 de diciembre, de garantía de la unidad de mercado (publicada
en el "Boletín Oficial del Estado" núm. 295, de 10 de diciembre de 2013).
Res. 17 marzo 2014, de la Secretaría General de Coordinación Autonómica y
Local, por la que se publica el Acuerdo de la Comisión Bilateral de
Cooperación Administración General del Estado-Comunidad Autónoma de Galicia en
relación con la Ley 9/2013, de 19 de diciembre, del emprendimiento y de la
competitividad económica de Galicia ("B.O.E." 4 abril/"D.O.G." 4 abril).
Res. de 17 de julio de 2014, de la Secretaría General de Coordinación
Autonómica y Local, por la que se publica el Acuerdo de la Comisión Bilateral
de Cooperación Administración del Estado-Administración de la Comunidad
Autónoma del País Vasco en relación con la Ley 20/2013, de 9 de diciembre, de
garantía de la unidad de mercado ("B.O.E." 12 agosto).
MANGAS MARTÍN, A. Y LIÑÁN NOGUERAS, D.J. (2015), Instituciones y Derecho de la
Unión Europea, Octava Edición, 2ª reimpresión, Tecnos, 2015, Madrid.
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excepcional y transitoria, Real Instituto Elcano, 10 de enero de 2012.
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Edición de diciembre de 2010. doi: 10.2862/39016.
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Publicado en el «DOUE» núm. 265, de 29 de septiembre de 2012.
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Control de la aplicación del Derecho de la Unión Informe anual de 2015.
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Las intervenciones adhesivas en los procedimientos ante el Tribunal de
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Albert Pereda Miquel, Cuatrecasas. Gonçalves Pereira. Capítulo del libro:
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Reglamento (CE) nº 1049/2001 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 30 de
mayo de 2001, relativo al acceso del público a los documentos del Parlamento
Europeo, del Consejo y de la Comisión (publicado en el «DOUE» núm. 145, de 31
de mayo de 2001).
Directiva (UE) 2015 /1535 del Parlamento Europeo y del Consejo de 9 de
septiembre de 2015 por la que se establece un procedimiento de información en
materia de reglamentaciones técnicas y de reglas relativas a los servicios de
la sociedad de la información (publicado en el «DOUE» núm. 241, de 17 de
septiembre de 2015).
Acuerdo de Consejo de Ministros de 13 de junio de 1986, sobre actuación ante
el Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas y constitución de la
Comisión de Seguimiento y Coordinación de las Actuaciones relacionadas con la
defensa del Estado Español ante el Tribunal de Justicia de las Comunidades
Europeas (publicado en el «Boletín Oficial del Estado» núm. 79, de 2 de abril
de 1998).
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios. Para su plena validez debe estar sellado por la Secretaría de Estudiantes UIMP.
Técnica normativa y mejora regulatoria
Anual
Créditos ECTS: 2
Álvarez-Cienfuegos Rico, Fernando
Vocal asesor
Subdirección General de Legislación de Mercado de Valores e
Instrumentos Financieros.
Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital
Bueno Rodríguez, Fe
Coordinadora en la Oficina de Coordinación y Calidad Normativa
Collado Martínez, Rosa María
Letrada del Consejo de Estado
García Vidal, Andrea
Consejera Técnica. Ministerio de la Presidencia, Relaciones con Las
Cortes E Igualdad/ / Oficina d.e Coordinación y Calidad Normativa
Garde Lobo, Pablo
Secretario General Técnico
Ministerio de Industria, Turismo y Comercio
Moret Millás, Vicente
Director de asuntos económicos en el Congreso de los Diputados y
Letrado de la Comisión Mixta de Seguridad Nacional, así como
Secretario permanente de la Delegación española ante la Asamblea
Parlamentaria del Consejo de Europa
Puente Pérez, Ana
Subdirectora General de Legislación del Mercado de Valores
Sánchez Puente, Ramón
Director de la Oficina de Coordinación y Calidad Normativa. Ministerio
de La Presidencia, Relaciones con Las Cortes e Igualdad.
Vargas-Zúñiga De Juanes, Rocío
Abogada
Subsecretaria Ministerio de la Presidencia,Releciones con Las Cortes y Memoria Democratica