Las Administraciones públicas deben desarrollar sus actuaciones conforme a
unos principios y valores de carácter horizontal que legitimen aún más su
actividad. No basta simplemente con dar a conocer la decisión tomada como
legitimadora del quehacer público, sino que es imprescindible que esa
actividad, desde su origen, esté informada en su posterior desarrollo,
determinación y ejecución por una serie de principios y valores.
El objetivo de esta asignatura que, además, tiene carácter introductorio del
máster, es comprender los principios y los valores que deben inspirar la
acción del Estado, y entre ellos las bases conceptuales, valores y estrategias
que conforman el Gobierno Abierto, así como la transparencia en su doble papel
de principio básico de actuación y de instrumento de control de la actividad
pública. Se interiorizará exhaustivamente el significado en la práctica de los
principios de eficacia, eficiencia, transparencia, igualdad y rendición de
cuentas, así como la imparcialidad y la objetividad.
La asignatura permite analizar los conflictos de intereses en las
organizaciones, así como los mecanismos de lucha contra la corrupción en su
triple vertiente de detección, prevención y corrección. Se dotará al alumnado
de herramientas para reconocer los conflictos éticos y de intereses y para
actuar frente a estas situaciones.
Además, se analizarán los principales rasgos de las políticas de igualdad en
sentido amplio (de género, personas con discapacidad, o cualquier otro
colectivo con características específicas que requiera de una atención
singular), promoviendo la accesibilidad a los servicios públicos e
identificando los retos y barreras existentes en el ámbito de la igualdad y no
discriminación, prestando una especial atención a la igualdad entre mujeres y
hombres y la prevención de la violencia de género.
En definitiva, se sensibilizará al alumnado sobre la importancia de la
reflexión ética y los riesgos de conductas antiéticas, aportando conocimientos
y habilidades para la mejora de la integridad de las organizaciones públicas.
Principios y valores en la A.G.E. Transparencia, buen gobierno, ética pública e igualdad
102507
2020-21
MÁSTER UNIVERSITARIO EN ADMINISTRACIÓN CIVIL DEL ESTADO
3
OBLIGATORIA
Anual
Castellano
En esta asignatura se estudiarán cuáles son los principios inspiradores de la
acción del Estado, entre ellos la transparencia en su doble papel de principio
básico de actuación y de instrumento de control de la actividad pública, las
estrategias de datos abiertos, la rendición de cuentas, etc.
Esta asignatura también servirá para que los alumnos analicen los conflictos
de intereses que aparecen en las organizaciones públicas, los mecanismos de
lucha contra la corrupción (detección, prevención y corrección) y su eficacia
como motor para el desarrollo económico, los códigos éticos en el sector
privado y en el sector público, la posición del empleado público ante los
conflictos de intereses, los grupos de presión y los "lobbies".
Se incluye el enfoque de respeto a la diversidad, igualdad y no
discriminación, como un elemento transversal que incide en todas las políticas
públicas, poniendo particular hincapié en la igualdad de género.
Unidad docente 1. Ética pública.
Introducción: concepto de ética y principales corrientes de teoría ética.
Derechos humanos y desarrollo sostenible. Toma de decisiones ante conflictos
éticos. Aplicación de la teoría ética. Éticas aplicadas a la acción pública.
La ética en la Administración y planes de integridad.
Unidad docente 2. Prevención de la corrupción y conflictos de interés.
Los fundamentos constitucionales y legales de la integridad pública. La
integridad en la contratación. La gestión de los conflictos de interés. Marco
constitucional y legal de promoción de la integridad. Análisis de la
integridad en la normativa de contratación pública. Normas sobre conflictos de
interés y su aplicación en la AGE. Los riesgos generados por los conflictos de
interés. Análisis del fenómeno de la corrupción, reflexionando desde su
definición hasta sus causas y efectos. Conceptos jurídicos, políticos,
económicos y sociológicos de la corrupción. La medición de la corrupción y sus
efectos.
Unidad docente 3. Gobierno abierto.
Los fundamentos constitucionales y legales de la integridad pública.
Transparencia y Open Government. El valor de la transparencia y el papel de
las nuevas tecnologías. Normativa de transparencia, con especial énfasis en la
interacción con la protección de datos. La buena administración: nudging,
nuevas tecnologías e integridad. La regulación de los grupos de interés.
Unidad 4. Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) como expresión de
una ética universal.
La agenda internacional de desarrollo. El Plan de Acción y su gestión desde la
función pública. El papel de los diferentes actores para impulsar los ODS.
Unidad docente 5. Igualdad de oportunidades e igualdad de trato.
Clases y conceptos de discriminación por razón de género. Las acciones
positivas como instrumento reparador. Discriminación positiva y discapacidad.
Políticas de igualdad de género. Clases y conceptos. Discapacidad y
discriminación. La discriminación interseccional.
Temario
CG1 - Resolver problemas, en el ámbito de la Administración Pública, mediante
la identificación y definición de alternativas que respondan a razonamientos y
criterios efectivos y de eficiencia basados en los principios de gobernanza y
bien común.
CG3 - Comunicar ideas, razonamientos, procedimientos y problemas de forma
efectiva a todo tipo de audiencias.
CG4 - Aplicar con eficacia los conocimientos adquiridos en nuevos entornos
profesionales y equipos de trabajo.
CG7 - Participar en redes de contacto y colaboración que faciliten la
actualización constante en el ámbito de la gestión pública.
CG8 - Aplicar los principios en los que se basa el gobierno abierto para
fomentar la transparencia y la rendición de cuentas en el ámbito de las
Administraciones Públicas.
CG10 - Utilizar la ética pública como principio fundamental para el desarrollo
de funciones dentro de las Administraciones Públicas.
CE1 - Identificar los factores que inciden en la cultura administrativa y en
los procesos de cambio organizativo.
CE8 - Elaborar documentos, informes e intervenciones para todo tipo de
destinatarios como apoyo y asesoramiento a los Altos Cargos de las
Administraciones Públicas.
CE11 - Visualizar las tendencias y los cambios sociales que incidan en la
cultura de las organizaciones públicas y en el servicio al ciudadano.
CE12 - Analizar los problemas y desafíos institucionales que afectan al sector
público aplicando para ello enfoques y herramientas interdisciplinares.
CE14 - Identificar los factores, las circunstancias y los actores que influyen
en la toma de decisiones en la Administración Pública.
CE16 - Identificar los factores, circunstancias y actores que intervienen en
una gestión pública basada en los principios de transparencia, gobierno
abierto y lucha contra la corrupción.
AF1 - Clases presenciales (25 horas - 100% presencialidad)
AF2 - Trabajo en grupo (35 horas - 0% presencialidad)
AF5 - Trabajo autónomo (15 horas - 0% presencialidad)
Interiorizar los fines perseguidos con el modelo de gobierno abierto, basado
en la transparencia y el derecho de acceso a la información pública, siendo
capaces de realizar propuestas para promover la publicidad activa y de aplicar
adecuadamente la normativa que regula las restricciones en el derecho de
acceso.
Interiorizar los deberes ético-jurídicos que deben orientar los procesos de
toma de decisiones de los empleados públicos, siendo capaces de identificar
las actuaciones que supongan vulneración de normas penales, infracciones
administrativas o de otro tipo, y de proponer la solución más adecuada a cada
caso, mediante técnicas disciplinarias, la elaboración de códigos de conducta
u otras medidas.
Distinguir los diferentes tipos y motivos de discriminación existentes e
identificar situaciones discriminatorias a partir de la legislación vigente y
la jurisprudencia española y europea.
Identificar los retos y barreras existentes en el ámbito de la igualdad y no
discriminación y las respuestas posibles desde las administraciones públicas
para abordar estos retos desde una doble perspectiva: transversal y específica.
Aplicar a situaciones prácticas el cumplimiento del principio de igualdad de
trato y no discriminación.
Conocer los aspectos esenciales de la política de igualdad de género de la
Administración General del Estado.
SE1 - Valoración de la asistencia y de la participación en las actividades
formativas (ponderación mínima 10% y máxima 30%)
SE2 - Evaluación del trabajo en grupo y, en su caso, valoración de su
presentación oral (ponderación mínima 40% y máxima 60%)
SE3 - Evaluación de los trabajos individuales y, en su caso, valoración de su
presentación oral (ponderación mínima 20% y máxima 40%)
SE4 - Exámenes (no está prevista la realización ordinaria de exámenes)
(ponderación mínima 0% y máxima 30%)
Las actividades concretas a realizar como trabajo en grupo y trabajos
individuales serán fijadas previamente por el coordinador, así como la
organización y forma de presentación y plazos.
Profesor Responsable de la asignatura
En relación con el concepto de ética y las principales corrientes teoría
ética, Derechos Humanos y toma de decisiones ante conflictos éticos:
Película: La solución fina (Conspiracy)
Novela: Billy Budd de Hermann Melville (también la ópera de mismo nombre de
Benjamin Britten).
En relación con la aplicación de la teoría ética, y las éticas aplicadas a la
acción pública:
Película: Il Divo.
En relación con los fundamentos constitucionales y legales de la integridad
pública, la gestión de conflictos de interés y, en general, la corrupción:
Película: El vicio del poder (Vice).
Villoria, Manuel y Agustín Izquierdo. Ética pública y buen gobierno. Tecnos:
Madrid. 2016
Cerrillo, Agustí. El principio de integridad en la contratación pública.
Mecanismos para la prevención de los conflictos de intereses y la lucha contra
la corrupción. Cizur Menor: Thomson-Reuters-Aranzadi. 2014 o bien Cerrillo,
Agustí (2016) Las compras abiertas y la prevención de la corrupción. Gestión y
Análisis de Políticas Públicas 15, enero-junio 2016 o bien Gimeno Feliú, J.M.
(2018) Estudio sistemático de la ley de contratos del sector público
(Capítulos que se relacionen con la integridad en la contratación).
Cerrillo, Agustín. La oportunidad perdida en la prevención de los conflictos
de intereses en la Administración General del Estado. Un breve análisis de la
Ley 3/2015, de 30 de marzo. Eunomía 12. Abril-septiembre 2017 o bien
Villoria , Manuel OECD (2005), "Conflict of Interest Policies and Practices in
Nine EU Member States: A Comparative Review", Sigma Papers, No. 36, OECD
Publishing.
Ghichot, Emilio (Coord..) (2014), Transparencia, Acceso a la Información
Pública y Buen Gobierno, Madrid, Tecnos, pp. 199-246 o bien Guichot, Emilio,
Transparencia y protección de datos en las universidades públicas. Revista
española de derecho administrativo, ISSN 0210-8461, Nº 193, 2018, págs. 85-126
Villoria, M y César Cruz-Rubio "Gobierno abierto, transparencia y rendición de
cuentas: marco conceptual". En Buen Gobierno, transparencia e integridad
institucional en el gobierno local. Dirección: Manuel Villoria. Ed. Tecnos,
Madrid, 2017 ISBN 978-84-309-7014-8. PP. 80-103
Ponce, Juli. La discrecionalidad no puede ser arbitrariedad y debe ser buena
administración. Revista Española de Derecho administrativo, ISSN 0210-8461, Nº
175, 2016, págs. 57-84
Ponce, J. (2018) Derecho administrativo, ciencias conductuales y nudging en la
gestión pública. Revista Vasca de Gestión de las Personas y Organizaciones
Pública 15: 8-27
Cerrillo I Martinez, Agustí. (2019) El impacto de la inteligencia artificial
en el derecho administrativo ¿nuevos conceptos para nuevas realidades
técnicas?. Revista General de Derecho Administrativo 50 (2019) o bien Ponce,
J. (2019) Inteligencia artificial, derecho administrativo y reserva de
humanidad: algoritmos y procedimiento administrativo debido tecnológico.
Revista General de Derecho Administrativo 50, 2019.
Rodríguez Fernández, Mari Luz (2017) Discriminación salarial por razón de sexo
y evaluación de los motivos que le sirven de coartada. STSJ Canarias/Tenerife,
de 2 Noviembre 2017 (AS 2017, 1956) Nueva revista española de derecho del
trabajo, ISSN 2444-3476, Nº. 210, 2018, págs. 195-202
María Luz Rodríguez Fernández, (2014) Igualdad de género y crisis económica-
Revista universitaria de ciencias del trabajo, ISSN 1576-2904, Nº 15, 2014
María Luz Rodríguez Fernández, (2013) Políticas anti-crisis en clave de mujer.
Anuario de relaciones laborales en España, ISSN 2254-3112, Nº. 4, 2013, págs.
215-217
Pérez, Pérez, Jorge (2017) La discapacidad y el empleo en las administraciones
públicas. Estudios de Relaciones Laborales nº 10. Diputación de Barcelona.
También se recomienda la lectura de los casos que se indican para las unidades
1 y 2. Y las películas y novela que se señalan, en la medida de lo posible
para el debate en clase.
Disponible a través de la plataforma.
Películas y novelas recomendadas
Lecturas previas recomendadas (parte de estas lecturas se han distribuido a
través de la plataforma)
Bibliografía complementaria
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios. Para su plena validez debe estar sellado por la Secretaría de Estudiantes UIMP.
Principios y valores en la A.G.E. Transparencia, buen gobierno, ética pública e igualdad
Anual
Créditos ECTS: 3
Villoria Mendieta, Manuel
Catedrático de Ciencia Política y de la Administración
Universidad Rey Juan Carlos de Madrid
Profesor Responsable de la asignatura