El sector público afronta constantes procesos de adaptación a las
transformaciones (sociales, económicas, políticas, demográficas y
tecnológicas) de su entorno. Los cambios contextuales afectan al modo de
entender la configuración y el ejercicio del rol de dirección pública. Este
rol, en constante evolución, impone nuevas exigencias que enfatizan el
desarrollo de capacidades que favorezcan la participación, la proactividad y
creatividad, la colaboración interinstitucional o la transparencia y el
sentido de responsabilidad, entre otros aspectos que complementan el perfil
tradicional de formación gerencial.
Además, identificará y desarrollará algunas de las herramientas y habilidades
personales que se deben manejar desde posiciones que exigen liderazgo público.
Así, en esta asignatura, el alumno conocerá los paradigmas teóricos que
orientan la comprensión de la Administración pública y del liderazgo público,
y será capaz de utilizarlos para reflexionar acerca de su papel en las
sociedades contemporáneas.
Fundamentos del liderazgo público y nuevos retos para la Administración pública
102530
2020-21
MÁSTER UNIVERSITARIO EN DIRECCIÓN Y LIDERAZGO PÚBLICOS
4
OBLIGATORIA
Cuatrimestral
Castellano
Principales retos de la Administración pública en el siglo XXI:
El entorno de las Administraciones públicas.
Nuevos horizontes y desafíos para la organización pública y su liderazgo.
Gestión pública y valor público:
Paradigmas de la gestión pública.
Evolución de la gestión pública y su significación contemporánea.
La aplicación de la Agenda 2030 en las Administraciones públicas:
Propuesta y alcance.
Impacto en la agenda institucional.
Fundamentos teóricos del liderazgo público:
Análisis de los modelos de liderazgo en la Administración pública.
Paradigmas y rol directivo.
Exigencias de capacitación directiva en un entorno cambiante.
Competencias técnicas y sociales del rol de dirección:
Liderazgo y función directiva.
El rol de liderazgo en su contexto institucional.
Profesionalización.
Herramientas para el liderazgo público. Habilidades personales:
El liderazgo eficaz: mapa personal y fortaleza.
Liderazgo y motivación en un entorno VUCA (volatilidad, incertidumbre,
complejidad y ambigüedad).
El liderazgo emocionalmente inteligente. El impacto de las emociones. Gestión
y reconducción de estados de ánimo.
Liderazgo y comunicación. Seguridad para hablar en público. Técnicas
discursivas. Gestión de estímulos de atención. Percepción y barreras al
entendimiento. Herramientas digitales para la comunicación.
Desarrollo del potencial creativo.
Competencias digitales en un mundo en transformación constante.
Gestión del tiempo.
Técnicas para la gestión del estrés.
CG1 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de
ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas al ámbito público, a
menudo en un contexto de investigación-acción.
CG2 - Aplicar los conocimientos adquiridos para resolver problemas en
entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o
multidisciplinares) relacionados con la Administración pública, realizando
ejercicios de prospectiva mediante el uso de las tecnologías y evidencias
disponibles.
CG3 - Integrar de manera sistémica diferentes conocimientos y
perspectivas y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de
una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre
las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus
conocimientos y juicios al ámbito público.
CG4 - Comunicar las conclusiones -y los conocimientos y razones últimas
que las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo
claro y sin ambigüedades, aprovechando el potencial de las diferentes
herramientas disponibles para las Administraciones públicas y practicando la
escucha atenta.
CG5 - Ser capaces de establecer itinerarios personales de aprendizaje,
que permitan a los alumnos continuar desarrollando sus capacidades de un modo
que habrá de ser en gran medida auto dirigido o autónomo para facilitar su
adaptabilidad a los cambios.
CE1 - Identificar los valores y estándares éticos y las habilidades personales
e interpersonales que implica el liderazgo público, integrándolos en un
proceso de mejora personal continua.
CE3 - Identificar demandas de igualdad efectiva y conocer las políticas
públicas orientadas a satisfacerlas.
CE2 - Analizar críticamente en qué medida diferentes modelos de
liderazgo y Administración pública, así como iniciativas concretas en las que
estos se materializan, contribuyen a la generación de valor público.
CE4 - Analizar, diseñar y ejecutar políticas y programas que integren
los Objetivos de Desarrollo Sostenible e incorporen los principios del
gobierno abierto.
CE7 - Conocer los principios y técnicas de la comunicación pública y
aplicarlos al diseño, la ejecución y el análisis de la estrategia global de
las organizaciones públicas.
AF1 - Clases presenciales (19,5 horas - 100% presencialidad)
AF2 - Trabajos en equipo (30 horas - 10% presencialidad)
AF3 - Trabajos individuales (10 horas - 0% presencialidad)
AF5 - Trabajo autónomo (40,5 horas - 0% presencialidad)
Todas las sesiones tendrán un enfoque práctico, pegado a la realidad y muy
centrado en la necesidad de que los contenidos puedan ser aplicados en la
actividad profesional real del alumnado.
En la parte no presencial se ofrecerá toda la documentación necesaria y se
trabajará con vídeos, foros, gamificación online, entre
otros recursos formativos alternativos a las actividades de formación
tradicional.
Se espera que a la finalización de esta asignatura, el alumnado sea capaz de:
Describir y analizar críticamente las visiones de las administraciones
públicas del futuro a la luz de la evolución de las sociedades contemporáneas:
Analizar distintos modelos de liderazgo, en particular los aplicados a la
Administración pública y determinar las competencias propias de los directivos
públicos:
Identificar y aplicar competencias técnicas y sociales del rol de dirección:
a. Valorar la complejidad del entono en el que operan las
Administraciones.
b. Examinar la evolución de las Administraciones y los retos que afrontan
c. Explorar el impacto de la Agenda 2030 en las Administraciones
públicas.
a. Examinar los principales paradigmas de gestión pública y el rol
directivo
b. Estudiar las exigencias de capacitación directiva en un entorno
cambiante.
a. Distinguir entre el liderazgo y la función directiva en las
organizaciones.
b. Aplicar los marcos teóricos de ambos al contexto y realidad actual de
las instituciones públicas.
c. Desarrollar una perspectiva profesional del liderazgo institucional y
la dirección pública.
d. Analizar el liderazgo en un entorno VUCA (volatilidad, incertidumbre,
complejidad y ambigüedad).
e. Analizar las fortalezas internas para el liderazgo efectivo como
fuente de motivación.
f. Establecer procesos de creatividad en una sociedad en continua
transformación.
g. Analizar las competencias digitales que demanda la sociedad del
conocimiento y la información.
h. Realizar presentaciones eficaces y utilizar soportes multimedia para
la presentación.
a. Tomar conciencia de los obstáculos de la gestión del tiempo en el
ámbito profesional y su amenaza de desmotivación / estrés.
b. Generar un estado de desarrollo profesional óptimo para cumplir las
responsabilidades y compromisos con mayor eficacia.
c. Desarrollar el método "Getting things done" (GTD®) para la mejora de
la productividad.
d. Organizar las tareas diarias de forma óptima y aumentar el
rendimiento y consecución de los objetivos personales.
e. Reprogramar los hábitos profesionales para un mayor rendimiento.
f. Aplicar herramientas de técnicas de control del estrés y de
relajación.
g. Asimilar los efectos del estrés y la ansiedad, mediar las
alteraciones a nivel físico y mental y prevenir sus consecuencias.
La asignatura se evaluará de la siguiente manera:
EV2 - Evaluación de los trabajos en equipo (80% de la calificación final)
El trabajo en equipo (80%), se valorará de 0 a 10 puntos y para ello se
tendrán en cuenta los siguientes criterios:
Claridad (precisión conceptual y claridad de expresión) y fundamentación
(aportación de referencias): 0 - 2,5 puntos
Riqueza de contenido (aportación adecuada de ideas y capacidad de reflexión):
0 - 2,5 puntos
Calidad de la presentación oral (sesión presencial) y en formato electrónico:
0 - 5 puntos
El trabajo individual (20%), se valorará de 0 a 10 puntos y para ello
se tendrán en cuenta los siguientes criterios:
Claridad expositiva: 0 - 2,5 puntos
Riqueza de contenido (aportación adecuada de ideas y capacidad de reflexión):
0 - 2,5 puntos
Generación de estímulos de atención: 0 - 2,5 puntos
Estructura persuasiva del discurso. Calidad de la presentación en formato
electrónico y eficacia comunicativa: 0 - 2,5 puntos
EV3 - Evaluación de los trabajos individuales (20% de la calificación
final)
La asignatura se divide en una parte no presencial y una parte presencial. La
planificación detallada para cada curso académico puede consultarse en el Aula
Virtual.
A continuación, se propone un esquema de trabajo orientativo y de
planificación para esta asignatura:
Semana 1: del 29 de octubre al 3 de noviembre:
Visionado del vídeo de presentación y metodología de la primera parte de la
asignatura (profesor: Enrique Varela Álvarez).
Revisión de materiales de la asignatura.
Semana 2: del 4 al 10 de noviembre:
Día 4: visionado del vídeo sobre "Liderazgo público". (profesor: Enrique
Varela Álvarez). o Participación en los foros del aula virtual (es la semana
obligatoria para su realización).
Revisión de materiales de la asignatura.
Realización del test con metodología DISC (último día, 12 de noviembre).
Comienzo del trabajo en equipo.
Realización del módulo 1 de la gamificación online (Al ser un licencia de
pago, se dará acceso a cada alumno de manera individual una vez se haya
formalizado la matrícula. Desde la fecha de inicio se contará con cinco
semanas para la realización de la actividad).
Semana 3: del 11 al 17 de noviembre:
Visionado del video sobre la Agenda 2030, ODS y metodología ApS (profesor:
Enrique Varela Álvarez).
Elaboración del trabajo en equipo, fuera del aula virtual y en el foro
dedicado al trabajo en equipo.
Realización del trabajo individual.
Realización del módulo 2 de la gamificación online.
Semana 4: del 18 al 24 de noviembre:
Día 18: visionado video de presentación y metodología de la segunda parte de
la asignatura (profesor Mario López Guerrero).
Día 19: visionado vídeo sobre "Liderazgo y comunicación" (sesión de formación
técnica sobre el trabajo individual.
Elaboración del trabajo individual.
Elaboración del trabajo en equipo.
Revisión de materiales de la asignatura.
Realización del módulo 3 de la gamificación online.
Semana 5: del 25 de noviembre al 1 de diciembre:
25, 26 y 27 de noviembre: clases presenciales.
30 de noviembre: fecha máxima para la entrega del trabajo en equipo.
1 de diciembre: fecha máxima para la entrega del trabajo individual.
Realización del módulo 4 de la gamificación online.
Parte no presencial: del 29 de octubre al 1 de diciembre
Parte presencial: 25, 26 y 27 de noviembre
Las clases presenciales se celebrarán en la sede del INAP en Alcalá de
Henares. Aulas: 1 a 6 y en la sala de conferencias las indicaciones de cada
sesión.
Arenilla, M. (2011) "Marco teórico actual de la Administración Pública", en M.
Arenilla (Dir.). Crisis y reforma de la Administración Pública.
Oleiros: Netbiblo.
Kouzes James M. y Posner, Barry Z. (2019), El desafío del liderazgo.
Barcelona: Granica-Management
Perry, James L. y Christensen, Robert K. (2015), Handbook of Public
Administration (3ª Ed,.). Hoboken, NJ.: John Wiley & Sons.
Ramió Matas, Carles (2014) "Management avanzado (pero fácil y breve) para
directivos público". ICPS Working Papers WP-2014-34: Barcelona: ICPS.
Van Wart, Montgomery (2017), Leadership in Public Organizations.
London: Routledge.
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios. Para su plena validez debe estar sellado por la Secretaría de Estudiantes UIMP.
Descripción no definida
Cuatrimestral
Créditos ECTS: 4
Bouzas Lorenzo, Ramón Ángel
Profesor Titular de Ciencia Política y de la Administración
Universidad de Santiago de Compostela
López Guerrero, Mario
Ciencias Políticas
Consultor
Rodríguez del Tronco, Jane
Consultora especialista en desarrollo del talento, liderazgo y marca personal
Madrid
Rodríguez del Tronco, Rosa María
Socia Directora de Dictea
Varela Álvarez, Enrique José
Profesor Contratado Doctor
Coordinador académico del Observatorio de Gobernanza G3
Universidad de Vigo