Dentro del contexto de la "Dirección estratégica" y en el ámbito de la
dirección pública, en esta asignatura se propone profundizar en la
planificación y la comunicación estratégicas a través de una triple
aproximación: el establecimiento de diagnósticos y escenarios atendiendo a las
particularidades del sector público, el desarrollo de la planificación y el
impulso de la comunicación como factor clave en el desarrollo de la estrategia
organizativa.
Las tres aproximaciones complementarias se consideran de especial
significación para el desarrollo de la función de dirección en el contexto de
la Administración pública.
Ante la diversidad de retos que se plantean al sector público en el futuro
inmediato, tanto a nivel social y económico como político y de gestión, la
generación de respuestas requiere del desarrollo de capacidades de
planificación estratégica que, rehuyendo formalismos y rigideces, faciliten
actitudes proactivas por parte de las organizaciones públicas. En esta línea
la asignatura plantea compartir diagnósticos y propuestas tentativas, a nivel
macro, que estimulen la reflexión a nivel estratégico.
A partir de este punto de partida se plantea avanzar a nivel más concreto y
especialmente aplicado, con la realización de talleres y casos prácticos. A
través de la discusión de experiencias, se propone estimular la reflexión
sobre la validez de las aproximaciones tanto para el diagnóstico como para el
diseño de la implementación y el posterior seguimiento y evaluación de la
planificación estratégica, así como de las políticas de comunicación.
Además, la asignatura considera fundamental abordar la comunicación,
estudiando sus distintas fases, desde la identificación de públicos objetivos,
la determinación de planes de comunicación, su implementación y evaluación.
Para ello se plantearán también las propuestas para facilitar el desarrollo e
implementación de actuaciones en este ámbito crítico.
Planificación y comunicación estratégicas
102532
2020-21
MÁSTER UNIVERSITARIO EN DIRECCIÓN Y LIDERAZGO PÚBLICOS
6
OBLIGATORIA
Cuatrimestral
Castellano
Bloque 1. Modelos de planificación estratégica y escenarios de futuro de la
Administración pública:
Conceptos generales y especificidades de la planificación estratégica en la
Administración pública.
Técnicas de planificación estratégica. Los Modelos Organizativos Estratégicos.
Planificación estratégica e inteligencia artificial.
Bloque 2. Planificación: diseño, implementación y evaluación:
El desarrollo del análisis estratégico y la planificación.
La implementación de la planificación estratégica en el sector público.
Pautas para la evaluación de la planificación pública.
Bloque 3. El valor estratégico de la comunicación en la Administración
pública:
La política comunicativa en el sector público: diseño de estrategias
comunicativas.
La planificación y el desarrollo de la comunicación.
CG1 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de
ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas al ámbito público, a
menudo en un contexto de investigación-acción.
CG2 - Aplicar los conocimientos adquiridos para resolver problemas en
entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o
multidisciplinares) relacionados con la Administración pública, realizando
ejercicios de prospectiva mediante el uso de las tecnologías y evidencias
disponibles.
CG3 - Integrar de manera sistémica diferentes conocimientos y
perspectivas y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de
una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre
las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus
conocimientos y juicios al ámbito público.
CG4 - Comunicar las conclusiones -y los conocimientos y razones últimas
que las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo
claro y sin ambigüedades, aprovechando el potencial de las diferentes
herramientas disponibles para las Administraciones públicas y practicando la
escucha atenta.
CG5 - Ser capaces de establecer itinerarios personales de aprendizaje,
que permitan a los alumnos continuar desarrollando sus capacidades de un modo
que habrá de ser en gran medida auto dirigido o autónomo para facilitar su
adaptabilidad a los cambios.
CE4 - Analizar, diseñar y ejecutar políticas y programas que integren los
Objetivos de Desarrollo Sostenible e incorporen los principios del gobierno
abierto.
CE5 - Conocer y aplicar técnicas de análisis e interpretación crítica de
la información para la toma de decisiones.
CE6 - Manejar herramientas para diseñar, ejecutar y evaluar planes
estratégicos y operativos desde el ámbito de la dirección pública.
CE7 - Conocer los principios y técnicas de la comunicación pública y
aplicarlos al diseño, la ejecución y el análisis de la estrategia global de
las organizaciones públicas.
CE8 - Crear, desarrollar y liderar equipos de trabajo en el sector
público y participar en redes y alianzas para el logro de objetivos.
CE9 - Integrar la innovación en el marco de procesos de cambio
organizacional, identificar las oportunidades y desafíos que supone la
transformación digital para las Administraciones públicas, y disponer de los
conocimientos técnicos y organizativos necesarios para poder liderar proyectos
de digitalización, informatización y automatización de servicios públicos.
AF1 - Clases presenciales (30 horas - 100% presencialidad)
AF2 - Trabajos en equipo (30 horas - 0% presencialidad)
AF3 - Trabajos individuales (10 horas - 0% presencialidad)
AF4 - Participación en foros en el aula virtual (10 horas - 0%
presencialidad)
AF5 - Trabajo autónomo (70 horas - 0% presencialidad)
Todas las sesiones tendrán un enfoque práctico, pegado a la realidad y muy
centrado en la necesidad de que los contenidos puedan ser aplicados en la
actividad profesional real del alumnado.
A la finalización de esta asignatura, el alumnado será capaz de:
Reflexionar sobre los retos que se plantean al sector público y sobre las
particularidades de la planificación pública para adaptarlos a su realidad
organizativa.
Valorar de forma crítica y constructiva los factores clave para el desarrollo
de planteamientos proactivos por parte de las administraciones públicas.
Aportar pautas para la elaboración de diagnósticos, diseño de propuestas,
preparación de la implementación y realización de seguimiento y evaluación de
la planificación.
Presentar y analizar críticamente la dimensión comunicativa en el sector
público.
La asignatura se evaluará de la siguiente manera:
EV2 - Evaluación de los trabajos en equipo (80 % de la calificación final)
EV3 - Evaluación de los trabajos individuales (10 % de la calificación
final)
EV4 - Evaluación de la participación en foros en el aula virtual (10
% de la calificación final)
El trabajo en equipo (80%), se valorará de 0 a 10 puntos y para ello se
tendrán en cuenta los siguientes criterios:
Calidad y profundidad del análisis y de las propuestas de mejora: 0 – 5 puntos
Exposición oral del trabajo y capacidad de respuesta en el debate: 0 – 5 puntos
El trabajo individual (10%), se valorará de 0 a 10 puntos y para ello
se tendrán en cuenta los siguientes criterios:
Solidez de la línea argumental en las respuestas: 0 – 5 puntos
Utilización de ejemplos para reforzar la línea argumental: 0 – 3 puntos
Calidad de la redacción: 0 – 2 puntos
La participación en foros en el aula virtual (10%), se valorará de
0 a 10 puntos y para ello se tendrán en cuenta los siguientes criterios:
Calidad de las aportaciones propias al debate: 0 – 7 puntos
La asignatura se divide en una parte no presencial y una parte presencial. La
planificación detallada para cada curso académico puede consultarse en el Aula
Virtual.
A continuación, se propone un esquema de trabajo orientativo y de
planificación para esta asignatura:
Semana 1: del 27 de enero al 2 de febrero:
Lectura de la guía didáctica y revisión de tareas.
Revisión de materiales sobre el Bloque 1: Modelos de planificación estratégica
y escenarios de futuro de la Administración Pública.
Lectura de bibliografía obligatoria del Bloque 1.
Semana 2: del 3 al 9 de febrero:
Inicio del foro en el aula virtual: "Los retos del futuro y la planificación
estratégica"
Lectura de bibliografía obligatoria del Bloque 1.
Semana 3: del 10 al 16 de febrero:
Revisión de materiales sobre el Bloque 2: Planificación: diseño,
implementación y evaluación.
Lectura de bibliografía obligatoria del Bloque 2.
Inicio del trabajo en equipo: "Análisis y propuestas de mejora de la
planificación estratégica"
Semana 4: del 17 al 23 de febrero:
Revisión de materiales sobre el Bloque 3: El valor estratégico de la
comunicación en la Administración pública.
Lectura de bibliografía obligatoria del Bloque 3.
Finalización del foro en el aula virtual "Los retos del futuro y la
planificación estratégica".
Semana 5: del 24 de febrero al 1 de marzo:
Sesiones presenciales
Desarrollo del trabajo en equipo: "Análisis y propuestas de mejora de la
planificación estratégica"
Indicaciones para el desarrollo del trabajo individual: "Reflexiones y
prácticas sobre el valor estratégico de la comunicación"
Semana 6: del 2 al 8 de marzo:
Desarrollo del trabajo en equipo: "Análisis y propuestas de mejora de la
planificación estratégica"
Desarrollo del trabajo individual: "Reflexiones y prácticas sobre el valor
estratégico de la comunicación"
Semana 7: del 9 al 15 de marzo:
Sesiones presenciales
Entrega del trabajo en equipo: "Análisis y propuestas de mejora de la
planificación estratégica"
Entrega del trabajo individual: "Reflexiones y prácticas sobre el valor
estratégico de la comunicación"
Las clases presenciales se celebrarán en la sede del INAP en Alcalá de Henares.
Parte no presencial: del 27 de enero al 1 de marzo
Parte presencial: 24 y 25 de febrero y 9 y 10 de marzo
Serán lecturas obligatorias las siguientes:
La lectura siguiente se plantea como estímulo inicial para reflexionar sobre
los procesos de transformación de las organizaciones públicas y la necesidad
de incorporar la planificación como respuesta:
Ramió, C. (2018): "Los retos de la Administración pública del futuro:
sostenibilidad económica, innovación y robotización". En RICEG.
Revista Internacional de Ciencias del Estado y de Gobierno, Vol. 1: Núm.
3, pp. 315-354.
Las lecturas siguientes se proponen como referentes de partida para la
reflexión sobre los conceptos generales de la planificación estratégica:
Armijo, M. (2011): Planificación estratégica e indicadores de desempeño en
el sector público. Santiago de Chile. ILPES-CEPAL. Capítulo VI.
"Componentes del proceso de planificación estratégica", pp. 29-54.
Colino, C. y Del Pino, E. (2016): Guía metodológica para el desarrollo de
procesos de planificación de políticas públicas en el ámbito sectorial.
Madrid. AEVAL. Capítulo 4. Proceso de planificación y diseño conjunto de
políticas públicas”, pp. 19-46.
La lectura siguiente se propone como aproximación crítica a los procesos y
dinámicas de planificación:
Mintzberg, H. (1994): "Los peligros de la planificación estratégica". Harvard
Deusto Business Review, num. .60 (2), pp. 4-17.
La lectura siguiente se propone para relacionar la planificación estratégica
con la Agenda 2030, abordando cuestiones como la intersectorialidad, el
enfoque de combos y la teoría del cambio:
NU. CEPAL (2018): "Guía metodológica: planificación para la
implementación de la Agenda 2030 en América Latina y el Caribe".
La lectura siguiente se propone para introducir a la administración pública
como unidad que comunica, que tiene el desafío de estar más en sintonía con
las personas a las que sirve:
Canel, M. (2018): "La Comunicación de la Administración Pública: Para
gobernar con la sociedad". Fondo de Cultura Economica. Introducción, pp.
11-14.
La lectura siguiente ilustra de manera práctica cómo adoptar y diseñar un plan
de comunicación estratégica en diez etapas:
Gobierno de Navarra (2011): ¿Cómo planificar la comunicación desde una
institución pública? Gobierno de Navarra. Pamplona.
Durante las sesiones presenciales se ofrecerá nueva bibliografía recomendada.
David, F. R. (2003): Conceptos de administración estratégica.
Pearson Education, México.
Merinero, R. (2010): Planificación Estratégica Urbana y Territorial:
elementos básicos para su aplicación en la administración local.
Sevilla. Junta de Andalucía.
Moore, M. (2001): Managing for Value: Organizational Strategy in
For-Profit, Nonprofit, and Governmental Organizations. Harvard University
Press.
Moore, M. (1998): Gestión estratégica y creación de valor en el sector
público. Barcelona, Paidos.
OCDE (2018): "Communicating Open Government, a How to Guide" se
incorpora como referencia inicial para destacar el papel estratégico de la
comunicación y su desarrollo a nivel concreto
Pettigrew, A. M.; Thomas, H. and Whittington, R. (2011): Handbook of
Strategy and Management. Sage Publications.
Ramió, C. (2017): La Administración pública del futuro (horizonte
2050). Instituciones, política, mercado y sociedad de la información.
Madrid, Ed. Tecnos.
Ramió, C. (2019): Inteligencia artificial y Administración pública.
Robots y humanos compartiendo el servicio público. Madrid, Ed.
Catarata.
Sánchez Albavera, F. (2003): Planificación estratégica y gestión
pública por objetivos. ILPES – Serie gestión pública, núm. 32.
Sancho, D. (1999): "La publicidad en los Servicios Públicos", en Gestión
de Servicios Públicos: Estrategias de marketing y calidad. Madrid,
Tecnos.
Thompson, J. and Martin, F. (2010): Strategic Management: Awareness & Change.
London, South-Western Pub.
BIBLIOGRAFÍA OBLIGATORIA
BIBLIOGRAFÍA RECOMENDADA
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios. Para su plena validez debe estar sellado por la Secretaría de Estudiantes UIMP.
Descripción no definida
Cuatrimestral
Créditos ECTS: 6
Herranz Moral, Enric
Licenciado en Ciencias Políticas y de la Administración
Director de Servicios de Formación
Diputación de Barcelona
Ramió Matas, Carles
Catedrático de Ciencia Política y de la Administración
Universidad Pompeu Fabra (Barcelona)
Salvador Serna, Miquel
Profesor Titular departamento de Ciencias Políticas y Sociales
Universidad Pompeu Fabra (Barcelona)
Sancho Royo, David
Profesor de ciencias políticas y de la administración.
Universidad Pompeu Fabra (Barcelona)